Cómo obtener una visa para trabajar temporalmente en Estados Unidos

Visa americana
Visa emitida por los Estados Unidos.

belterz / Getty Images

Para trabajar legalmente en Estados Unidos es requisito tener uno de los varios documentos que lo permiten.

Obviamente, los ciudadanos de los EE.UU. pueden trabajar, pero también los titulares de las tarjetas de residencia permanente, conocida como green card, o los migrantes en situaciones especiales que les permiten solicitar un permiso de trabajo como, por ejemplo, asilados, muchachos con DACA o extranjeros en proceso de ajuste de estatus.

Pero también existe la posibilidad de tener una visa que autorice a trabajar por un periodo de tiempo determinado. Para obtener una de dichas visas es necesario que el perfil del trabajador extranjero se ajuste a las características del visado y que el trabajador encuentre empresa dispuesta a patrocinarlo.

Además, es imprescindible que la empresa inicie los trámites En la mayoría de los casos eso implica un proceso ante el Departamento de Trabajo y el Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS, por sus siglas en inglés).

Solamente cuando la empresa patrocinadora ha hecho todos los trámites que exige la visa que quiere patrocinar puede el trabajador solicitar la visa en un consulado o Embajada de los Estados Unidos

Listado de visas para trabajar en EE.UU.

Cada año se otorgan cientos de miles de visados de trabajo temporales en diferentes categorías, cada una con sus propios requisitos.

El primer paso para obtener visa de trabajo es informarse sobre si se cumplen los requisitos de perfil de cada una de ellas. Las principales son:

  • E-3, para trabajadores australianos
  • C1/D, para miembros tripulación crucero
  • G-1 a G-5, organizaciones internacionales
  • H-1B, profesionales con conocimientos altamente especializados o modelos
  • H-1B1, profesionales con conocimientos especiales de Chile
  • H-1A, trabajadores en agricultura
  • H-2B, trabajadores no especializados en trabajos no agrícolas
  • I, periodista
  • L-1, tranfers entre empresas
  • O, profesionales con habilidad extraordinaria en Arte, Ciencias, Educación, Deportes o Negocios
  • P, artistas, atletas y espectáculos
  • R, religiosos
  • TN, para profesionales mexicanos

Cómo encontrar patrocinador para visa trabajo en EE.UU.

Sin una empresa estadounidense que actúe como patrocinadora, no hay visa de trabajo. Sin embargo, ninguna persona extranjera puede ingresar a EE.UU. con la intención de buscar trabajo. Por lo tanto, es complicado el proceso de obtener patrocinador.

El primer paso para intentarlo es preguntar a personas que han tenido o tienen una visa de trabajo temporal y solicitar los contactos en el Departamento de Recursos Humanos o sobre reclutadores que trabajen para esas empresas. Si no hay resultados positivos, es el momento de buscar directamente patrocinador.

Se estima que solo 1 de cada 16 empresas de Estados Unidos patrocinan visas temporales, ello es debido a la complejidad de los trámites y a que es caro. Sin embargo, las empresas que en el pasado han patrocinado, son estadísticamente más favorables a volverlo a hacer.

Por esta razón, el siguiente paso en la búsqueda de patrocinador debe ser informarse sobre qué empresas han contratado extranjeros y con qué tipo de visa. Por ejemplo, Departamento de Trabajo publica el listado de empresas que han pedido certificados laborales como paso previo a la solicitud de visa. Este es un buen camino particularmente para visas como la H-1B para profesionales.

En el caso de buscar un H-2A o H-2B, es importante informarse sobre los reclutadores que operan en terceros países como, por ejemplo, México. Es importante verificar la reputación de los reclutadores para evitar fraude.

Para algunas visas agencias privadas trabajan habitualmente con empresas para ayudarles a seleccionar trabajadores. Por ejemplo, en el caso de cruceros.

Si así tampoco se obtiene patrocinador, se puede intentar en bases de datos conocidas, en la red social LinkedIn o, incluso, para algunas visas como la H-1B es posible contactar con universidades, para el caso de profesores o investigadores, y también con consultoras boutique o grandes tipo TCS o WIPRO.

El problema con las consultoras es que pueden pedir dinero por este servicio y las leyes migratorias prohiben el pago de una cuota para obtener una visa de trabajo. Esto podría dar problemas en el momento de solicitar la visa o, incluso, años más tarde.

Finalmente, existen servicios como el de USponsor Me que analizan el perfil del trabajador en busca de patrocinador y determinan si cumplen los requisitos para una visa de trabajo e indican cuáles son las empresas que buscan ese perfil y están dispuestas a patrocinar.

Trámites para una visa de trabajo y costo para empresa

La empresa debe seguir un trámite burocrático que puede ser complicado para patrocinar, de ahí que muchas veces se recurra a una agencia o a un bufete de abogados especialista en este tipo de gestiones.

En algunos casos, como por ejemplo en el de la H-1B para profesionales y modelos es preciso realizar un paso previo antes de contactar con las autoridades de inmigración: pedir una Aplicación de Certificación Laboral al Departamento de Trabajo.

La empresa patrocinadora debe rellenar y enviar al USCIS la planilla I-129 y pagar la tarifa correspondiente. Una excepción a esta regla son las visas C1/D de tripulación—todo tipo de trabajadores—para trabajar en cruceros es suficiente que la naviera extienda un contrato de trabajo y envíe una carta oficial al tripulante para que pueda solicitar visa en el consulado.

Si la solicitud de visa es aprobada por el USCIS, a continuación se empieza a gestionar la visa para el trabajador extranjero solicitándola al consulado correspondiente.

La solicitud puede ser negada en cualquier momento de su tramitación si faltan documentos, si el trabajador no cumple con los requisitos de la visa o si éste es inadmisible para ingresar a Estados Unidos.

El coste para la empresa de la visa de trabajo es caro. La tarifa del formulario I-129 es de $460. Además, dependiendo de las circunstancias la empresa debe pagar la tarifa de detección de fraude ($500), cumplir con la Ley de Competitividad Americana ($750 a $1500) y si tiene más de 50 empleados o más del 50 por ciento de sus trabajadores son extranjeros debe pagar entre $4000 y $4500 más. Además, si utilizan los servicios de un abogado deberá pagar sus honorarios.

Puntos Clave: visas de trabajo

Existen numerosas visas de trabajo temporal para Estados Unidos pero es necesario tener un patrocinador estadounidense que inicie todo el trámite y brinde un contrato. Sin esos requisitos no se puede solicitar dicha visa.

Principales visas de trabajo: H-1B (profesionales y modelos), H-2A (agricultura), H-2B (trabajo no especializado no agrícola), O (trabajadores con habilidad extraordinaria en Arte, Ciencias, Deporte, Educación o Negocios), TN (profesionales mexicanos).

Trámites: Puede ser necesario como primer paso que la empresa obtenga un Certificado laboral del Departamento de Trabajo. La empresa debe solicitar al USCIS un trabajador extranjero mediante el formulario I-129. Solo si USCIS aprueba petición puede solicitarse visa de trabajo en consulado.

Costo: además de abogados, tarifa del I-129 ($460 por trabajador) más gastos adicionales como detección de fraude, cumplimiento de la ley sobre competitividad americana y cargo a empresas con más de 50 empleados o con más del 50 por ciento de extranjeros en la fuerza laboral.


Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.