Perdón para sacar o recuperar la visa americana no inmigrante

Perdón por fraude, estancia ilegal y otras causas de inadmisibilidad

Visa de EE.UU.
La waiver Hranka podría facilitar sacar o recuperar la visa americana.

 Foto de Belterz. Getty Images.

El recurso legal conocido como perdón o waiver Hrankan podría ser la solución para las personas extranjeras que no pueden obtener o recuperar una visa no inmigrante para EE.UU. porque se les considera como inadmisbiles, según las leyes migratorias estadounidenses.

También podrían beneficiarse de este recurso los extranjeros que, por esta misma causa de inadmisibilidad, no pueden ingresar a EE.UU, aún teniendo un visado vigente o, en el caso de los canadienses, aún cuando no lo necesitan para cierto tipo de ingresos.

Perdón para sacar o renovar visa americana no inmigrante

  • La waiver Hrankan puede perdonar casi todas las causas de inadmisibilidad, como delitos, consumo de drogas, uso documentación falsa, estancia ilegal en EE.UU. y otras.
  • Dependiendo del caso, la documentación se presenta en consulado o se envía a la CBP.
  • Decide sobre la aprobación o negación de la waiver un oficial de la ARO, en Washington D.C.
  • Costo puede ser gratis o $930, dependiendo del caso.
  • El tiempo de demora de la tramitación suele ser inferior a seis meses

2 requisitos fundamentales de la waiver Hrankan

Para que las autoridades migratorias consideren la aprobación de esta waiver– también conocida como perdón o permiso– es necesario que se den, al mismo tiempo, los siguientes requisitos fijados en el caso judicial conocido como Matter of Hrankan.

Visa no inmigrante

El solicitante de la waiver debe querer solicitar o tener vigente una visa no inmigrante. En esa categoría se encuentran, entre otras, las de turista, estudiante, inversionista, intercambio, trabajo temporal, artistas, periodistas, religiosos y otras. Esto significa que esta waiver no aplica a los solicitantes de visas inmigrantes, para los cuales hay disponibles otro tipo de perdones con exigencias diferentes.

El extranjeros es considerado inadmisible

En cuanto al requisito de inadmisibilidad, se refiere a distintas situaciones enumeradas en la Sección 212 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, utilización de documentación falsa, declaraciones falsas para la obtención de beneficio migratorio, problemas de salud, prostitución, condenas por ciertos delitos incluidos los considerados agravados, contrabando de personas, consumo de drogas, presencia ilegal en EE.UU. por más de 180 días, etc.

¿Cómo y dónde se solicita el perdón Hranka?

A la hora de solicitar este tipo de waiver pueden darse situaciones diferentes.

Waiver en una oficina consular

El waiver debe presentarse en el consulado de EE.UU. que corresponda según el lugar de residencia del solicitante cuando:

  • la persona extranjera no tiene visa porque cuando la solicitó le fue negada o porque nunca aplicó.
  • el solicitante tenía una, pero está expirada.
  • el solicitante es un ciudadano de un país en el Programa de Exención de Visados que no puede obtener o usar la ESTA porque perdió ese privilegio.

Debe contactarse con consulado donde al solicitante le corresponde pedir la visa para conocer las reglas del envío de la solicitud del waiver, ya, que dependiendo de la oficina consular, podría hacerse por correo o puede que se requiera que se entregue personalmente.

También es posible presentar la solicitud en el momento de entrevista en el consulado, si se está en el proceso de solicitar una visa.

En todos estos casos, no hay un formulario oficial para pedir esta waiver ni tarifa de presentación.

Sin embargo, debe presentarse una carta explicativa concisa de una o dos páginas y en inglés en el que se establece cuál es la ley que aplica. Al mismo tiempo, debe argumentarse en esa carta que el solicitante no es un riesgo para la sociedad y la razón por la que quiere la visa.

Es recomendable presentar declaraciones juradas traducidas al inglés y evidencias documentales que sirvan para probar que el solicitante merece que le aprueben la waiver. Por ejemplo, que el problema que convirtió a la persona en inadmisible ocurrió hace tiempo y que, desde entonces, no ha cometido delitos, está integrada en la sociedad, etc. También debe presentarse original y fotocopia de cualquier condena criminal previa.

Además, el solicitante debe probar que, en caso hipotético de aprobársele tanto el visado como el perdón, tiene previsto regresar a su país después del viaje a EE.UU.

Una vez presentada la solicitud de la waiver, el oficial consular revisa la solicitud y, si lo considera necesario, pedirá más documentación. Si considera que la waiver no debe ser aprobada, no remitirá a Oficina de Revisión de Admisibilidad (ARO, por sus siglas en inglés) y que es la autoridad ubicada en Washington D.C. que debe decidir sobre la waiver.

En este caso, el solicitante de la waiver tiene la opción de pedir al Departamento de Estado que revise la petición.

Por otro lado, si el oficial consular considera que la waiver debe ser aprobada y así lo recomienda, enviará la documentación a ARO, que decidirá sobre la misma.

La carta para pedir el perdón por inadmisibilidad para visa no inmigrante no tiene costo cuando se presenta la solicitud en consulado. Tampoco hay un formulario pre-establecido.

Caso especial visa K

Si el perdón se solicita porque se quiere aplicar para la visa K de prometido de ciudadano, el oficial consular remitirá la petición de waiver al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés). En estos casos, el solicitante debe asegurarse de que cumple los requisitos para ajustar su estatus en EE.UU.

Puesto migratorio terrestre designado de EE.UU. o la CBP

Por otro lado, la petición de perdón se debe presentar en un puesto migratorio terrestre o enviarla a la CBP de los EE.UU. cuando:

  • el solicitante tiene una visa americana no inmigrante válida u otro documento de viaje válido.
  • el solicitante es canadiense y no necesita visa

Por ejemplo, Carlos Pérez es un ciudadano colombiano y obtuvo una visa de turista. Viajó a Estados Unidos y se quedó en el país por 15 más días del tiempo autorizado. Si Carlos viajara a EE.UU., el oficial del control migratorio no lo va a dejar entrar por esa violación migratoria.

Otro ejemplo, Carolina Sotelo es tiene una visa americana de turista pero después de obtenerla fue condenada por un delito. Si viaja a EE.UU. es muy posible que ese problema esté registrado en la base de datos de la CBP. Si es el caso, no la van a dejar ingresar.

En estos casos, puede solicitarse la waiver y debe utilizarse el formulario I-192, Application for Advance Permission to Enter as a Noninmigrant.

La presentación puede hacerse por correo, en persona en un puesto migratorio terrestre de EE.UU. calificado para ese efecto o electrónicamente utilizando el sistema e-SAFE . La presentación debe hacerse varios meses antes de la fecha en la que se desea ingresar a EE.UU.

Deberá llenarse también el documento G-325 y enviar documentación de apoyo, como condenas, cargos pendientes o retirados, explicación personal de qué fue lo que pasó.

Se recomienda contactar con la Policía Fronteriza –CBP, por sus siglas en inglés– antes de la presentación del formulario. En caso de dudas sobre cómo presentar la documentación, los abogados que llevan casos de clientes pueden dirigirse por correo electrónico a aroattorneyinquirywaiver@cbp.dhs.gov.

Cabe destacar que los canadienses, además de poder presentarlo en un puesto migratorio terrestre tienen la opción de presentarlo en las oficinas conocidas como Pre-Clearance Port of Entry, previamente designados para estos efectos.

El costo del formulario I-192 que se presenta a la CBP es de $585.

Caso especial visas T y U

Asimismo, cabe destacar que en el caso de solicitantes de la visa T para víctimas de tráfico de personas grave o la visa U para víctimas de violencia que colaboran con las autoridades pueden enviar el formulario I-192 a USCIS a:

U.S. Citizenship and Immigration Services
Vermont Service Center
75 Lower Welden St.
St. Albans, VT 05479-0001

El costo del formulario I-192 es de $930 si se presenta a USCIS, si bien los solicitantes de las visas U y T podría calificar para la exención de la tarifa.

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse la waiver?

El ARO es la oficina encargada de decidir sobre la petición de este tipo de waiver, tanto en los casos en los que la solicitud se presenta en un consulado como en los que se presenta ante la CBP.

Si la solicitud se presentó en un consulado, el tiempo mínimo de espera por el resultado es de entre 60 y 120 días, aunque como regla general las peticiones se están resolviendo entre 150 y 180 días.

Por otro lado, si la solicitud se presentó ante la CBP, el tiempo mínimo de espera es de entre 90 y 120 días, si bien en la mayoría de los casos se demora en resolver entre 150 y 180 días.

En ambos casos, pueden producirse demoras más largas.

¿Qué tiene en cuenta el oficial de ARO para aprobar o negar la waiver?

Los oficiales migratorios que deben aprobar esta waiver deben tener en cuenta:

  • la gravedad de la causa de inadmisibilidad
  • la razón por la que el solicitante desea sacar la visa, que puede ser estudiar, visitar a familiar, tratamiento médico, turismo y otras.
  • el riesgo de daño a la sociedad, si la visa es aprobada

A diferencia de lo que ocurre con otra clase de waiver, en este caso no es necesario probar razones humanitarias ni emergencia o beneficio para EE.UU.

Los oficiales migratorios a cargo de cada solicitud de waiver cuentan con un amplio grado de discreción para decidir sobre su aprobación o negación. Sin embargo, debe negar la solicitud siempre y cuando se dé alguna de las circunstancias siguientes respecto al solicitante:

  • se sospecha que puede realizar una actividad ilegal, de espionaje o sabotaje en EE.UU.
  • realiza actividades que pueden perjudicar la política exterior de EE.UU.
  • si ha participado en actos de tortura, genocidio, asesinatos extrajudiciales o persecuciones nazis.

El rechazo de la solicitud de waiver no se puede apelar. Si surgen nuevas circunstancias en el caso o es posible obtener otra documentación de apoyo podrá presentarse una nueva aplicación.

Aprobación de la petición de waiver

Si el ARO concede la solicitud, el perdón puede tener una validez de hasta por cinco años. Sin embargo, lo más frecuente es que la primera vez se conceda por sólo medio año o incluso un año en el que se puede hacer varios viajes a EE.UU. Todos ellos por un tiempo inferior a tres meses.

Cabe destacar que el perdón no es suficiente para viajar ya que hay que tener una visa vigente por lo que, de no tenerla, debe solicitarse al consulado correspondiente. El consulado puede negar si considera que el solicitante no califica por alguna razón para ello.

¿Cuándo la waiver Hrankan no es suficiente?

Los extranjeros que desean ingresar a EE.UU. como no inmigrantes pero que han sido expulsados o deportados previamente de EE.UU. y están sujetos a un castigo de 5, 10, 20 o de por vida deben solicitar la waiver I-212, que tiene sus propios requisitos y que son más duros que los de la waiver Hrankan.

Abogados y waiver

Los casos de solicitud de perdones migratorios son complejos, desde el punto de vista técnico y requieren, con carácter general, del conocimiento especializado de abogados.

La Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos, conocida como AILA, brinda la posibilidad de buscar letrado por lugar de residencia.

En los casos de deportación previa o remoción exprés el perdón que debe solicitarse es el I-212, si se califica.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.