Cómo obtener fácilmente el récord migratorio en Estados Unidos

Cuándo conviene contactar con un abogado antes de solicitar récord

Buscando información en computadora portátil.
El récord migratorio se puede solicitar por internet o por carta. Deux. Getty Image.

Solicitar el récord migratorio en Estados Unidos puede ser recomendable, por un lado, para completar documentación necesaria para algunos trámites y que no se tiene y, por otro lado, para entender la causa de negaciones de peticiones o solicitudes migratorias como, por ejemplo, la denegación de la tarjeta de residencia o de una visa no inmigrante.

En los casos de denegaciones de peticiones de visas u otros beneficios migratorios tener el récord migratorio permite saber cuál es el origen del problema y, a partir, de ahí, solucionarlo cuando sea posible.

Solicitar récord migratorio en EE.UU.

Cualquier persona o su abogado puede solicitar información sobre su récord migratorio en Estados Unidos. Es posible que deba requerir dicha información a una o más oficinas del gobierno, dependiendo de qué información busca.

USCIS: planilla G-639

CPB: petición electrónica en su página oficial

Cortes migratorias: planilla DOJ-361

ICE: carta a oficina en Washington D.C.

Información relacionada con consulados u oficinas consulares de Embajadas: Carta a oficina del Departamento de Estado en Washington D.C.

¿Es bueno o malo tener un récord migratorio en EE.UU.?

Tener en récord migratorio, en sí mismo, no es bueno ni malo. Es más, todos los extranjeros que en algún momento han obtenido una visa o la green card o cualquier otro beneficio migratorio tienen un récord. También lo tienen las personas que han sido detenidas en la frontera o a las que se le ha negado el ingreso a EE.UU.

Por el contrario, los migrantes que ingresaron ilegalmente por la frontera, no tienen récord como tampoco lo tienen los extranjeros que nunca han viajado a EE.UU. o una de sus fronteras ni tampoco han solicitado jamás ningún tipo de visa.

Son las circunstancias de cada caso las que convierten un récord migratorio o su ausencia en algo bueno o en algo malo.

¿Por qué puede ser conveniente obtener una copia del récord de inmigración?

En muchas ocasiones algo ha ido mal y no se sabe bien la razón, por ejemplo, se prohíbe la entrada en un aeropuerto, se deniega repetidamente una visa no inmigrante, como por ejemplo, la de turista, o se ha sido deportado o se niega la green card.

Es muy conveniente que antes de intentarlo de nuevo, la persona interesada y su abogado tengan muy claros todos los elementos del procedimiento de deportación y, a partir de ahí, ver cuáles son los procedimientos que se pueden seguir, si es posible pedir una waiver y cuál, etc.

Otro ejemplo de cuánto puede ser necesario obtener el récord migratorio es cuando se quiere realizar un trámite, como por ejemplo, un ajuste de estatus o la adquisición de la ciudadanía americana por naturalización y se piden récords migratorios que se han extraviado. Por ejemplo, los I-94 con las fechas exactas de entradas y salidas de los Estados Unidos.

En ocasiones, no es posible obtener toda la información y documentos necesarios a través de las vías habituales. En estos casos se puede solicitar las peticiones de récord migratorio para completar la información que no se tiene.

¿Por qué es posible obtener el récord de inmigración en EE.UU.?

Según la Ley de la Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), todas las personas, incluidas las extranjeras que se encuentran en Estados Unidos o en otro país, sin importar su estatus migratorio legal, pueden solicitar a cualquier agencia federal su propio récord de relación con una agencia en concreto, incluidas las que tratan asuntos migratorios.

¿Quiénes pueden solicitar el récord migratorio de una persona en EE.UU.?

La información que se puede solicitar ha de referirse a la persona que la solicita o, en casos muy concretos, a la de un familiar ya fallecido. También es posible que los abogados pidan información sobre sus clientes.

Las agencias federales están obligadas a proporcionar la información solicitada, pero pueden excluir de la documentación que se entrega determinados asuntos que afectan a la seguridad o a terceras personas.

Además, en los casos migratorios es común excluir notas realizadas por los oficiales de inmigración que se han ocupado de un caso en concreto.

¿Qué tipo de récord de inmigración se puede solicitar?

La clase de información que se puede pedir es muy variada, por ejemplo, cualquier aplicación enviada al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), como petición de familia, cambio de visa, extensión de visa, asilo afirmativo, permiso de trabajo, etc.

También se puede solicitar información sobre la denegación de una visa no inmigrante, como la de turista, estudiante, intercambio o trabajo.

Asimismo, se puede solicitar el récord sobre aprehensión en la frontera o cerca de la misma y sobre cualquier tipo de detención migratoria. También sobre los casos de expulsión inmediata en una de las fronteras de Estados Unidos.

Finalmente, se puede solicitar información sobre el procedimiento y/o orden de deportación o cualquier asuntos ante las cortes migratorias, como por ejemplo peticiones de asilo defensivo, suspensión de la deportación, etc.

¿Cómo se solicita el récord migratorio en EE.UU.?

La solicitud y adónde se tiene que enviar va a depender de la agencia federal a la que se le pide la información. Incluso es posible enviar varias solicitudes a distintas agencias.

Récords migratorios del USCIS

El USCIS, o antiguo INS, se ocupa de peticiones muy variadas, como aprobaciones del I-130 en solicitudes de la green card para familiares, asilo afirmativo, permiso de trabajo, advance parole, DACA para Dreamers, cambio o extensión de visas no inmigrantes, solicitud de naturalización, etc.

Si el récord que se desea obtener es de esa naturaleza, se puede rellenar el formulario G-639, siguiendo las instrucciones de esa planilla. Solicitar esta información mediante este formulario es gratuito.

Pero no es necesario utilizar esa planilla, ya que puede realizarse la petición con una carta en inglés, que debe enviarse a:

U.S. Citizenship and Immigration Services
National Records Center, FOIA/PA Office
P. O. Box 648010
Lee’s Summit, MO 64064-8010

Además, es posible contactarse marcando a los teléfonos 1-800-375-5283 o al 1-816-350-5787. También es posible comunicarse por correo electrónico escribiendo a: uscis.foia@uscis.dhs.gov. Las siglas DHS significan Deparment of Homeland Security o lo que es lo mismo, Departamento de Seguridad Interna.

USCIS no contestará ninguna petición que no ha sido debidamente firmada.

Solicitar récord migratorio a la Patrulla de Control Fronterizo (CBP)

Si ha tenido algún tipo de incidente en la frontera o en un aeropuerto o se le ha prohibido la entrada, entonces enviar la petición a la CBP. Anote la de la ciudad más cercana al lugar o al aeropuerto donde se produjo el incidente y envíe allí la planilla debidamente cumplimentada.

Esa petición se realiza electrónicamente en la propia página de internet de la CBP, que está en inglés. Se puede crear una cuenta o también es posible realizar la petición como "invitado", es decir, presionando donde pone "continue as guest".

Solicitar récord migratorio a una Corte

Si lo que se necesita es el récord de deportación sobre un procedimiento o cita ante un juez de inmigración, la planilla a rellenar es la DOJ-361 del Departamento de Justicia y enviarlo a:.

Service Center Executive Office for Inmmigration Review
5107 Leesburg Pike, suite 1903. VA 22041

Y también es posible comunicarse con esa oficina por correo electrónico en la dirección EOIR.FOIARequest@usdoj.gov

Solicitar récord migratorio al ICE 

Las personas que han estado detenidas o los deudores de fianzas -bond obligor, en inglés- pueden solicitar su récord a:

U.S. Immigration and Customs Enforcement
Freedom of Information Act Office
500 12th Street SW, Stop 5009
Washington, DC 20536-5009

Solicitar récord migratorio al Departamento de Estado (DoS, por sus siglas en inglés)

Se puede solicitar información sobre:

  • aplicaciones de visas
  • solicitudes en embajadas y consulados de pasaportes de ciudadanos americanos
  • información sobre asistencia consular recibida por ciudadanos americanos, etc.

Tener en cuenta que si la información que se solicita es sobre una persona que ha recibido una green card, la petición hay que dirigirla al USCIS, tal y como se señala más arriba.

Lo más frecuente es solicitar información sobre la aprobación o denegación de una visa no inmigrante. Para hacerlo se debe escribir y firmar una carta en inglés que debe contener la siguiente información:

  • Nombre completo del solicitante, nacionalidad, domicilio actual y número de teléfono.
  • Lugar de nacimiento
  • Tipo de visa no inmigrante sobre la que se pide la información. Estas son todas las posibles.
  • Embajada o consulado en la que se solicitó la visa y la fecha más aproximada posible en la que la visa fue aprobada o negada.

Además, debe incluirse la siguiente declaración afirmando que toda la información es verdadera: "I declare under penalty of perjury under the laws of the United States of America, that the foregoing is true and correct".

Y enviar la carta a:

Office of Information Programs and Services
Freedom of Information Act
A/GIS/IPS/RL
U. S. Department of State
Washington, D. C. 20522-8100
Facsimile: (202) 261-8579

Otras solicitudes de récords

Bajo la FOIA, se puede solicitar información a la Administración del Seguro Social, si bien no es gratuita.

Para solicitar que se regresen documentos originales entregados a USCIS, enviar el formulario G-884, siguiendo sus instrucciones.

Para solicitar copias de manifiesto de llegada anteriores a diciembre de 1982, contactar con los National Archives.

Tiempo de demora en las peticiones de récord migratorio

En teoría, la agencia del gobierno debe responder en el plazo de 20 días. Es normal que envíe una carta diciendo que ha recibido la solicitud. Sin embargo, obtener una copia del récord migratorio se está demorando mucho más tiempo.

Si la petición se le hace a la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria, ésta suele enviar copia de los papeles en un plazo máximo de unos tres meses.

Si la solicitud se envió a la CBP, la respuesta suele llegar antes de los seis meses. Sin embargo, si se ha enviado al USCIS la espera puede llegar a alcanzar el año, incluso es posible que año y medio.

En todo caso, es posible rastrear de cualquiera las peticiones en la página oficial de FOIA.

¿Es posible pedir una certificación de falta de récord?

En ocasiones puede suceder que no aparece ningún récord.

En este caso y si fuera conveniente se puede solicitar al USCIS una certificación de falta de récord. Solicitarlo escribiendo una carta en inglés con todos los datos personales necesarios a:

USCIS Records Operations Branch
U.S. Citizenship and Immigration Service
ATTN: Records Operation Branch
1200 First Street NE MS2202
Washington, D.C. 20529-2202

¿Es posible borrar el historial de inmigración?

No es posible borrar el récord migratorio.

Otra cosa es que algunos errores migratorios del pasado cuando pasan cierto número de años ya no sean importantes o tan significativos. Pero el récord migratorio no desaparece por solicitarlo, que no se puede, ni por el paso del tiempo.

Un asunto diferente es borrar el récord criminal lo cual, en ocasiones, es posible solicitar. Sin embargo, incluso en esos casos, sigue teniendo la capacidad de producir efectos migratorios.

2 tips importantes antes de solicitar un récord migratorio

Puede suceder que la persona interesada en obtener su propio récord de inmigración no quiera hacer la petición en persona, ya que tendría que poner su dirección en el formulario de la petición.

Por ejemplo, en los casos de personas indocumentadas con una orden de deportación pendiente por ejecutar. En estos casos es muy recomendable contactar con un abogado reputado de inmigración que puede hacer la solicitud empleando la dirección de su despacho.

Por último, si en alguna ocasión se ha utilizado un nombre falso en una visa o en otro documento migratorio o en la frontera, es conveniente también aportarlo, para que se pueda hacer rastreo de la información.

Cabe destacar que con el empleo que las autoridades migratorias realizan de las huellas digitales y otros datos biométricos es muy posible que sepan que se trata de una única persona que ha utilizado más de un nombre. Sin embargo, debido a que es un asunto muy delicado y que puede tener consecuencias graves se aconseja contactar con un abogado de inmigración antes de presentar una petición con más de un nombre.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.