Green card para hermanos de ciudadanos

Una larga espera

Green card y sello de ivisa de ingreso a Estados Unidos
Epoxydude / Getty Images

La petición de una tarjeta de residencia, conocida como green card, que realiza un ciudadano americano para su hermano o hermana es uno de los trámites migratorios que más tarda, desde los cinco hasta los veinte años de espera.

Aquí le explicamos el por qué.

Bajo la ley de Inmigración, el Congreso de los Estados Unidos limita el número de visas que se emiten de acuerdo al estatus del peticionario (esposa, hijo/a soltero/a, padres, hermano/a, hijo/a casado/a) y a su país de origen. El tiempo de espera depende entonces de estos dos factores: origen y categoría.

Los tiempos de espera dependen de la nacionalidad del pedido y de la relación con el ciudadano, ya que cada país tiene una cuota límite y cada categoría un número determinado de visas otorgadas anualmente.

Los hermanos y hermanas de los ciudadanos pertenecen a la categoría F4, la última de las categorías de preferencia familiar: El número total de visas otorgadas para esta categoría en el año 2018 ascendían a las 65.000 con un tiempo de espera promedio de diez años, con menos y más años dependiendo del caso.

En esta categoría están incluidos los hermanos/as biológicos, los hermanos por adopción y los hermanastros/as. Si el consulado tiene duda acerca de la relación entre el ciudadano y el beneficiario, puede solicitar una prueba de ADN.

La espera

Como norma, los servicios de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS) tramitan las peticiones de tarjetas de residencia en orden de llegada de la petición.

La espera promedio es de diez años. Pero hay países de origen cuyas visas se demoran más que las otras: México, China, India y Filipinas, cuyas esperas a veces ascienden a los veinte años. Es importante aclarar que no todos los casos son iguales y no todas las visas de las personas del mismo país de origen tardan el mismo tiempo. La clave es la fecha en la que la petición fue aprobada (fecha de prioridad).

Para que haya claridad, en el 2018 había 65.000 visas para otorgar pero miles de más peticiones. Las que no clasifican en el cupo anual pasan al año siguiente, y así sucesivamente hasta que obtienen su tarjeta de residencia. De ahí la espera.

Vale la pena anotar que hay mucho rumor y desinformación acerca de los tiempos de espera; siempre consulte las fuentes oficiales y no se deje guiar por lo que oye de otras personas. Cada caso es diferente.

Para estar al corriente de sus tiempos de espera puede consultar la página de USCIS con su número de caso a la mano.

Breve descripción del proceso

Para aclarar dudas y ayudarle a entender el proceso sepa que para pedir una green card para su hermano/a hay que:

  • Ser ciudadano americano y haber cumplido ya los 21 años de edad
  • Tener solvencia económica para patrocinar al familiar
  • Llenar y enviar el formulario I-130
  • Estar en contacto con el Centro Nacional de Visas
  • Entender que una solicitud aprobada no es lo mismo que una visa aprobada
  • Saber qué es la fecha de prioridad
  • Revisar cada mes el Boletín de Visas del Departamento de Estado y comprobar qué fecha se está gestionando para calcular cuánto tiempo más queda para recibir la green card
  • Revisar el affidavit of support y tener claro sus requisitos
  • Pedir ayuda a un abogado si hay dudas en cómo proceder

Por último: situaciones problemáticas

  • Hermano indocumentado: el problema con un hermano/a indocumentado en territorio de los Estados Unidos es que este/a no podría ajustar su estatus y podría aplicarse el castigo de los tres y de los diez años en el momento en que sale del país a presentarse a la entrevista en el consulado.
  • Petición negada: Si la petición por una green card para su hermano/a fue negada, revise aquí las posibles causas.