Pasaporte americano - Todo lo que hay que saber

Toda la información relevante sobre el pasaporte americano
Todo sobre el pasaporte americano. Image Source. Getty Images.

El pasaporte sirve para demostrar que una persona es ciudadana de los Estados Unidos. También se utiliza para viajar al extranjero con la protección de Embajadas y Consulados y como documento que permite regresar al país.

Asimismo se puede utilizar como forma de identificación. Por ejemplo, para sacar la licencia de manejar o para llenar el formulario I-9 para probar que se puede trabajar legalmente en los Estados Unidos.

En este artículo se explica cómo sacar el pasaporte americano, qué hacer en caso de extravío o robo, qué otros documentos pueden utilizar los ciudadanos americanos para ingresar a los Estados Unidos y, finalmente, cómo funciona la doble nacionalidad y cuáles son sus inconvenientes.

Cómo obtener el pasaporte americano

Obviamente, sólo pueden obtenerlo los ciudadanos americanos.

A la hora de sacar el pasaporte existe una diferencia en el proceso de solicitud según se trate de obtener el pasaporte americano por primera vez y cuando se trata de una renovación.

Asimismo, deben respetarse unas reglas especiales cuando se trate de solicitar el pasaporte para un niño. Estas normas están encaminadas a evitar el secuestro de menores y es especial que uno de los progenitores saque del país a los hijos sin el conocimiento del otro, particularmente en los casos de separaciones o divorcios conflictivos.

Obtener el pasaporte puede demorarse bastantes semanas, incluso meses. Es por ello que puede solicitarse su tramitación con carácter de urgencia tanto dentro de Estados Unidos como desde el extranjero. Eso sí, hay que pagar una cantidad de dinero a mayores por este servicio. 

Robo o extravío del pasaporte americano

El extravío del pasaporte debe notificase inmediatamente a las autoridades, siguiéndose distinto procedimiento si el hecho ocurre dentro de Estados Unidos o fuera. No notificarlo en tiempo puede dar lugar a importantes dolores de cabeza y a un robo de identidad.

Tener en cuenta que si ocurre fuera de Estados Unidos el proceso para obtener uno nuevo puede demorarse, ya que las oficinas consulares no cuenta con pasaportes en blanco y hay que esperar a que lleguen desde Estados Unidos.

Otros documentos que se puede utilizar para ingresar a los Estados Unidos

El pasaporte no es el único documento que permite a un estadounidense viajar al extranjero. La tarjeta de pasaporte puede utilizarse en casos muy específicos y las tribus indígenas pueden tener reconocidos sus propios documentos de viaje para casos concretos.

Este es un listado de todos los casos en los que se puede utilizar otras opciones distintas al pasaporte.

Acelerar paso en el control migratorio

Con los siguientes documentos es posible cruzar más rápido por el control de Inmigración:

  • Nexus: entre Canadá y Estados Unidos
  • Sentri: cruce terrestre o marítimo entre México y Estados Unidos
  • Global Entry y ACP para aeropuertos

Cada una de estas opciones tiene sus propias reglas y sus ventajas e inconvenientes.

Doble nacionalidad en los Estados Unidos

Los Estados Unidos admiten las situaciones de doble nacionalidad, pero es siempre obligatorio utilizar el pasaporte americano para ingresar y salir del país y no se puede utilizar el otro pasaporte para este trámite.

La doble nacionalidad indudablemente brinda importantes ventajas, pero también tiene inconvenientes que conviene saber. Además destacar que es muy difícil, a día de hoy y con las leyes actuales, perder la nacionalidad americana, a menos que se realice una renuncia expresa.

Este es un listado de 10 personas famosas que renunciaron a la nacionalidad americana por razones diversas. Hoy en día la mayoría de las renuncias se hacen por cuestión económica, para evitar tener que pagar impuestos en los Estados Unidos. 

A tener en cuenta

Los pasaportes alterados, mutilados o con hojas arrancadas no son válidos. Tampoco se pueden hacer enmiendas, por ejemplo, cuando se cambia el nombre. En estos casos lo que hay que hacer se solicitar un nuevo pasaporte. 

Todos los emitidos a partir del 1 de enero de 2007 contienen un chip de radiofrecuencia (RFID) en la parte posterior. Contiene información de seguridad. Entre otros, datos sobre la fotografía que permiten utilizar con mayor eficiencia las tecnologías de reconocimiento facial de los puestos de control migratorio.

Si por cualquier accidente el chip deja de funcionar, el pasaporte sigue siendo válido hasta su fecha de expiración.

Por último, la manipulación de un pasaporte americano (tampering) puede ser castigada con una pena de prisión de hasta 25 años.

Curiosidad

Aproximadamente sólo el 46 por ciento de los ciudadanos estadounidenses tienen pasaporte.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.