Cuánto se demoran los papeles para el esposo de una residente permanente

Consejos para se apruebe la tarjeta de residencia

Buzón de correos
La espera por la green card puede hacerse larga para los cónyuges de residentes permanentes. Nathan Griffith / Getty Images

La petición de papeles para su cónyuge realizada por un residente permanente se demora, en el momento de escribir este artículo, entre aproximadamente 21 meses de mínimo y 30 de máximo.

En este artículo se explican las causas de la demora, cómo es posible hacer un cálculo más detallado, según el caso de cada solicitante, cosas que deben saberse mientras se están en el medio del proceso de la tramitación y, por último, qué causas pueden dar lugar a la negación de petición de la tarjeta de residencia, también conocida como green card.

4 factores que determinan la demora la green card para cónyuges de residentes

La demora de la petición, la cual se puede presentar para un cónyuge del mismo sexo o del sexo opuesto, depende, básicamente, de cuatro:

En primer lugar, de qué oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) debe aprobar la petición

En segundo lugar, de la oficina consular en la que se realiza la entrevista para los casos de cónyuge fuera de Estados Unidos o de la oficina del USCIS que debe aprobar el ajuste de estatus, para el caso de cónyuges en situación migratoria legal en los Estados Unidos

En tercer lugar, del número total de peticiones de esta categoría, ya que existe un número máximo que se puede aprobar por año fiscal y así, cuando se alcanza dicho número las oficinas del gobierno paralizar el número de peticiones aprobadas hasta que el inicio del siguiente año fiscal.

Y en cuarto lugar, del país de nacimiento de la persona pedida ya que para México aplican unas fechas y para el resto de Latinoamérica y España, otras. 

Pero es posible calcular las demoras y también verificar cada poco si hay cambios en los tiempos de tramitación. Además, si todavía no se ha iniciado el trámite, esto es lo que se debe hacer para que un residente solicite la green card para su cónyuge.

Paso 1: demora el USCIS en aprobar la petición

El primer paso en la obtención de la green card para el cónyuge es que el USCIS apruebe la solicitud. El paquete con ella se envía a una oficina (depende del lugar en el que se reside) y, una vez, allí, se distribuye entre los llamados Centros de Servicio.

A las pocas semanas de haber enviado el paquete con la solicitud se recibe una carta que también se conoce con el nombre de NOA1. Contiene información importante, como el número de caso y también el lugar en el que va a tramitar la solicitud. 

Una vez que se sabe cuál ha tocado, ir a esta página oficial, bajar el cursor, elegir el Centro de Servicio adecuado y presionar en "centro de servicio fechas de trámite". 

A partir de ahí se abre una página y hacia la mitad de la misma buscar formulario I-130 petición para pariente extranjero y verificar la opción de petición de un residente permanente para un cónyuge o un niño menor de 21 años. 

Y el tiempo de procesamiento son los meses en los que el USCIS se demora para contestar si aprueba la petición o la deniega. Lo notifica con una carta conocida como NOA2 que es muy importante porque ahí aparece la fecha de prioridad.

Paso 2. La gran espera por los papeles

Una vez que el USCIS aprueba la solicitud hay que esperar por una visa disponible. Esto quiere decir que por ley hay un número limitado de peticiones de tarjetas de residencia que se pueden hacer en esta categoría de solicitudes de residente para esposo, lo que se conoce como F2A.

 Y como el número de solicitudes es más grande que el número de visas disponibles entonces se producen unos retrasos. 

Cada mes el Departamento de estado publica el boletín de visas. Ahí es el lugar donde informarse si ya hay visa disponible y se acabó la espera.

La manera de mirarlo es teniendo la fecha de prioridad en la mano. Si la fecha es anterior al día que el boletín de visas señala para la categoría F2A, eso quiere decir que comienza de nuevo la tramitación que falta.Si es más reciente, hay que seguir esperando.

En la actualidad, el boletín de visas está dividido en dos grandes categorías.  En el caso en que se puede ajustar el estatus, verificar la fecha en dates for filing. Por el contrario, los casos con procedimiento consular deben consular el final action.

Paso 3. Ajuste de estatus o procedimiento consular

Entonces pueden pasar dos cosas según dónde se encuentra el cónyuge pedido:

Si está en Estados Unidos legalmente se puede proceder a su ajuste de estatus. Y aquí se explica cómo verificar los tiempos de demora para eso. Recordar que los esposos de residentes en situación migratoria de ilegalidad no pueden ajustar su estatus y, por lo tanto, antes de iniciar cualquier trámite migratorio deberían consultar y asesorarse con un abogado.

Si la persona pedida está fuera de Estados Unidos habrá unas gestiones (como envío del affidavit of support) con el Centro Nacional de Visas y los pasos finales se harán en el país de cada uno, incluyendo una entrevista en el consulado o Embajada.

Aunque las demoras varían por país en líneas generales puede decirse que desde que hay visa disponible a la finalización del proceso no pasan más de seis meses

Problemas en la petición de la green card para esposos

Estas son 42 causas por las que se deniega la green card. No todos los problemas son iguales, ya que en algunos casos es posible pedir un perdón, también conocido como waiver. En otros casos, el castigo es solamente temporal. Finalmente, en algunas circunstancias no será posible encontrar arreglo y no se obtendrá la green card.

Además, tratándose de un matrimonio, el USCIS y, en su caso, el consulado va a poner atención para averiguar si el matrimonio es real o es sólo de conveniencia

Recordar que los esposos de residentes que están en Estados Unidos como indocumentados no pueden ajustar su estatus por matrimonio. Con lo que si los piden en esa situación tendrán que salir de Estados Unidos y allí puede saltar el problema del castigo de los 3 y de los 10 años.

Por todas estas razones dichas, es recomendable antes de iniciar trámite asesorarse con un buen abogado de inmigración cuando alguno de esos problemas puedan aparecer.

Mientras se está esperando por los papeles

Mientras se espera por la green card, puede suceder que el solicitante cambie de estatus legal al naturalizarse y convertirse en ciudadano estadounidense. Esto es lo que debe hacer si el residente se convierte en ciudadano

Por otra parte, también mientras se espera por la green card si el cónyuge está fuera de Estados Unidos puede que desee viajar para reunirse con su esposa o marido. Pero esto no siempre es posible y conviene enterarse de las posibilidades de ser exitoso al pedir una visa de turista mientras se espera por green card.

Asimismo, como las cosas de amor pueden ser cambiantes, es importante conocer cómo afecta el divorcio a la green card.

Consejos para que todo el trámite resulte bien

Estados Unidos es un país diferente en muchos aspectos como por ejemplo, el migratorio, el legal, o en materia de impuestos, etc. Para evitar problemas y conocer los derechos todas las personas que desean emigrar deberían familiarizarse cuanto antes con los aspectos básicos del país y así evitar más tarde problemas indeseados. 

Además, este es un listado de teléfonos y páginas webs en los que se puede verificar información sobre el caso y obtener buenos recursos migratorios.

 Finalmente, se aconseja tomar este quiz - trivial o test- para verificar que tienes los conocimientos básicos para obtener y conservar la tarjeta de residencia. Es difícil conseguirla. No corras el riesgo de que te la cancelen por ignorancia.

Este artículo es sólo informativo, no es consejo legal.