Cómo obtener en EE.UU. la tarjeta de residencia por matrimonio

Visas CR-1 y IR-1 por matrimonio con ciudadano

Torta de matrimonio
El matrimonio es la causa más común para sacar la green card. Foto de Hero Images / Getty Images.

En Estados Unidos, el matrimonio de un extranjero con un ciudadano o con un residente permanente legal no produce, por sí solo, consecuencias migratorias. En otras palabras, ninguna persona extranjera se convierte ni en residente ni en ciudadano de Estados Unidos por casarse.

Y es que para que el cónyuge extranjero pueda obtener la tarjeta de residencia en EE.UU. es imprescindible que el ciudadano o el residente permanente presente una solicitud pidiendo los papeles para su esposo/a al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

Así se inicia un proceso largo y caro y, si todo va bien, al final de la tramitación el cónyuge extranjero obtendrá una tarjeta de residencia, que también se conoce como permiso de residencia o green card y que da derecho a residir y trabajar en Estados Unidos. Una vez que la obtiene, su titular podría solicitar la ciudadanía estadounidense a los tres o a los cinco años, por medio del trámite de la naturalización.

01
of 10

¿Quiénes pueden pedir la tarjeta de residencia por matrimonio?

Pareja de recién casados besándose
No siempre se puede pedir la green card para el cónyuge.

 Foto de Thomas Warwick. Getty Images.

Pueden pedir la residencia permanente para sus esposos los ciudadanos americanos, incluidos los puertorriqueños, y también los residentes permanentes legales. En otras palabras, la iniciativa corresponde al ciudadano o al residente, no al cónyuge extranjero que desea obtener los papeles.

Sin embargo, no pueden pedir a sus cónyuges los ciudadanos o residentes permanentes que han confesado o han sido condenados por delitos de naturaleza sexual cuando la víctima es un menor, por aplicación de la ley Adam Walsh.

Tampoco pueden solicitar la green card para los esposos cuando han sido condenados por casos relacionados con retenciones ilegales o secuestros de menores, si bien en estos dos últimos supuestos se permiten excepciones. 

02
of 10

Tipos de matrimonio admitidos para sacar la tarjeta de residencia

Esposos gay
Inmigración admite los matrimonios civiles y los religiosos, entre mujer y varón o entre personas del mismo sexo.

Foto de WestEnd61. Getty Images. 

Como condición para aprobar la solicitud de tarjeta de residencia por matrimonio, USCIS exige que el matrimonio debe ser válido según las leyes del lugar en el que se celebró, que puede ser en Estados Unidos o en cualquier otro país.

Puede tratarse de un matrimonio civil o religioso y entre personas del mismo sexo o entre una mujer y un varón.

Sin embargo, USCIS no reconoce la bigamia, es decir, estar casado con dos personas al mismo tiempo, aunque sea legal en otros países. Si un migrante presente en Estados Unidos desea divorciarse, puede hacerlo aún cuando su matrimonio se hubiera celebrado en otro país y su cónyuge no resida en EE.UU.. Una vez que obtiene el divorcio, puede casarse de nuevo.

Deben evitarse las bodas por poderes y también los matrimonios de common law, en el caso de residir en Estados Unidos en un estado que ese tipo de relación, ya que pueden resultar difíciles de probar ante las autoridades migratorias.

Es recomendable guardar fotos, boletos de avión u otro medio de transporte, invitaciones, recuerdos, facturas de restaurantes, conversaciones por email o whatsapp, etc. que sirvan para probar la existencia de una relación sentimental verdadera.

A USCIS le preocupa que se trate de un matrimonios por conveniencia con el único fin de que el cónyuge extranjero obtenga los papeles. Si lo detecta o sospecha, negará la petición de la tarjeta de residencia y procederá a castigar a los cónyuges.

03
of 10

Ingresos económicos para patrocinar papeles y costo de la petición

Pareja calculando recursos económicos.
Sacar la green card por matrimonio es un trámite caro.

 Foto de R. Elliot. Getty Images.

El dinero juega, de dos formas distintas, un papel importante en las peticiones de la tarjeta de residencia para los cónyuges.

En primer lugar, es un proceso caro, la forma más barata tiene un costo aproximado de $1.000, sin embargo, lo más común es que el costo final sea muy superior, dependiendo de si el trámite es por ajuste de estatus o proceso consular, de si es necesario solicitar algún perdón y de qué tipo o de si se obtiene una tarjeta de residencia definitiva o condicional.

Además, es necesario computar otros gastos como examen médico, traducciones, envío de documentación y, si se requieren de sus servicios, abogado.

Por otro lado, ser ciudadano americano o residente permanente no es suficiente para ser exitoso en la solicitud de la tarjeta de residencia para el cónyuge. Además, hay que tener recursos económicos suficientes para patrocinar.

Además, el ciudadano o el residente que pide los papeles para su cónyuge está obligado a firmar un affidavit of support, también conocido como declaración de sostenimiento económico. Una vez que lo firma, se convierte en su responsable económico por un periodo de tiempo medio de diez años, aunque los cónyuges se divorcien.

El posible problema de falta de recursos económicos suficientes aparece, principalmente, en las dos situaciones siguientes:

  • Solicitantes jóvenes que todavía estudian o tienen un salario bajo.
  • Solicitantes ciudadanos que han pasado muchos años o toda su vida en el extranjero y ahora regresan a EE.UU. y no pueden probar recursos suficientes. 

La opción para solucionar este problema es presentar co-patrocinadores.

04
of 10

El proceso de aplicación para la residencia por matrimonio

Mano sacando documentación de un fólder.
La tramitación de la green card genera muchos papeles que conviene guardar ordenados.

Foto de Miguel Sanz. GettyImages.  

En el proceso de aplicación para la tarjeta de residencia intervienen diferentes oficinas del gobierno federal. Hay que presentar ante ellas varios formularios en un orden preestablecido y pagar las tarifas correspondientes.

Las peticiones cursadas por un ciudadano o por residente son parecidas pero tienen diferencias esenciales, por los que cada solicitante debe seguir las de su situación.

Tramitación de residencia para cónyuge de ciudadano

Los trámites para esta petición se inician con la presentación al USCIS del I-130 a la dirección que corresponda, según el lugar de residencia del ciudadano o residente que solicita los papeles para su cónyuge.

. A las pocas semanas de enviar el paquete de la petición, el patrocinador recibirá una carta de aviso conocida como NOA1. En ella aparece el número del caso con el que ya es posible hacer el seguimiento.

Si el cónyuge está en EE.UU. y puede ajustar su estatus, se puede presentar esa solicitud conjuntamente junto con el I-130, aunque no se procederá a tramitarla antes de obtener la aprobación de ese formulario.

Una vez que ya USCIS comienza el proceso del ajuste de estatus, se aprobará el permiso de trabajo para el cónyuge extranjero y el permiso para viajar fuera del país.

Cabe destacar que, en la actualidad, la negación de un ajuste de estatus es causa de prioridad para colocar a un migrante en un proceso de deportación.

Por el contrario, si el cónyuge extranjero está fuera de EE.UU. o estando en el país no puede ajustar su estatus, una vez que se obtiene la aprobación del I-130 la tramitación pasa, primero, al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) y después a la oficina consular del lugar en el que reside.

Tras una serie de trámites, tendrá lugar la entrevista en el consulado, cuando se decidirá sobre la aprobación de la visa de inmigrante.

Tramitación de residencia para cónyuge de residente

El proceso de papeles para cónyuge de residente se inicia con el I-130. Sin embargo, en estos momentos no se pueden presentar papeles para solicitar ajustar el estatus.

Una vez que se notifica la aprobación del I-130, la petición se paraliza hasta que existe una visa disponible para esta categoría –2FA, según su nombre técnico–, lo cual puede consultarse en el Boletín de Visas.

Una vez que hay visa disponible, si el cónyuge está en EE.UU. puede proceder a solicitar el ajuste de estatus, si cumple todos los requisitos para solicitarlo, y que son más restrictivos que los que aplican para los cónyuges de los ciudadanos y es condición imprescindible que estén en situación de legalidad migratoria.

Por otro lado, si el cónyuge está fuera de EE.UU., el NVC reactivará los trámites solicitando más documentos e indicando qué se debe hacer para proceder a la entrevista en el consulado, donde se aprobará o negará la solicitud de visa de inmigrante para obtener la green card.

05
of 10

¿Cuánto tiempo tarda la tarjeta de residencia por matrimonio?

Manos en tableta y celular con imágenes de calendarios.
La residencia por matrimonio no es inmediata, es obligatorio esperar meses, incluso años.

 Foto de Westend61. Getty Images.

En la actualidad, la petición de papeles para esposos de ciudadanos americanos está tardando entre 12 y 24 meses. Sin embargo, hace apenas un año los trámites llevaban entre seis meses y un año, de tiempo medio.

Eso quiere decir que, en realidad, hay grandes cambios dependiendo de la carga de trabajo de USCIS y/o la oficina consular que debe tramitar los papeles. Por ello, es recomendable verificar el retraso medio que llevan en cada momento en la oficina encargada de la tramitación.

Por el contrario, para los esposos de residentes el tiempo que tarda de tramitación de la tarjeta de residencia está, aproximadamente, entre año y medio y dos años.

Desde que se inicia la última parte con la disponibilidad de visa para la fecha de prioridad de la petición del solicitante debe estimarse que todavía faltan unos seis meses de gestiones, como entrevista, presentación de papeles de sostenimiento económico, examen médico, etc.

06
of 10

Petición tarjeta de residencia: divorcio, viajes, permiso trabajo, viudedad, etc

Mujer mirando por ventana de avión.
Una vez que se inicia el proceso de petición de tarjeta de residencia, los viajes pueden ser problemáticos.

 Foto de Dragan Radojevic. EyeEM. Getty Images.

Ya que la tramitación de la tarjeta de residencia puede demorarse más de un año, muchas cosas pueden suceder en ese periodo de tiempo y que pueden afectar a petición de la green card. Entre los asuntos a destacar destacan los viajes, consecuencias del desamor, permiso de trabajo, viudedad o cambios de estatus.

Viajes y solicitud de tarjeta de residencia

Si la persona para la que se piden los papeles está fuera de EE.UU. apenas tiene posibilidad alguna de obtener una visa de turista americana para visitar al esposo/a.

Por el contrario, si está en EE.UU. y puede ajustar su estatus, no puede salir sin tener un permiso que se conoce como advance parole.

Si se viaja al extranjero sin él, se le pueden negar la entrada cuando intente regresar a EE.UU. o considerar que se ha abandonado la petición para obtener la tarjeta de residencia. Lo mejor es, si se puede, no viajar al extranjero hasta que se resuelve toda la petición.

Permiso de trabajo y tarjeta de residencia pendiente

​Si el cónyuge para el que se pide la tarjeta de residencia se encuentra en EE.UU. puede obtener un permiso de trabajo después de que se apruebe el formulario I-130 y cuando ya se inicia el proceso del ajuste de estatus.

Divorcio, denuncias y renuncia

El ciudadano o residente permanente que solicita la green card para su cónyuge puede poner fin a la petición en cualquier momento, comunicándoselo a USCIS.

Si cree que se casaron con él o ella por los papeles, puede denunciar que cree que se trata de un matrimonio de conveniencia.

Por otro lado, el divorcio iniciado por cualquiera de los cónyuges supone, en principio, que el miembro extranjero de la pareja no puede obtener la green card por matrimonio. En algunos casos, sin embargo, será posible seguir adelante con los trámites si se trata de un caso de malos tratos. Este tema es muy delicado y se recomienda consultar con un abogado antes de dar cualquier paso.

Viudedad

En este punto hay una gran diferencia ciudadanos y residentes ya que, con carácter general, solo los viudos de ciudadanos pueden seguir o iniciar el proceso para obtener la green card

Sin embargo, los viudos de los residentes permanentes legales sólo podrán continuar o iniciar el proceso en el caso de que su esposo o mujer fueran miembros en activo del Ejército de los Estados Unidos y falleciese en una acción de combate.

Cambio de estatus de residente a ciudadano por parte de solicitante

Si el residente permanente que solicita la green card para su cónyuge se convierte en ciudadano estadounidense por naturalización puede que le convenga notificar el cambio al USCIS, si eso supone un avance en la tramitación de su petición, lo cual no siempre es así.

07
of 10

Solicitar información sobre estatus de la petición

Mano de mujer sobre teclado de computadora.
Puede buscarse información sobre un caso migratorio de distintas formas.

Foto de Manuel Colmeneiro.Getty Images. 

Es frecuente no saber del caso durante meses. Si todavía no ha llegado el tiempo para que procesen la petición, no se va a saber nada.

Si el USCIS necesita más información, enviará una carta que se conoce como RFE al abogado, si se utilizan sus servicios, o al solicitante de la tarjeta para su cónyuge. Para no perder ninguna comunicación con Inmigración es conveniente asegurarse de notificar los cambios de domicilio online o marcando al 1-800-375-5283. También es conveniente que el nombre completo se encuentre en el buzón de correos.

Además, se puede verificar el estatus del caso por internet o por teléfono o cerrar una cita con el servicio de InfoPass. Por el contrario, no es posible comunicarse con el Centro Nacional de Visas, excepto para contestar o enviar a documentación requerida.

08
of 10

Causas por las que se niega la petición de la greencard por matrimonio

Señal de STOP
La tarjeta de residencia por matrimonio puede negarse por diversas causas.

 Foto de Roger Wright. Getty Images.

En toda presentación de papeles para la green card por petición de cónyuge, este punto debería ser el inicial y no el final, cuando ya no hay solución. Y es que la petición de residencia por matrimonio puede negarse por múltiples causas y la mayoría de los problemas podrían solucionarse planeando correctamente la petición, en el momento oportuno, y con todos los documentos adicionales que se ajusten a las características de los esposos.

Por ejemplo, si es necesario solicitar un perdón, debe hacerse antes de obtener el rechazo de la petición. En el caso de que se trate de una petición mediante un ajuste de estatus, puede solicitarse conjuntamente con la petición del I-130 que inicia toda la tramitación. Por el contrario, si se sigue un proceso consular, debe solicitarse el perdón en el momento de la entrevista consular.

Por estas razones, si uno de los cónyuges tiene récord delictivo, ha estado ilegalmente en EE.UU. le rechazaron alguna aplicación migratoria o de visa por fraude, ingresó a EE.UU. como turista y se ha casado inmediatamente después de llegar y otras muchas circunstancias especiales, el ciudadano o residente que pide a su cónyuge debe saber dónde puede surgir el problema durante la tramitación y si se tienen que presentar planillas y documentos adicionales.

Carga pública

El gobierno de Donald Trump ha establecido nuevas reglas por las que se puede negar la visa de inmigrante y el ajuste de estatus a cualquier persona que se considere carga pública.

En la nueva norma se tienen en cuenta varios factores como, por ejemplo, edad del solicitante, situación familiar, estudios, historial laboral, ingresos, puntaje de crédito, patrimonio, conocimientos de inglés, enfermedad, seguro médico, utilización de beneficios públicos e incluso la bancarrota.

La norma debería entrar en vigor para todas las solicitudes de residencia nuevas y pendientes, pero cortes federales han paralizado momentáneamente su aplicación por parte de USCIS y del Departamento de Seguridad Interna –es decir, dentro de EE.UU. y en sus fronteras– y se está a la espera de una resolución judicial definitiva.

Sin embargo, el Departamento de Estado sí puede aplicar la nueva regla a partir del 15 de octubre de 2019. En otras palabras, consulados y embajadas de los Estados Unidos pueden tener en cuenta las nuevas reglas sobre carga pública para aprobar o negar una visa.

Además, a partir del 3 de noviembre de 2019, los solicitantes de visa de inmigrante para la residencia deberán probar que pueden obtener seguro médico en los 30 días siguientes a su ingreso en EE.UU. Esta última nueva regla no afecta a la residencia por ajuste de estatus.

09
of 10

CR-1: ¿Por qué algunas tarjetas de residencia son temporales?

Pastel de novios simbolizando separación
Pastel de novios simbolizando separación. Foto de Jerry Hamilton. Digital Images. Getty.

Cuando el esposo o la mujer de un ciudadano americano obtiene la residencia permanente antes de que transcurran dos años a contar desde la fecha en la que se celebró el matrimonio recibe una tarjeta de residencia temporal, también conocida como CR-1.

En estos casos, a los dos años de la obtención de la tarjeta de residencia debe solicitarse a USCIS la remoción de las condiciones mediante el formulario I-751 y el pago de una tarifa de $595 más $85 para huellas y datos biométricos. Una vez que se finaliza este trámite, esa tarjeta de residencia se convierte en definitiva.

10
of 10

Opciones para evitar separaciones largas

Pareja de enamorados
Pareja de enamorados. Foto de Anthony Bradshaw. Digital Vision. Getty Images.

Cuando los enamorados están uno en Estados Unidos y otro en un país distinto, la espera se puede hacer muy larga. Estas son posibles opciones a la petición para esposo/a:

Puntos clave: tarjeta de residencia por matrimonio

¿Quién inicia el proceso?: ciudadano o residente permanente

Inicio trámites: I-130, documentos y primer pago

2da parte: tras aprobación I-130, ajuste de estatus, si cónyuge pedido reúne requisitos y está en EE.UU., o proceso consular, si está fuera de EE.UU. más documentos, declaración sostenimiento económico, examen médico, segundo pago de tarifas, entrevista.

¿Cuánto tarda?: actualmente entre 1 año y 24 meses. Se puede verificar estatus.

¿A qué se debe estar atento?: viajes, permiso de trabajo, divorcio, viudedad, cambio de estatus, notificar cambio de domicilio.

Negación de la tarjeta de residencia: más de 40 causas de inadmisibilidad.

Aprobación: ¿CR-1? Atención a plazo para remover condiciones. Todos los nuevos residentes, a los 3 o 5 años pueden solicitar convertirse en ciudadanos de EE.UU.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.