Cómo familiar indocumentado de militar puede sacar green card con PIP

El parole in place (PIP) es un camino poco conocido para la green card

Soldados de los Estados Unidos. Los familiares indocumentados de militares ciudadanos podrían obtener la green card por Parole in Place
Soldados de los Estados Unidos en Irak. Foto de Scott Petterson. Getty Images.

El parole in place (PIP, por sus siglas en inglés) es un camino poco conocido que permite obtener la tarjeta de residencia, también conocida como green card, a migrantes indocumentados que son familiares inmediatos de ciudadanos militares, reservistas o veteranos.

Cuando una persona decide alistarse en el Ejército, toma en consideración un conjunto de factores, como servir a su país, y también por supuesto qué beneficios e incentivos puede lograr en esa profesión.

Entre los beneficios destacan los migratorios que son de especial interés para las personas que son inmigrantes o que tienen familiares que lo son.

En este artículo se explica un beneficio migratorio concreto: el parole in place quiénes aplica el PIP, cuáles son los trámites, cuáles pueden ser los problemas que pueden surgir y qué opciones existen para los migrantes que no pueden beneficiarse.

Quiénes se pueden beneficiar de la medida del parole in place (PIP)

Para solicitar con éxito es necesario cumplir los siguientes requerimientos:

En primer lugar, estar calificado por las leyes migratorias dentro de la categoría de familiar inmediato de un ciudadano estadounidense. Esto quiere decir que se tiene que ser:

  • cónyuge. Se admiten tanto los matrimonios heterosexuales como los homosexuales.
  • padre, o madre
  • hijo soltero que además debe ser menos de 21 años.

En segundo lugar, la persona interesada en obtener el PIP tiene que estar presente en Estados Unidos.

No aplica a las personas que se encuentran en otro país.

En tercer lugar, estos migrantes indocumentados no pueden regularizar su situación a pesar de ser familiares inmediatos de un ciudadano. La razón es porque entraron a Estados Unidos sin ser inspeccionados, es decir, cruzando la frontera ilegalmente por un lugar que no era la Aduana y, por lo tanto, no autorizó su entrada un oficial de Inmigración.

 

En otras palabras, los familiares inmediatos de ciudadano pero que ingresaron a los Estados Unidos legalmente pero que después se convirtieron en indocumentados porque no salieron del país cuando debían hacerlo no tienen que recurrir al PIP.

La razón es que para ellos es posible ajustar su estatus, es decir, arreglar los papeles sin salir de Estados Unidos si ese es el único problema que existe en su récord migratorio.

En cuarto lugar, el único problema migratorio que se tiene es que se ha ingresado ilegalmente. Esto lo hay que tener muy claro porque el PIP no aplica si hay otros problemas.

Y en quinto y último lugar, el migrante indocumentado para el que se pide el PIP tiene que ser el familiar inmediato de un militar ciudadano americano en activo en cualquiera de las ramas del Ejército Americano. También se admite para los familiares de un Reservista, incluidos los de la Guardia Nacional, o de un veterano.

Cómo se aplica para recibir el parole in place (PIP)

Para obtener la green card por medio del PIP para familiares inmediatos de ciudadanos que son militares se necesita seguir dos trámites distintos: en primer lugar el de solicitud del PIP y, una vez que se obtiene la aprobación, entonces se debe proseguir al segundo paso, pidiendo el ajuste de estatus.

Por lo tanto, para cumplir con el requerimiento de solicitud del PIP es necesario enviar los siguientes documentos al director de la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) que corresponda según el lugar de residencia del extranjero que pide el beneficio.

  • La planilla I-131 debidamente llenada. El documento se llama Application for Travel Document. A pesar del nombre, es el que hay que cumplimentar. A diferencia de lo que ocurre en otros casos, cuando se está solicitando una parole in place por ser familiar directo de un militar o veterano no hay que pagar cuota.
  • Evidencia de la relación de familia entre el inmigrante y el militar o veterano, como certificado de matrimonio, acta de nacimiento, etc. I.D. militar, DEERS, etc. Enviar fotocopia legible, no original.
  • Prueba de que el militar, veterano o reservista realmente lo es. Para este caso enviar una fotocopia de ambas caras de la tarjeta de identificación militar.
  • Acreditación de la ciudadanía estadounidense del militar. 
  • Dos fotos del inmigrante que sean idénticas, tipo pasaporte
  • Documentos de cualquier tipo que puedan ayudar a que el oficial de inmigración que debe tomar una decisión sobre el caso lo adopte favorablemente.

Todos los documentos mencionados necesitan ser presentados. Además, con carácter voluntario y sólo en los casos en los que proceda, una carta escrita por el ciudadano americano en la que se describe la situación que el estatus migratorio del familiar puede estarle causando. En este caso, aportar la documentación que sirva para acreditar lo que se afirma. La declaración debe ir firmada, fechada e incluir dirección y teléfono del militar.

Finalmente, si la relación entre el militar y el migrante para el que se solicita el PIP es que son cónyuges, entonces también es recomendable aportar documentación que sirva para probar que el matrimonio es de buena fe, es decir, de los de verdad y no solo contraído con la intención de obtener papeles.

Si la petición del PIP es aprobada, se recibirá una tarjeta que se conoce como I-94. Eso es la prueba de que se puede continuar y pedir un ajuste de estatus mediante la planilla I-485 para obtener la green card.

Incluir pago y toda la documentación de apoyo, incluida la que sirva para probar que se ha recibido la aprobación del PIP.

Qué puede pasar cuando se solicita una parole in place (PIP)

La PIP se concede en casos muy excepcionales.

Pero por orden del gobierno de los Estados Unidos desde noviembre de 2013 se concederá en la mayoría de los casos a aquellas personas que son familiares directos (esposos, padres o hijos) de un militar, reservista o veterano.

Es posible incluso solicitar el PIP cuando se tiene iniciado en contra un procedimiento de deportación o se tiene una orden ya dictada.  Pero sólo en los casos en los que el problema migratorio esté causado por haber ingresado ilegalmente.

En todo caso es necesario que el inmigrante para el que se solicita no tenga un récord criminal u otros problemas de inadmisibilidad.

Tener en cuenta que en todo este proceso se va a tener que decir la verdad sobre arrestos, imputaciones, condenas, violaciones migratorias, falsedades que se han cometido al llenar documentos oficiales, número de veces en las que se intentó ingresar ilegalmente sin éxito a los Estados Unidos y problemas migratorios que causa el hecho de ingresar a Estados Unidos, quedarse más de un año, salir, y volver a ingresar ilegalmente.

En cualquiera de estos casos es necesario consultar con un abogado antes de enviar la aplicación. No olvidar que el PIP es discrecional, es decir, el gobierno no está obligado a aprobarlo.

Y si no se aprueba se le ha dicho a las autoridades migratorias donde reside un migrante indocumentado con serios problemas migratorios.

Dónde buscar más información y asistencia

Los militares tienen oficinas dedicadas a resolver dudas migratorias y ayudar con la papelería. Preguntar en el lugar donde se está estacionado.

Además, el militar, reservista o veterano (pero no su pariente que está ilegalmente en Estados Unidos) pueden solicitar una cita con el USCIS utilizando el sistema InfoPass para ayudar a resolver sus dudas, según las especificaciones del caso.

Si se está en situación de indocumentado y no se califica para esta medida, verificar si es posible hacerlo a través de alguno de estos caminos para la regularización. Es muy importante conocer qué es realmente posible y qué no y evitar ser víctima de un fraude migratorio. 

Cambios recientes

PIP es una medida de alivio que aprobó el presidente Barack Obama al igual que DACA clásico, también conocida como la Acción Diferida, sí que está en vigor y se puede aplicar si se cumplen los requisitos.

Desde que asumió la presidencia de Donald Trump se ha pronunciado sobre numerosos asuntos migratorios e incluso ha emitido órdenes ejecutivas con grandes repercusiones migratorias. Ya se han comenzado a notar los efectos de la nueva política de prioridades de deportación.

Por último, pensar si se necesita contar con la opinión de un abogado, es recomendable elegir a uno especialista en leyes migratorias, aún cuando puedan resultar caros en algunos casos. 

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo familiar indocumentado de militar puede sacar green card con PIP." ThoughtCo, Feb. 15, 2017, thoughtco.com/pip-camino-para-la-green-card-1965415. Rodríguez, María. (2017, February 15). Cómo familiar indocumentado de militar puede sacar green card con PIP. Retrieved from https://www.thoughtco.com/pip-camino-para-la-green-card-1965415 Rodríguez, María. "Cómo familiar indocumentado de militar puede sacar green card con PIP." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/pip-camino-para-la-green-card-1965415 (accessed May 25, 2018).