Requisitos para patrocinar la residencia permanente a un familiar

Conseguir los papeles de la tarjeta de residencia para familiares

Requisitos que hay que cumplir para patrocinar a un familiar.
Foto de Blankaboskov. Getty Images.

Los ciudadanos y los residentes permanentes pueden patrocinar que sus familiares consigan los papeles, es decir, una tarjeta de residencia. ¿Pero cuáles son los requisitos?

Requisitos de vínculo familiar y, en algunos casos, de edad

Los ciudadanos pueden pedir los papeles para su esposo o mujer, sus hijos –biológicos o adoptados-, tanto menores solteros menores de 21 años, como mayores de esa edad o casados de cualquier edad.

Asimismo, pueden patrocinar a sus hijastros.

Los ciudadanos también pueden solicitar la tarjeta de residencia para sus padres y para sus hermanos, si bien en estos dos últimos casos se pide que los solicitantes tengan ellos más de 21 años.

Por su parte, los residentes permanentes pueden patrocinar a sus cónyuges y a sus hijos e hijastros, siempre y cuando estén solteros.

En algunas ocasiones se pedirá pruebas de ADN cuando los nexos familiares de padres e hijos no estén claros.

Requisitos económicos

Se deben tener ciertos ingresos económicos para poder patrocinar a un familiar que están fijados por la línea de la pobreza. Si no se reúnen los requisitos de ingresos, como por ejemplo, por estar desempleado, por trabajar sólo a tiempo parcial o por ser estudiante, se puede buscar un co-patrocinador. No es necesario que se trate de un familiar, cualquier persona que sea ciudadana americana o residente permanente mayor de 18 años puede ser co-patrocinador.

Además, ha de residir en Estados Unidos.

De hecho, se puede tener más de un co-patrocinador. Pero cada uno de ellos, individualmente, debe probar que cumple con los requisitos de ingresos para patrocinar. Y es que el co-sponsor debe presentar copias de sus impuestos federales por los tres últimos años, prueba de que está empleado en la actualidad y demostrar que tiene los ingresos requeridos por la ley.

A la hora de demostrar que se cumplen con los requisitos económicos, el patrocinador ( pero no el co-sponsor, en el caso de utilizarlo) puede contabilizar no sólo los ingresos sino también los bienes que se tienen en propiedad, como por ejemplo una vivienda. Incluso con ciertas condiciones se pueden computar los inmuebles que se tienen en propiedad en otros países. En estos casos los cálculos se hacen de un modo especial y es conveniente consultar a un abogado o a un experto.

También se pueden computar inversiones en acciones, bonos, etc.

Por último, en ciertos casos se puede considerar también como ingresos lo que gane la persona que va a ser patrocinada si ha vivido en la misma vivienda que el patrocinador por al menos los últimos seis meses.

Seguir el proceso establecido por las autoridades de inmigración

Toma varios pasos y puede ser confuso. Estos son algunos ejemplos

Las personas que se manejan bien en inglés podrían llenar las planillas por sí mismas.

Pero es un proceso delicado ya que hacerlo mal podría dar lugar a que todo se retrasase o, incluso que se negase la solicitud. Por ello, si se tienen dudas, asesorarse con un abogado.

Requisitos legales

El patrocinador, y si los hay también los co-patrocinadores, deben firmar una declaración jurada conocida como affidavit of support. Es muy importante que esto es una obligación legal y quiere decir que ciertos gastos en los que incurra la persona patrocinada van a ser a cuenta del patrocinador.

Es importantísimo entender que esta obligación sigue vigente hasta que la persona para la que se piden los papeles se convierte en ciudadana americana o hasta que pueda mostrar que ha trabajado 40 trimestres como empleado o como dueño de una empresa pero que ha cotizado a la Seguridad Social (qualifying quarters).

Es más, la obligación del affidavit of support persiste aunque la persona que se ha patrocinado sea el marido o la mujer y el matrimonio esté ya divorciado.

= = > Toma este quiz - trivial o test- para verificar que tienes los conocimientos básicos para obtener y conservar la tarjeta de residencia. Es difícil conseguirla. No corras el riesgo de que te la cancelen por ignorancia.

Paciencia, ya que los papeles se pueden demorar

Los esposos, padres, madres e hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano americano se consideran como familiares directos y la tramitación lleva el tiempo que el gobierno necesite para completar todo el proceso.

Varía enormemente según la carga de trabajo que tienen las oficinas encargadas de su procesamiento. Puede llevar desde cuatro meses a, en casos extremos, año y medio. Así se puede calcular cuánto se demora la petición para esposo/a de ciudadano. Sirve de modelo para también hijos solteros menores de 21 años, padres y madres.

En los demás casos, lleva más tiempo. Pero hay grandes diferencias según la categoría que se tenga: hijos casados de ciudadanos, hijos solteros de ciudadanos que son mayores de 21 años, hermanos de ciudadanos, hijos solteros menores de 21 años y esposos de residentes e hijos de estos que están solteros pero tienen más de 21 años.

En estos casos hay que consultar cada mes el boletín de visas que publica el Departamento de Estado y comprobar si ya hay visa de inmigrante disponible, según la fecha de prioridad que se tiene.

A tener en cuenta

Todo lo dicho se refiere a los requisitos que debe cumplir el patrocinador.

El patrocinado deberá cumplir los suyos, como aprobar un examen médico. La petición de la tarjeta de residencia puede ser denegada por múltiples causas. En ciertos casos, es posible pedir un waiver o perdón.