Perdón para ingresar en EEUU para inadmisibilidad 212(a)(6)(E)

Waiver por ayudar a otra persona a entrar ilegalmente a USA

Perdón o waiver por contrabandear a una persona a Estados Unidos.
Perdón o waiver por contrabandear a una persona a Estados Unidos. Foto de Jason Ganer. Getty Images.

Si te han cancelado o negado una visa o rechazado la tarjeta de residencia por haber ayudado a un extranjero a entrar ilegalmente a USA - inadmisibiliad- 212(a)(6)(E) esto es lo que se puede hacer.

Tienes dos opciones

  • conseguir que el gobierno declare que todo ha sido un error. Lo cual es muy difícil pero no imposible.
  • calificar para un perdón, también conocido como waiver, y esperar que se apruebe. Nada lo garantiza. No debes jamás confundir el reunir los requisitos para solicitar el perdón con creer que va a ser aprobado. Puede suceder. Pero no debes descartar que sea rechazado.

    Obtener una declaración de que todo ha sido un error

    Con la ayuda de un abogado de inmigración se puede solicitar que se declare como un error la decisión de cancelar una visa o de rechazar un visado o una tarjeta de residencia.

    El procedimiento es complejo y es diferente según el organismo que te haya declarado inadmisible por la razón 212(a)(6)(E). Ya que puede haber sido un oficial de aduanas (CBP), un consulado (y por lo tanto hay que bregar con el Departamento de Estado), o el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

    No es suficiente con decir que todo ha sido un error, hay que poder argumentarlo. Recordemos que te están acusando de algo muy serio: ayudar o intentar ayudar a un extranjero a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

    En cuanto a los plazos para obtener la resolución varían según el oganismo con el que se debe lidiar el problema y también de la complejidad del mismo.

    Cuando no es posible pedir la declaración de que se trata de un error o cuando no se obtiene el resultado esperado entonces cabe la opción de solicitar un perdón

    Pedir un perdón o waiver en el caso de inadmisibilidad por 212(a)(6)(E)

    Hay dos situaciones distintas que dependen del tipo de visa que se quiere pedir.

    Cuando se quiere solicitar una visa no inmigrante

    Estas son las de turista (placer o paseo), trabajo temporal, estudiante, etc. En estos casos el perdón se pide en el consulado que tiene que tramitar la visa. El oficinal consular mirará primero si reúnes todos los requistios para la visa que pides.

    Y si la respuesta es afirmativa entonces puede considerar que procede recomendar que el la Oficina de Revisión de Admisiones (ARO, por sus siglas en inglés y que está en EEUU) que conceda una waiver. Para ello tendrá en consideración:

    • la gravedad del hecho
    • la razón por la que quieres viajar a Estados Unidos
    • Y si de algún modo, positivo o negativo, afecta al interés de los Estados Unidos el que viajes al país (generalmente no afecta).

    El ARO decidirá y notificará al consulado, que a su vez te notificará a ti. Si te conceden el perdón y aprueban la visa, ésta tendrá una anotación donde consta que te han concedido la waiver.

    Para obtener el perdón es muy importante el enfoque. Quizá deberías hablar con un abogado de inmigración especialista en estos temas de perdón. Es caro. Pero si para ti es importante viajar a EEUU deberías considerar esta posibilidad (aunque no es ni necesaria ni obligatoria).

    Por último, ten en cuenta que si en la entrevisa para la visa el oficial consular decide no recomendar el perdón, puedes solicitar una opinión (advisory opinion). O por supuesto que puedes decidir no seguir peleando por la visa. Eso es una decisión personal.

    Cuando se quiere solicitar una visa de migrante, es decir, una tarjeta de residencia

    Sólo en dos casos se contempla que se podría conceder un perdón:

    • Si eras un residente permanente y te han cancelado la tarjeta por ayudar a entrar a EEUU ilegalmente a una persona que es tu esposo/a, hijo/a, padre o madre.
    • Si un familiar ha solicitado una tarjeta de residencia para ti y tu inadmisibilidad para emigrar o para ajustar el estatus es porque ayudaste o intentaste ayudar o incluso simplemente animaste a ingresar ilegalmente a EEUU a  uno de los siguientes parientes: tu hijo/a, padres, marido o mujer.

      Es decir, no podrás obtener la residencia si la inadmisibilidad 212(a)(6)(E) es por haber ayudado a tu hermano, a un vecino, a un compadre, etc, etc, etc. En otras palabras, no podrás obtener la green card porque no hay perdón para esos casos.

      • Además, podrá pedir el perdón el prometido/a de un ciudadano americano para los casos de visas K-1. Sin embargo, no aplica el perdón para los hermanos de ciudadanos aunque haya una petición para ellos.

      El formulario a llenar es el I-601. Además hay que presentar documentación de apoyo.

      Tips

      Muchos asuntos de inmigración los puede resolver una persona mínimamente educada y con un buen nivel de inglés.

      Pero los casos de perdón son complicados. Y lo que está en juego es mucho. Aquí realmente si puedes permitírtelo económicamente amerita que busques un buen abogado especialista en la materia.

      Esta es la base de datos de la Asociación de Abogados de Inmigración de EEUU. Puedes buscar varios por tema, por lugar de ubicación, si hablan español, si atienden vía skype o teléfono. Pregunta cuánto cuesta la consulta (en algunos casos es gratuita). Y cuánto sería el costo total del trámite.

      Finalmente, la inadmisibilidad por ayudar a ingresar a una persona ilegalmente a EEUU también se conoce como contrabando, porque su nombre en inglés es smuggling.

      Format
      mla apa chicago
      Your Citation
      Rodríguez, María. "Perdón para ingresar en EEUU para inadmisibilidad 212(a)(6)(E)." ThoughtCo, Apr. 20, 2017, thoughtco.com/perdon-para-ingresar-en-eeuu-1965546. Rodríguez, María. (2017, April 20). Perdón para ingresar en EEUU para inadmisibilidad 212(a)(6)(E). Retrieved from https://www.thoughtco.com/perdon-para-ingresar-en-eeuu-1965546 Rodríguez, María. "Perdón para ingresar en EEUU para inadmisibilidad 212(a)(6)(E)." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/perdon-para-ingresar-en-eeuu-1965546 (accessed January 17, 2018).