Las acciones ejecutivas de Obama tras decisiones de Corte Suprema

Inmigrante preparando comida en un restaurante.
Las acciones ejecutivas migratorias de Obama trataron de mitigar la difícil situación de miles de migrantes indocumentados. Foto de Juanmonino. Getty Images.

Varias acciones ejecutivas durante la presidencia de Barack Obama y otros cambios en la aplicación de las leyes migratorias llevados a cabo por su gobierno mejoraron la vida de millones de migrantes. Pero por decisión de la Corte Suprema, no todas han llegado a aplicarse.

Además, por decisión del presidente Donald Trump en septiembre de 2017 dejó de aplicarse la Acción Diferida para migrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos siendo niños, lo que se conoce como DACA y que fue la medida migratoria estrella de la presidencia de Obama.

Este artículo tiene un interés histórico. Explica qué acciones ejecutivas se llegaron a aplicar y a quiénes beneficiaron. 

Por qué el presidente Obama aprobó acciones ejecutivas en materia migratoria

No cabe duda de que el sistema migratorio actual de los Estados Unidos no funciona correctamente. Aproximadamente unos 11 millones de personas viven como indocumentadas en el país y tienen muy pocos caminos hacia una posible legalización

Este sistema también causa que cientos de miles de personas tengan que esperan por años fuera de Estados Unidos para poder emigrar legalmente con una green card, particularmente en algunas categorías de peticiones de familia, como se puede verificar en el boletín de visas.

Además, existen otros problemas, como el descontento de los emprendedores agrícolas y tecnológicos, la separación de familias causada por altísimos índices de deportaciones, la presencia de miles de niños estadounidenses en otros país, como por ejemplo, México, donde llegaron después de la deportación de uno de sus padres y ahorita no se acostumbran a la nueva vida, etc.

Así, porque existen todos estos problemas y más el presidente Obama ordenó unas modificaciones en cómo se debían aplicar las leyes migratorias y también creó nuevos caminos que influyeron positivamente a la vida de, literalmente, millones de personas. Sin embargo, la mayoría de los problemas siguen sin estar resueltos.

Acciones ejecutivas migratorias del presidente Obama y otras medidas de su gobierno que llegaron a aplicarse

Entre las medidas que actualmente se están aplicando destacan:

En primer lugar, DACA, para muchachos que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y antes del 15 de junio de 2007.  Sin embargo, como se mencionó anteriormente, este programa ha finalizado por orden del presidente Trump, si bien su desmantelamiento será progresivo y se espera que quizá la Cámara de Representantes y el Senado se pongan de acuerdo para lograr una protección para estos muchachos mediante la aprobación de una ley.

En segundo lugar, lo que se conoce como Parole in Place para familiares inmediatos de ciudadanos americanos que sirven en el Ejército o son reservistas o veteranos.

En tercer lugar se establecieron 3 categorías de preferencia para deportaciones. Sin embargo esta medida ha dejado de aplicarse con el presidente Trump, cuyo gobierno ha establecido prioridades de deportación mucho más amplias.

En cuarto lugar, bajo el gobierno del presidente Obama se creó un perdón provisional por extrema dureza que se solicita y obtiene antes de salir de Estados Unidos para ir a la entrevista a un consulado en otro país para obtener la visa de inmigrante y regresar con la green card.

En quinto lugar, durante el segundo mandato del presidente Obama se puso fin al programa Comunidades Seguras, responsable de muchas deportaciones en los últimos años. Sin embargo, dicho programa ha sido activado por el presidente Trump.

En sexto lugar, se creó de un sistema que permite a los padres y madres detenidos por Inmigración presentarse en corte de familia para evitar perder la custodia de sus hijos.

Y en séptimo lugar se modificaron las condiciones de la petición de permiso de trabajo para casos muy específicos de personas con una visa H-4B (cónyuges de profesionales o modelos con una visa de trabajo H-1B).

Qué acciones ejecutivas de Obama nunca fueron aplicadas

Por decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos con fecha del 23 de junio de 2016 y que acabó en un empate a cuatro, nunca se aplicaron las siguientes dos medidas:

  1. DACA extendido
  2. DAPA, para papás y mamás de ciudadanos americanos

Esta noticia es un duro varapalo para aproximadamente un poco más de cuatro millones de indocumentados.

A tener en cuenta en relación a acciones ejecutivas en materia de inmigración

Cuando se producen estos anuncios siempre hay gente desalmada que miente e intenta sacar ganancia de la desesperación de otras personas asegurando cosas falsas, como que va a haber una amnistía o una ley de reforma. No se va a dar una cosa ni la otra, porque para empezar el Presidente no tiene autoridad para hacerlo.

No hay DAPA ni DACA extendido y se ha puesto fin a DACA clásico, por lo tanto, no pagar por personas que dicen que brindan esos servicios y si se ha sido víctima de un fraude, considerar reportarlo.

Propuestas de reforma migratoria

Existen varios intentos de reforma migratoria sobre la mesa, siendo quizá el más destacable el que se conoce como RAISE Act (Reforma del sistema migratorio para favorecer el empleo, por sus siglas en inglés). Su importancia principal es que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca.

Además, se espera que el Congreso y el Senado lleguen a un acuerdo para aprobar una ley que de algún modo pueda proteger a los jóvenes que se conoce como Dreamers frente a una deportación.

Nada está seguro en este tema pero varios legisladores tanto del partido republicano como del demócrata se muestran a favor de llegar a un acuerdo que solucione la situación migratoria de unos 800.000 muchachos que se quedarán sin protecciones legales a partir de marzo de 2018.

De interés para migrantes sin papeles

Los indocumentados tienen derecho si son arrestado o detenidos y es muy importante conocerlos. También saber que se puede luchar contra una deportación y que, en estos casos, es muy importante contar con la asesoría de un abogado reputado.

También destacar que no todos los estados tratan por igual a los indocumentados y que la vida puede ser menos difícil en algunos de ellos. Por ejemplo, Texas está dificultando su situación con medidas como la ley SB4. Pero por otro lado, California ha pasado legislación para proteger a migrantes con la ley SB54, con fecha de entrada en vigor de enero de 2018.

Por último, si se ha sido deportado, conocer las posibilidades de pedir un perdón (waiver), cuál es el castigo por la deportación (no confundir con la expulsión automática o con la salida voluntaria), y cuál es el castigo por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos después de una deportación, ya que las consecuencias son muy graves.

Este artículo es informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Las acciones ejecutivas de Obama tras decisiones de Corte Suprema." ThoughtCo, Oct. 28, 2017, thoughtco.com/obama-tras-decision-de-corte-suprema-1965484. Rodríguez, María. (2017, October 28). Las acciones ejecutivas de Obama tras decisiones de Corte Suprema. Retrieved from https://www.thoughtco.com/obama-tras-decision-de-corte-suprema-1965484 Rodríguez, María. "Las acciones ejecutivas de Obama tras decisiones de Corte Suprema." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/obama-tras-decision-de-corte-suprema-1965484 (accessed December 17, 2017).