Cuándo no aplica castigo de 3 y 10 años por estar ilegal en USA

Algunos extranjeros no están afectados por esta prohibición

A los niños no les aplica castigo de 3 y 10 años
Excepciones a la aplicación del castigo para regresar a EEUU por tres y diez años. Foto de B. Blue. Getty Images.

Las leyes migratorias de los Estados Unidos castigan con la prohibición de obtener una visa por 3 y 10 años a las personas que han estado ilegalmente en el país. Pero hay excepciones importantes a esta regla.

Esto quiere decir que a las personas que no les aplica este castigo podrían solicitar tanto una visa no inmigrante , como la de turista o estudiante, como obtener la aprobación de una visa inmigrante siempre y cuando no existan otras causas por las que se pueda denegar.

En este artículo se explica a quiénes no aplica el castigo de los 3 y 10 años por estar ilegal, en qué casos no importa la estancia ilegal para obtener un beneficio migratorio, cómo se computa el tiempo como ilegal ya que no siempre es claro y, finalmente, qué hacer si se está fuera de Estados Unidos y se quiere sacar una visa y hay el problema de este castigo.

¿A quiénes no aplica este castigo?

El castigo de los 3 y de los 10 años no aplica a las personas que:

  • Aunque estuvieron más de 180 días ilegalmente en los Estados Unidos, ese periodo no de un modo continuo. Es decir, a aquellos que estuvieron un mes de una vez, dos meses de otra, etc. Pero nunca llegaron a pasar seis meses seguidos como ilegales.  (Sin embargo, hay que tener mucho ojo con este punto, ya que las estancias ilegales así sean discontinuas por un periodo superior a un año sí que se computan para el castigo de prohibición permanente para ingresar a Estados Unidos).
  • Se quedaron ilegalmente más de 6 meses seguidos, pero fue con anterioridad al 1 de abril de 1997. Esa es la fecha en la que entró en vigor la ley del castigo de los tres y diez años y no afecta a situaciones anteriores.
  • Son menores de 18 años. No se computa el tiempo que pasaron como ilegales antes de cumplir la mayoría de edad. Además, en el caso de los Dreamers con la acción diferida aprobada no computan tiempo de presencia ilegal en los Estados Unidos mientras están protegidos por DACA. Y así pueden viajar a otro país y regresar si cumplen una serie de requisitos para obtener un advance parole o permiso para viajar.
  • Se encuentran dentro de Estados Unidos. Este castigo sólo aplica a los que están fuera del país. Algunos indocumentados podrán legalizar su situación sin salir de los Estados Unidos mediante un ajuste de estatus. Pero otros tendrían que necesariamente salir para ir a una entrevista al consulado. Y ahí habría el problema del castigo de los 3 y de los 10 años.
  • Pueden beneficiarse de lo que se conoce como Sección 245(i), para casos muy antiguos.

Situaciones especiales en los que no importa el tiempo como ilegal

En casos especiales, la presencia ilegal en Estados Unidos no es considerada causa de inadmisibilidad y, por lo tanto, será posible ajustar el estatus o sacar una visa de inmigrante, siempre y cuando se reúnan todos los demás requisitos. Estos son los casos:

Cómputo de los días en los que se ha estado ilegalmente en Estados Unidos

En la mayoría de los casos es muy fácil saberlo. Si se ingresó ilegalmente, desde ese día. Y si se ingresó con una visa cuando finalizó la fecha prevista en el documento que se conoce como I-94 registro de entrada y salida o la fecha de estatus (D/S, en inglés).

 

Además, en el caso de los que ingresaron como turistas o por negocios sin visa por ser de un país del Programa de Exención de Visados, como España o Chile, todo lo que exceda de 90 días es considerado como ilegal.

Pero en ocasiones el cómputo de lo que es presencia ilegal no es tan sencillo. En las siguientes situaciones se recomienda consultar con un abogado para intentar esclarecer realmente cuál es la situación:

  • Se ha esperado por una respuesta del USCIS a una aplicación después de la fecha máxima de estancia permitida
  • Espera durante caso de deportación ante un juez.

Qué se puede hacer si realmente se ha estado ilegal por más de 6 meses y se quiere sacar una visa

Existen posibilidades de solicitar un perdón, que va a depender de si se quiere una visa no inmigrante o se tiene una aplicación de visa de inmigrante y ésta ha sido negada por presencia ilegal previa.

Es importante conocer los mecanismos, qué es posible y cómo.

También es fundamental informase sobre la condena más dura que aplica para los casos de las personas que regresan ilegalmente a los Estados Unidos por aplicación de la prohibición​ permanente.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cuándo no aplica castigo de 3 y 10 años por estar ilegal en USA." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/no-aplica-castigo-tres-y-diez-anos-1965594. Rodríguez, María. (2017, February 14). Cuándo no aplica castigo de 3 y 10 años por estar ilegal en USA. Retrieved from https://www.thoughtco.com/no-aplica-castigo-tres-y-diez-anos-1965594 Rodríguez, María. "Cuándo no aplica castigo de 3 y 10 años por estar ilegal en USA." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/no-aplica-castigo-tres-y-diez-anos-1965594 (accessed May 23, 2018).