4 pasos a seguir cuando green card es extraviada o robada fuera de USA

Green cad o tarjeta de residencia
Qué hacer cuando la green card se extravía o es robada fuera de USA. Epoxydude. Getty Images.

Extraviar la tarjeta de residencia estando fuera de los Estados Unidos es un hecho grave y deben tomarse una serie de pasos lo más rápido posible para evitar grandes dolores de cabeza.

En este artículo encontrarás información de qué debes hacer tanto si te has extraviado la green card como si te la han robado. 

Recordar que la tarjeta de residencia también se le llama por el nombre de green card y que incluso es posible encontrar su nombre técnico en algunos documentos oficiales: I-551, pero en todos los casos se refieren a los mismo, es decir, el documento que permite a un extranjero vivir y trabajar en los Estados Unidos permanente y legalmente.

Consecuencia inmediata del extravío o robo de la green card en el extranjero

Sin este documento los residentes permanentes no pueden ingresar de nuevo a los Estados Unidos . Además, si se quiere viajar por avión es altamente improbable incluso que alguna compañía aérea le permita embarcar.

El problema se complica porque ni las Embajadas ni los consulados americanos tienen potestad para reemplazar las tarjetas de residencia que se pierden, son robadas o resultan mutiladas en el extranjero.

Por lo tanto, si un residente permanente pierde la tarjeta de residencia deberá contactar con la oficina consular que le corresponda, según el lugar en el que se encuentre y pedir una cita para que se le emita a su nombre una tarjeta de embarque conocida en inglés con el nombre de Bording Foil- También se conoce como Carta de Transporte

Paso 1: conseguir un Boarding Foil 

Deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Contactar con una oficina consular o embajada que corresponda y pedir una cita.
  • Acudir a la policía y denunciar la pérdida de la green card.
  • Traducir al inglés la denuncia.
  • Contar con un pasaporte vigente.
  • Completar en línea el formulario I-90.
  • Probar que se es de verdad un residente permanente legal. Para ello es recomendable que en el pasaporte haya sellos que demuestren previas entradas a Estados Unidos como residente. También sería conveniente contar con algún documento en el que conste el Alien Registration Number.
  • Una fotografía (es posible, dependiendo de la oficina consular, que se pidan más unidades. Debe ser en color y con fondo en blanco y haber sido tomada en el último medio año.
  • Evidencia de que se ha estado fuera de Estados Unidos por un plazo de tiempo inferior a 12 meses. Los residentes permanentes legales tienen importantes limitaciones en cuanto al tiempo que pueden permanecer en el extranjero y hay que probar cuándo se ha salido de EEUU por última vez. Para ello se pueden utilizar copias del boleto de avión.
  • Por último, se ha sabido que en algunos casos se exige que se muestre la hoja de un periódico en el que se haya publicado el extravío del documento y que éste ha quedado invalidado.

Paso 2: tiempo de demora

La tramitación del Boarding Foil puede llevar sólo unos cuantos días laborales o incluso semanas. Ayuda en la aceleración de esta gestión el conocer el Alien Registration Number.

Por esta razón es importante tener siempre una copia de la tarjeta de residencia que debe mantenerse en un lugar seguro (o una copia escaneada en la cuenta de correo particular de cada uno).

Paso 3: decisión de la oficina consular e ingreso a USA

Si la embajada o consulado concede la petición porque se ha demostrado que se es residente permanente legal hay que tener muy presente que el Boarding Foil tiene una vigencia muy limitada. Tener en cuenta que nunca se recupera la cuota que se pagó por esta solicitud, incluso si la decisión del oficial consular es negar la petición.

Depende de la oficina consular que lo emita pero generalmente expira antes de los 30 días, aunque puede ser menor. En otras palabras, si no se regresa a EEUU dentro de ese plazo el documento de viaje pierde su validez y deberá solicitarse otro nuevo.

Paso 4: solicitud de reemplazo de la green card

Una vez que se regresa a Estados Unidos deberá procederse a solicitar una nueva tarjeta de residencia. Hay que pagar $365 a los que hay que añadir $85 para cubrir los gastos por las pruebas biométricas.

Tips

La tarjeta verde es un documento importantísimo. Puede ser utilizado por delincuentes para robar la identidad de su titular.

Además, su utilización fraudulenta por otras personas puede causar serios problemas para su verdadero dueño.

Por ejemplo, si alguien intenta entrar en Estados Unidos por un puerto de entrada –aeropuerto, puerto marítimo o frontera terrestre- utilizando una green card que ha sido extraviada pero cuya pérdida no ha sido denunciada puede poner al titular de la misma en la obligación de tener que demostrar que nada tiene que ver esa utilización fraudulenta.

Se recomienda tomar test sobre la green card  para asegurar cómo obtener la tarjeta de residencia, conservarla y pedirla para familiares.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.