Cómo obtener una visa para trabajar temporalmente en Estados Unidos

Qué opciones hay y qué se debe hacer

Visa americana
Hay muchas visas de trabajo. Es importante entender cómo funciona cada uno de ellas. belterz / Contributor / Getty Images

Es frecuente escuchar a un extranjero decir que quiere trabajar en Estados Unidos para, a continuación, preguntar qué visa tiene que pedir. El problema con este planteamiento en que es erróneo e implica que no se entiende cómo funciona el sistema.

Como es obvio, los estadounidenses –de nacimiento o naturalizados- podemos trabajar sin ningún problema en Estados Unidos. Asimismo, también tienen este derecho los residentes permanentes legales, es decir, los titulares de la codiciada tarjeta de residencia, también conocida como la green card.

Es posible conseguir esta tarjeta de residencia causas muy diversas, incluidas las razones laborales. Sin embargo, obtener la green card por motivos laborales sólo suele ser posible para personas que, o bien tienen una altísima especialización y preparación académica, o bien son especialistas en una profesión para la que es difícil obtener empleados en Estados Unidos, como por ejemplo, el caso de pastores.

Para la mayoría de estos casos se necesita un empleador americano que patrocine la green card para el trabajador extranjero.Y sólo en supuestos muy excepcionales se permite que una persona solicite la tarjeta de residencia para sí mismo sin patrocinador.

Pero para trabajar legalmente en los Estados Unidos existen otras opciones diferentes a la de la tarjeta de residencia, como es por ejemplo, el caso de las visas no inmigrantes que permiten trabajar temporalmente.

Visas temporales para trabajar en Estados Unidos

Cada año se otorgan cientos de miles de visados de trabajo temporales, de las que hay categorías diferentes, cada una con sus requisitos.

Pero hay que entender que extranjero que quiere trabajar en Estados Unidos no puede solicitar sin más a una oficina consular la visa de trabajo que más se ajuste a sus capacitaciones. Es preciso seguir un proceso muy regulado donde el primer paso lo da la empresa estadounidense, accediendo a contratar al extranjero e iniciando un proceso burocrático.

Qué debe hacer el empleador americano que desea contratar a un extranjero que no tiene una green card

Debe seguir un trámite burocrático que puede ser complicado, de ahí que muchas veces se recurre a una agencia o a un bufete de abogados especialista en este tipo de gestiones.

En algunos casos, como por ejemplo en el de la H-1B para profesionales y modelos es preciso realizar un paso previo antes de contactar con las autoridades de inmigración: pedir una Aplicación de Certificación Laboral al Departamento de Trabajo.

Las H-1B son tan demandadas que casi todos los años hay más solicitudes que número de visados disponibles. Esto obliga a que se tenga que realizar una lotería para determinar que peticiones son tramitadas (con la excepción de solicitudes no sujetas a límites anuales).

Todas las visas de trabajo temporal que caen dentro de una de las siguientes familias requieren que el empleador rellene y envíe al USCIS la planilla I-129 y pague la correspondiente tarifa: H, L, O, P, Q, R y, en algunos caso, la J, también conocida como de intercambio.

Una excepción son las visas C1/D de tripulación -todo tipo de trabajadores- para trabajar en cruceros es suficiente que la naviera extienda un contrato de trabajo y envíe una carta oficial al tripulante para que pueda solicitar visa en el consulado.

Si la petición es aprobada, será entonces cuando se empieza a gestionar la visa para el extranjero. Este puede estar fuera de Estados Unidos o dentro, pero en este último caso debe de estar en una situación de legal desde el punto de vista de inmigración.

El proceso puede demorarse en el tiempo. Depende del tipo de visa y del lugar donde corresponda tramitarla. Pero en algunos casos es posible acelerar el proceso pagando una cantidad extra y rellenando la planilla I-907.

Cómo un extranjero puede encontrar trabajo en Estados Unidos

Pues del mismo modo que lo encuentran los estadounidenses. Creando su hoja de vida y carta de presentación y contactando con empresas, agencias de colocación en EU que se ocupan de trabajos internacionales o con otras ubicadas en otros países que se ocupan de buscar trabajadores para agencias o empresas americanas.

Y en casos especiales de visas con las J, con agencias autorizadas para este tipo de labores. 

Este es un listado de más de 60 reclutadores mexicanos de trabajadores temporeros para trabajar en Estados Unidos con visa H-2A (agricultura) o H-2B (trabajo no especializado que no es en agricultura). En este tipo de visa es especialmente recomendable verificar la reputación del reclutador ya que se dan muchos casos de abusos y estafas.

Estas son10 agencias que contratan enfermeros extranjeros. Los mexicanos también pueden utilizar las visas TN, aprobadas al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC o NAFTA).

También es conveniente que las personas interesadas verifiquen las condiciones de las visas J-1, de intercambio, ya que es posible trabajar en diversos programas. Por ejemplo, estas son 14 agencias autorizadas para contratar au pairs (niñeras) y este es un listado de agencias autorizadas para contratar maestros, aunque la visa H-1B también puede ser una opción para los docentes. 

A tener en cuenta para entender las visas de trabajo

Cuando se es titular de una visa de trabajo temporal es fundamental entender cómo funcionan las extensiones de las mismas y qué es el sistema de límite anual a las visas que se pueden conceder.

Es conveniente entender que en algunos casos una misma persona podría, en teoría, ser contratada con visas distintas. Por ejemplo, un profesor universitario podría tener una O1, una H-1B o una J-1. Y si es mexicano, también una TN.

En estos casos es muy recomendable entender las diferencias entre ellas, las características especiales de la que finalmente se consigue y no seguir necesariamente el consejo de un compañero, que puede tener una visa distinta y, por lo tanto, distintos derechos y obligaciones. 

En el caso de las visas H, particularmente la H-2a (agricultura) y la H-2b (trabajos no profesionales) hay que tener en cuenta que pueden ser muy problemáticas.

En el sentido de que los abusos laborales con algunas visas H son frecuentes. Y antes de aceptar ser contratado, verificar bien las condiciones y no aceptar nada que pueda suponer situaciones de explotación, ni tampoco dar como garantía títulos de propiedad sobre fincas, etc. Esas situaciones sólo conducen a abusos.

Consejo para evitar problemas migratorios

Si se obtiene una visa para trabajar temporalmente en USA es fundamental entender las características de esa visa en particular. No todas son iguales. 

En particular, cuánto tiempo se puede estar en EU, qué hacer si surgen problemas o se es despedido, cómo transferir de una compañía a otra, si se puede hacer cambio de visa a otro tipo, cuánto se descuenta de la nómina por impuestos, etc. Todos esos datos son fundamentales.

Por último, desgraciadamente pueden darse fraudes migratorios. Las víctimas tienen la posibilidad de reportarlos marcando al 1-888-7581. Y pueden solicitar ayuda a diversas organizaciones de apoyo a migrantes.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.