Qué hacer cuando la visa americana es rechazada por fraude

Fraude, mentiras y representación fraudulenta

El fraude es una de las causas por las que el oficial consular puede denegar la solicitud de la visa americana o un inspector migratorio puede prohibir el ingreso a Estados Unidos.

La ley americana es muy clara. Los extranjeros que pretenden obtener una visa utilizando fraude son inelegibles para un visado hasta que cumplan los 90 años. Pero es posible pedir un perdón, también conocido como waiver o permiso.

Y es que es posible cambiar. Y una persona que cometió un error en el pasado puede llevar actualmente una vida honorable que, en otras circunstancias, le permitiría obtener el ansiado visado. En estos casos es posible solicitar un perdón o waiver de la causa de hace que todas las peticiones de visa sean denegadas.

En este artículo se informa cuándo se da una circunstancia de fraude, que da lugar a que se niegue la visa por causa de inegibilidad 212 (a)(6)(c)(i) y cómo pedir el perdón para estos casos.

¿Qué es fraude para denegar una visa por causa 212 (a)(6)(c)(i)?

Se comete fraude cuando se dice una mentira o se presenta un documento que no es verdad cuando sin esa información no se hubiera aprobado la visa. Es lo que se conoce en inglés como misrepresentation of a material fact o fraud.

Si el oficial consular es el que detecta el fraude, no da la visa. Por el contrario, si es el inspector del puesto migratorio el que la descubre, anulará la visa y no permitirá el ingreso en Estados Unidos.

¿Cuándo se puede solicitar el perdón?

No todos los fraudes son iguales ni tampoco las circunstancias de cada persona. Es por ello que el oficial consular será el que diga al solicitante de la visa americana si considera que podría solicitarse un perdón o waiver.

Esta sugerencia tiene lugar en el momento de la entrevista en la que se deniega la visa solicitada por primera vez o su renovación o una aplicación después de una cancelación.

Ante quién se presenta petición de perdón para obtener visa rechazada por fraude

Hay que probar ante un organismo llamado ARO y que está ubicado en Washington DC que el solicitante:

  • No es un peligro para la seguridad nacional.
  • Vendría a Estados Unidos con carácter temporal y respetaría los términos de la visa, incluyendo el hecho de que saldría a tiempo del país.
  • Que tiene lazos fuertes tanto económicos como familiares en su país.

El ARO, a la hora de decidir, también tendrá en cuenta la gravedad de la falta cometida.

Cómo se solicita la waiver para levantar la inegibilidad de visa por fraude

No se requiere ninguna planilla en particular. Basta con un escrito en inglés en el que se cuente qué sucedió, para qué se quiere ingresar a Estados Unidos con carácter temporal y por qué el solicitante amerita una waiver.

Además, hay que presentar documentación adjunta sobre sus lazos en el país (bancos, propiedades, trabajo, familia, etc). Es muy similar a la documentación para la visa americana que se presenta ante una oficina consular cuando se solicita un visado.

Los documentos hay que traducirlos al inglés. No es necesario que la traducción la realice un traductor jurado o que estén notarizados. Basta que la realice una persona con conocimientos buenos de español e inglés y que certifique en su traducción tal circunstancia.

Envío de la solicitud para la concesión de este tipo de waiver

Una vez que se tiene todo el paquete preparado hay que entregarlo en el consulado que le corresponda según el lugar de residencia de la persona que solicita el perdón. Por lo que se recomienda consular antes qué oficina consular es la que tiene jurisdicción.

Unos consulados piden que la documentación se entregue en persona mientras que otros piden que se envíe por correo. Así que lo mejor es preguntar para evitar cometer errores.

Una vez que la documentación está en la oficina consular, ésta la remite al ARO. La respuesta suele llegar entre 4-5 meses, aunque en muchos casos se demora más, cuando otra agencia federal necesita hacer un examen de posibles antecedentes del solicitante.

Si el ARO deniega la petición, es posible recurrir en el plazo de 15 días.

Aprobación de la petición de waiver

Si el ARO concede la solicitud, el perdón puede tener una validez de hasta por cinco años. Aunque lo normal es que la primera vez se conceda por sólo medio año o incluso un año.

El perdón no es suficiente para viajar. Hay que tener una visa vigente en vigor por lo que debe solicitarse.

A tener en cuenta: otras causas de negación de visa

En este artículo se ha explicado el trámite básico para solicitar una waiver por haber intentado obtener mediante fraude una visa americana.

Pero hay muchas otras causas de inegibilidad. Y el proceso puede variar de una a otra. Por ejemplo, si su problema es que no le dan la visa por estancia ilegal previa, el procedimiento es totalmente distinto.

Por lo tanto, si no se sabe si se puede pedir una waiver o cómo es conveniente informarse detalladamente antes de iniciar cualquier trámite ante una oficina consular americana. E incluso mucho mejor es, sin duda, consultar con un abogado o un representante acreditado.

Finalmente, se recomienda tomar este quiz, trivial o test sobre visas porque despeja muchas dudas sobre el proceso de obtención de la visa americana y cómo mantenerla, evitando que se cancele o revoque.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Qué hacer cuando la visa americana es rechazada por fraude." ThoughtCo, Apr. 28, 2017, thoughtco.com/obtener-la-visa-americana-rechazada-por-fraude-1965427. Rodríguez, María. (2017, April 28). Qué hacer cuando la visa americana es rechazada por fraude. Retrieved from https://www.thoughtco.com/obtener-la-visa-americana-rechazada-por-fraude-1965427 Rodríguez, María. "Qué hacer cuando la visa americana es rechazada por fraude." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/obtener-la-visa-americana-rechazada-por-fraude-1965427 (accessed May 22, 2018).