Obligación de registrarse para el Servicio Selectivo en EE.UU.

Situación del servicio militar obligatorio en Estados Unidos

Varón de los Estados Unidos con T-shirt del Army
Obligación de registrarse con el Servicio Selectivo. Foto de Simon Willms. Getty Images.

En EE.UU. ciudadanos, residentes, asilados, refugiados e incluso los migrantes indocumentados varones están obligados a registrarse para el Sistema de Servicio Selectivo.

Servicio Selectivo en EE.UU.

  • En EE.UU. no existe el servicio militar obligatorio pero sí el Servicio Selectivo.
  • Los varones entre 18 y 25 años de edad deben registrarse
  • La obligación también aplica a los migrantes indocumentados.

¿Qué es el Servicio Selectivo en EE.UU.?

El Servicio Selectivo es la obligación de registrarse en una lista que manejar una agencia federal conocida como SSS.

Aunque el servicio militar obligatorio se eliminó en 1973 y desde entonces el Ejército está formado por tropas profesionales y es voluntario. Sin embargo, podría establecerse de nuevo el servicio militar obligatorio en una situación de emergencia nacional.

El objetivo del Servicio Selectivo es que si el gobierno lo necesitase, podría establecer en base a ese listado quiénes tendrían que prestar un servicio militar obligatorio. En este caso serían llamados a filas los varones registrados en el Servicio Selectivo según su fecha de nacimiento y mediante un sistema de sorteo, siguiendo las directrices establecidas en la ley.

¿Quiénes están obligados a registrarse en el Servicio Selectivo?

En EE.UU. deben registrarse en el Servicio Selectivo todos los varones entre los 18 y los 25 años de edad que se encuentren en alguna de las categorías siguientes:

Ciudadanos estadounidenses

Todos los nacidos con posterioridad al 31 de diciembre de 1959. Esta obligación afecta también a las personas con doble nacionalidad e, incluso, a los ciudadanos que residen habitualmente en otro país.

Residentes permanentes legales

Esta obligación aplica incluso cuando han pedido permiso para pasar una temporada fuera de los Estados Unidos.

Otros migrantes

Refugiados, asilados, parolees, trabajadores agrícolas especiales de temporada I-688 y migrantes indocumentados

Esta obligación existe aunque el varón esté incapacitado parcialmente tanto física como mentalmente siempre y cuando pueda funcionar en público.

Los migrantes que solicitan ajuste de estatus o una visa de inmigrante serán inscritos automáticamente, si cumplen los requisitos.

¿Quiénes NO están obligados a registrarse en el Servicio Selectivo?

En primer lugar, las mujeres de cualquier edad y los varones mayores de 26 años.

Además, tampoco deben registrarse los turistas con un I-94 sin expirar, diplomáticos y sus familias, estudiantes extranjeros y trabajadores temporales y demás extranjeros con visas válidas y que están cumpliendo los requisitos de sus respectivos programas, como la H-1, L-1, F-1, J-1, etc.

Hay que tener en cuenta que cualquier visitante con visa no inmigrante como las señaladas en el artículo anterior se queda en Estados Unidos por más de 30 días en situación ilegal tiene la obligación de registrarse.

Tampoco están obligados los ciudadanos y los migrantes que prestan servicio activo en una de las ramas del Ejército o en la Guardia Nacional o están en una de sus academias o en programas de oficiales en instituciones como The Citadel, Virginia Military Institute, etc.

Finalmente, tampoco están obligados a registrarse los enfermos físicos o mentales que están internados en una residencia, hospital o institución, los encarcelados, hasta que salen de prisión y los agricultores temporales I-688A.

¿Cuándo y cómo registrarse para el Servicio Selectivo?

En los 30 días siguientes a cumplir los 18 años o al momento en que nace la obligación. Por ejemplo, un residente permanente que entra por primera vez al país con 23 años, pues tiene 30 días a partir de ese momento.

Se puede hacer la registración:

  • Por internet en la página oficial de SSS.gov
  • En una oficina de Correos
  • Marcando la casilla oportuna al rellenar el formulario de FAFSA
  • En la High School en la que se estudia
  • Los ciudadanos en el extranjero puede registrarse por internet o solicitar asistencia en una oficina consular.

También puede rellenarse la inscripción en papel y enviarla a:

Selective Service System
P.O. Box 94739
Palatine, IL 60094-4739

¿Cómo verificar que se está inscrito en el Servicio Selectivo?

Puede checarse en la página de internet https://www.sss.gov. Hacer click en "Check Registration" e introducir los datos personales.

¿Cuáles son las consecuencias de no registrarse en el Servicio Selectivo?

  • Prohibición de acceder a determinados trabajos federales
  • Pérdida de beneficios federales
  • No se califica para becas del gobierno federal
  • Puede ser causa para que se rechace una petición para hacerse ciudadano americano por naturalización
  • En algunos estados supone la imposibilidad de obtener la licencia de manejar

En casos extraordinarios, los muchachos que no se inscriben podrían recibir una multa por un máximo de $250.000 y ser castigados a un máximo de cinco años en prisión.

Se calcula que el 92 por ciento de los varones entre las edades de 18 y 25 años sí que se registran para el Servicio Selectivo.

Consejos prácticos sobre cómo manejar el Servicio Selectivo

Entre uno y tres meses después de la registración se recibirá una tarjeta que sirve de prueba de haber cumplido con esta obligación. Si no se recibe puede marcarse al 1-847-688-6888 para solicitar información.

Cabe destacar que si se produce algún cambio en relación a la información brindada, como por ejemplo un cambio de nombre o de domicilio, hay la obligación de reportarlo en los diez días siguientes a que se produzca. Puede hacerse marcando al teléfono señalado en el párrafo anterior, en internet en la página del SSS o en una oficina de Correos.

Información interesante sobre migrantes y Ejército

Como regla general, los indocumentados no pueden alistarse en el Ejército de los Estados Unidos, en ninguna de sus ramas.

Para todos los latinos que sí pueden alistarse en el Ejército y desean explorar esta opción como carrera, es conveniente tener en cuenta e informarse sobre los beneficios y los posibles incentivos que conlleva ingresar a cualquiera de las ramas del Ejército.

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal.