¿Qué es un notario público en Estados Unidos?

¿Cómo sacar el título de notario público?

Sello de notario público
La función de los notarios públicos en EE.UU. es muy diferente a la de los países hispanoparlantes.

 Foto de Djedzera. Getty Images.

En Estados Unidos, un notario público es un cargo nombrado por cada estado cuya función es ser testigo de la identidad de las personas, de la veracidad de sus firmas o de que firman documentos libremente. Su papel es radicalmente diferente a la labor que realizan los notarios públicos en los países hispanohablantes.

Puntos Clave: Notarios en EEUU

  • Los notarios en EE.UU. dan fe sobre la veracidad de las firmas, la libertad de los firmantes o sobre su identidad.
  • Salvo los casos de Luisiana y Puerto Rico, los notarios públicos no pueden redactar documentos o brindar asesoría legal.
  • El monto máximo que puede cobrar un notario lo establece el estado donde trabaja. Generalmente cobra entre cero y $20 por firma, aunque en los casos de hipotecas y préstamos el costo puede ascender a $100.
  • Para sacar el título de notario público cada estado establece sus reglas, que van desde completar un formulario y pagar una cuota, hasta tomar clases y aprobar un examen.

¿Qué hace un notario público en Estados Unidos?

Aunque las competencias de los notarios públicos varían según el estado, con carácter general puede decirse que su función en Estados Unidos es dar fe, es decir, ser testigos certificando la autenticidad de las firmas, que los firmantes lo hacen libremente, o la identidad de personas.

La intervención de un notario público puede requerirse en herencias, escrituras (deeds, en inglés), declaraciones juradas, licencias, préstamos, refinanciamientos, cierres de compra-venta inmobiliaria, cierres de hipoteca, aperturas de ciertas cuentas bancarias, poderes notariales (power of attorney, en inglés), contratos, etc.

Entre las labores más frecuentes de los notarios públicos destacan las siguientes:

En primer lugar, el reconocimiento, conocido en inglés como acknowledgement. En este caso, una persona se presenta e identifica ante un notario y declara verbalmente que firma o ha firmado un documento libremente y sin presión. A continuación el notario levanta el Certificado de Reconocimiento, cuya función principal es dar fe de la veracidad de la firma y que ha sido dada de libre consentimiento.

En segundo lugar, un notario puede dar fe de que un documento es copia de su original.

Y en tercer lugar, la certificación notarial, conocida en inglés como jurat, oath o affirmation, según el estado. En esta certificación, una persona se presenta ante el notario y firma un documento en su presencia. A continuación, el notario pregunta al firmante si el contenido de lo firmado es verdad. El firmante debe contestar verbalmente de modo afirmativo. Si miente, estaría cometiendo perjurio. Finalmente, el notario levanta la certificación notarial, pero no lee el documento. En otras palabras, da fe de la contestación del firmante, no del contenido del documento.

Además, en tres estados —Carolina del Sur, Florida y Maine— los notarios públicos pueden oficiar matrimonios civiles.

Por otro lado, en EE.UU. los notarios no pueden asesorar legalmente, incluidos los casos migratorios, ni tampoco están autorizados para preparar y redactar documentos legales. Las únicas excepciones son Luisiana y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde sí están capacitados para hacerlo.

¿Cómo sacar el título de notario público en EEUU?

Cada estado regula los requisitos para permitir que una persona ejerza como notario dentro de su territorio, aunque en algunos casos se permite trabajar en estados o condados vecinos. En algunos casos también se permite que el notario ejerza en cualquier parte de los EE.UU. e, incluso, del extranjero, lo que abre esta profesión a notarios que ejercen en línea.

Para sacar el título de notario público, más de la mitad de los estados solo exigen que se complete un formulario oficial y se pague la cuota correspondiente. Este es el caso, por ejemplo, de Illinois y Texas. Por el contrario, otros estados piden tomar un curso (Florida), aprobar un examen (Nueva York) o una combinación de ambos requisitos (California, Colorado, etc.).

Sacar el título de notario público tiene un costo promedio entre $200 y $300.

Además, los estados pueden prohibir que personas con antecedentes criminales o actos inmorales ejerzan como notarios públicos. En algunos estados, es obligatorio depositar una fianza antes de comenzar a actuar como notario público, por ejemplo, en Illinois ($5.000), Florida ($7.500) o Texas ($10.000).

Cada estado establece el número de años de validez de la licencia, generalmente por cinco años, que puede renovarse sucesivamente.

Asimismo, determinadas profesiones pueden incluir la posibilidad de actuar como notario público, como los taquígrafos de las cortes, algunos abogados y los empleados de bancos.

Finalmente, para ejercer su trabajo, los estados pueden requerir que los notarios cumplan con determinadas formalidades, como llevar un registro de clientes incorporando su firma o huellas dactilares. También pueden exigir el uso de un sello.

¿Cuál es la tarifa de un notario público?

Cada estado establece el máximo que puede cobrar un notario por cada firma, según el tipo de caso. Generalmente oscila entre gratis a $20, cobrándose más en el caso de notarios móviles que se desplazan al cliente.

Una excepción notable son los actos notariales relacionados con hipotecas, en los cuales la cuota puede ser de $100 aproximadamente.

¿Dónde encontrar un notario en EEUU?

Es común encontrar al menos un notario público en las sucursales de los bancos, credit unions, o tiendas de mensajería como UPS o de material de oficina. También es frecuente la presencia de notarios en las oficinas del alguacil, en las municipalidades o las oficinas del condado.

La base de datos de la Asociación Americana de Notarios brinda la posibilidad de encontrar un notario cerca del lugar de residencia o trabajo.

También es posible recurrir a servicios de notaría en línea, como Notarize o Notarycam.

Notarios públicos fuera de los Estados Unidos

Un ciudadano estadounidense o incluso una persona extranjera puede necesitar los servicios de un notario público para que dé fe sobre una firma o una identidad que debe causar efectos en los Estados Unidos. Para estos casos las opciones son varias.

Se puede pedir cita en una Embajada o consulado de Estados Unidos donde brindan este servicio, al igual que en las bases militares de EE.UU. en otros países, ya que los oficiales son también notarios.

Otra opción es recurrir a los servicios de notaría online mencionados en el apartado anterior y, finalmente, puede acudirse a un notario local y posteriormente autentificar el documento con la Apostilla de la Haya.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.