Cómo sacar el Número del Seguro Social para un niño en Estados Unidos

Opciones para obtener el SS# para los hijos menores de edad

Los niños pueden tener Número del Seguro Social desde su nacimiento
Cómo sacar el Número del Seguro Social para un Niño. Elena Lisova. Getty Images.

 Los padres y madres de niños que son ciudadanos americanos pueden solicitar un Número del Seguro Social para su niño. ¿Para qué vale y cómo se hace?

En este artículo se explica cómo sacarlo, si se solicita en el momento del nacimiento o posteriormente e, incluso, en el caso de que el menor está fuera de los Estados Unidos. También se informa de para qué sirve y datos básicos que debe tenerse en cuenta.

¿Cómo solicitar un Número del Seguro Social para un niño?

Si nace en Estados Unidos, lo más conveniente es hacerlo al mismo tiempo que se aplica por el certificado de nacimiento (birth certificate). Se le pregunta a los padres si desean pedir el Número del Seguro Social para su recién nacido. Si dicen que sí, el padre y la madre deben comunicar cuál es su propio SS#, si no lo tienen o si solo lo tiene uno, no pasa nada. El bebé tendrá derecho a su tarjeta.

A continuación, la oficina de de Récords Vitales del lugar de nacimiento se pone en contacto con la Administración del Seguro Social y ésta enviará la tarjeta por correo.

Es muy conveniente que el nombre del bebé esté en el buzón de correos, ya que en algunos estados los carteros pueden no entregar la tarjeta si el nombre del destinatario no está incluido en el buzón.

Si el niño nace en Estados Unidos pero se aplica por el Seguro Social en un momento posterior, habrá que presentar los documentos siguientes:

  • La planilla (forma) SS-5, debidamente cubierta. Si utilizas este enlace, baja el cursor hasta la página cinco y allí verás las casillas que debes llenar. Las cuatro primeras páginas contienen instrucciones útiles.
  • Prueben la ciudadanía americana y edad del menor (generalmente el certificado de nacimiento, pero también son válidos el reporte consular de nacimiento en el exterior, el pasaporte americano y los certificados de naturalización o el de ciudadanía)
  • Identidad del menor. Para ello el documento que se prefiere es el pasaporte, si no lo hay puede presentarse el récord de la escuela o la tarjeta de identificación escolar, el certificado de adopción, récords de la clínica en la que nación o récords bautismales
  • Identificación del padre, la madre o guardián legal que solicita la tarjeta para el niño. Original o copia certificada, no se admiten fotocopias.
  • Además, si el menor ya ha cumplido los 12 años de edad, deberá presentarse en persona en una oficina del Seguro Social para ser entrevistado.

En este caso la tarjeta del Seguro Social puede demorarse tres meses.

Si se trata de un niño nacido fuera de Estados Unidos pero que es americano porque uno o ambos de sus padres pueden transmitirle la nacionalidad se puede solicitar la tarjeta del Número Social en el momento en el que se hace la cita con la embajada o consulado americano para solicitar el Certificado Consular de Nacimiento en el Exterior se puede aplicar también por el SS# y por el pasaporte americanos, si así se desea.

El Certificado Consular es el documento que sirve para probar que ese niño, nacido en el exterior, es americano.

¿Para qué se utiliza el Número del Seguro Social de un niño?

Los niños no están obligados a sacar un SS#.

Pero es muy conveniente que lo tengan porque es necesario para, entre otras cosas:

  • Desgravar por él o ella a la hora de llenar las planillas de impuestos (income tax return)
  • Para que puedan recibir beneficios del gobierno, como Medicaid, CHIP o cupones de alimentos
  • Para abrir una cuenta bancaria a su nombre

El Número del Seguro Social es el mismo para toda la vida de una persona. No cambia. Cuando un niño llega a la edad de trabajar, el SS# es una identificación esencial.

Es uno de los documentos que se admiten para completar la lista C del I-9, para probar que se puede trabajar legalmente en Estados Unidos.

No es obligatorio llevar en todo momento la tarjeta. Por el contrario, es aconsejable dejarla en casa guardada en un lugar seguro.

Es ilegal:

  • Utilizar el SS# de otra persona
  • Mentir para obtener una tarjeta
  • Comprar, vender o de cualquier modo alterar o manipular una tarjeta

Por lo tanto, si crees que alguna está utilizando ilegalmente el número de la tarjeta del seguro social de tu hijo/a puedes denunciar por internet en www.idtheft.gov o marcando al número 1-877-438-4338.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo sacar el Número del Seguro Social para un niño en Estados Unidos." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/numero-del-seguro-social-para-nino-1965528. Rodríguez, María. (2017, February 14). Cómo sacar el Número del Seguro Social para un niño en Estados Unidos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/numero-del-seguro-social-para-nino-1965528 Rodríguez, María. "Cómo sacar el Número del Seguro Social para un niño en Estados Unidos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/numero-del-seguro-social-para-nino-1965528 (accessed January 21, 2018).