Excepciones al castigo de 3 y 10 años por presencia ilegal en EE.UU.

Reglas, excepciones y cómo evitar sus consecuencias

Grupo de niños jugando.
Excepciones a la aplicación del castigo para regresar a EEUU por tres y diez años. Foto de B. Blue. Getty Images.

La ley del castigo significa que las personas que han estado ilegalmente en EE.UU. entre180 y 384 días corridos tienen prohibido regresar al país por tres años. El castigo aumenta a 10 años para las que estuvieron sin estatus migratorio legal 385 días continuos o más.

Sin embargo, la ley permite importantes excepciones en los que los días de presencia irregular en EE.UU. no se tienen en cuentan para este castigo.

Para entender el castigo es conveniente comenzar explicando sus características

Requisitos del castigo de los 3/10 años

Es necesario que se den todas las siguientes circunstancias para que aplique el castigo:

Presencia ilegal continua. Por ejemplo, si un migrante estuvo como ilegal cuatro meses corridos, salió del país y, en otra ocasión distinta estuvo otros tres meses, junta un total de más de 180 días en situación irregular. Sin embargo, no aplica el castigo porque no son días corridos.

Cabe destacar que las estancias ilegales discontinuas por un periodo superior a un año sí que se computan para un castigo diferente: el de la prohibición permanente que se da cuando un inmigrante con presencia irregular acumulada de más de un año sale de EE.UU. y posteriormente regresa ilegalmente.

1 de abril de 1997. La presencia ilegal continua debe ser posterior a dicha fecha, que es cuando la ley IIRAIRA entró en vigor.

Entrada ilegal o no salida a tiempo. La presencia ilegal puede darse porque se cruzó ilegalmente la frontera o porque la persona extranjera que ingresó legalmente no salió a tiempo, según la fecha de su I-94, o su D/S o, en el caso de turistas que ingresaron sin visa por pertenecer a un país en el Programa de Exención de Visados se excedieron de los 90 días autorizados.

En el caso de ingreso ilegal a Estados Unidos, las autoridades migratorias pueden establecer para el cómputo de los días de presencia ilegal como fecha de ingreso la que consideren más probable. Por lo tanto, corresponde al migrante demostrar que es posterior, si ese es el caso.

Fuera de EE.UU. El castigo no aplica a los migrantes que están dentro del país.

Comienzo del cómputo del castigo. El plazo de los 3 o de los 10 años comienza a contarse desde el día en el que la persona afectada sale de EE.UU., bien voluntariamente o bien forzosamente, como en los casos de deportación. Sin embargo, la salida con un advance parolepermiso de viaje no se considera que dispara el inicio de este castigo.

Consecuencia del castigo. Mientras se está cumpliendo el plazo del castigo no se puede sacar ningún tipo de visa para Estados Unidos, ni del tipo no inmigrante como, por ejemplo, la de turista, estudiante, intercambio, etc, ni de inmigrante para obtener la tarjeta de residencia, también conocida como green card.

La única excepción a lo anterior sería calificar para un waiver, también conocido como perdón o permiso, aplicar y obtener su aprobación.

Por otra parte, cuando ya se ha cumplido el periodo de castigo se puede aplicar por cualquier visa, sin necesidad de solicitar una waiver previamente. La visa será aprobada si se cumplen todos los requisitos para sacarla. En caso contrario, será negada pero no por el castigo, que ya se ha cumplido, sino por otra causa.

5 excepciones al castigo de 3 y 10 años

No aplica el castigo y, por lo tanto pueden obtener, si reúnen todos los requisitos, visas no inmigrante y también visas de inmigrante para regresar a EE.UU. las personas que se encuentren en las siguientes categorías.

Menores de 18 años. No se computa como presencia ilegal el tiempo que pasaron como ilegales en EE.UU. antes de cumplir la mayoría de edad.

Solicitantes de asilo político. No se considera para el castigo el tiempo que pasaron en EE.UU. mientras luchaban de buena fe por el reconocimiento del estatus de asilado ante USCIS o en corte migratoria, aunque su caso no hubiera sido aprobado y salieran por ello de EE.UU.

Muchachos con DACA aprobado que nunca se quedaron más de 180 días en situación de acumulación de días como migrantes sin estatus. Por ejemplo, Carlos Pérez ingresó a EE.UU. ilegalmente cuando tenía 12 años. A los 17 solicitó y obtuvo DACA. En la actualidad tiene 24 años y se ha casado con su novia, que es ciudadana americana.

Carlos debe salir de EE.UU. para arreglar los papeles porque ingresó ilegalmente, pero como primero estuvo protegido por ser menor de 18 años y posteriormente por DACA no ha acumulado días de presencia ilegal y, por ello, no le aplica el castigo de los 3 años ni tampoco el de los 10. Carlos puede salir de EE.UU., presentarse en el consulado para la entrevista y regresar en cuestión de días o semanas con la visa de inmigrante estampada en su pasaporte.

Cabe destacar que los muchachos que obtuvieron DACA más de 180 días después de haber cumplido los 18 años de edad no están incluidos en esta excepción y sí que les aplicaría el castigo.

Finalmente destacar que por decisión del gobierno Trump, los muchachos con DACA aprobado pueden seguir renovando sus permisos pero no se aceptan nuevas aplicaciones y que ya no es posible viajar fuera de EE.UU. al amparo de una advance parole.

Personas protegidas bajo el Programa de Unidad Familiar, según el artículo 301 de Immigration Act de 1990. Se considera que no sumaron días de presencia ilegal durante el periodo que duró su protección.

Cónyuges y niños abusados en los casos de auto-petición por el programa VAWA se considera que no han acumulado días de presencia ilegal si pueden demostrar que hay una conexión entre el abuso y la situación migratoria irregular en EE.UU.

Evitar el castigo de 3/10 años arreglando los papeles dentro de EE.UU.

Los migrantes en Estados Unidos en situación de ilegalidad pueden, en muy pocos casos, regularizar su situación mediante un ajuste de estatus. En muchos casos cuando tienen una vía para arreglar los papeles se les obliga a salir del país y presentarse a una entrevista en un consulado para obtener una visa de inmigrante que le permita regresar.

El problema es que al salir de Estados Unidos se activa el castigo de los 3 y de los 10 años y la fecha de la salida es el primer día en el cómputo de su cumplimiento.

Por lo tanto, para evitar dicho castigo es importante para los migrantes en situación irregular conocer si pueden acogerse a alguna excepción que les permita sacar la green card por ajuste de estatus. Por ejemplo, las siguientes:

Cónyuge, padre, madre, hijo soltero menor de 21 años de ciudadano estadounidense, siempre y cuando hubiera ingresado al país legalmente. Esta excepción no aplica a los que ingresaron cruzando ilegalmente la frontera.

Familiares inmediatos de un militar en activo o reservista, según el programa conocido com Parole in Place.

Migrantes con Protección 245 (i) porque tenían registrada a su nombre petición familiar o de trabajo con anterioridad a 1998 o presentada entre el 14 de enero de 1998 y el 30 de abril de 2001. En este último caso, deberán probar presencia continuada en EE.UU. desde el 21 de diciembre de 2000

VAWA, para esposos, ex cónyuges y padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales e hijos/as de ciudadanos.

Registry, para los migrantes presentes en EE.UU. continuamente desde el 1 de enero de 1972.

Cubanos a los que aplica Ley de Ajuste y que deben haber ingresado a EE.UU. legalmente.

Además, los migrantes presentes en EE.UU. en situación ilegal podrían obtener, si califican, las siguientes protecciones:

5 puntos clave sobre las excepciones al castigo de 3/10 años para recordar:

La presencia ilegal en EE.UU. debe ser continuada y superior a 180 días para provocar el castigo de 3 años y a un año para castigo de 10 años.

No se computa como presencia ilegal el tiempo transcurrido como menor de 18 años, muchacho con DACA aprobado, solicitante de asilo, VAWA y Programa de Unidad Familiar

El plazo para el cumplimiento del castigo comienza a correr el día en el que se sale de EE.UU.

Mientras se cumple el castigo no se pueden obtener ni visas no inmigrantes ni las de inmigrante, salvo que se califique para un waiver, se aplique y se obtenga.

Una vez que se cumple el castigo ya se puede pedir cualquier visa para la que se califique y se cumplan todos los requisitos. No es necesario pedir ningún perdón por presencia ilegal.

Fuentes:

  • Nationality Action Section §212(a)(9)(B)(i)(I)
  • Nationality Act §212(a)(9)(B)(i)(II)
  • Ley Illegal Immigration Reform and Immigrant Responsibility Act (IIRAIRA, por sus siglas en inglés) de 1996.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.