Documentación para niños que viajan solos en EE.UU.

Probar autorización de ambos padres para viajar internacionalmente

Niño sentado sobre maletas en aeropuerto
Documentación para niños que viajan internacionalmente sin sus dos padres. Fuse / Getty Images

Cuando un niño menor de 18 años ingresa o sale de los Estados Unidos sin estar acompañado por sus dos padres o se dispone a viajar solo en un vuelo doméstico surge la duda sobre qué documentación necesita.

En este artículo se explican cuáles son los documentos oficiales que pueden ser utilizados por los menores de edad estadounidenses para ingresar y salir de Estados Unidos y también se brinda un ejemplo de declaración jurada voluntaria, que puede ser conveniente para evitar problemas, y qué puede suceder cuando el menor viaja con solamente un progenitor y se sospecha que puede no tener la autorización del otro para salir del país.

Asimismo, se informa sobre las reglas y directrices que aplican a los vuelos domésticos de menores que viajar sin estar acompañados por un adulto.

Finalmente y teniendo en consideración que cuando se cruzan aduanas internacionales hay que respetar las leyes del país de entrada y del de salida, se explica el caso de México debido a la frecuencia de viajes entre ese país y Estados Unidos por parte de menores.

Documentación para viajes de niños estadounidenses a otros países

En primer lugar, destacar que el menor estadounidense necesita estar documentado, así viaje por sí solo o con sus padres. Entre la documentación aceptada para salir e ingresar a los Estados Unidos el pasaporte americano es el documento por excelencia para todos los ciudadanos americanos, incluidos los niños.

Pero sacar un pasaporte americano para un niño está sujeto a sus propias reglas que difieren un poco de las que aplican a los pasaportes de adultos. Por ejemplo, es necesaria la presencia de ambos padres y si uno de los padres no quiere sacar el pasaporte para el hijo/a solo caben excepciones muy particulares. También es necesario llevar al infante a solicitar el pasaporte.

Además, si bien es cierto que el documento por excelencia es el pasaporte americano lo cierto es que además se admiten otro tipo de papeles, dependiendo de la edad del menor, de si se llega por mar o tierra y del país de procedencia. Lo cual es especialmente útil para los casos de cruce de aduanas terrestres entre México y Estados Unidos. 

Las mismas reglas que aplican para que el menor salga de Estados Unidos sirven para que regrese. En el caso de que el pasaporte caduque estando en el exterior será necesario solicitar otro nuevo en una embajada o consulado estadounidense. El niño deberá estar presente en la entrevista para el pasaporte.

Documentación adicional cuando el niño no viaja acompañado de ambos padres

Es muy frecuente que un menor viaje al exterior o regrese a los Estados Unidos acompañado de sólo el papá, sólo la mamá, otros familiares como abuelos, hermanos mayores, tíos, padrinos e incluso amigos, grupos escolares o religiosos, etc. ¿Qué dice la ley en estos casos?

El gobierno federal de los Estados Unidos no establece obligatoriamente la necesidad de que estos adultos que acompañan a los niños lleven ninguna justificación de por qué están los niños viajando con ellos.

Sin embargo, la Policía de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) puede pedirle al adulto que pruebe con un documento que puede viajar internacionalmente con el niño.

¿Qué documento prueba que el adulto que acompaña al niño cuenta con la autorización de los dos padres?

Según la CBP una declaración jurada firmada ante notario. Si el niño viaja con un sólo progenitor, el otro ha de firmarla. Y si viaja sin ninguno de los padres entonces en la declaración ha de estar la firma de los dos.

La única excepción a esto es cuando uno de los padres tiene la custodia en exclusiva del menor. Como por ejemplo cuando es viudo/a, una corte ha establecido esa custodia en exclusiva o en el certificado de nacimiento consta sólo el nombre de uno de los padres.

En estos casos es suficiente la declaración con la firma del padre que tiene custodia, si bien es bueno llevar también la documentación que así lo acredita (birth certificate, death certificate, court decision, etc). 

Ejemplo de declaración para justificar que un niño no está viajando con ambos padres

I (y a continuación escribir el nombre del papá y/o de la mamá) acknowledge that my (poner aquí la relación con el adulto que acompaña al menor y su nombre, como por ejemplo wife, husband, father, mother, friend, etc) is travelling out of the country with my (son, daughter). He/She/they (según sea el caso) have my permission to do so.

Lo que en español vendría a decir que Yo, (y a continuación mi nombre) reconozco que mi (esposo/esposa, amigo, papá, mamá, etc) viaja a otro país con mi (hijo, hija). El/Ella tiene mi permiso para hacerlo.

Elegir las opciones correctas, firmarlo y fecharlo ante notario. Recordar que si ninguno de los papás acompaña al niño, debe haber dos declaraciones juradas, una por el mamá y otra por el padre.

Si el adulto que acompaña al niño en su guardián legal establecido así por una corte entonces no precisa de la autorización de ninguno de los papás, pero es recomendable que viaje con el papel donde se le nombra guardián.

¿Por qué Estados Unidos puede pedir esta declaración certificada?

El objetivo es proteger al niño, particularmente en casos de secuestro internacional de menores, donde es frecuente que uno de los padres, sólo o con ayuda de amigos o familiares, intente cruzar una frontera con un niño a escondidas el progenitor con el que comparte custodia.

Esto es un delito muy serio, incluso aunque el que lo haga sea uno de los padres y tenga la mejor de las intenciones.

Viajar con esa declaración notarizada no es obligatorio. Pero si un agente la pide y no se tiene lo que va a pasar es que el adulto que acompaña al menor va a ser retenido hasta que se puede demostrar que tiene permiso del otro padre o de ambos padres -según el caso- para viajar internacionalmente con el menor.

Requisitos aerolíneas y de otros países: el caso de México

Cuando se viaja por avión hay que verificar de antemano los requisitos de cada aerolínea, ya que dependiendo del caso pueden ser incluso más severas que las de las autoridades americanas.

Además, no olvidar que cuando se cruza una frontera hay que cumplir con las leyes de dos países, no sólo las de Estados Unidos. Así que verificar qué pide el otro país para poder ingresar/sacar a un menor por sus fronteras cuando no está acompañado por ambos padres.

Por ejemplo, las reglas de Canadá son muy estrictas y las de México, también. Por ejemplo, si se viaja entre México y Estados Unidos, las de esas 2 naciones, destacando que México es un país que exige requisitos serios en el caso de viajes de menores sin estar acompañados por su padre y su madre, al pedir que se llene el Formato de Salida de Menores (SAM).

Documentos para niños extranjeros ingresando en EE.UU.

Los menores extranjeros deben tener pasaporte y documento que permita el ingreso que dependerá del caso de cada uno, por ejemplo, la tarjeta de residencia, una visa de turista o estudiante, una ESTA, etc.

Documentos para niños que viajan solos en vuelo doméstico en EE.UU.

Como regla general la ley dice que los menores de 18 años no tienen que mostrar identificación para pasar por el control de seguridad. Sin embargo, cada aerolínea está capacitada para establecer sus propias reglas.

Por ejemplo, es común que exijan algún tipo de identificación para permitir la compra del billete y emitir la tarjeta de embarque.

Además, sí que se pide al adulto que acompaña al menor al aeropuerto o lo recoge que muestre un I.D. con foto tipo licencia de manejar del estado.

Además, aunque no es necesario se surgiere que los menores que ya han alcanzado los 12 años de edad y, particularmente, si parecen muy grandes que lleven consigo una identificación con foto que no contenga su dirección. El pasaporte, de Estados Unidos o de otro país, es la identificación ideal pero no la única que puede servir este propósito.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.