¿Cómo reemplazar green card extraviada o robada?

Trámites en EE.UU. y desde fuera del país

Green cad o tarjeta de residencia
Qué hacer cuando la green card se extravía o es robada fuera de USA. Epoxydude. Getty Images.

Cuando la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card, se extravía o es robada, su titular debe solicitar el reemplazo de la misma. El lugar en el que se encuentra el residente – en EE.UU. o en otro país– determina el trámite a seguir.

Reemplazar green card cuando el residente está en EE.UU.

El residente debe enviar al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) la planilla I-90 y adjuntar documentos que prueban su identidad como, por ejemplo:

  • fotocopia de la green card extraviada o robada
  • copia de la licencia de manejar
  • copia de certificado de nacimiento

La tarifa actual de la planilla I-90 es de $455, debiéndose pagar además una tarifa de $85 por toma de datos biométricos, como fotos y huellas digitales. El costo total es de $540.

La planilla I-90 puede completarse en papel o en versión digital en la página oficial de USCIS. En este último caso, es necesario crear un perfil online.

Reemplazar green card extraviada o robada fuera de EE.UU.

Extraviar o sufrir un robo de la tarjeta de residencia estando fuera de los Estados Unidos es un hecho grave y deben tomarse una serie de pasos lo más rápido posible para evitar grandes dolores de cabeza.

Sin este documento los residentes permanentes no pueden ingresar de nuevo a los Estados Unidos. El problema se complica porque ni las Embajadas ni los consulados americanos tienen potestad para reemplazar las tarjetas de residencia que se pierden, son robadas o resultan mutiladas en el extranjero.

Por lo tanto, si un residente permanente pierde la tarjeta de residencia deberá seguir los siguientes pasos.

En primer lugar, si tiene un I-327 válido (permiso de re-entrada) no necesita nada más. En caso contrario, que es en realidad en la mayoría de los supuestos, el migrante debe obtener una Carta de Transporte para regresar a EE.UU., conocida en inglés con el nombre de Bording Foil.

Obtener el Boarding Foil:

Deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Contactar con oficina consular que corresponda y pedir una cita
  • Acudir a la policía y denunciar extravío o robo de la green card
  • Traducir al inglés la denuncia.
  • Tener un pasaporte vigente.
  • Completar en línea el formulario I-90.
  • Probar condición de residente permanente con pasaporte con sellos que demuestren previas entradas a Estados Unidos como residente o documento en el que conste el Alien Registration Number, como fotocopia de green card extraviada o robada.
  • Evidencia de fecha más reciente de salida de EE.UU., como tarjeta de embarque de aerolínea
  • Tres fotografías tipo pasaporte.
  • Evidencia de estar fuera de EE.UU. por un plazo inferior a 12 meses.
  • Carta que explique qué pasó con la green card e informe policial en el que se registra la denuncia.

Los residentes permanentes legales tienen importantes limitaciones en cuanto al tiempo que pueden permanecer en el extranjero y hay que probar cuándo se ha salido de EEUU por última vez. Para ello se pueden utilizar copias del boleto de avión.

Por último, en algunos casos se exige que se muestre la hoja de un periódico en el que se haya publicado el extravío del documento y que éste ha quedado invalidado.

La tramitación del Boarding Foil puede llevar solo unos cuantos días laborales o incluso semanas. Ayuda en la aceleración de esta gestión el conocer el Alien Registration Number.

Por esta razón, es importante tener siempre una copia de la tarjeta de residencia que debe mantenerse en un lugar seguro o una copia escaneada en la cuenta de correo particular.

Si la embajada o consulado concede la petición porque se ha demostrado que se es residente permanente legal hay que tener muy presente que el Boarding Foil tiene una vigencia muy limitada.

Depende de la oficina consular que lo emita pero generalmente expira entre 15 y 30 días, aunque puede ser menor. En otras palabras, si no se regresa a EEUU dentro de ese plazo el documento de viaje pierde su validez y deberá solicitarse otro nuevo y pagar otra vez las correspondientes tarifas.

Finalmente, vez que se regresa a Estados Unidos deberá procederse a solicitar una nueva tarjeta de residencia, siguiendo igual a la renovación. La tarifa por este trámite es de $455 a los que hay que añadir $85 para cubrir los gastos por las pruebas biométricas.

Puntos clave: reemplazo de green card extraviada o robada

Residente en EE.UU.: debe llenarse formulario I-90, pagar tarifa de $455 más $85 por toma datos biométricos.

Residente fuera de EE.UU.: debe obtenerse Carta de Transporte en oficina consular más cercana para obtener autorización para regresar.

Una vez que se regresa a EE.UU., completa planilla I-90, pagar tarifa para obtener reemplazo de green card.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.