Cómo obtener una copia del certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento en EEUU prueba que una persona es estadounidense

Fotografía de un certificado de nacimiento en Estados Unidos.
Certificado de nacimiento. C Squared Studios. Getty Images.

El certificado de nacimiento en Estados Unidos es un documento que prueba que la persona es ciudadana de ese país. Se utiliza como evidencia para poder sacar el pasaporte Americano.

La necesidad de obtener una copia del certificado de nacimiento puede surgir tanto a los ciudadanos que se encuentran dentro de Estados Unidos como a aquellas personas que nacieron aquí pero viven en otro país y quieren tramitar su pasaporte americano en una oficina consular.

También suelen necesitar una copia de su certificado de nacimiento los ciudadnos que desean contraer matrimonio en otro país.

Características que debe tener el certificado de nacimiento

Desde 2011 el Departamento de Estado pide que los certificados de nacimiento (que se conocen en inglés como birth certificates) contengan los nombres completos del padre y de la madre. Salvo en los casos en los que sólo cuente el uno de los progenitores, pero también deberá figurar el nombre completo.

Además, deberán constar el nombre completo del solicitante así como el lugar y fecha de nacimiento. El documento deberá tener un sello levantado, impreso o multicolor de la autoridad que lo emite, además deberá estar firmado por el encargado del registro y constar la fecha del certificado.

Cómo se solicita un certificado de nacimiento en los Estados Unidos

El gobierno federal no emite este tipo de documentación. Hay que solicitarla en el estado o territorio de Estados Unidos, como por ejemplo, Puerto Rico, en el que tuvo lugar el nacimiento.

Aquí están las direcciones para contactar con la que se necesite.

En general se permite enviar la petición a una dirección de correo física o incluso se pued esolicitar el certificado por internet. Hay que pagar una pequeña cuota y, dependiendo de los estados, se permite realizar el abono con una tarjeta de crédito, débito, chequera de los Estados Unidos.

Algunos estados permiten que se solicite una tramitación exprés. En todo caso, hay que permitir unos días porque todos los certificados deben notarizarse.

Además, existen empresas privadas autorizadas para colaborar en los trámites como por ejemplo Vitalcheck y usbirthcertificate.

En la actualidad algunos condados en el sur de Texas niegan el certificado de nacimiento a los niños nacidos allí pero cuyos padres son indocumentados.

Tips

Las oficinas de los estados que emiten estos certificados también sumistran los de fallecimiento, matrimonio o divorcio. Si necesita obtenerlos siempre pueda contarctar con ellas por correo o por teléfono. Para buscar los datos de la oficina que corresponde ponga en su navegador el internet el nombre del estado donde solicita el récord y añada entre comillas vital record office.

Si por la razón que sea no aparece su certificado de nacimiento, es posible en algunos casos probar la ciudadanía Americana con documentación secundaria, como por ejemplo el Certificado retrasado de nacimiento o la Carta de falta de récord.

Es necesario subrayar que nunca jamás sirve como prueba de la ciudadanía americana la tarjeta del Número de la Seguridad Social, la tarjeta de votante o la de haberse licenciado tras prestar servicio en cualquiera de las ramas del Ejército americano (Marines, Aire, Tierra y Mar).

Finalmente, si en su certificado de nacimiento hay algún dato erróneo, como por ejemplo el nombre o el apellido está mal deletreado, se equivocaron en la fecha de nacimiento o incluso en el sexo, comuníquese con la Oficina de récords vitales del estado correspondiente y siga sus instrucciones para corregir el error. Cada estado exige requisitos distintos.

A tener en cuenta

El certificado de nacimiento es distinto del Reporte Consular de Nacimiento en el extranjero, que deben solicitar las personas que son ciudadanas americanas a pesar de haber nacido en el extranjero porque su padre, su madre o ambos son estadounidenses.

Estos documentos no los emiten ni las Embajadas ni los Consulados, sino que si se quiere obtener una copia debe contactarse con el Departamento de Estado en Washington.

Curiosidad

En la actualidad los hispanos somos el grupo minoritario más grande en los Estados Unidos ya que somos 54 millones de personas.

Es decir, uno de cada 17 residentes en el país es de origen latino. 

Este poderío demográfico, se refleja, entre otras cosas, en que casi una veintena de apellidos latinos se han colocado en el top 100 de todos los del país, según datos oficiales del censo. Si tienes curiosidad por saber si el tuyo está en ese listado, estos son.

Para contactar conmigo, así se puede hacer.

Este artículo es informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo obtener una copia del certificado de nacimiento." ThoughtCo, Mar. 29, 2017, thoughtco.com/obtener-una-copia-certificado-de-nacimiento-1965498. Rodríguez, María. (2017, March 29). Cómo obtener una copia del certificado de nacimiento. Retrieved from https://www.thoughtco.com/obtener-una-copia-certificado-de-nacimiento-1965498 Rodríguez, María. "Cómo obtener una copia del certificado de nacimiento." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/obtener-una-copia-certificado-de-nacimiento-1965498 (accessed May 24, 2018).