6 pasos para cambiar caso en Corte de Inmigración para otro estado

Corte de Justicia de los Estados Unidos
Cómo solicitar un cambio de Corte migratoria para otro estado. Foto de Joel Carillet. Getty Images.

Los migrantes con una cita para presentarte en una Corte de Inmigración ubicada en un lugar alejado al de su residencia habitual pueden solicitar un cambio de Corte. Es lo que se conoce en inglés como change of venue.

¿Qué puede pasar si un migrante no se presenta a su cita en una corte migratoria?

Los migrantes que han recibido citación para presentarse en una fecha y hora determinada en una Corte de Inmigración durante su proceso de deportación deben cumplir con esta obligación. En caso de no hacerlo, lo más probable es que se dicte una orden de deportación in absentia.

En estos casos, si el migrante es posteriormente detenido será deportado inmediatamente sin tener derecho a presentarse ante un juez. Además, una vez deportado tendrá un castigo adicional que le impide solicitar por un plazo de cinco años los perdones I-601 y/o I-212.

6 pasos para cambiar Corte migratoria a otra más cercana al lugar de residencia

Cuando un migrante desea cambiar la corte de inmigración para otra más conveniente teniendo en cuenta su lugar de domicilio actual debe seguir los siguientes pasos:

Cambio de corte, conocido en inglés como Change of Venue

Debe escribirse en inglés una página de introducción a la que se debe titular Respondent´s Motion to Change Venue, es decir, tu petición para cambiar la Corte.

En esa página el migrante debe anotar su nombre completo, el alien registration number, el estatus migratorio, el nombre y el tipo de procedimiento, el nombre del juez asignado a tu caso, el día y la hora de la cita en la Corte. Esta información se encuentra en el documento llamado Notice to Appear (I-862), que es la carta en la que se cita al migrante para que se presente en corte.

Además, el migrante debe admitir o negar los cargos que se presentan en su contra en dicha Notice to Appear y la lista de alivios que se piensan solicitar como, por ejemplo, el asilo, la cancelación de la deportación, la salida voluntaria, etc.

Asimismo, debe incluirse la nueva dirección y número de teléfono y argumentar por qué se solicita el cambio de corte, incluyendo documentos y evidencia que prueben que, efectivamente, el migrante tiene su domicilio en un lugar alejado al de la corte inicialmente designada.

Cambio de dirección notificando el nuevo domicilio

Se debe completar el formulario (forma) EOIR 33, donde se notifica a la Corte el cambio de dirección. Es el papel azul en la documentación que se le ha entregado al migrante.

En la actualidad existe un procedimiento diferente al que se ha mencionado (carta de change of venue y formulario EOIR 33, que es de color azul- y que solo aplica a los menores cuya corte está fijada en Harlingen, Texas. En ese caso, deben completarse las planillas azul y púrpura que se encuentran en el paquete que se le entrega a cada menor.

Copias de los formularios

Hacer dos copias de la carta de change of venue y de la planilla de cambio de dirección (la que es de color azul).

Envío a la corte de inmigración

Enviar por correo certificado al juez de la corte de inmigración para la que se recibió la citación la carta original y el formulario azul original junto en un mismo paquete.

Todos esos papeles tienen que ser recibidos por la corte al menos 15 días antes de la fecha de la citación. Pero es muy recomendable enviarlos cuanto antes sea posible. La razón es que la Corte puede solicitar más evidencias, y se tendrían que enviar dentro de plazo.

Notificación al abogado del gobierno

Enviar por correo certificado una copia de la carta de change of venue y de la planilla de cambio de dirección a la oficina del abogado que representa a los intereses del gobierno en el caso.

La otra copia que se hizo de los documentos debe guardarla el migrante, así como el resguardo de haber enviado dicha documentación por correo certificado.

Verificación de que la corte recibió los papeles

Es obligación del migrante presentarse en corte el día y a la hora de su citación. Por lo tanto, debe llamar por teléfono a la Corte en la que originalmente se le citó para verificar que recibieron la solicitud de cambio de corte.

¿Qué sucede después de solicitar cambio de Corte?

Pueden suceder dos cosas. En primer lugar, que la Corte acepte la petición, y así lo notificará por escrito. En este caso te tienes que presentar a la nueva corte en el día y a la hora que te citen.

En segundo lugar, puede suceder que la Corte niegue la petición. En este caso, el migrante tiene la obligación de presentarse el día de la cita en la corte original, ya que no hay cambio.

Tips y recursos útiles

Los migrantes que se sienten cómodos en inglés puedes escribir por sí mismos la petición para cambiar la corte. Se puede encontrar inspiración en el Immigration Court Practice Manual.

Pero ya que presentarse en corte y luchar contra una deportación es un tema muy grave, todos los migrantes deben considerar contratar a un abogado de Inmigración para que realice este trámite y su defensa en corte. Si es un gasto caro que no se puede permitir, es aconsejable consultar con una organización sin fin de lucro tipo Catholic Charities u otra.

Finalmente, siempre es posible consultar información básica sobre fechas y plazos en el caso de tener un asunto pendiente en corte migratoria. Para ello marcar al 1-800-898-7180. Tener a mano el número del Alien Registration Number.

Cambio de corte migratoria

Todos los migrantes que reciben una notificación para presentarse en una corte de inmigración están obligados a hacerlo en el lugar, día y hora indiciados. Esta obligación aplica a adultos y a niños. De no cumplirla, la corte dicta una orden de deportación in absentia, es decir, sin que el migrante esté presente.

Los migrantes pueden solicitar un cambio de corte cuando tienen su domicilio en un lugar alejado de la ciudad en la que está ubicada la corte. Por ejemplo, cuando se les detuvo en un estado y residen en otro.

Si después de enviar la solicitud pidiendo el cambio de corte y notificando la nueva dirección el migrante no recibe confirmación de que la corte ha aprobado el cambio de ubicación, deberá presentarse a la cita en el día, hora y lugar inicialmente previsto.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.