Formulario N-400 para pedir ciudadanía americana por naturalización

En unos 6 meses puedes convertirte en ciudadano de Estados Unidos

Bandera de Estados Unidos sobre texto de la Declaración de Independencia
Nuevo formulario N-400 para la ciudadanía americana por naturalización. Foto de Diane Macdonald. Getty Images.

Se puede adquirir la ciudadanía de los Estados Unidos de varias formas, entre ellas la naturalización. El formulario N-400 es el indicado para iniciar estos trámites.

Este artículo te guía de manera sencilla para que puedas completar sin problemas la planilla N-400 y puedas jurar como ciudadano en aproximadamente 6 meses desde la fecha de inicio de todo el proceso.

Quién puede naturalizarse y así convertirse en estadounidense

Los residentes permanentes legales pueden adquirir la nacionalidad americana por naturalización. Si bien tienen que pasar un número de años como titulares de la tarjeta de residencia (green card) antes de poder aplicar.

El tiempo de espera varía según cómo se consiguió la green card. Aunque hay varios supuestos y excepciones la regla general es que los esposos de ciudadanos deben esperar 3 años, mientras que el el resto de los residentes deben esperar 5 años.

Extensión de la planilla para pedir la ciudadanía y qué te vas a encontrar

En cuanto a la extensión de N-400,  tiene exactamente 21 páginas. 

A tal fin, se hace una serie de preguntas divididas en 17 partes:

Parte 1: elegibilidad

Parte 2: Información sobre ti (nombre, Número del Seguro Social, fecha de nacimiento, solicitud de acomodación especial para la entrevista, petición de que se aplique una excepción para no presentar el examen de inglés y/o cívico, etc).

Parte 3: Información de contacto: teléfonos y cuenta de correo electrónico.

Parte 4: Datos sobre dónde has vivido en los últimos cinco años.

Parte 5: Información sobre tus padres.

Parte 6: Con el objeto de poder identificarte físicamente al verificar un posible expediente delictivo, Inmigración te pide que le informes sobre ciertos datos personales: altura, color de cabello y ojos, grupo étnico, raza y género.

Parte 7: Información sobre las escuelas o universidades a las que has atendido en los últimos cinco años y tus empleos en ese mismo periodo de tiempo.

Parte 8: Descripción detallada de los viajes que has hecho fuera de Estados Unidos que han durado más de 24 horas y que has realizado en los últimos cinco años. Esta información es muy importante ya que los residentes permanentes tienen limitado el tiempo que pueden pasar fuera de EEUU. Si lo sobrepasan pueden perder su condición de residentes y, consecuentemente, no podrían aplicar por la ciudadanía.

Parte 9: Inmigración también quiere saber con quién estás casado/a y con quién lo has estado en el pasado. Es decir, la historia de tus matrimonios, divorcios, separaciones o estado de viudedad. 

Parte 10: Inmigración también quiere saber toda la información relevante sobre tus hijos: biológicos, adoptados legalmente (no simplemente de crianza) o hijastros. No importa la edad, si viven en EEUU o en otro país, si están solteros o casados o si son fruto de un matrimonio o de una relación extramatrimonial o anteriores al casamiento. En otras palabras, hay que incluir los datos de todos los hijos (incluidos los fallecidos).

Parte 11: Información adicional. Más sobre esta parte, casi al final del artículo, porque merece una explicación amplia.

Parte 12: Tienes que firmar. En casos excepcionales de incapacidad física o psíquica podrá hacerlo un representante, que deberá firmar primero con el nombre del representado y luego con el suyo propio, añadiendo la aclaración "designated representative". Esta persona NO es la preparadora que ayuda a llenar este formulario, si es que se precisa.

Parte 13: Si tú aplicas, pero es tu esposa/o, primo, amigo, abogado, contable, etc, quien llena por ti este formulario, entonces deberá completar esta parte.

Parte 14: Si tus conocimientos del inglés son limitados y necesita que alguien te traduzca el documento, entonces tú y la persona que te hace de intérprete tienen que completar esta parte.

Parte 15: Déjala en blanco en el momento de llenar el formulario. Tendrás que firmar pero lo harás en el momento de la entrevista cuando el oficial de inmigración te diga que tienes que hacerlo .No antes.

Parte 16: en el poco probable caso de que seas un príncipe, condesa, marquesa o conde de otro país o tengas otro título nobiliario, deberás renunciar a él.

Parte 17: Esta parte déjala en blanco cuando llenes el formulario. Se trata de la parte de Juramento de lealtad a los Estados Unidos y se llenará delante del oficial de inmigración en la entrevista.

Explicación con mayor detalle de la parte 11 

Se hacen muchas preguntas donde hay que contestar Sí o No. Algunas ya existen en el formulario actual. Pero se incluyen muchas nuevas, más específicas.  Se trata de determinar tu carácter moral y si eres un peligro para la seguridad.

Hay preguntas de todo tipo, desde si has votado alguna vez en EEUU o te has declarado ciudadano sin serlo a si has pertenecido a la policía o al ejército de cualquier país, si has militado o colaborado directamente con un partido comunista o uno totalitario. Si has formado parte de un grupo vigilante, guerrillas, paramilitares, etc.

También quieren saber si has sido arrestado o condenado por un delito o falta. Incluso si has colaborado en grado de tentativa en un delito del que ni siquiera has sido arrestado. Es muy importante entender cómo contestar en caso de tener un récord sellado.

Asimismo, Inmigración quieres saber si alguna vez has sido ingresado en un hospital mental o institución similar, si has tenido un problema grave con el alcohol, si consumes droga, si te dedicaste a la prostitución, si has ayudado a cruzar ilegalmente la frontera a un extranjero o si no has pagado una pensión alimenticia, cuando estabas obligado a ello.

La lista es muy larga y hay que contestar honestamente. Si crees que alguna respuesta te puede acarrear problemas o se te pasa por la cabeza la idea de mentir, entonces este es el momento de parar de llenar el formulario y buscar ayuda legal.

Un abogado de inmigración es el único que puede proporcionar asesoría legal para tu caso en concreto. Aquí puedes acceder a una base de datos para buscar por tu localidad. Pero puedes también pedir consejo a una organización acreditada de ayuda a inmigrantes para que te refieran a un abogado de confianza.

Detalles de seguridad del formulario N-400

 Desde hace unos años esta planilla incluye un código de barras en 2D. Esto hace que según se va cubriendo el formulario en la computadora y se pasa de página, la información se codifica. 

Después imprimes el formulario, lo firmas y lo envías al USCIS. Al llegar a las oficinas de inmigración un escáner podrá descodificar rápidamente la información y ésta se incorpora a su sistema de computación.

Entre las ventajas del nuevo sistema destacan:

  • Reduce tiempo y cantidad de trabajo para incorporar al sistema de computadoras de Inmigración la información que contienen las solicitudes.
  • Evita errores de transcripción.
  • De una manera muy rápida se puede compartir información entre las agencias del gobierno que requieran acceso

¿Cuáles son los puntos básicos con los que te tienes que quedar?

  • El USCIS sólo admite una planilla actualizada que puedes obtener en ese enlace.
  • Mentir en un formulario de inmigración para obtener un beneficio es un fraude de ley, lo que podría dar lugar a muchos problemas. En caso de dudas, lo mejor es aconsejarse con un abogado o con una organización reputada de asistencia a migrantes.
  • Después de enviar el formulario con el pago correspondiente, recibirás una cita para presentarte en una oficina para que te tomen datos biométricos como huellas digitales y fotos.
  • Posteriormente, debes pasar un examen de conocimientos cívicos, históricos y de inglés. Si te da miedo el examen de inglés, verifica si puedes rendir el examen en español. Además, si tienes alguna discapacidad, comprueba si calificas para no rendir el examen o para pedir un acomodo especial.
  • El último paso es la jura de lealtad a los Estados Unidos y la adquisición de la ciudadanía. En ese acto se entrega el certificado de naturalización, que así lo prueba.

Entrénate para el examen de ciudadanía con este test de respuestas múltiples

Uno de los pasos que implica adquirir la nacionalidad americana por naturalización está tener que pasar un examen de conocimientos cívicos. Toma este test con preguntas reales para comprobar si estás preparado. 

Este artículo no es asesoría legal. Sólo tiene un carácter informativo.