Dónde pedir y obtener información relevante sobre asuntos migratorios

Dónde acudir cuando se tienen dudas sobre un supuesto concreto

Muchacha buscando información en internet
Información migratoria. Hero Images. Getty.

Es muy común que los migrantes o los extranjeros con visas no inmigrantes tengan dudas sobre cuál es exactamente su estatus migratorio o sobre asuntos que pueden afectarlo.

En este artículo se explica cómo obtener información de primera mano sobre situación de casos pendientes ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) y con las embajadas o consulados.

Asimismo, cómo saber si una persona está detenida, tiene una orden de deportación o de arresto, cómo comunicarse con el Servicio Nacional de Visas, cómo consultar si se es ciudadano americano.

cómo se puede solicitar un pasaporte o dónde están las oficinas locales del ICE. Y otros otros teléfonos importantes sobre asuntos que afectan muy de cerca a migrantes.

Consultar con el USCIS

Si se tiene un caso pendiente con el USCIS, existen diferentes modos de comunicarse y buscar información.

En persona

Todos los extranjeros que se encuentren legalmente en Estados Unidos pueden usar el servicio de InfoPass. Se pide una cita y en un corto plazo de tiempo se puede acudir a una oficina de Inmigración. Allí un oficial con conocimiento del tipo de casos sobre el que existe la duda examinará la documentación que se le presenta y ofrecerá una opinión profesional.

Es importante subrayar que los inmigrantes indocumentados no pueden utilizar este servicio. Y que puede tener consecuencias muy adversas presentarse voluntariamente en unas oficinas de Inmigración, como por ejemplo, ser arrestado en el momento.

Por internet, correo electrónico, mensaje de texto

Se puede utilizar el sistema del USCIS de My Case Status para verificar cómo está la tramitación. Es necesario saber el número de caso que es el que aparece en la primera carta que se recibe del USCIS.

Por correo

Si se ha enviado una petición o solicitud a una Oficina de Campo (Field Office), se puede enviar una carta preguntando por el caso.

Incluir los siguiente:

  • Nombre completo y dirección
  • Alien Registration Number
  • Fecha de nacimiento
  • Fecha y lugar de la aplicación sobre la que se pregunta
  • El Número del caso
  • Fotocopia legible de la última carta que se recibió del USCIS
  • Y, si ya ha tenido lugar una entrevista o la toma de huellas digitales, indicar la fecha y el lugar donde se realizó.

Militares

Los miembros del Ejército de los Estados Unidos tienen reglas especiales en algunos asuntos migratorios. Para informarse y resolver inquietudes que les afecten directamente o a familiares pueden marcar gratis al 1-877-247-4645, de lunes a viernes de 8.am a 4.30 pm hora CST.

También pueden escribir un correo a: militaryinfo.nsc@dhs.gov.

Recordar que algunos familiares de militares o reservistas o veteranos que se encuentran en situación de indocumentados pueden beneficiarse del Parole in Place y obtener así los papeles.

Centro Nacional de Visas (NVC)

Las personas que están pendientes de una visa de inmigrante pueden ponerse en contacto con el NVC siguiendo pautas establecidas.

Si la inquietud que se tiene es sobre cuánto tiempo hay que esperar, la información puede saberse verificando cada vez las fechas de prioridad que publica el Departamento de Estado en el Boletín de Visas.

Detenidos y órdenes

Existe una base de datos donde es posible verificar si una persona está detenida por las autoridades migratorias. Y si no aparece en el sistema, existen teléfonos en los que los familiares o los abogados de la persona que se cree que puede estar detenida pueden pedir información.

Si una persona está detenida se puede averiguar información sobre la prisión y su dirección en esta aplicación. Recordar que a los detenidos se les puede enviar dinero y paquetes.

Además, si se cree que se puede tener una orden de deportación en contra, es conveniente verificarlo. 

Cortes de Inmigración

Si se quiere saber el estatus de un caso, se puede marcar a cualquiera de los dos teléfonos siguientes:

  • 800-898-7180
  • 240-314-1500

Si se desea pedir información sobre el récord migratorio que pueden tener las cortes, marcar al 703-605-1297.

Tramitación Visas no inmigrantes

Así se puede verificar los tiempos que tardan en tramitarse las distintas visas no inmigrantes según el consulado o embajada en la que se aplica. 

Si existe la tentación de aplicar en una oficina consular distinta a la del lugar habitual al que se reside, conviene tener en cuenta cuáles son los posibles inconvenientes.

Verificación de Resultados de la lotería de Visas (green card)

Todos los años el gobierno de Estados Unidos celebra una lotería gratuita de tarjetas de residencia. El sorteo se conoce como Visas de la Diversidad y los resultados se dan a conocer en mayo. 

Oficinas 

La dirección de las oficinas de campo del USCIS se puede verificar aquí. Hacia el final de la página aparece un mapa, clickar en el estado en el que se busca la información.

Para buscar la dirección exacta de los Centro de Apoyo, donde entre otras cosas se toman las huellas digitales y las fotos, se puede utilizar esta aplicación

Y aquí se puede buscar por estado la dirección de las oficinas en las que se llevan a cabo entrevistas de asilo que han sido previamente pautadas.

Si se busca contactar con la oficina local de Aplicación y Expulsión (ERO, por sus siglas en inglés), aquí están las direcciones físicas y las de correo electrónico, por estado.

Pasaporte americano

En ocasiones es necesario obtener urgentemente un pasaporte porque se viaja con carácter inmediato y o bien no se tiene o bien está expirado.

En estos casos, cerrar una cita marcando al 1-877-987-2778, antes de presentarse en una de las Agencias de Pasaporte Regionales.

 

Si se sigue el procedimiento ordinario, en tiempo normal o acelerado, estas son las oficinas en las que se puede aplicar

Tener en cuenta los casos en los que se puede renovar por correo y los requerimientos especiales para menores. Si se está fuera de los Estados Unidos, contactar con nuestra embajada o consulado más cercano.

Por último, si se ha solicitado un pasaporte, aquí se puede verificar online el estatus del caso

Dudas sobre ciudadanía

Aunque parezca increíble, lo cierto es que muchas personas creen que pueden ser ciudadanas americanas pero no lo saben con certeza. El principal problema es que la ley ha cambiado en varias ocasiones y por esos algunas personas no tienen claro si conservan la ciudadanía o la adquirieron sin saberlo.

Siempre que se tenga una duda razonable sobre la posibilidad de ser ciudadano americano se puede marcar al 1800-375-5282. Ahí encontrará ayuda. También es importante informase sobre qué hacer para saber sobre si es posible recuperar la ciudadanía que en aplicación de leyes pasadas se perdió involuntariamente.

En todo caso, antes de preguntar es aconsejable informarse sobre las reglas básicas que regulan la ciudadanía y cómo se adquiere.

Embajadas y Consulados

Las Embajadas y los consulados americanos tienen al servicio del público páginas webs donde brindan importante información. También ofrecen sus teléfonos de contacto y correo electrónico. Pero hay que entender que las oficinas consulares de los Estados Unidos no son los abogados particulares de nadie.

 

Las Embajadas y los consulados sí que brindan ayuda a los ciudadanos estadounidenses que residen en el exterior. Para facilitar su labor es altamente recomendable inscribirse para tal fin.

Reportar un ilícito migratorio

Se puede marcar al 1-866-DHS-2-ICE, o lo que es lo mismo: 1-866-347-2423. También se puede llenar en inglés este formulario. 

Teléfono para reportar abuso laboral

En el 1-888-7581 se puede denunciar todo tipo de abuso, desde el no pagar salarios legales a acosos laborales o sexuales. Pueden denunciar todos los trabajadores, sin importar su estatus legal. 

Violencia doméstica y otros tipos de crímenes

Cualquier persona puede denunciar, también sin que se tenga en consideración el estatus legal. Pero como aquí se explica, salvo en casos en los que por seguridad hay que llamar inmediatamente, las víctimas indocumentadas deberían consultar antes con un abogado migratorio. 

Los teléfonos a los que se puede marcar son:

  • Línea abierta nacional contra la violencia doméstica: 1-800-799-7233
  • Línea abierta de la red nacional contra el asalto sexual, violación, abuso e incesto (RAINN, por sus siglas en inglés): 1-800-656-4673
  • Centro nacional de niños desaparecidos y explotados: 1-800-843-5678
  • Centro nacional para víctimas de crímenes: 1-800-394-2255

Otros teléfonos importantes

En todo Estados Unidos y sus territorios se puede marcar al 911 para contactar con la policía. 

Para asuntos migratorios lo más adecuado es contar con un abogado reputado. Y, si no se puede pagarlo, intentar obtener ayuda a través de organizaciones que brindan asistencia legal a migrantes.

Por último, el sistema consular mexicano en los Estados Unidos ha habilitado un teléfono gratis al que se puede marcar desde cualquier país para ayudar a su migrantes nacionales. Funciona muy bien y presta ayuda beneficiosa.

Este artículo no es asesoría legal. Sólo tiene carácter informativo.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Dónde pedir y obtener información relevante sobre asuntos migratorios." ThoughtCo, Feb. 20, 2017, thoughtco.com/obtener-informacion-asuntos-migratorios-1965582. Rodríguez, María. (2017, February 20). Dónde pedir y obtener información relevante sobre asuntos migratorios. Retrieved from https://www.thoughtco.com/obtener-informacion-asuntos-migratorios-1965582 Rodríguez, María. "Dónde pedir y obtener información relevante sobre asuntos migratorios." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/obtener-informacion-asuntos-migratorios-1965582 (accessed May 25, 2018).