Cómo sacar la green card por matrimonio o tarjeta residencia

Torta de matrimonio
El matrimonio es la causa más común para sacar la green card. Foto de Hero Images / Getty Images.

Sacar la green card por matrimonio es una de las formas más comunes y rápidas de obtener la tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos.

Lee estos 13 puntos para saber quién puede pedir a su cónyuge, cómo hacerlo, tiempos de demora, viajes mientras se espera, requisitos económicos, problemas y causas que hacen imposible para el cónyuge pedido obtener la green card.

Si por el contrio lo que se desea es, simplemente, visitar a un novio/a en Estados Unidos, las opciones son otras.

01
of 14

Quiénes pueden pedir los papeles de la green card por matrimonio

Pareja de recién casados
Pareja de recién casados. Tetra Images. Yuri Arcurs. Brand X Pictures. Getty Images.

Pueden pedir la residencia permanente para sus esposos:

  • Los ciudadanos americanos en cuya categoría están, por supuesto, también los puertorriqueños, tanto los que viven en la Isla como los que residen en uno de los 50 estados.
  • Los residentes permanentes legales.

Las peticiones se pueden hacer en los casos de matrimonios formados por un hombre y una mujer o entre dos personas del mismo sexo.

Sin embargo, existe una excepción ya que no pueden pedir a sus cónyuges las persona que han confesado o han sido condenadas por delitos de naturaleza sexual cuando la víctima es un menor por aplicación de la ley Adam Walsh.

Además, algunos casos de retenciones ilegales o secuestros de menores, si bien en estos dos últimos casos se permiten excepciones. 

Finalmente, tener en cuenta que si el residente se convierte en ciudadano después de presentar la petición para el cónyuge pero antes de que éste obtenga la tarjeta de residencia es aconsejable notificar ese cambio mediante una carta. De esta forma es posible acelerar el proceso.

02
of 14

Matrimonio de conveniencia y residencia por matrimonio

Maniquíes como representación de matrimonio falso
Maniquís. Foto de Malerapaso. Colección E+. Getty Images.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), sabe que hay matrimonios por conveniencia con el único fin de que el cónyuge extranjero obtenga los papeles.

Para evitar este fraude tiene personal entrenado especialmente para detectarlos. Si descubren que se trata de un matrimonio de consecuencia, tiene consecuencias.

Además, las personas que se consideran víctimas de este delito pueden denunciar.

Esta situación se da cuando el ciudadano o residente se casa de buena fe y después de la celebración del matrimonio se da cuenta de que el cónyuge extranjero tiene poco amor y sí mucho interés en los papeles.

 

03
of 14

Ingresos económicos suficientes para patrocinar residencia por matrimonio

Fajo de billetes de dólar americano
Fajo de dólares, ya que se necesita dinero para patrocinar al cónyuge. Foto de Anthony Bradshaw. Digital Vision. Getty Images.

No es suficiente ser ciudadano americano o residente permanente para ser exitoso en la obtención de la tarjeta de residencia para el cónyuge. Hay que tener recursos económicos que el USCIS considera que son suficientes.

Ya que tienen que firmar un affidavit of support (declaración de sostenimiento económico). 

Este problema surge, principalmente, en dos situaciones:

  • Solicitantes jóvenes que todavía estudian o tienen un salario bajo.
  • Solicitantes ciudadanos que han pasado muchos años o toda su vida en el extranjero y ahora regresan a USA y no pueden probar recursos suficientes. 

Lo importante es entender que si no hay ingresos en Estados Unidos considerados por ley como suficientes para patrocinar, el USCIS no va a aprobar la solicitud.

En enlace anterior sobre el affidavit of support en este apartado se explican las opciones para presentar co-patrocinadores y cuáles son los requisitos.

Finalmente,  muchas las personas que se preguntan si las deudas y/o el mal crédito pueden afectar a las peticiones migratorias. La respuesta es: depende.

04
of 14

42 causas por las que no se aprueba la petición de la greencard por matrimonio

Fotografía de una persona detenida
Fotografía de una persona detenida. Rubberball. Brand X Pictures. Getty Image.

Aunque el matrimonio con un ciudadano o con un residente sea verdadero, la obtención de la tarjeta de residencia no está garantizada.

Estas son 42 causas por las que la petición de green card puede ser no aprobada. 

Si te afecta alguna de ellas, asesórate con un abogado de inmigración, ya que hay mucho en juego y consultar si es posible solicitar un perdón (waiver) a Inmigración.

Por último, tener en cuenta cómo afecta un DIU  a la green card o al ajuste de estatus, en otras palabras, lo que se conoce como manejar bajo la influencia del alcohol o drogas.

05
of 14

El proceso de aplicación de la residencia por matrimonio

Mujer tecleando en computadora portátil
Los formularios para solicitar la green card por matrimonio están en internet. Moodboard. Brand X Pictures. Getty Images.

En el proceso de aplicación para la green intervienen oficinas del gobierno y en el que hay que llenar bastantes formularios y tener paciencia.

En general, hay dos tipos de tramitaciones:

 En primer lugar, si el cónyuge para el que se piden los documentos vive en el extranjero:

  • El envío al USCIS de la solicitud I-130 con toda la documentación que debe acompañarle y una vez que se tiene la aprobación se iniciará el siguiente paso.
  • Un procedimiento consular, cuando el pedido está fuera de Estados Unidos o cuando estando dentro, no puede ajustar su estatus. Aquí interviene el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) y el consulado o la embajada que corresponda al lugar de residencia de la persona pedida.

En segundo lugar, si el cónyuge extranjero está ya presente en USA:

  • Es necesario enviar también al USCIS la solicitud del I-130 y documentación adicional. además, si se trata de petición de ciudadano se puede pedir ya un ajuste de estatus, que es el cambio de situación legal a residente permanente y que tiene lugar sin salir de Estados Unidos, para los que pueden solicitarlo. Si se está en situación de ilegalidad, enterarse si es posible. Esto es fundamental.

Sin embargo, en el caso de peticiones de residentes, el ajuste de estatus se pide cuando ya hay visa de inmigrante disponible para esa categoría. Es muy importante que en este tipo de peticiones el cónyuge pedido conserve la situación migratoria de legal.

PASO A PASO informativo general sobre tramitación:

Antes de solicitar los papeles,  ​si el matrimonio se celebró fuera de Estados Unidos, estas son las reglas para que tenga la consideración de válido a efectos migratorios. 

06
of 14

¿Cuánto tiempo hay que esperar?

Manos entrelazadas simbolizando espera
Manos entrelazadas simbolizando espera. Monica Rodriguez. Stone Collection. Getty Images

El tiempo de espera depende de varios factores. Esa es una respuesta que los solicitantes realmente odian. Pero es la correcta.

El tiempo que dura la petición de papeles puede variar enormemente de un año a otro.

Aunque es imposible decir cuánto va a llevar toda la tramitación, sí que de cierto modo se puede calcular así:

Hay una diferencia muy importante entre ciudadano y residentes en este punto, ya que la tramitación de los primeros lleva simplemente el tiempo que se necesite para todos los trámites.

Sin embargo, los residentes tienen asignado un cupo máximo de residencias que por año se pueden aprobar a sus cónyuges. Y como el número de solicitudes es superior al de plazas disponibles siempre se produce una demora.

07
of 14

Opciones para evitar separaciones largas

Pareja de enamorados
Pareja de enamorados. Foto de Anthony Bradshaw. Digital Vision. Getty Images.

Cuando los enamorados están en diferentes países (USA y otro) la espera se puede hacer muy larga. Estas son posibles opciones a la petición para esposo/a:

08
of 14

Y mientras se espera...Viajar y trabajar

Avión en pleno vuelo
Avión en pleno vuelo. Foto de Buenavista Images. Getty.

Dos temas tienen que quedar claros: viajar y trabajar.

Lo mejor es, si se puede, no viajar al extranjero hasta que se resuelve toda la petición. Si se viaja sin el advance parole pueden negar la entrada y considerar que se ha abandonado la petición para obtener la tarjeta de residencia.

​En cuanto al trabajo, es posible pedir un Permiso de trabajo. Si se pide el permiso para el cónyuge que ya está en Estados Unidos, éste llega antes que el ajuste. Por lo tanto se ganan ahí unos meses para trabajar legalmente.

09
of 14

No sé nada, ¿va todo bien?

Verificando información en un smartphone
Verificando información en un smartphone. Foto de Blend- REB Images. Getty.

Es común no saber del caso durante semanas, incluso meses. Si todavía no ha llegado el tiempo para que procesen la petición, no se va a saber nada.

  • Si el USCIS necesita más información va a enviar un RFE al abogado, si se utiliza, o al interesado. Para no perder ninguna comunicación con Inmigración asegurarse de notificar los cambios de domicilio y de que el nombre completo está en el buzón de correos.
  • Además, se puede verificar el estatus del caso.
  • Si no se sabe nada y ya ha pasado el tiempo de procesamiento regular para este tipo de peticiones contactar con el USCIS (mirar en el último papel recibido, allí se dice qué oficina tiene el asunto y cómo contactar). O si ya lo tiene el Centro Nacional de Visas así se puede ponerse en comunicación.
  • Además, siempre está el servicio de InfoPass.
10
of 14

Green card para los hijastros

Familia hispana
Familia hispana. Foto de Ariel Skelley. Getty Images.

Si te casas con una persona con hijos, se pueden pedir los hijastros pero con condiciones.

En todo caso, si los hijastros están en el extranjero verificar cómo son las leyes de su país para poder sacarlos de allí y traerlos a Estados Unidos. Temas como custodia, patria potestad, derechos de ambos padres, etc.

11
of 14

Green card para los viudos

Vidriera de iglesia
Vidriera de iglesia. Foto de Neil Holmes. Getty Images.

En este punto hay una gran diferencia ciudadanos y residentes:

  • Sólo los viudos de ciudadanos pueden seguir o iniciar el proceso para obtener la green card. 
  • Los viudos de los residentes permanentes legales sólo podrán continuar o iniciar el proceso en el caso de que su esposo o mujer fueran miembros en activo del Ejército de los Estados Unidos y falleciese en una acción de combate.
12
of 14

¿Por qué algunas tarjetas de residencia son temporales?

Pastel de novios simbolizando separación
Pastel de novios simbolizando separación. Foto de Jerry Hamilton. Digital Images. Getty.

Cuando el esposo o la mujer de un ciudadano americano obtiene la residencia permanente antes de que transcurran dos años a contar desde la fecha en la que se celebró el matrimonio recibe una tarjeta temporal y hay que levantar la condicionalidad para hacerla definitiva.

Por otro lado, el cónyuge americano o residente puede cancelar la petición de la green card. Según el momento, tendrá consecuencias distintas.

13
of 14

¿Necesito abogado para estos trámites?

Biblioteca de despacho de abogados
Biblioteca de despacho de abogados. Foto de Vstock LLC/Tanya. Getty Images.

 No es obligatorio, pero es aconsejable para todo o parte del proceso.  Estos son consejos para elegir abogado.

Los abogados pueden ser caros. Pero algunos casos sólo los pueden resolver ellos. 

Si no puedes pagar uno puedes buscar ayuda en organizaciones que brindan apoyo para llenar planillas.

Por último, es muy importante estar informado sobre aspectos legales, económicos, migratorios y sociales de Estados Unidos y buscar información antes de emigrar o de recién llegado.

Un buen sitio para comenzar es este artículo sobre 10 cosas imprescindibles que saber antes de dar el paso para emigrar.

14
of 14

Test de preguntas múltiples sobre la tarjeta de residencia

Mujer rodeada de interrogantes
Mujer rodeada de interrogantes. Foto de Tarik Kizilkaya. Getty Images.

Finalmente, tom este quiz, conocido en algunos países como test o trivial, para comprobar que sabes lo fundamental sobre cómo conseguir la tarjeta de residencia, cómo conservarla y cómo solicitar los papeles para familiares inmediatos.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.