Objetos permitidos y prohibidos en equipaje de mano en aviones USA

Registro de equipaje de mano.
Control de equipaje de mano. Foto de Eliza Snow. Getty Images.

En Estados Unidos, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) es la agencia encargada de examinar en los aeropuertos a pasajeros y sus equipajes y sus oficiales los que tienen la última palabra sobre qué se permite embarcar en el equipaje de mano.

Las normas cambian frecuentemente, teniendo en cuenta esa advertencia, decir que en este artículo se informa sobre cuáles son las reglas en el momento de escribir este artículo y que aplican a los vuelos domésticos dentro de Estados Unidos y sus territorios, como por ejemplo, Puerto Rico.

Casi siempre son las mismas que aplican en los vuelos que despegan desde los aeropuertos en EE.UU y en los que se dirigen desde otro país hacia dichos aeropuertos. Sin embargo, hay excepciones como el caso de ganchillos y agujas de calcetar, conocidas en algunos países como agujas de punto.

Para mayor claridad, se ha estructurado la información según el tipo de objetos.

Cuidado personal en forma de líquidos, aerosoles y geles

Se puede subir al avión líquidos, aerosoles y geles en botellas con una cantidad inferior a 3.4 onzas (100ml). Se aconseja que todos estos artículos se coloquen en una bolsa de plástico transparente de tamaño de un cuarto que cierre con cremallera. 

Tener en cuenta que solamente se permite una bolsa por pasajero, lo cual es una forma de limitar el total de líquido abordo y evitar que los pasajeros lleven cantidades mayores a las permitas repartidas en varias botellas.

Es recomendable que al llegar al control de rayos-x colocar la bolsa transparente que contiene esos artículos en una bandeja, para facilitar así la labor de los oficiales de la TSA.

Si se desea llevar más cantidad porque se hace un viaje largo, colocar el líquido, gel o aerosol en las maletas que viajan como cargo.

Por último, tener en consideración que los aerosoles sólo se permiten en cantidades muy limitadas y cuando son para uso de cuidado personal. En todos los demás casos se consideran como un peligro y ni pueden embarcarse ni guardarse en las maletas de cargo.

Artículos electrónicos

Estas son las reglas:

En primer lugar, si se lleva un artículo electrónico, asegurarse de retirar de su interior CDs, cassettes o DVDs, antes de pasar el control de seguridad

En segundo lugar, las computadoras personales (conocidas también por su nombre en inglés de laptop), las consolas de videojuegos y los aparatos de reproducción de DVD deben sacarse de sus cajas o bolsas para pasar por el control de rayos-x.

Aunque se trate de artículos permitidos, los oficiales de la TSA pueden impedir que se suba al avión si parece que han sido alterados o que pueden ser un peligro.

Armas y munición

En los vuelos internos está prohibido subirlas al avión. Si se tiene la debida licencia se puede transportar en las maletas que viajan en cargo.

Comidas para bebés

Se permite en cantidades razonables. Declarar estos artículos al llegar al control de rayos-x.

Comidas y bebidas para adultos

No pueden superar los 3.4 onzas (100 ml). La excepción son las bebidas alcohólicas, ya que se permite un máximo de 3 onzas, si bien si se compraron después de pasar el control de seguridad se permite que se suban al avión. Asimismo, se pueden llevar tortas (cakes/pies), pero serán sujetos a la debida inspección.

En los viajes desde otro país hacia los Estados Unidos deben seguirse reglas estrictas con respecto a los alimentos, tanto en equipaje de mano como el de cargo.

Instrumentos musicales

La TSA permite 1 instrumento por persona. Pero verificar con la aerolínea. En los vuelos internacionales, había que dar especial atención al material, ya que si tiene marfil en alguno de sus componentes podría haber serios problemas.

Sin embargo, recientemente se llegó a la conclusión de que el marfil en instrumentos no contribuía a la matanza de elefantes para sacarles el marfil. Por lo tanto, si la cantidad de marfil es pequeña, no hay problemas. Aunque no hay una cantidad predeterminada, se considera que menos de 200 gr de marfil en un instrumento no daría lugar a problemas.

Medicamentos y objetos necesarios en caso de necesidades especiales

Los medicamentos deben estar en su envase original en el que se muestre su nombre en una etiqueta profesional y el nombre de la farmacéutica. 

Además, si se trata de medicamentos sujetos a prescripción médica, como por ejemplo los antibióticos, hay que llevar la receta. Este punto es importante porque se trata de sustancias controladas y su posesión sin receta puede dar lugar a graves problemas.

Si la medicina está en forma líquida se puede superar los 100 ml (3.4 onzas) siempre que sea una cantidad razonable que deba utilizarse durante el vuelo. Notificar al oficial de la TSA al llegar al punto de control que se lleva ese líquido.

En cuanto a objetos como muletas o sillas de ruedas, pasarán por un control.

Cerillas y encendedores 

Se puede subir un encendedor cargado al avión y también una caja de cerillas, excepto si éstas son las que se pueden encender en contacto con cualquier tipo de superficie.

Como curiosidad decir que, por el contrario, no se puede guardar en las valijas del equipaje que no suben a bordo ningún tipo de cerillas y que casi todos los encendedores están prohibidos así como las recargas. 

Objetos agudos como tijeras, agujas o ganchillos

Está prohibido subirlos al avión, excepto tijeras con cuchillas de tamaño inferior a 4 pulgadas.

En cuanto a las agujas de calcetar o ganchillos, están permitidos en vuelos domésticos dentro de Estados Unidos, pero se aconseja que sean de madera o plástico. En los vuelos internacionales hacia Estados Unidos deben viajar facturados en cargo.

Herramientas

Se pueden llevar desatornilladores, llaves y alicates, pero debidamente cubiertos para evitar accidentes y siempre que medidos a lo largo no excedan de las 7 pulgadas.

Regalos envueltos en papel 

No están prohibidos, pero el oficial de la TSA puede retirar el papel si considera que procede inspeccionar con mayor detenimiento.

Otros artículos permitidos a bordo

  • cañas de pescar
  • Agujas de calcetar o de coser
  • pelotas de fútbol (soccer), baloncesto, béisbol, etc.

Artículos prohibidos

Bates de béisbol, palos de hockey, palos de billar o de golf

Mascotas

Preguntar a la línea aérea pero generalmente pueden volar en cabina mascotas de poco tamaño y peso. Lo que sí hay que respetar son las reglas que regulan su ingreso a los Estados Unidos en el caso de vuelos internacionales.

A tener en cuenta

Si se viaja con joyas o una cantidad de dinero importante se puede solicitar al oficial de la TSA una inspección privada, respetando los límites en vuelos internacionales.

Si se viaja con una animal de compañía porque se sufre una incapacidad, por ejemplo, se es ciego y se lleva perro guía, entonces hay que probar la identidad del animal y debe de llevar arnés. 

En caso de duda, verificar siempre con la página oficial de Transportation Security Administration o llamar gratis al 1-866-289-9673 o escribir un correo electrónico a ContactCenter@dhs.gov

Por último, asegurarse de tener documentación que permite embarcar, incluso en los vuelos domésticos.

Puntos clave

  • Puede llevarse en equipaje de mano en avión líquidos y geles en cantidad inferior a 100 ml.
  • Los artículos electrónicos deben sacarse de sus cajas
  • Los medicamentos se suben a cabina en envase original y con prescripción médica (si aplica)
  • Los oficiales de la TSA pueden exigir quitar el papel de regalo de un objeto.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal