Organizaciones de asistencia legal migratoria gratis o a bajo costo

Estados Unidos ha sido tradicionalmente un país de inmigrantes
Estados Unidos ha sido tradicionalmente un país de inmigrantes. Foto de Mario Gutiérrez. Getty Images

 Es un hecho que, antes o después, los migrantes necesitan asistencia legal de calidad y a un coste que puedan pagar. Incluso en algunos casos, la situación demanda que la asesoría sea gratuita.

Aquí están 10 organizaciones con excelente reputación y equipo que brindan esa asistencia legal tan necesaria para los casos, en los que no es posible pagar los servicios de un abogado. Aunque sus páginas están en inglés, se habla español es la mayoría de las situaciones, preguntar si se prefiere consultar en nuestro idioma.

No todas las organizaciones están especializadas en lo mismo por lo que conviene realizar una pequeña investigación de cada una y contactar a la que pueda mejor prestar ayuda. 

Obviamente, hay más organizaciones altamente recomendables. Este listado comprende las más grandes y que prestan sus servicios en más estados.

Lo importante es que cuando un migrante se enfrenta a un problema o no sabe cómo completar un formulario migratorio no deje de buscar la ayuda reputada de un buen abogado o una excelente organización. 

Los problemas migratorios, si no se resuelven, por regla general no desaparecen. Más bien ocurre todo lo contrario y según pasa el tiempo se hace más grande, como una gran bola de nieve.

Para evitar esto, la solución es buscar una buena asesoría legal, de quien sepa y, al mismo tiempo, sea una persona honrada. E informarse por uno mismo. 

01
of 11

Servicios legales de Catholic Charities (CCLA, por sus siglas en inglés)

Bandera del Vaticano
Las Caridades Católicas brindan servicios diversos de ayuda a migrantes. Foto de Steven Allen. Getty Images.

 Los servicios legales de Caridades Católicas están presentes a lo largo y ancho de los Estados Unidos. 

Brindan servicios sin cobrar para las personas sin recursos económicos o por una cantidad pequeña de dinero. Sus servicios están abiertos a personas de todas las religiones y en muchas oficinas se habla español.

Para encontrar una oficina cerca del lugar de residencia, simplemente poner en un buscador, como por ejemplo, Google, las palabras "catholic charities" y la ciudad, condado o estado en el que se vive.

02
of 11

Lutheran Services para migrantes detenidos

Persona joven con gesto de estar rezando
Los Servicios Luteranos tienen socios que brindan apoyo legal a migrantes detenidos. Foto de Laflor. Getty Images.

Los Servicios Luteranos, que brindan apoyo a todas las personas sin importan su religión, mantiene un servicio de asociación con diversas instituciones para prestar asistencia legal y social a migrantes y solicitantes de asilo que se encuentran detenidos.

En este enlace se puede ver un mapa de Estados Unidos. Hacer click en el diamante amarillo para encontrar ayuda cerca del problema.

03
of 11

CASA

Vista de los rascacielos de una ciudad.
CASA brinda servicios en muchas ciudades de Estados Unidos. Foto de Luiz Felipe Castro. Getty Images.

CASA es una organización sin fin de lucro de apoyo a los inmigrantes con representación en varios estados.

Cobra una tarifa nominal, que varia en su cantidad si la cita es con un abogado (para representación legal en Corte) o con un paralegal (estos últimos para, por ejemplo, llenar formularios). Además, hay un descuento si se cierra la cita por internet.

04
of 11

Kids in Need of Defense (Kind)

Foto de la cara de un niño hispano
KIND brinda defensa a niños en casos de asilo. Foto de Getty Images.

Uno de los servicios que brinda la organización Kids in Need of Defense, conocida en inglés por sus siglas KIND, es la de proveer con abogados pro bono a los menores detenidos al cruzar la frontera en sus defensas de peticiones de asilo.

05
of 11

Ayuda legal a los detenidos en la frontera.

Bandera de Texas
Los solicitantes de asilo en el sur de Texas tiene organizaciones que les pueden ayudar en sus peticiones. Foto de Wikipedia Commons

En la zona de Texas se producen muchas detenciones. En algunos casos, los migrantes detenidos solicitan asilo o alegan otras razones para quedarse en Estados Unidos.

En esta zona del país se puede contactar con, entre otras, las siguientes organizaciones para obtener asistencia legal:

  • Raíces: brinda asistencia en papelería de residencia y ciudadanía y asistencia legal en casos de asilo y violencia.
  • ProBar: tiene un programa para asistir a solicitantes de asilo detenidos en el área del sur de Texas
06
of 11

Asistencia para muchachos indocumentados y sus familias

Estatua representando la Justicia
United We Dream es una organización que sirve exitosamente a los Dreamers. Foto de Chris Hepburn. Getty Images.

Para todo lo relacionado con la Acción Diferida para muchachos indocumentados que llegaron a los Estados Unidos siendo niños, una de las mejores fuentes de información es la organización United We Dream

Prestan asistencia para llenar los formularios de DACA y su renovación. También ayudan a despejar dudas sobre becas, permisos de trabajo o licencias de manejar. 

Por último, realizan campañas exitosas para paralizar deportaciones de estos muchachos y también de familiares.

07
of 11

Church World Service

Fachada principal de una iglesia en estilo neogótico
CWS es conocida mundialmente por sus servicios de ayuda a inmigrantes y refugiados. Foto de Ed Freeman. Getty Images.

El Church World Service (CWS, por sus siglas en inglés) es una organización creada al finalizar la Segunda Guerra Mundial mediante el esfuerzo solidario de 17 instituciones católicas y protestantes.

Tiene 21 oficinas en Estados Unidos en las que se brinda asesoría legal a inmigrantes como en temas de papelería de residencia, asilo, naturalización, etc. 

08
of 11

The Legal Aid Society

Mazo judicial y balanza de la Justicia
Es muy importante contar con asistencia legal en casos como deportación o asilo. Foto de Peter Dazeley. Getty Images.

 The Legal Aid Society brinda asistencia legal a migrantes en áreas tan diversas como:

  • lucha contra deportaciones y apelaciones
  • ajuste de estatus
  • petición de familiares y solicitud de naturalización
  • solicitud de green card por VAWA en casos de violencia doméstica
  • defensa de menores y casos del programa de inmigrantes juveniles especiales.
09
of 11

Law Help

Lapicero verde marcando la palabra advocacy.
LawHelp tiene un mapa interactivo muy útil para buscar asesoría migratoria. Foto de Stepahn Zabel. Getty Images.

 Law Help es una organización sin fin de lucro que ayuda a encontrar asistencial legal en asuntos muy diversos, incluido inmigración, para temas como detención, deportación, ciudadanía, residencia permanente, etc.

Aquí se encuentra un mapa interactivo de Estados Unidos. Hacer click en el estado en el que se reside. A continuación se abre una página nueva y distintos temas. Elegir el de Immigration.

10
of 11

Clínicas Universitarias

Mujer con la boca tapada
No te quedes callado y busca asistencia legal para tu caso migratorio. Foto de Steve Debenport. Getty Images.

En los Estados Unidos es común que las facultades de Derecho mantengan clínicas y departamentos especialistas en determinadas materias, por ejemplo, inmigración. 

En estos casos, las clínicas son buenas opciones los migrantes en necesidad de ayuda.

Se puede contactar con esos programas y obtener así, ayuda. El tipo de asistencia que brindan varía según la universidad.  Para buscar programas cercanos se puede buscar en internet con las palabras : immigrant legal clinic y añadir el nombre del estado o de la ciudad.

Entre ellas destacan en los estados con más migrantes hispanos: 

  • En California: UC Davis o Stanford Law School
  • En Florida: Universidad S. Thomas o Florida State University
  • En Nueva York: The New York Law School
  • En Texas: Texas Law
11
of 11

Abogados gratuitos y abogados que cobran honorarios

Grupo de abogados
Se puede intentar encontrar un abogado pro bono para un caso migratorio humanitario. Foto de Chris Ryan. Getty Images.

Esta es una lista en inglés de organizaciones y abogados que realizan labores pro bono, es decir, que llevan un caso sin cobrar.

No todos toman casos de asilo. Pero merece la pena leer con atención el listado, ya que cada uno establece sus propias reglas y no todos aceptan casos de asilo.

Finalmente, se puede buscar un abogado que cobre honorarios regulares por sus servicios. Para ello, consultar la base de datos de AILA, la asociación nacional de abogados de inmigración.

Es importante realizar una pequeña investigación antes de decidirse a contratar a un abogado en particular. En este sentido, los mexicanos pueden solicitar, si así lo desean, referencias sobre abogados en en este teléfono gratuito.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Organizaciones de asistencia legal migratoria gratis o a bajo costo." ThoughtCo, Mar. 3, 2017, thoughtco.com/organizaciones-de-asistencia-legal-migratoria-gratis-1965566. Rodríguez, María. (2017, March 3). Organizaciones de asistencia legal migratoria gratis o a bajo costo. Retrieved from https://www.thoughtco.com/organizaciones-de-asistencia-legal-migratoria-gratis-1965566 Rodríguez, María. "Organizaciones de asistencia legal migratoria gratis o a bajo costo." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/organizaciones-de-asistencia-legal-migratoria-gratis-1965566 (accessed May 22, 2018).