Parole in Place: beneficios migratorios para familiares de militares

¿Cuánto se demora USCIS en tramitar el Parole in Place (PIP)?

Soldados de Estados Unidos en Irak.
Parole in Place otorga beneficios migratorios a familiares indocumentados de militares, veteranos o reservistas. Foto de Scott Petterson. Getty Images.

Los familiares indocumentados de militares en activo, miembros de la Reserva y veteranos licenciados con honor pueden obtener importantes beneficios migratorios a través del programa Parole in Place (PIP, por sus siglas en inglés).

Beneficios migratorios de Parole in Place (PIP)

El Parole in Place permite a migrantes indocumentados que son familiares de militares permanecer en Estados Unidos por periodos prorrogables de un año. Además, los beneficiarios pueden solicitar un permiso de trabajo, si prueban necesidad de trabajar.

Asimismo, mientras el Parole in Place está vigente, los migrantes beneficiados por este programa se encuentran en estatus migratorio legal al considerárseles parolees y recibir un documento I-94. Tampoco acumulan días de presencia ilegal ni tampoco pueden ser deportados por esta causa.

Finalmente, cabe destacar que en los casos en los que el migrante que obtiene el Parole in Place es cónyuge, progenitor o hijo soltero menor de 21 años de un ciudadano estadounidense podría solicitar un ajuste de estatus. Mediante este trámite, obtener la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card.

¿Quiénes pueden solicitar Parole in Place?

Para solicitar exitosamente el Parole in Place deben cumplirse una serie de requisitos.

Vínculo familiar

El migrante para el que se pide el Parole in Place debe ser esposo/a, padre, madre, viudo/a, hijo/a de un militar alistado en la actualidad en una de las cinco ramas del Ejército de Estados Unidos (Marine Corps, Navy, Army, Coast Guard y Air Force).

También se admite que se trate un miembro de la Selected Reserve of the Ready Reserve o de un veterano –vivo o fallecido– que fue licenciado con honor del Ejército o de la Reserva.

Ingreso ilegal a Estados Unidos

El ingreso ilegal a Estados Unidos sin autorización por parte de un oficial migratorio es una condición indispensable para que un migrante pueda beneficiarse de este programa.

En otras palabras, este programa aplica a los migrantes que ingresaron ilegalmente, pero no aplica para los migrantes indocumentados que ingresaron legalmente con una visa y en la actualidad están ilegalmente en el país porque han permanecido más tiempo que el permitido.

Estatus migratorio del militar

El militar, reservista o veterano familiar del migrante indocumentado para el que se solicita el Parole in Place tiene que ser ciudadano estadounidense o residente permanente legal.

Decisión de USCIS

Para que USCIS apruebe una petición debe considerar que hay una razón humanitaria que lo justifique o un beneficio público significante. Con carácter general, USCIS ha venido aprobando las peticiones en las que el único problema migratorio era la presencia ilegal.

La petición puede negarse si hay otros problemas, como condenas por delitos u otras violaciones migratorias.

La decisión para aprobar o negar la solicitud depende de USCIS, quien tiene poder discrecional.

¿Cómo se solicita el Parole in Place y cuánto cuesta?

El formulario de USCIS que debe completarse es el I-131, Aplication for Travel Document. En la Parte 2, en vez de marcar una casilla, debe escribirse a mano Military PIP.

La presentación de esta planilla no tiene costo para el solicitante.

Este formulario, junto con la documentación de apoyo, debe enviarse a la oficina de USCIS que corresponda según el lugar de residencia habitual. En el caso de familias militares destinadas a un lugar diferente al de su domicilio habitual, también pueden presentar la solicitud en la oficina de USCIS que corresponda a su lugar de destino militar.

Documentación de apoyo

La solicitud de Parole in Place a través del formulario I-131 debe acompañarse de una serie de documentos.

En primer lugar, fotocopia de documento que pruebe la relación entre el solicitante del beneficio migratorio y el militar, reservista o veterano. Por ejemplo, el certificado de matrimonio o el de defunción, en caso de viudos.

Si se trata de una relación filial, el certificado de nacimiento. También es válido presentar prueba de membresía en Defense Enrollment Eligibility Reporting System (DEERS, por sus siglas en inglés).

En segundo lugar, dos fotos del solicitante del beneficio. Deben ser idénticas y tipo pasaporte.

En tercer lugar, prueba del estatus militar, reservista o veterano. Por ejemplo, el I.D. militar.

Y, en cuatro lugar, cualquier documento que sirva para probar razones humanitarias o de beneficio público o cualquier otra razón que se considere puede ser un factor positivo en la petición. Puede alegarse enfermedad, excelente ajuste en la comunidad, etc.

Si algún documento está en un idioma distinto al inglés, debe traducirse y certificarse siguiendo un modelo de carta.

¿Cuánto tiempo se demora en obtener el Parole in Place (PIP)?

El USCIS no publica cuánto se demora en aprobar o negar la solicitud de Parole in Place. Sin embargo, se estima que la mayoría de los casos se han venido resolviendo en tres meses o menos.

Durante ese tiempo, el solicitante recibirá una cita para la toma de huellas digitales y otros datos biométricos.

Otros beneficios migratorios para familiares de militares

El beneficio de la Deferred Action para familiares de militares aplica a migrantes que no califican ni para un ajuste de estatus ni para el programa Parole in Place.

La Deferred Action permite a un migrante con orden de deportación permanecer por un tiempo en Estados Unidos. Si solicitud es aprobada, el beneficiario podría solicitar un permiso de trabajo, argumentando necesidad económica.

¿Dónde encontrar ayuda legal para el Parole in Place?

Para verificar si se califica para solicitar puede contratarse los servicios de un abogado de AILA o solicitar asesoría de organizaciones de apoyo a migrantes con excelente reputación y con experiencia en este tipo de casos.

Además, el ciudadano o residente militar, reservista o veterano puede cerrar una cita con la oficina local de USCIS y pedir hablar con el oficial a cargo de asuntos militares. Asimismo, se puede marcar a la línea de Military Help

  • 877-CIS-4MIL (877-247-4645)

Tips

No se puede ingresar a ninguna base militar utilizando documentación tipo matrícula consular. A partir del 1 de octubre de 2020, tampoco se podrán utilizar licencias de manejar ordinarias y será necesario mostrar un documento que cumpla con los requisitos de Real I.D.

El programa de Parole in Place está siendo cuestionado por el gobierno del presidente Donald Trump. Por el momento sigue en activo y se puede solicitar este beneficio.

Puntos clave: Parole in Place

Este beneficio migratorio es para migrantes indocumentados que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

Deben ser cónyuges, padres, madres o hijos de ciudadanos o residentes permanentes que están alistados en el Ejército, la Reserva o son veteranos licenciados con honor.

Los migrantes con este beneficio no pueden ser deportados y pueden sacar permiso de trabajo.

Los familiares inmediatos de ciudadanos pueden, después de obtener el Parole in Place, obtener la tarjeta de residencia solicitando un ajuste de estatus.

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.