Requisitos para Dreamers para el permiso para viajar fuera de EEUU

Advance parole para Dreamers y sus riesgos

Una pareja de muchachos miran por ventanilla de un avión
Los riesgos de viajar fuera de EEUU con Acción Diferida (DACA). Foto de Westend61. Getty Images.

Los Dreamers, es decir, los muchachos indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y que tienen DACA aprobado podían obtener un permiso para viajar fuera de los Estados Unidos y regresar si cumplían una serie de requisitos

Todo ha cambiado con las declaraciones del fiscal general Jeff Sessions con fecha del 5 de septiembre de 2017. Por otro lado, la orden judicial del juez William Alsup que reinstaura parcialmente DACA con fecha de 9 de enero de 2018, no protege a los jóvenes que salen de Estados Unidos y posteriormente desean regresar.

Por lo tanto en este aspecto en concreto no se modifica lo decido por gobierno en Septiembre de 2017. Así, en primer lugar si un Dreamer había solicitado un permiso para viajar mediante el formulario I-131 y la solicitud tiene fecha de aprobación del 5 de septiembre o anterior, podía viajar y en principio no debería haber problema.

Sin embargo, como es un asunto delicado con consecuencias posibles muy graves, es una buena idea asesorarse con una organización de apoyo a Dreamers o con un abogado y, en caso de duda, no viajar. Incluso se recomienda hablar con un abogado que esté presente en el aeropuerto el día del regreso, por si hubiera algún problema.

En segundo lugar si no ha pedido el permiso para viajar, no hacerlo después de esa fecha, ya que no será tramitado.

En tercer lugar si se pidió el permiso para viajar antes de esa fecha y se está pendiente de una respuesta hay que saber que el USCIS no aprobará el permiso, pero regresará el dinero pagado en concepto de cuota.

Demanda de los estados en contra de decisión de Trump de finalizar DACA

15 estados y el Distrito de Columbia  han sumado sus esfuerzos para presentar una demanda en contra del gobierno federal por la decisión de Trump de finalizar el programa DACA.

La demanda, que ha sido presentada en el Distrito Este del estado de Nueva York, está liderada por el fiscal general de ese estado y la de Massachusetts. Además, se han unido los de Carolina del Norte, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Nuevo México, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

Los estados argumentan que la decisión de Trump de finalizar DACA viola en dos ocasiones la Ley de Procedimiento Administrativo. Además, violaría la protección otorgadas por la Constitución al debido proceso.

Finalmente, también sería contraria a la Constitución porque violaría el derecho a la igualdad ante la ley. En este punto se argumenta que la decisión de Trump tiene por objeto perjudicar a un grupo de personas por razones de su origen, ya que cuatro de cada cinco muchachos beneficiados por DACA son mexicanos o centroamericanos.

Se espera ahora una batalla legal.

Todo lo que sigue a continuación ya tiene solo un valor histórico porque como se ha explicado, ya no se puede aplicar.

La Acción Diferida (DACA) como requisito esencial para el permiso de viajar

Los Dreamers sólo pueden solicitar el permiso para viajar si tienen ya en mano aprobada la Acción Diferida, que se conoce en inglés por las siglas de DACA.

DACA es una medida adoptada por el Presidente Barack Obama el 15 de junio de 2012 que permite a los Dreamers que cumplen con ciertos requisitos de edad, residencia, estudios e historial aplicar por una semi- legalización.

En la práctica supone que el Dreamer al que se le concede la Acción Diferida no puede ser deportado. Además, pueden obtener una licencia de manejar sin restricciones, un Número del Seguro Social, abrir una cuenta de banco y, en determinados casos, aplicar por un permiso de trabajo.

Una vez que tienen DACA aprobado pueden solicitar, previo pago de un arancel, un permiso para viajar fuera de los Estados Unidos, que se conoce por su nombre en inglés de advance parole.

Nunca pedir el permiso para viajar sin tener DACA aprobado ni tampoco si se está pendiente de su renovación.

Qué es este advance parole y qué requisitos aplican para los Dreamers

El advance parole un permiso para viajar fuera de Estados Unidos y, lo más importante, regresar. Es una autorización que también aplica a otro tipo de migrantes, pero a cada categoría les aplica distintos requisitos. No confundirse en este punto al llenar la petición.

Se solicita rellenando el formulario I-131, que se conoce en inglés por el nombre de Application for Travel Document. 

Para los  Dreamers es necesario que el permiso para viajar se pida para un viaje en concreto. Excepto si se sabe con antelación que se necesita realizar varios viajes, por ejemplo, a varios seminarios. En este caso y si se sabe la fecha de cada uno, solicitar todos esos viajes en la misma aplicación al llenar el formulario I-131, explicando las razones de cada uno de esos viajes.

Además no se puede viajar por cualquier razón, sino por una que encaje en alguna de las siguientes:

  • Por cuestión humanitaria, por ejemplo, para visitar a un familiar cercano enfermo.
  • Razones educativas, como un semestre en el exterior
  • Por trabajo, como visitar clientes, un congreso, un seminario, etc.

Es decir, no se puede viajar por vacaciones.

Cuando se aplica enviar, además del pago, la documentación que se pide. Tener en cuenta que si DACA fue aprobado por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) se necesita adjuntar una copia del documento que se conoce como I-797 Notice of Action, que es la carta en la que se notifica la aprobación de la Acción Diferida.

Por el contrario si fue ICE quien concedió la acción diferida, se tiene que enviar la notificación de esta agencia en la que así consta.

Documentos para el viaje de salida desde Estados Unidos

Hay dos posibles situaciones:

  1. Si un Dreamer viaja a su propio país, necesita el pasaporte de su país que debe ser válido por al menos otros seis meses. Además, necesita llevar el permiso de viaje aprobado.
  2. Por el contrario, si viaja a un tercer país, deberá además asegurarse de si necesita solicitar visa antes de viajar a ese país.

Por ejemplo, para viajar a países como Italia, España, Francia o Alemania, los cubanos y bolivianos necesitan visa Schengen. Si se viaja a México, un destino muy común desde los Estados Unidos, un buen número de países necesitan la visa, como por ejemplo República Dominicana, Guatemala, El Salvador o Cuba. Consultar siempre antes de viajar con la página web de la embajada del país que se desea visitar.

Por supuesto no se necesita un permiso de viaje advance parole para dentro de los Estados Unidos, incluidos los estados de Hawaii y Alaska y el avión.

Y también se puede ir sin problemas a los miembros de la Commonwealth de los Estados Unidos, como Puerto Rico, Guam, Samoa o Islas Vírgenes Americanas.

Cómo es el regreso a Estados Unidos para Dreamers con permiso para viajar

Se puede ingresar por avión, barco o por una frontera terrestre. Hay que esperar un control migratorio por parte de un agente de la CBP y otro aduanero, que pueden ser muy rápidos.

Estos son los documentos necesarios:

  • Pasaporte sin expirar con una validez mínima de seis meses
  • El premiso de viaje aprobado

Además se recomienda llevar:

  • Permiso de trabajo, si se tiene
  • Licencia de manejar, si se tiene
  • Copia del documento en el que USCIS aprobó la petición de DACA
  • Todos los documentos que sirvan para probar la razón del viaje al extranjero (invitación a Congresos, documentos médicos de situación de un familiar muy cercano, transcripciones de estudios, etc).

Y por supuesto no está demás tener siempre a mano el teléfono de un abogado migratorio de confianza. Además, por precaución dejar siempre una copia en casa en los Estados Unidos de todos esos documentos.

En caso de robo, extravío o problemas migratorios siempre está bien tener una copia donde aparecen datos como los números que lo identifican, fechas de aprobación, expiración, etc.

El oficial migratorio hará como mínimo una pregunta. Cabe esperar que se refiera a la razón del viaje, tiempo que se permaneció fuera de los Estados Unidos, qué se hace aquí, etc. Este es un listado de preguntas comunes a cualquier persona que llega a un control migratorio de los Estados Unidos. 

Después se pasará por un control aduanero.

Qué hay que tener en cuenta para no tener problemas con permiso para viajar

Estos son los consejos que se deben seguir:

1. Absolutamente sólo permanecer fuera de los Estados Unidos dentro de las fechas aprobadas en el permiso para viajar. Por ejemplo, si se viaja a un congreso que finaliza un día en concreto, solicitar un par de días más para el caso sorpresas de última hora que impidan viajar. Así siempre se tendrían unos días de margen para bregar con imprevistos.

2. Planificar con tiempo. Chequear cuándo expira el DACA que se tiene actualmente, ya que no se puede pedir un permiso de viajar si DACA está pendiente de ser renovado. Pedir el permiso para viajar al menos 90 días antes del viaje.

3. Si se llega por mar o aire, el oficial migratorio siempre estampará el pasaporte, quedando así constancia de la fecha de regreso a los Estados Unidos y, por lo tanto, de que se cumplió con las fechas aprobadas en el permiso de viaje.

En el caso de llegar por una frontera terrestre, es muy importante asegurarse de que también sellan el pasaporte. Si no lo hacen, solicitar que así se realice. Así se evitan potenciales problemas en el futuro.

4. No viajar fuera de los Estados Unidos jamás sin este permiso, ya que se dará por terminado DACA y pueden impedir el regreso.

Pero, ¿es conveniente viajar fuera de Estados Unidos?

Hay bastante unanimidad entre los abogados y expertos en este tema para opinar que los Dreamers que han acumulado más de 180 días (seis meses) de presencia ilegal en Estados Unidos sólo deberían aplicar tras consultar con un experto y entender qué puede ir mal.

La razón es que puede suceder que aunque el advance parole les sea concedido puede que cuando intentan regresar a Estados Unidos y lleguen al control de inmigración se encuentren con la realidad de que se les aplica la norma conocida como castigo de los tres y diez años.

Y todos los días se ven casos en las aduanas en los que inmigrantes con un advance parole en la mano se encuentran con la desagradable sorpresa de que no se les permite entrar a Estados Unidos, alterándose así de un modo significativo sus vidas.

Qué se recomienda hacer en estos casos

En primer lugar resaltar que hay otros casos en los que estar sin estatus no equivale necesariamente a acumular día de presencia ilegal. Por ejemplo, la acumulación de días calificados como presencia ilegal no ocurre cuando el inmigrante es menor de edad.

Pero una vez que se han cumplido los 18 años de edad, sí que se acumula el tiempo. En estos casos es muy recomendable contactar con un abogado bueno experto en inmigración, y, a poder ser, en el tema de la acción diferida. Y en una cita analizar con detenimiento cuáles son los riesgos, qué puede pasar y las circunstancias del caso de cada uno.

Y desde luego siempre asesorarse con un abogado en casos experiencias de arrestos, deportaciones previas, posibilidad de tener una orden de deportación pendiente o estar en el medio de un proceso de este tipo.

Información de interés para Dreamers que desean viajar a otro país

La US-Mexico Foundation está convocando anualmente programas, como Dreamers without Borders, para viajar a México a mexicanos con DACA que nunca han estado en su país desde que ingresaron a los Estados Unidos siendo niños. 

Finalmente los interesados en las experiencias de otros Dreamers con advance parole, se puede consultar la página de Facebook Traveling Abroad with DACA.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.