Indice de aprobación por país de visas de turista para EE.UU.

Información que verifican consulados antes de la entrevista para visa

Dados en el aire
Probabilidades de sacar la visa de turista según nacionalidad del solicitante. Foto de Mamoko Takeda. Getty Images.

El último año, EE.UU. emitió un total de 6.740.754 visas de turista sus embajadas y consulados de todo el mundo, pero hay una gran diferencia en el porcentaje de visas que se aprueban según la nacionalidad del solicitante.

En las estadísticas del año fiscal 2018 de las visas de turista – también conocidas como de placer, paseo, B2 o la conjunta B1/B2 o combinada con la BCC o de láser o de cruce. Estas últimas solamente se emiten a los mexicanos que residen a lo largo de la frontera terrestre con EE.UU.

Sin embargo, en estas cifras no están incluidos los turistas que ingresaron sin Visa a EE.UU. por ser nacionales de uno los 38 países incluidos en el Programa de Exención de Visados (VWP, por sus siglas en inglés), como chilenos y españoles.

Por lo tanto, las estadísticas de chilenos y españoles no aplica a la totalidad de turistas de esas nacionalidades que ingresaron a EE.UU. el año pasado sino tan solo a las personas que, por cualquier razón, no pueden acogerse al VWP como, por ejemplo, haber previamente estado ilegalmente en el país o desear permanecer en EE.UU. por más de 90 días, etc.

Porcentaje de visas de turista aprobadas por nacionalidad

Los siguientes son los porcentajes de visas de turista aprobadas en relación al total de solicitudes, según la nacionalidad del solicitante durante el último año fiscal:

  • Argentina: 98,27%
  • Bolivia: 77,81%
  • Chile: 88,66%
  • Colombia: 64,89%
  • Costa Rica: 90,09%
  • Cuba: 49,03%
  • Ecuador: 68,62%
  • El Salvador: 48,51%
  • España: 85,96%
  • Guatemala: 46,38%
  • Honduras: 39,68%
  • México: 75,07%
  • Nicaragua: 53,35%
  • Panamá: 88,29%
  • Paraguay: 91,98%
  • Perú: 71,47%
  • República Dominicana: 50,46%
  • Uruguay: 95,89%
  • Venezuela: 25,72%

Estas cifras son por nacionalidad, sin que importar en qué consulado o en qué país solicitaron la visa. Y es que ésta puede solicitarse fuera del país de residencia habitual, pero en ningún caso mejora la posibilidad de sacar la visa y, sin embargo, sí que puede perjudicarla.

¿Por qué algunas nacionalidades tienen índices de negación de la visa visa más altas que otras?

La visa de turista puede ser denegada por muchas razones. Pero la más frecuente en todo el mundo es la de no acreditar suficientemente lazos económicos y/o familiares o sociales en el lugar de residencia habitual.

Es decir, el oficial consular sospecha que el solicitante de la visa puede quedarse en los Estados Unidos más tiempo del autorizado o quieren aprovechar su estadía para trabajar.

Este problema puede afectar en todo el mundo por igual a solicitantes jóvenes de cualquier país que cuando fueron niños nunca tuvieron una visa americana. Sin embargo, en algunos consulados en particular ese tipo de sospechas son, en general, altas para todos los solicitantes, cualquiera que sea su edad.

Las razones son varias, por ejemplo, la inestabilidad política, económica y social de un país, que se refleja en el alto índice de sus ciudadanos que en los años anteriores obtuvieron una visa de turista, viajaron a EE.UU. y se han quedado más tiempo del autorizado.

Por ejemplo, el año pasado todas las solicitudes de visa de turista de ciudadanos de Andorra, Liechtenstein, Mónaco y Vaticano fueron aprobadas. Son países estables con índices bajísimos de violaciones migratorias por parte de sus ciudadanos.

En el otro extremo se encuentran Corea del Norte y Micronesia. En el último año fiscal EE.UU. denegó todas las solicitudes de visa de turista de los ciudadanos de esos dos estados.

Un caso a destacar, porque ilustra muy bien este punto, es el de Venezuela. El año pasado, fueron rechazadas el 74,28 por ciento de solicitudes de visas de turista realizadas por venezolanos en cualquier embajada o consulado de EE.UU. en todo el mundo. En otras palabras, solo una de cuatro peticiones fue aprobada.

Diez años antes, en el año fiscal 2008, solamente fueron rechazadas un 25,4 por ciento de las visas de turistas solicitadas por venezolanos. Es decir, tres de cada cuatro solicitudes era aprobada.

¿Qué saben los consulados sobre el solicitante de una visa?

Otro factor que puede influenciar en la diferencia de índices de aprobación de las visas es la mayor tendencia en algunos países a presentar documentos falsos o realizar declaraciones exageradas, en muchos casos animados por asesorías que venden servicios varios para "mejorar" la chance de sacar la visa.

Las informaciones de los consulados varían de país a país pero en general puede decirse que antes de que el solicitante de la visa se presente delante del oficial consular para la entrevista ya el personal consular ha realizado una importante labor.

Siempre se verifica la identidad del solicitante en bases de datos propias del gobierno estadounidense y que tienen la misma información que los puntos migratorios de entrada a EE.UU.

También se verifican los datos biométricos después de tomar huellas y fotos al solicitante. Un grupo de empleados, que pueden ser estadounidenses o locales de gran confianza, busca por cualquier anomalía que pueda aparecer en la aplicación de la visa. Si algo les llama la atención, proceden a una investigación más en profundidad.

Toda esa información se presenta al oficial consular que va a llevar a cabo la entrevista y por eso puede tomar una decisión sobre aprobar o negar la visa en apenas dos minutos.

Además, éste puede acceder desde su computadora a todos los expedientes que puede tener el solicitante de la visa como, por ejemplo, previas solicitudes y conocer incluso todas las anotaciones realizadas por otros oficiales consulares desde otro consulado ubicado en cualquier lugar del mundo.

Con respecto a la duda de si pueden verificar la información de los informes bancarios, no es posible pedir un estado del balance de una cuenta de un ciudadano que no es estadounidense.

Sin embargo, por diversos medios sí que es posible para los consulados obtener confirmación por parte de los bancos sobre si los informes presentados son real y si fueron emitidos en la fecha que consta.

La presentación de documento falsos da lugar a la negación de la visa por fraude de ley y equivale a cavar uno su propia tumba ya que es un problema muy difícil de solucionar. Sería necesario obtener un perdón o waiver, que es muy complicado obtener.

Puntos Clave: visas de turista aprobadas y rechazadas en FY2018

6.740.745: número de visas de turista B2, B1/B2 y combinación B1/B2/BCC aprobadas por los consulados de EE.UU. en todo el mundo en año fiscal 2018.

China: país con más visas de turista aprobadas, seguido de México y, en tercer lugar, India.

0% solicitudes de visas de turista aprobadas: Corea del Norte y Micronesia.

100% solicitudes de visas de turista aprobadas: Andorra, Liechtenstein, Mónaco, Vaticano y Sahara Occidental.

Factores que influyen en diferencias de índices de aprobación: falta de estabilidad económica, política o social de un país, altos porcentajes de nacionales de un país que se quedan en EE.UU. más tiempo que el autorizado y altos índices de presentación de papeles fraudulentos o declaraciones falsas durante el proceso de solicitud de visa.

Este no es un artículo legal, es solo informativo.