Sacar el Número del Seguro Social para un niño en EE.UU. y beneficios

Cuándo un niño puede recibir un pago del Seguro Social

Bebé recién nacido
Cómo sacar el Número del Seguro Social para un Niño. Elena Lisova. Getty Images.

 Los padres y madres de niños que son ciudadanos americanos pueden solicitar su hijo un Número del Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).

En este artículo se explica cómo sacarlo, distinguiendo los trámites según si se solicita en el momento del nacimiento o posteriormente o, incluso, en el caso de que el menor está fuera de los Estados Unidos. También se informa de para qué sirve el SSN y cuándo los menores pueden tener derechos a recibir un cheque de la Administración del Seguro Social.

¿Cómo sacar Número de Seguro Social para un niño?

Los trámites para sacar el SSN para un niño depende de las circunstancias particulares de cada caso. Así, si nace en Estados Unidos, lo más conveniente es hacerlo al mismo tiempo que se aplica por el certificado de nacimiento (birth certificate).

En ese momento se pregunta a los padres si desean pedir el Número del Seguro Social para su recién nacido. Si dicen que sí, el padre y la madre deben comunicar cuál es su propio SSN, si no lo tienen o si solo lo tiene uno, no pasa nada. El bebé tendrá derecho a su tarjeta.

A continuación, la oficina de de Récords Vitales del lugar de nacimiento se pone en contacto con la Administración del Seguro Social y ésta enviará la tarjeta por correo.

Para evitar problemas, se recomienda que el nombre del bebé esté en el buzón de correos, ya que en algunos estados los carteros pueden no entregar la tarjeta si el nombre del destinatario no está incluido en el buzón.

Sin embargo, si el niño nace en Estados Unidos pero se aplica por el Seguro Social en un momento posterior, habrá que presentar los documentos siguientes:

En primer lugar, debe completarse la planilla (forma) SS-5.

En segundo lugar, debe probarse la ciudadanía americana y edad del menor para el que se pide el SSN. Generalmente puede utilizarse el certificado de nacimiento, pero también son válidos el reporte consular de nacimiento en el exterior, el pasaporte americano y los certificados de naturalización o el de ciudadanía.

También debe probarse la identidad del menor. Para ello el documento que se prefiere es el pasaporte, si no lo hay puede presentarse el récord de la escuela o la tarjeta de identificación escolar, el certificado de adopción, récords de la clínica en la que nación o récords bautismales

Asimismo, debe probarse la identidad del padre, la madre o guardián legal que solicita la tarjeta para el niño. Original o copia certificada, no se admiten fotocopias.

Finalmente, si el menor ya ha cumplido los 12 años de edad, deberá presentarse en persona en una oficina del Seguro Social para ser entrevistado.

En este caso la tarjeta del Seguro Social puede demorarse tres meses.

Si se trata de un niño nacido fuera de Estados Unidos pero que es estadounidense porque uno o ambos de sus padres pueden transmitirle la nacionalidad se puede solicitar la tarjeta del SSN en el momento en el que se hace la cita con la embajada o consulado para solicitar el Reporte Consular de Nacimiento en el Exterior.

El Reporte Consular es el documento que sirve para probar que ese niño, nacido en el exterior, es estadounidense.

¿Para qué se utiliza el SSN de un niño?

Los niños no están obligados a sacar un SSN. Pero es muy conveniente que lo tengan porque es necesario para, entre otras cosas:

  • Desgravar por él o ella a la hora de llenar las planillas de impuestos (income tax return)
  • Para que puedan recibir beneficios del gobierno, como Medicaid, CHIP o cupones de alimentos
  • Para abrir una cuenta bancaria a su nombre
  • Para recibir pagos por parte de la Administración del Seguro Social

¿Cuándo un niño puede recibir un pago de la Administración del Seguro Social?

Los menores de 18 años que están solteros pueden recibir un pago de la Administración del Seguro Social si son cuidados por un padre, madre o uno de los abuelos y éstos fallecen, se jubilan o reciben beneficios por incapacidad (disability, en inglés).

El menor que está estudiando a tiempo completo en high school podría recibir ese pago mientras no cumpla los 19 años de edad.

Además, los menores que sufren una incapacidad podrían recibir también un pago. Dicho beneficio podría extenderse más allá de los 18 años siempre y cuando la incapacidad fuera declarada antes de cumplir los 22 años.

3 curiosidades sobre el SSN

El Número del Seguro Social es el mismo para toda la vida de una persona. No cambia, si bien en casos extraordinarios se puede solicitar un número nuevo como, por ejemplo, si el solicitante ha sufrido un robo de identidad o en los casos de víctimas de violencia para evitar que el abusador pueda encontrarlas.

Es uno de los documentos que se admiten para completar la lista C del I-9, para probar que se puede trabajar legalmente en Estados Unidos, excepto en lo casos de SSN emitidos en una tarjeta en la que se especifique "not valid for employment".

Finalmente, no es obligatorio llevar en todo momento la tarjeta. Por el contrario, es aconsejable dejarla en casa guardada en un lugar seguro.

SSN y actividades ilegales

Es ilegal cualquiera de las situaciones siguientes:

  • Utilizar el SSN de otra persona
  • Mentir para obtener una tarjeta. Es un fraude de ley.
  • Comprar, vender o de cualquier modo alterar o manipular la tarjeta del SSN.

En caso de utilización ilegal del número de la tarjeta del seguro social de un menor, se puede denunciar por internet en www.idtheft.gov o marcando al número 1-877-438-4338.

Puntos clave: Número del Seguro Social para un niño

Los niños no están obligados a tener tarjeta del Número del Seguro Social (SSN)

Sin tarjeta SSN no es posible desgravar por un niño ni los menores pueden cobrar beneficios como pagos de la Administración del Seguro Social.

El SSN para un menor puede solicitarse conjuntamente con el Certificado de Nacimiento, posteriormente o, en el caso de estadounidenses nacidos en el exterior, en el momento de registrarlos en el consulado solicitando el Reporte Consular de Nacimiento en el Exterior.

Si se cree que se está haciendo un uso fraudulento del SSN de un menor, se puede denunciar marcando al 1-877-438-4338.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.