6 pasos para cambiar una Corte de Inmigración para otro estado

Qué hacer cuando tienes una cita en corte y te vas a vivir a otro estado

Corte de Justicia de los Estados Unidos
Cómo solicitar un cambio de Corte migratoria para otro estado. Foto de Joel Carillet. Getty Images.

Si tienes una cita para presentarte en una Corte de Inmigración pero te has mudado a otro estado es posible que, por conveniencia, quieras cambiar de Corte. Es lo que se conoce en inglés como change of venue.

Puede ocurrir porque los tiempos de demora en las Cortes migratorias pueden ser largos, dependiendo del tipo de caso y también del estado.

Lo que es una idea muy mala y que trae malas consecuencias es simplemente ignorar que se tiene una cita y no presentarse, ya que el juez puede declarar una orden de deportación in absentia, es decir, sin estar presente.

 

6 pasos para cambiar la cita en Corte migratoria para otro estado

  • Completar el formulario (forma) EOIR 33, donde se notifica a la Corte el cambio de dirección.
  • Escribir en inglés una página de introducción a la que se debe titular Respondent´s Motion to Change Venue, es decir, tu petición para cambiar la Corte. En esa página escribir: tu nombre completo, el alien registration number, el estatus migratorio, el nombre y el tipo de procedimiento, el nombre del juez asignado a tu caso, el día y la hora de la cita en la Corte. (Verifica esta información en el documento llamado Notice to Appear que te dieron para citarte).
  • Escribir en inglés en otra hoja los siguientes datos: de nuevo tu nombre, la nueva dirección y el teléfono. Además, se debe de responder a los cargos especificados en el Notice to Appear, es decir, por qué tienes que ir a Corte. Debes contestar si los cargos son correctos o no y, en líneas generales, cuál va a ser tu defensa en el procedimiento en Corte.
  • Incluir evidencia de la nueva dirección. Esto no es necesario en todas las Cortes, pero nunca sobra.
  • Juntar todo en un sobre y enviarlo a la Corte para la que se tiene la cita (NUNCA enviarlo a la Corte para la que se quiere mover el caso). Es decir, si en el Notice of Appear te citan a una corte en Texas   ahora radicas en Oregón, envía la petición a Texas, a la corte que te citó.
  • Todos esos papeles tienen que ser recibidos por la corte al menos 15 días antes de la fecha de la citación. Pero es muy recomendable enviarlos cuanto antes sea posible. La razón es que la Corte puede solicitar más evidencias, y se tendrían que enviar dentro de plazo.

Qué puede suceder después de solicitar el cambio de Corte

Que la Corte acepte la petición, y así lo notificará por escrito. En este caso te tienes que presentar a la nueva corte en el día y a la hora que te citen.

Que la Corte niegue la petición. En este caso tienes que presentarte el día de la cita en la corte original, a que no hay cambio. Si no lo haces se va a dictar en tu contra una deportación en ausencia. Es importante saber si se tiene ya una orden deportación en contra.

A tener en cuenta y consejos

Si te sientes cómodo en inglés puedes escribir tú mismo la petición para cambiar la corte. Puedes encontrar inspiración en el Immigration Court Practice Manual.

Si puedes, deberías considerar contratar a un abogado de Inmigración para que realice este trámite. Si te resulta un gasto caro que no puedes permitirte, puedes consultar con una organización sin fin de lucro tipo Catholic Charities u otra.

La razón es que en temas de Corte, donde si la cosa va mal el resultado puede ser una deportación con un castigo por muchos años de no regresar a Estados Unidos, cuando menos errores se cometan, mejor.

Además, es importante asesorarse con un abogado antes de admitir cualquier cargo por una acción delictiva, ya que podría tener consecuencias migratorias graves. Asimismo, es importante conocer los puntos básicos de beneficios migratorios que se pretenden solicitar. 

A veces ocurre que se tienen ideas muy equivocadas y se espera obtener cosas que no es posible. Pero también puede ocurrir al revés, que se desconocen todas las posibilidades para intentar arreglar el caso y se deja pasar la oportunidad. 

Por esas razones es fundamental estar bien asesorado y, en la medida de lo posible, informarse uno mismo para entender las opciones y los procedimientos. Por ejemplo, estos son caminos para regularizar la situación para indocumentados. No son muchas, se piden requisitos estrictos, pero para algunos migrantes resuelven la situación.

 

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal. 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "6 pasos para cambiar una Corte de Inmigración para otro estado." ThoughtCo, Feb. 21, 2017, thoughtco.com/pasos-para-cambiar-corte-de-inmigracion-1965530. Rodríguez, María. (2017, February 21). 6 pasos para cambiar una Corte de Inmigración para otro estado. Retrieved from https://www.thoughtco.com/pasos-para-cambiar-corte-de-inmigracion-1965530 Rodríguez, María. "6 pasos para cambiar una Corte de Inmigración para otro estado." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/pasos-para-cambiar-corte-de-inmigracion-1965530 (accessed January 20, 2018).