Demora para sacar pasaporte americano: tramitación urgente y regular

Pasaporte de Estados Unidos con sellos de ingreso al país.
Pasaporte americano: trámite de urgencia y regular. Tetra Images / Getty Images

La demora para solicitar el pasaporte de Estados Unidos por primera ver, renovarlo o aplicar por el de un niño puede variar desde una espera de seis semanas o más a obtenerlo inmediatamente, dependiendo de si paga por la tramitación regular o la urgente, del lugar en el que se solicita y de la naturaleza de la urgencia.

También se puede solicitar la tramitación regular o urgente del pasaporte para el caso de reemplazo de pasaporte perdido por robo o extravío o para pedir un nuevo por cambio el nombre del titular como, por ejemplo, en el caso de matrimonio y adoptar legalmente el apellido del otro cónyuge.

Demora en tramitación de pasaporte estadounidense

Cuando se solicita por primera vez para adulto o niño el pasaporte estadounidense, se renueva, o se solicita otro por extravío o robo del actual, las demoras son las siguientes:

Trámites en EE.UU.:

  • Regular: 3-4 semanas, puede alargarse
  • Urgente o Acelerado: 2-3 semanas
  • Servicio de Urgencias: máximo 5 días
  • Emergencia extrema: marcar al 1-877-487-2778

Trámites en el extranjero:

  • Regular: 2-3 semanas
  • Emergencia extrema: contactar con la oficina consular que corresponda.

Trámite regular del pasaporte americano en EE.UU.

El servicio estándar para emitir un pasaporte solicitado por primera vez o renovado toma entre cuatro y seis semanas, a contar desde el momento de envío de la aplicación.

Sin embargo, una vez que se ha aplicado por el pasaporte, se puede solicitar un servicio acelerado si ,por cualquier motivo que surja, no puede esperar tanto tiempo por el pasaporte.

Servicio acelerado (expedited service, en inglés)

El servicio acelerado se demora entre dos o tres semanas hasta que se recibe el pasaporte en el domicilio del titular. Este plazo se acorta lo máximo posible si se utiliza un servicio de mensajería tanto para el envío de documentos como para el envío del pasaporte.

Cabe destacar que en el caso que se solicite una tarjeta de pasaporte, ésta no podrá ser enviada por servicio de mensajería urgente al solicitante, ya que siempre se envían utilizando el servicio de Correos de Primera Clase.

Cuando se solicita el servicio acelerado, hay un coste 60 dólares adicionales por cada aplicación y además el coste del servicio de mensajería urgente, si se utiliza.

Si no se utiliza y se prefiere utilizar el servicio de correos, se aconseja escribir la palabra expedited en el sobre si está utilizando la forma DS-82 . Asegurarse de enviar la documentación en un sobre seguro tipo Tyvek.

Servicio de urgencia para solicitar el pasaporte de Estados Unidos

Aplica esta situación cuando se necesita viajar internacionalmente en los 14 días siguientes o cuando se necesita obtener una visa de un país extranjero para viajar dentro de las próximas cuatro semanas.

El primer paso es llamar al Servicio Automatizado de Citas al 1-877-487-2778 a cualquier hora del día o de la noche, cualquier día de la semana, incluidos sábados y domingos. También puede llamar en horario de oficina los días laborales a la Agencia Regional de Pasaporte que le corresponda para hacer la cita.

Se le dará una cita para acudir a la Agencia Regional de Pasaporte que corresponda. Allí deberá abonarse una cuota por gestión del pasaporte más un cargo adicional por la urgencia. Deberá llevarse toda la documentación necesaria para su gestión: renovar, solicitar por primera vez pasaporte, tarjeta de pasaporte, etc., según el caso de cada persona.

Además, debe llevarse prueba documental de que se va a viajar en los próximos 14 días. La mayoría de las Agencias Regionales de Pasaportes no admiten que se muestre un boleto de avión en la pantalla de un teléfono o un ipad como prueba del viaje.

No le darán el pasaporte al momento, si bien por regla general el solicitante tendrá el pasaporte en un plazo de cinco días hábiles.

Cabe destacar que en los casos de solicitar un servicio de urgencia algunas Oficinas Regionales como la de El Paso o Los Angeles pueden emitir tarjetas de pasaporte.

Emergencias extremas de vida o muerte

En estos casos, marcar al 1-877-487-2778. Un servicio automático está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.

También se podrá hablar con un representante del servicio de lunes a viernes, excluyendo feriados federales, de 8 am a 10 pm, hora de la costa atlántica (EST).

Demora en el extranjero de trámites de gestión para pasaporte americano

Los estadounidenses expatriados pueden pedir la renovación de sus pasaportes o solicitar el pasaporte para un niño estadounidense nacido en el exterior en la oficina consular que les corresponda, según su domicilio habitual.

El trámite se demora, en general, entre dos y tres semanas porque no hay pasaportes en blanco en las representaciones diplomáticas de EE.UU. en el extranjero y la gestión se realiza en EE.UU.

Si se diera un caso de urgencia, se debe llamar a la embajada o consulado y se podrá facilitar una pasaporte por un periodo de validez limitado por el que se paga la cuota completa. Una vez de regreso en EE.UU es altamente recomendable solicitar un pasaporte regular, por el que no habría que volver a abonar la cuota.

Incluso es posible presentarse en el consulado o embajada para hacer este trámite sin cita, si hay extrema emergencia. El pasaporte de validez limitada puede ser entregado el mismo día.

Favor de tener en cuenta que no todos los consulados pueden emitir este pasaporte limitado y que solo se emiten en días laborales en horario de oficina.

Tips para caso de robo o extravío del pasaporte americano

Comprobar que han rellenado correctamente todas las formas que se piden para el tipo de gestión que realiza. Por ejemplo, no es lo mismo solicitar un pasaporte americano por primera vez que renovarlo. Enviar las fotos adecuadas y pagar la cuota pertinente.

En caso de robo o extravío del pasaporte en EEUU, antes de solicitar uno nuevo debe notificarlo por teléfono al 1-877-4876-2778 o mediante correo completando la planilla DS-64 y enviarla al:

U.S. Department of State
Passport Services
Consular Lost/Stolen Passport Section
1111 19th Street, NW, Suite 500
Washington, DC 20036

El pasaporte extraviado y robado será inmediatamente anulado y nadie podrá viajar con él. Si posteriormente aparece, no podrá ser utilizado y deberá ser enviado a la dirección del Departamento de Estado ya señalada, donde se destruirá. A menos que el titular pida que se le reenvía cancelado.

En ningún caso podrá reactivarse para darle validez. El ciudadano cuyo pasaporte se pierde o extravía en EE.UU. debe solicitar uno nuevo en persona en una Agencia de Pasaportes o en una oficina que admita solicitudes de pasaporte (Acceptance Facility).

Si el pasaporte se pierde o extravía en el extranjero, debe contactarse inmediatamente con la Embajada o Consulado correspondiente. Se deberá denunciar el hecho ante la policía local y llevar el reporte a la Embajada o Consulado para solicitar un pasaporte nuevo. Además, se deberá probar la identidad con un documento con foto y presentar prueba que acredite ser ciudadano americano.

En los casos de urgencia y si el ciudadano está en Estados Unidos es posible utilizar, por comodidad, un servicio privado para realizar parte de estas gestiones. Estas empresas le dirán qué formas rellenar y adónde enviarlas y cuál es el importe a pagar por este servicio. Puede resultar práctico en casos como, por ejemplo, residencia en un estado que carece de Agencia Regional de Pasaporte.

Una vez que se ha aplicado, puede verificarse el estado de su solicitud en línea.

De interés para ciudadanos para regresar a Estados Unidos

En algunos casos muy específicos los ciudadanos estadounidenses pueden mostrar otra documentación diferente al pasaporte para regresar a Estados Unidos. Además, es posible participar en diversos programas que permiten un paso más acelerado del control migratorio.

Por ejemplo, utilizando Nexus, entre Canadá y Estados Unidos, SENTRI para paso terrestre o marítimo entre México y Estados Unidos

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.