Todo sobre el perdón provisional para presencia ilegal en USA

Los familiares inmediatos de los ciudadanos americanos que están como indocumentados en Estados Unidos y no pueden ajustar su estatus podrían beneficiarse del perdón provisional por presencia ilegal (conocido en inglés como Provisional Unlawful Presence Waiver).

Tener en cuenta que esto no aplica a los familiares indocumentados que sí pueden ajustar su estatus, ya que ellos no necesitan pedir este perdón.

Este perdón provisional permite a los indocumentados que no pueden ajustar su estatus arreglar los papeles y obtener la tarjeta de residencia (green card) sin necesidad de esperar mucho tiempo fuera de Estados Unidos.

Pero tener en cuenta que este perdón no quita la obligación de viajar a otro país para la entrevista en una Embajada o consulado para obtener una visa de inmigrante (green card), pero lo que hace es evitar demoras largas y la consiguiente separación de las familias por largos periodos de tiempo.

El paso primero para saber si se podría calificar para pedir este perdón provisional por presencia ilegal es ver si se está dentro de lo que las autoridades migratorias califican como familiares inmediatos:

  • El esposo o la mujer o viudo/a de un ciudadano. Esto aplica tanto a los matrimonios entre un hombre y una mujer como entre gays o lesbianas. Lo que importa es que el matrimonio homosexuales sea válido según las leyes del lugar en el que se celebró. (Estos son los estados y países en los que se pueden casar los homosexuales).
  • El hijo o la hija de un ciudadano americano siempre que reúna dos requisitos: tiene que estar soltero y, además, ser menor de 21 años de edad.
  • El padre o la madre de un ciudadano.

NOTA: los inmigrantes que tuvieron hace muchos años (2001 o antes) una petición aprobada en su favor podrían beneficiarse de la protección 245(i) y así evitar muchos problemas.

Requisitos para solicitar el perdón provisional por presencia ilegal

Requisitos para el perdón provisional por presencia ilegal
Requisitos para el perdón provisional por presencia ilegal. Foto de mstay. Getty Images.

Para poder solicitar el perdón provisional por presencia ilegal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser familiar inmediato de un ciudadano americano (ver la página anterior para verificar quién califica dentro de esta categoría).
  • Estar en Estados Unidos. Esto no aplica para los que están en otro país.
  • Debe tener al menos 17 años cumplidos o más en el momento de enviar la solicitud. Tener en cuenta que para los menores de edad no aplica el castigo de los tres y de los 10 años. Si se trata del caso de un niño o muchacho se debe consultar con un abogado porque podría haber una solución más rápida y fácil para ellos.
  • Que el ciudadano haya pedido a su familiar indocumentado mediante el documento que se conoce como I-130 y que la petición haya sido aprobada. Para el caso de viudos el documento utilizado es el I-360.
  • Tener un caso pendiente con el Departamento de Estado. Esto quiere decir que se tiene la petición aprobada por el USCIS y que se está en un momento en que se ha pagado ya por la visa de inmigrante y se está esperando por el trámite de la entrevista en la Embajada o en el consulado.
  • Sin embargo, la fecha de la entrevista no puede ser anterior al 3 de enero de 2013. Es decir, tiene que ser posterior.
  • Finalmente, hay que probar que si no se permite regresar a Estados Unidos a la persona que solicita el perdón, el ciudadano o ciudadana americano de la que se es pariente inmediato sufrirá una adversidad, privación o  dureza extrema. 

Si se cumplen todos los requisitos, entonces se puede aplicar por este perdón provisional.

Cómo aplicar por el perdón provisional por estancia ilegal

Cómo aplicar por perdón provisional por presencia ilegal
Cómo aplicar por perdón provisional por presencia ilegal. Foto de PhotoAlto/Frederic Cirou. Getty Images.

Para solicitar el perdón provisional por presencia ilegal el documento que se debe completar es el I-601A (no confundir con el I-601, que es distinto).

Antes de comenzar a llenar la aplicación asegurarse de tener todo lo que se necesita:

Número del recibo (receipt number) de que la solicitud de una petición de visa de inmigrante ha sido aprobada. Esto está en la carta en la que se notifica que el I-130 ha sido aprobado (o el I-360 para el caso de viudos).

El número de caso con el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés). (Cómo comunicarse con el NVC).

Una copia de haber pagado al Departamento de Estado la tarifa por la visa de inmigrante. Así se puede conseguir (en inglés).

Además, se tiene que incluir el pago por la solicitud de este perdón provisional, que en la actualidad es de $585. Además, todas las personas menores de 79 años deben pagar $85 más para cubrir los gastos de la toma de datos biométricos (huellas digitales, foto).

Envío de la solicitud:

para correo ordinario:

USCIS
P.O. Box 4599
Chicago, IL 60680

Y para correo urgente o por servicio de mensajería:

USCIS
Attn: I-601A
131 S. Dearborn, 3rd Floor
Chicago, IL 60603-5517

Consejos para completar la planilla I-601A

1. Aunque se puede imprimir la planilla y llenarla a mano en tinta negra lo mejor es responder a las preguntas con la computadora y una vez que está completa, imprimirla y enviarla al USCIS.

2. Acordarse de firmar.

3. No incluir tachones y borrones. Si hay que cambiar una respuesta, llenar de nuevo una planilla.

4. Si se incluyen hojas adicionales, incluir el Alien Registration Number, si se tiene, o el número del USCIS en el que se aprueba la solicitud de petición (I-130 para todos los casos excepto el de viudos que es el I-360). Y firmar todas las hojas. Si es más de una, enumerarlas poniendo el número que le corresponde por orden y el número total de hojas adicionales que se envían.

5. Si se quiere recibir una notificación del USCIS confirmando que ha recibido la solicitud, incluir la planilla G-1145.

Muy importante

Estos casos de perdón provisional son difíciles de ganar. Es muy importante llenar bien la planilla y probar la dureza extrema.

Por ello es muy aconsejable buscar un abogado especialista en este tipo de casos, que aconseje si realmente se podría calificar para este tipo de beneficio y asegurarse de que todos los papeles que se le envían al USCIS son los correctos.

Costo y tiempo de tramitación perdón provisional por presencia ilegal

Costo y tiempo de tramitación del perdón provisional por presencia ilegal
Costo y tiempo de tramitación del perdón por presencia ilegal. Foto de Bloom Productions. Getty Images.

 Para solicitar el perdón provisional por presencia ilegal no es posible aplicar por una exención del pago de cuota. Es decir, todo solicitante debe pagar. El precio actual es de $585. Además, todas las personas de 79 años de edad o menos deben abonar otros $85 adicionales, estos últimos para cubrir por los gastos de tomar los datos biométricos.

En cuanto al tiempo de demora en la tramitación de la planilla I-601A, que es la que se utiliza para solicitar el perdón provisional por presencia ilegal, en la actualidad es de 3 meses en la Oficina del Centro Nacional de Beneficios, conocida como MSC, por sus siglas en inglés. 

Pero los tiempos pueden cambiar, por o que siempre se pueden verificar en la página del USCIS, poniendo el centro de tramitación (que es notificado) y buscar a continuación por tipo de documento, que en estos casos es el I-601A.

Negación o revocación de perdón provisional por estancia ilegal

Negación de la solicitud de perdón provisional por estancia ilegal
Negación o revocación de la solicitud de perdón provisional por estancia ilegal. Foto de Tetra Images. Getty Images.

 La petición de un perdón provisional por estancia ilegal puede ser negada o, puede ser aprobada y posteriormente revocada. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Petición rechazada

La decisión del USCIS negando la solicitud de un perdón provisional por estancia ilegal no puede ser apelada. Tampoco puede pedirse mociones ni para reabrir el caso ni para reconsiderarlo.

Sin embargo, sí que se tiene una opción: aplicar por el tradicional perdón por causa de inadmisibilidad (lo que se conoce en inglés como Waiver of Grounds of Inadmissibility).

Para aplicar y pagar hay que esperar a después de la entrevista en el consulado para la visa de inmigrante, que es negada. Si se pide antes, habrá que volver a aplicar y pagar. Estos son casos delicados donde lo mejor es siempre contar con la ayuda de un abogado especialista en este tipo de situaciones.

Petición revocada

En ciertos casos puede suceder que el USCIS aprueba inicialmente la petición de perdón provisional y posteriormente lo deja sin efecto mediante una revocación. Entre las causas se encuentran:

  • Que la petición básica (I-130 o I-360 para viudos) sea revocada.
  • Que en la entrevista el oficial consular considere que hay más causas para negar la visa de inmigrante, además de la presencia ilegal en Estados Unidos.
  • Que se haya reingresado ilegalmente a Estados Unidos o se haya intentado reingresar ilegalmente. Esta situación pudo darse antes o después de la petición de perdón provisional.

En los casos en los que la petición es revocada, consultar con un abogado para estudiar si se puede presentar con éxito un perdón diferente mediante la planilla I-601 (perdón por causa de inadmisibilidad).

Qué hacer si es aprobado el perdón provisional por presencia ilegal

Qué hay que hacer si el perdón provisional es aprobado
Qué hacer si el perdón provisional por estancia ilegal es aprobado. Hinterhaus Productions. Getty Images.

 Cuando se envía al USCIS la petición de perdón provisional por presencia ilegal, este organismo notifica al Centro Nacional de Visas (NVC) de que se inicia esa tramitación. 

Si el USCIS la aprueba, se lo notifica al solicitante y también al Centro Nacional de Visas. En este momento hay que seguir las instrucciones del NVC, que es quien fija la fecha y el lugar para la entrevista en un consulado o Embajada de Estados Unidos en otro país.

No salir de Estados Unidos sin que el NVC notifique esa fecha. Por otro lado, si no se sale y no se acude a la cita en la Embajada o consulado, el perdón provisional será automáticamente revocado.

MUY IMPORTANTE

Si en el momento en que se recibe la aprobación del USCIS resulta que el solicitante están en un procedimiento abierto de deportación, hay que comunicarse con el ICE para cancelar o cerrar ese trámite. Es muy importante hacerlo bien, con lo que es altamente aconsejable contar con un abogado.

En todo caso, no salir de Estados Unidos sin tener arreglado este asunto, ya que podría dar lugar a retrasos para poder regresar o incluso a que no se apruebe la visa de inmigrante por existir ese asunto pendiente. 

A tener en cuenta

El tener aprobado el perdón provisional no garantiza la aprobación de la visa de inmigrante. Hablar este asunto con el abogado. 

Puede suceder que el oficial consular considere que además de la presencia ilegal para la que se tienen el perdón provisional hay otras causas que impiden que se apruebe la visa de inmigrante. Es muy importante entender los posibles riesgos. 

7 cosas a tener en cuenta sobre el perdón provisional (I-601A)

7 cosas que hay que saber sobre el perdón provisional para presencia ilegal
7 cosas sobre el perdón provisional para presencia ilegal. Foto de Ivcandy. Getty Images.

 El perdón provisional por presencia ilegal permite salir de Estados Unidos para la entrevista en el consulado o embajada con una waiver en mano. Por lo que si todo va bien el tiempo de separación de las familias es muy corto ya que en apenas unos días se podría regresar a Estados Unidos, ya con una visa de inmigrante. Esto es lo que hay que saber:

Puntos fundamentales del perdón provisional I-601A

1. No pueden solicitar el perdón provisional los familiares de residentes permanentes. Tampoco los hermanos, hijos casados o hijos mayores de 21 años de ciudadanos americanos.

2. Este perdón es para aquellos familiares inmediatos de ciudadanos americanos que están en Estados Unidos tienen una petición aprobada pero que no pueden ajustar su estatus dentro de USA. En la mayoría de los casos son las personas que ingresaron al país cruzando ilegalmente la frontera. Si se puede ajustar el estatus, no es necesario salir del país para la entrevista y por lo tanto no pedir este perdón.

3. Además, sólo se puede pedir el perdón si sólo hay una causa de inadmisibilidad. Esto es, sólo hay un problema que impide que se apruebe la green card y ese único problema es que se ha estado ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días (y no se puede ajustar el estatus). Si hay más de una causa de inadmisibilidad, no aplica este perdón.

4. Si se ha entrado ilegalmente en más de una ocasión, consultar con un abogado antes de iniciar cualquier proceso de petición porque puede aplicar lo que se conoce como prohibición permanente. Además, es causa para que no se apruebe o se revoque este perdón.

5. La planilla con la que se pide este perdón es la I-601A, no confundirla con la I-601. Esta última también se utiliza para solicitar perdón, pero los requisitos son otros. 

6. En la tramitación del perdón provisional es fundamental poder probar la dureza extrema, además de otros requisitos. Si se cree que no se puede, consultar con un abogado antes de enviar al USCIS el paquete de papeles y el pago de petición de un familiar.

Y entender las posibles consecuencias de tener que salir de Estados Unidos sin el perdón provisional. Entre otras, es importante entender las consecuencias de que aplique el castigo de los tres y de los 10 años.

7. Los casos para obtener una aprobación de un perdón provisional no son fáciles. Es muy importante enviar los papeles bien cubiertos y presentar un buen caso para que se considere que efectivamente se está ante un caso de dureza extrema. Es fundamental consultar con un abogado y evitar situaciones de fraude, y si se es víctima de uno, denunciarlo.

Reforma migratoria

Recientemente los intentos de reforma migratoria no consiguieron avanzar, ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado. A pesar de que son proyectos fallidos conviene tener conocimiento de sus puntos fundamentales, ya que indican las directrices de por dónde podría ir en el futuro una reforma migratoria exitosa.

Este artículo no es consejo legal. Tiene un fin meramente informativo.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Todo sobre el perdón provisional para presencia ilegal en USA." ThoughtCo, Oct. 27, 2017, thoughtco.com/perdon-provisional-para-presencia-ilegal-usa-1965258. Rodríguez, María. (2017, October 27). Todo sobre el perdón provisional para presencia ilegal en USA. Retrieved from https://www.thoughtco.com/perdon-provisional-para-presencia-ilegal-usa-1965258 Rodríguez, María. "Todo sobre el perdón provisional para presencia ilegal en USA." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/perdon-provisional-para-presencia-ilegal-usa-1965258 (accessed May 24, 2018).