Los 10 pasos de la petición de hermano por parte de un ciudadano

Familia hispana
Los ciudadanos americanos mayores de 21 años pueden pedir la tarjeta de residencia para sus hermanos. Solina Images/Getty Images

Los ciudadanos americanos mayores de 21 años pueden solicitar la tarjeta de residencia –también conocida como green card– para sus hermanos. En dicha petición de hermanos pueden incluirse sus cónyuges y sus hijos solteros menores de 21 años. Es una tramitación larga que se demora años, incluso décadas.

A efectos migratorios, se puede pedir como hermano no solo a los biológicos sino también a los de adopción, siempre que el vínculo familiar se hubiera cumplido antes de cumplir ambos los 16 años de edad.

Asimismo, los ciudadanos pueden pedir la green card para sus hermanastros. En este caso la relación familiar tiene que haberse producido antes de cumplir los 18 años.

10 pasos para pedir la green card para un hermano

  1. Los ciudadanos mayores de 21 años pueden pedir green card para hermanos biológicos, adoptados y hermanastros.
  2. El proceso se inicia con formulario I-130, pago de cuota y envío de documentación que prueba la relación de hermanos y la ciudadanía de la persona que pide los papeles.
  3. Una vez que USCIS aprueba la petición, se esperan años por visa disponible. Consultar fechas actualizadas mensualmente del Boletín de Visas del Departamento de Estado.
  4. Cuando hay fecha disponible, quienes puedan solicitar ajuste de estatus pueden proceder a ello. La mayoría debe seguir proceso consular. El Centro Nacional de Visas es, en este caso, quien contacta.
  5. Se rellenan más papeles, respondiendo a preguntas exhaustivas sobre arrestos o condenas y se envían formularios y documentos que prueben que el ciudadano tiene recursos económicos suficientes para patrocinar.
  6. Examen médico
  7. Recopilación de documentos originales cuyas copias se han entregado a USCIS y/o CNV, traducción certificada de todos los que no estén en inglés.
  8. Entrevista
  9. Solicitud aprobada. Si el hermano está fuera de EE.UU. debe ingresar al país en un plazo máximo de 6 meses. NO abrir el sobre que entrega el consulado.
  10. Al llegar al paso migratorio, se estampará el pasaporte con un sello. Es, en realidad, una green card y sirve para trabajar y residir en EE.UU. mientras no llega por correo el documento físico.

Documentos para solicitar la green card para un hermano

Mujer delante de pantalla de computadora.
El I-130 es el documento con el que se inicia la petición de green card para un hermano. Se descarga gratis. Foto de Hero Images. Getty Images.

La tramitación de la petición de una green card por parte de un ciudadano americano mayor de 21 años de edad para su hermano o hermana se inicia presentando al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) el formulario I-130 y la documentación adjunta.

El I-130 es el formulario fundamental. Se descarga gratuitamente de la página web del USCIS. Este documento que se utiliza para pedir a familiares. Siempre descargar la planilla justo antes de llenarla. No arriesgarse a utilizar una antigua, aunque sea de hace solo unas semanas, ya que puede haber caducado.

Además, el ciudadano americano debe probar que lo es mediante copia legible de uno de los siguientes documentos:

Asimismo, es necesaria una copia de un documento que pruebe la relación entre hermanos. Verificar lo que corresponde, según los casos que se detallan a continuación:

Siempre es necesario el certificado de nacimiento del ciudadano americano y del hermano/a mostrando si se tiene en común al menos la madre o el padre.

Además, si se tiene el mismo padre pero diferente madre, enviar copias de los certificados de matrimonio del padre con cada una de las madres. Asimismo, copia del certificado de divorcio, anulación o viudedad que demuestre que el padre no estuvo casado con las dos mujeres al mismo tiempo.

Si se tiene el mismo padre pero o bien el solicitante ciudadano o bien el pedido nació fuera de matrimonio, esa persona tienen que haber sido reconocida por el padre común antes de haber cumplido los 18 años y se debe enviar copia de la legitimación.

Si la persona a la que se pide es hijo de un padrastro o madrastra, además del certificado de nacimiento del pedido hay que adjuntar copia del matrimonio por el que se crea la relación que tiene que haber ocurrido antes que el hermanastro del ciudadano hubiera cumplido los 18 años de edad.

Si la relación de hermanos se produce mediante adopción, hay que enviar la copia del certificado de adopción, que tienen que haberse producido antes de cumplir los 16 años de edad.

Si el nombre de alguno de los hermanos ha cambiado y es distinto al que tenía cuando nació, deberá enviar copia del documento legal por el que se produce dicho cambio. Por ejemplo, cuando se casa, por una orden de una corte, por adopción, etc.

Por último, para la cuota del I-130, que en la actualidad es $535. verificar en la página oficial del USCIS si ha habido algún cambio o marcar al 1-800-375-5283.

El pago puede hacerse mediante money order, cheque personal, cashier's check o tarjeta de crédito. En este último caso, debe completarse y enviarse el formulario G-1450, para autorizar la transacción con tarjeta de crédito.

7 consejos para llenar el I-130

Para completar las doce páginas del formulario I-130 se recomienda seguir las siguientes tips:

  • Utilizar siempre tinta negra, tanto si se llena a mano o por computadora.
  • Si en alguna respuesta se necesita espacio adicional, tomar una hoja en blanco, en la parte superior poner claramente el número de la pregunta que se continúa a responder y poner fecha y firmar.
  • Enviar copias, no original de los documentos. En un momento muy posterior se enseñará el original, pero por ahora no.
  • Tener en cuenta que este documento se utiliza para que tanto ciudadanos como residentes permanentes pidan a distintas categorías de familiares. Por lo tanto algunas de las preguntas no importan para el caso de ciudadano que pide a hermano. En ese caso escribir como respuesta N/A, que significa no aplicable.
  • Si la respuesta a dar es ninguno/a, escribir None.
  • Si se envía la copia de algún documento en un idioma que no es el inglés, hay que incluir una traducción certificada siguiendo este modelo de carta.
  • Verificar que se ha firmado a mano.

A dónde se envia la forma I-130 para pedir a un hermano

Mujer introduciendo sobre en buzón de correo
A dónde enviar el I-130 al USCIS para pedir a un hermano. Foto de Henglein and Steets. Colección Cultura. Getty Images.

El lugar al que hay que enviar el formulario I-130 junto con la documentación adicional y el pago por su tramitación para que un ciudadano americano pueda pedir la tarjeta de residencia a su hermano/a es el siguiente:

Si el ciudadano americano que patrocina radica en uno de los siguientes estados o territorios:

  • Alaska, Arizona, California, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Hawaii, Idaho, Kansas, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Texas, Utah, Washington o Wyoming. O se residente en uno de los siguientes territorios: Islas Marianas, Islas Vírgenes americanas, Puerto Rico o Samoa Americana.

H ay dos opciones:

Si el paquete se envía por correo ordinario (U.S. Postal Service)

USCIS
ATTN:I-130
PO Box 21700
Phoenix, AZ 85036

Pero si se prefiere enviar por servicio de mensajería, utilizar la siguiente dirección:

USCIS
Attn: I-130
1820 E. Skyharbor Circle S
Suite 100
Phoenix, AZ 85034

Si el ciudadano americano que pide los papeles para su hermano reside en uno de los siguientes estados:

  • Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Vermont, Virginia, Virginia Occidental, Wisconsin o Washington D.C.

En todos estos casos si el formulario I-130 y documentación que acompaña se envía por correo ordinario a través del U.S. Postal Service (USPS) la dirección es:

USCIS
Atnn: I-130
PO Box 804625
Chicago, IL 60680-4107

Si se prefiere enviar por un servicio de mensajería tipo Fedex, UPS o DHL:

USCIS
Atnn:I-130
131 South Dearborn 3rd floor
Chicago, IL 60603-5517

4 consejos para enviar el paquete con el I-130 y documentos de apoyo

En primer lugar, asegurarse de enviar la documentación a la dirección correcta.Se puede verificar con USCIS que no ha cambiado.

En segundo lugar, no cometer el error de enviar el paquete a la dirección de Inmigración del estado en el que se vive. Esto no funciona así, hay que enviarla al sitio correcto.

En tercer lugar, si se quiere que el USCIS notifique que ha recibido el paquete es posible pedir que así lo notifique mediante un email o un mensaje de texto.

Cuanto tiempo tarda en ser aprobada la peticion de hermano

Reloj oscilando.
Los tiempos de espera para las peticiones de hermanos son muy largos. Foto de uccia photography. Getty Images.

Una vez que el USCIS recibe la petición en la forma del I-130, documentos adicionales y pago verá si todo está en regla y enviará el paquete a uno de los cuatro Centros de Servicio (California, Vermont, Nebraska, Texas o al Centro Nacional de Beneficios (MSC, por sus siglas en inglés).

Una vez que el paquete llega a una de esas oficinas (se decide cual de acuerdo con unas reglas internas preestablecidas), el solicitante recibirá una carta con información importante. Es lo que se conoce como NOA1. Entre otros datos contiene el lugar donde se va a procesar la petición.

Y a partir de ahí se puede verificar el primer tiempo de espera (habrá más tarde otro todavía mayor).

Ir a la página oficial del USCIS sobre tiempo de tramitación, bajar el cursor hasta el final de la página, elegir el centro de servicio o el MSC indicado en la carta que se recibió, hacer click y buscar I-130 de petición para familiar extranjero.

Van a aparecer varias posibilidades, pero la única que interesa es la de petición de un ciudadano para un hermano o hermana. Y ahí se puede ver el tiempo que se está tardando en realizar este primer trámite de aprobación del I-130.

El USCIS no va a responder hasta que llegue la fecha de procesar. Pero si en el sistema se ve que la petición que se envió tienen una fecha tan antigua que ya debería haber sido procesada y no se sabe nada, contactar con el USCIS.

Una vez que el USCIS examina por fin la documentación puede decidir que:

  • que falta algún documento y da la oportunidad de corregir el problema.
  • no la aprueba.
  • la aprueba.

​​En este último caso envía una nueva notificación que se conoce como NOA2 y que contiene información muy importante, como la fecha de prioridad.

Esto no quiere decir que el hermano/a patrocinado vaya a obtener con toda seguridad la visa de inmigrante. Simplemente que el primer paso ha sido aprobado. Tampoco quiere decir que la espera está a punto de terminar. Sino que se inicia otra más larga todavía: hay que esperar a tener una visa disponible.

Además, en la mayoría de los casos, la información deja de estar en manos del USCIS y pasa a estar en el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) y ahí va a estar hasta que se inicie el proceso de trámite consular.

En los pocos casos de peticiones de hermanos en los que es posible completar el proceso a través de un ajuste de estatus, será el USCIS quien decida sobre ese trámite.

Esperar por la fecha de prioridad y como se verifica

Mano eligiendo fecha sobre calendario.
La fecha de prioridad en las peticiones de hermanos. Foto de Image Source. Getty Images.

Una vez que la petición de un hermano realizada por un ciudadano americano ha sido aprobada por el USCIS debe esperar por una visa disponible antes de completar la tramitación. Este proceso dura varios años.

La razón es que por ley sólo se pueden aprobar un número limitado de visas de inmigrante para hermanos de ciudadanos por año fiscal. Y como el número de peticiones es muy superior al número de visas disponibles se producen grandes retrasos.

Además, para las personas nacidas en determinados países la espera es todavía mayor porque también por ley está prohibido dar más de un determinado porcentaje del total de visas a un mismo país por año fiscal.

La consecuencia de esto es que se producen retrasos increíblemente largos para los nacidos en países con alta inmigración en Estados Unidos, como por ejemplo China, India o México.

¿Cuán larga es la espera?

Hay que mirar el Boletín de Visas que publica el Departamento de Estado cada mes. Y, con la carta en la que se señala la fecha de prioridad en mano, verificar si es más antigua que la fecha que se estipula para la categoría F4, que es como se llama legalmente a las peticiones para hermanos de ciudadanos.

Cuando llega esa fecha, si la persona para la que se solicitó la green card está en EE.UU. en condiciones de solicitar un ajuste de estatus, puede hacerlo.

Por el contrario, si está en otro país y debe completar la tramitación mediante un proceso consular, el CNV se comunica y se activa el proceso pidiéndose más documentación. A partir de ahí ya todo va más rápido y es todo cuestión de unos seis meses, aproximadamente.

Si la fecha de prioridad es más antigua de lo que sale publicado para la categoría F4 en el boletín de visas y el CNV no se comunica, es posible contactarlo.

Tramites ante el Centro Nacional de Visas para pedir a un hermano

Mujer verificando datos en computadora
Los formularios y documentos se pueden enviar al Centro Nacional de Visas por email. Foto de Hero Images. Getty.

En el largo proceso que es pedir la green card para un hermano uno de los pasos es realizar una serie de trámites con el Centro Nacional de Visas (NVC).

Es el Centro Nacional de Visas quien se pone en contacto. Puede contactar una vez que ha llegado la fecha de prioridad o incluso un poco antes porque eso quiere decir que ya hay una visa de inmigrante disponible.

Pasos que hacer con el NVC

Se recibirá una carta titulada NVC Welcome Letter que contiene información muy importante, entre ellas el Número de Caso (NVC Case Number). Esta carta es fundamental, no extraviarla.

Agente

En primer lugar, el NVC pedirá que se seleccione un agente (esperar a que el NVC haga esa petición). Es decir, una persona que será la encargada de representar el caso, recibir las comunicaciones y responder hasta la finalización de la tramitación.

Un agente puede ser cualquier persona. Por ejemplo, el ciudadano americano que presentó la solicitud para pedir a su hermano, el hermano/a pedido, un amigo, un familiar o un abogado. Lo fundamental es que sea una persona responsable y a la que le lleguen las comunicaciones.

Para elegir al agente será preciso llenar el formulario DS-261, lo cual se hace por internet en la página oficial del Consular Electronic Application Center. Para acceder se necesita tener a mano el número de caso (case number, en inglés) que está en la Carta de Bienvenida.

Probar recursos economicos suficientes para patrocinar a un hermano

Mujer sentada ante facturas.
Para patrocinar a un hermano hay que probar recursos económicos suficientes. Foto de David Sacks. Getty Images.

El Centro Nacional de Visas quiere saber si el ciudadano americano tiene recursos suficientes para patrocinar a su hermano de la petición de un hermano. Esto se hace de dos formas:

En primer lugar, llenando el formulario del affidavit of support o declaración de sostenimiento. Si no tiene recursos suficientes, verificar si puede encontrar un co-sponsor o un miembro de su hogar está dispuesto a responder financieramente.

Es recomendable prestar extrema atención y, de todas las posibilidades de formularios para el affidavit, elegir el apropiado según las circunstancias económicas del ciudadano que pide a su hermano.

En segundo lugar, presentando evidencias (mandar fotocopias legibles) de que lo que se dice es dicho affidavit es cierto.

Estos documentos deben enviarse al CNV junto con otra documentación de apoyo que se explica en los pasos siguientes.

Listado de documentos a enviar al NVC en peticiones de hermanos

Certificado de matrimonio y alianzas
Listado de documentos a enviar al Centro Nacional de Visas en las peticiones de hermanos. Foto Geri Lavrov. Getty Images.

Además del affidavit of support y las evidencias que prueban que lo que se dice en esa declaración es cierto, tal y como se explica en el paso anterior, es necesario enviar copia legible de los siguientes documentos:

Certificado de nacimiento del hermano/a al que pide el ciudadano americano y también el de las personas que vayan a emigrar con él o ella (esposo/a, hijos solteros menores de 21 años). El certificado debe ser emitido por una autoridad.

Si el hermano/a que es patrocinado ha sido condenado por un delito, es preciso enviar una copia certificada del récord de la Corte y, si ha cumplido condena, de la prisión.

Si el hermano/a está casado, debe enviarse copia original o certificada del acta de matrimonio.

Si el hermano/a patrocinado ha estado casado previamente, debe enviar prueba de que el matrimonio finalizó, como es el acta de divorcio o anulación o certificado de fallecimiento del cónyuge.

Si el hermano/a patrocinado ha servido en el Ejército de su país o de otro debe enviar fotocopia de su récord militar.

Fotocopia del certificado de penales (police certificate), siempre que tenga más de 16 años cumplidos. Hay que enviar: a) del país del que se es nacional si se ha vivido allí más de 6 meses, b) del país de residencia, si se vive en otro, si se ha vivido allí por al menos 6 meses, c) de cualquier otro país en el que se ha vivido por más de un año, d) de cualquier país en el que se ha sido arrestado, incluso si se hubiera estado en el mismo por un periodo muy pequeño de tiempo, por ejemplo, de vacaciones.

Además, en todos los casos el hermano/a patrocinado y cada miembro de su familia que vaya a emigrar con él o ella deben enviar una fotocopia de la página de su pasaporte válido que contiene la fotografía y datos como el nombre completo y la fecha y lugar de nacimiento. Es muy importante NO enviar el pasaporte original.

Finalmente, 2 fotografías idénticas tipo pasaporte de la persona patrocinada y de cada uno de los miembros de su familia que le vayan a acompañar. Deben reunir los requisitos especificados por el Departamento de Estado.

Por su parte, el ciudadano americano que pide a su hermano/a debe enviar el original o copia certificada de su acta de nacimiento.

A tener en cuenta

Es posible que en algunos consulados o Embajadas se pidan estos documentos de manera muy específica o incluso documentación adicional. Si es así, se notificará con antelación para que pueden aportarse.

Cómo se envían los documentos al Centro Nacional de Visas

Dibujo de sobre y cable representando envío digital de documentos.
Cómo enviar la documentación al NVC en las peticiones de hermanos. Foto de Atomoic Imagery. Getty Images.

El formulario del affidavit of support y la documentación de apoyo al mismo y los documentos adicionales que se describen en el paso anterior deben ser remitidos al CNV en un único paquete.

Es decir, nada de enviar el ciudadano sus documentos por un lado y el hermano/a pedido por otro. Todo va conjuntamente, en un solo envío. Hay dos formas de hacerlo, elegir la correcta.

Por correo electrónico

Siempre y cuando el número de caso del Centro Nacional de Visas comience por uno de los siguientes grupos de letras.

  • AKD
  • AMM
  • DMS
  • GZO
  • MEP
  • SAA

Es este caso, escanear todos los documentos y enviarlos a la dirección de correo nvcelectronic@state.gov. Es fundamental poner en el Tema (subject line) el número de caso con el NVC (ver la carta de bienvenida) y tener la precaución de asegurarse de que lo que se envía es inferior a 5 megas.

Por correo ordinario

Si el número de caso comienza por

  • GUZ
  • MTL

entonces hay la opción de enviarlo por correo electrónico, como se explicó más arriba, o por correo ordinario.

En este caso enviar toda la documentación junto con la cover sheet que se remitió con la Carta de Bienvenida (NVC Welcome Letter) a:

National Visa Center
Attn: DR
31 Rochester Ave. Suite 100
Portsmouth, NH 03801-2914

A tener en cuenta

Tanto si se envía por correo electrónico o por el ordinario, enviar toda la documentación de una sola vez. Si se envía en varios correos o en varios paquetes lo más probable es que la tramitación de la petición sufra retrasos considerables.

¿Cuánto tiempo se tarda en pasar al siguiente paso?

En general el Centro Nacional de Visas viene tardando unos 60 días en revisar que toda la documentación es correcta.

Que hacer antes de la entrevista para la residencia

Médico practicando examen médico a varón
Antes de la entrevista hay que realizar un examen médico. Foto de Helen Ashford. Getty Images.

Si el Centro Nacional de Visas considera que toda la documentación aportada es correcta, se pondrá en contacto con el consulado o Embajada de los Estados Unidos a quien corresponda ejecutar con la parte final de esta tramitación.

Además, enviará al ciudadano americano que patrocina, al hermano/a patrocinado y al agente, si lo hubiera, una notificación con la fecha del día y la hora en la que tendrá lugar la entrevista en el consulado o Embajada. Dependiendo de muchas circunstancias, el tiempo de demora puede variar, incluso alcanzando varios meses la espera.

Se recibirán instrucciones específicas de cómo proceder antes de la entrevista. Entre otras cosas, el patrocinado debe:

  • someterse a un examen médico y no sin abrir los resultados que se preparan para la Embajada o consulado.
  • En casos concretos, puede solicitarse la realización de una prueba de ADN para probar definitivamente el grado de parentesco.
  • Sacar dos fotos a color iguales de cada una de las personas que vaya a emigrar
  • Asegurarse de tener pasaporte válido sin expirar y con fecha de expiración al menos seis meses posterior a la fecha teórica en la que se piensa que se podría entrar en Estados Unidos.
  • Reunir los documentos originales de las copias que se enviaron al NVC y al USCIS
  • Asegurarse de tener toda la documentación que se pide para el día de la entrevista (original y copia, las dos cosas).
  • Llevar traducción certificada de todos los documentos cuyo original esté en un idioma distinto al inglés.
  • Consultar la página web del consulado o de la Embajada en la que esté programada la entrevista para asegurarse de conocer todos los requisitos para poder ingresar al edificio: con cuánta anticipación, qué no se puede llevar, quiénes pueden ir, etc.

Las claves de la entrevista para la visa de inmigrante

Entrevista formal entre una mujer y un varón.
La entrevista es una parte fundamental en el proceso de tramitación de la visa de inmigrante para hermanos. Foto de Tetra Images. Getty.

Para obtener la visa de inmigrante es necesario tener una entrevista con un oficial consular (que en algunos países se llama cónsul).

La entrevista tendrá lugar en el consulado o Embajada más cercano al lugar de residencia del futuro inmigrante que se dedique a estos trámites.

Quién debe presentarse para la entrevista

Todas las personas cuyo nombre está incluido en la carta del Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) en la que se comunica la fecha de la cita. Esto es el hermano o hermana de un ciudadano americano y, en su caso, su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años.

Pero si el cónyuge e hijos van a viajar más tarde que el hermano/a pedido entonces no tienen que presentarse en ese momento en la entrevista y se hará una cita diferente para ellos.

Por el contrario si en un principio se pensó que el cónyuge y los hijos viajarían posteriormente a la persona patrocinada pero se cambia de parecer y se decide viajar toda la familia junta en este caso contactar con el consulado o Embajada para así solicitarlo y seguir las instrucciones.

En el caso de que una persona deba ser incluida por primera vez en el listado de familiares derivados, contactar en este momento con el consulado, aportar documentación, pagar por la visa de esa persona y acudir a la entrevista. Esto sucede por ejemplo, en el caso de nacimiento de un nuevo hijo del hermano/a del ciudadano americano.

Por el contrario, si en un principio se incluyó como familiar derivado a un hijo que ahora ya ha cumplido los 21 años, hay que saber que esta persona en estos momentos no puede emigrar. Es condición indispensable que esté soltero/a y que además tenga menos de 21 años el día en que entra a Estados Unidos con visa de inmigrante.

Por último, el patrocinador, es decir, el ciudadano americano, no está presente en esta entrevista en el consulado.

Cómo cambiar la fecha de una cita

Si es necesario realizar el cambio, contactar con el consulado lo más pronto posible.

Si no se hace y no se acude a la entrevista el caso se cerrará en el momento en el que se cumple un año desde el día en el que se recibió la carta con la cita del Centro Nacional de Visas. En estos casos no se reembolsa ninguna cuota ya pagada.

Qué documentos llevar

En este punto puede haber algunas diferencias de consulado a consulado, así que es muy importante seguir las instrucciones concretas que se reciban. En todo caso siempre será necesario llevar:

  • Pasaporte válido de cada una de las personas que va a emigrar. No puede expirar en los próximos seis meses.
  • Dos fotografías a color idénticas tipo pasaporte de cada uno de los beneficiarios.
  • Los resultados médicos en un sobre sin abrir, excepto en los casos en los que los médicos envían directamente los resultados al consulado o Embajada.
  • Todos los documentos que ya se han enviado al USCIS o al NVC pero ahora deben presentarse en forma de original o copia certificada y, también, una fotocopia de cada uno. Los originales serán examinados y después regresados.
  • Además, traducción certificada de todos los documentos que no están en inglés (mirar aquí un modelo de carta de traducción y quién puede traducir).
  • Por último, en casos poco frecuentes es posible que no se hayan pagado con anterioridad todas las cuotas para la visa de inmigrante. Por ejemplo, en el caso de bebés. En este caso habrá que pagar en el consulado o embajada en el momento de la entrevista.

Protocolo para la entrevista

Consultar con la página web del consulado para saber qué no se puede llevar dentro del edificio y con cuánta anticipación se puede ingresar al mismo.

Qué puede pasar en la entrevista

  • Se toman las huellas digitales de las personas que van a emigrar. En algunos consulados esta gestión se hace con anterioridad en un Centro de Apoyo.
  • Se revisa la documentación
  • Se hacen unas preguntas

En casos poco frecuentes, la petición de visa de inmigrante se denegará por alguna de estas causas.

Cabe destacar en este punto dos novedades. En primer lugar, un cambio en las directrices de carga pública en la que se tomarán en consideración factores como edad, salud, ingresos, patrimonio, historial laboral, estudios, conocimientos de inglés y otros para determinar si se aprueba la visa de inmigrante.

En segundo lugar, a partir del 3 de noviembre de 2019 los migrantes deberán demostrar que pueden adquirir un seguro médico en los 30 días siguientes a su ingreso a EE.UU. Si no pueden hacerlo según los requisitos de la nueva norma y no tienen ingresos económicos suficientes para hacer frente a gastos médicos previsibles la visa será negada.

Dependiendo de la causa por la que se niega la visa de inmigrante, en algunos casos se puede aplicar por una waiver. Si es así, el propio oficial consular dirá qué se debe hacer.

Puede suceder que falten documentos. En estos casos se da un plazo para aportarlos.

También puede ocurrir que se considere que se necesita hacer más averiguaciones. Es lo que se conoce como una tramitación administrativa (administrative processing, en inglés). En estos casos, es necesario esperar por el resultado, que comunicará el consulado.

En la mayoría de los casos se aprobará. Pero generalmente se recibirá unos días más tarde. En este caso, ver en el paso siguiente cuándo se puede viajar a los Estados Unidos y las reglas que aplican.

Ingresar a EEUU por primera vez como inmigrante

Ingresar a Estados Unidos con visa de inmigrante
Ingresar a Estados Unidos como inmigrante por primera vez. Foto de Digital Vision. Getty Images.

Si la visa de inmigrante se aprueba a partir de ese momento ya se puede dejar el trabajo, vender la vivienda, cerrar el negocio y demás gestiones que sean necesarias. (Pero no antes, que nadie garantiza que la visa de inmigrante se vaya a aprobar).

Y se tiene de plazo para ingresar a Estados Unidos hasta la fecha de expiración de la visa, que generalmente es de seis meses.

Entre el momento en el que se recibe la visa y se viaja por primera vez a Estados Unidos hay que pagar al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) la cuota de inmigración (Immigrant fee, en inglés). Si no se paga, no se recibirá más tarde la green card.

Además, no abrir el sobre que se entrega. Sólo lo puede hacer el oficial de Inmigración al llegar a la frontera americana. Esto es sumamente importante. Asimismo, llevar en mano los rayos x, no meterlos en la valija.

Una vez que se llegue a una frontera de los Estados Unidos, el oficial de inmigración revisará los documentos y está facultado para rechazar la entrada, si considera que tiene razones para ello. El oficial a tiene acceso al resultado de comparar las huellas digitales contra enormes bases de datos y verificar que todo está correcto.

Si decide que todo está bien y permite el ingreso entonces sellará el pasaporte del nuevo inmigrante. Este sello es, en realidad, una tarjeta de residencia verdadera pero con fecha de validez muy limitada.

Permite viajar fuera de Estados Unidos y también sacar un Número del Seguro Social y trabajar. En unas semanas se recibirá la green card física, pero para ello es necesario haber pagado previamente al USCIS la cuota de inmigrante de la que se habló más arriba.

Si con el hermano/a patrocinado viaja su cónyuge e hijos es muy importante entrar todos juntos o, si la familia viaja separada, primero siempre el hermano/a patrocinado.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.