Requisitos tramitación urgente de visa con proceso expedito

Costo y demora del procesamiento premium

Mano escribiendo un cheque.
Con un pago adicional es posible obtener en algunos casos un procesamiento premium. Foto de JGI/Jamie Grill. Getty Images.

Cuando se inicia una solicitud o petición ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) los plazos de tramitación pueden ser muy largos. Por lo que es razonable plantearse si es posible acelerarlos mediante un pago premium. La respuesta es afirmativa pero sólo en casos relacionados con peticiones por trabajo.

En este artículo se informa de los casos en los que se puede pedir el aceleramiento en la tramitación de una petición mediante un pago premium, quién lo puede solicitar, cuánto se demora, cuál es el costo y cómo contactar con USCIS para resolver problemas o dudas que surjan en dicha tramitación.

Tramitación expedita con USCIS mediante un pago premium

Es posible un pago premium en peticiones por trabajo, que comprende dos grandes grupos:

  • cuando se solicita  para un extranjero una visa de trabajo temporal en la que el empleador debe utilizar el formulario I-129.
  • o cuando el empleador utiliza una planilla I-140 para pedir por razón de trabajo una tarjeta de residencia permanente, conocida también como green card. También se admite, en casos extraordinarios, auto-petición por parte de un trabajador.

Esto significa que puede solicitarse en los siguientes casos:

  • Visa E-1, comerciante al amparo de un tratado
  • Visa E-2, inversor al amparo de un tratado
  • Visa H-1B, trabajadores extranjeros especiales o modelos. En este caso el gobierno ha anunciado la suspensión temporal del proceso expedito que se reanudará el 10 de septiembre de 2018.
  • Visa H-2B, trabajadores temporales para trabajos no agrícolas
  • Visa H-3, trabajadores en prácticas o visitantes de intercambio en el campo de la educación especial
  • Visa L-1, L-1B y LZ, trabajadores transferidos dentro de una empresa o subsidiarias de la misma
  • Visa O-1 para trabajadores con extraordinaria habilidad en Ciencias, Deportes, Arte, Educación o Negocios
  • Visa O-2 para trabajadores que son un apoyo esencial para los titulares de una visa O-1
  • Visa P-1, P-1S, P-2, P-2S, P-3 y P-3S, para deportistas individuales y de equipo, artistas y personal de apoyo para participar en un programa o evento único o que formen parte de un programa de intercambio cultural.
  • Visa Q-1, para extranjeros participando en un programa de intercambio cultural internacional
  • Visa R-1 para religiosos
  • Visa TN-1 y TN-2, para canadienses y mexicanos al amparo del Tratado de Libre comercio (NAFTA, por sus siglas en inglés)
  • Visa EB-1, para extranjeros con habilidades extraordinarias, profesores e investigadores excepcionales y gerentes y ejecutivos de multinacionales.
  • Visa EB-2, para profesionales con titulación avanzada o habilidad excepcional.
  • Visa EB-3, para profesionales, trabajadores especializados y otros trabajadores

El USCIS puede suspender temporalmente el procesamiento premium para alguna de esas visas. En el momento en que se escribe este artículo no está vigente ninguna excepción. Es decir, se puede aplicar para todas las peticiones enunciadas.

Costo del procesamiento premium y a qué da derecho

En la actualidad es de $1.225. Sin embargo, esta cantidad puede variar por lo que es muy conveniente verificar con la página oficial del USCIS.

Si la solicitud se hace por internet utilizando el sistema de e-file, el pago puede realizarse mediante tarjeta de crédito, débito o transferencia desde una cuenta de un banco en Estados Unidos. Por el contrario, si se envía una solicitud en papel, el pago debe hacerse mediante un cheque de un banco en Estados Unidos o por money order.

El pago da derecho a que el USCIS acuerde una respuesta en el plazo de 15 días naturales a contar desde el día en el que se recibió la solicitud de procesamiento premium con su correspondiente pago. 

La respuesta no significa siempre que se obtiene la aprobación, sino que puede ser cualquiera de las siguientes:

  • Una carta de aprobación de la petición de visa o de tarjeta de residencia
  • Una carta en la que se pide más información o documentación. Es lo que se conoce como Petición de Evidencia o RFE, por sus siglas en inglés.
  • Una carta en la que se notifica la intención de rechazar la petición. Se conoce como NOID, por sus siglas en inglés.
  • Y, finalmente, puede que lo que se notifique es que se  inicia una investigación porque se sospecha que la petición es fraudulenta o se ha mentido en la misma o se ha presentado documentación de apoyo falsa.

En el caso de que USCIS haya respondido con una RFE o una NOID, el solicitante debe contestar en el tiempo que se le otorga en la notificación. Y, una vez que el USCIS recibe las alegaciones o la documentación adicional que pidió, tiene que responder en el plazo de 15 días naturales.

En casos extraordinarios puede suceder que USCIS no responda dentro de los 15 días siguientesa haber recibido la petición de tramitación premium.  En estos casos está obligado a regresar el coste del trámite y, además, a responder inmediatamente. 

Además, el pago premium da derecho a utilizar un teléfono especial gratuito, el 1-866-315-5718, para resolver dudas o hacer preguntas relacionadas con la petición de la visa.

Cómo se solicita el pago premium para acelerar una petición con USCIS

El formulario para solicitar la aceleración de los trámites es el I-907. La solicitud se puede realizar conjuntamente con el envío de los formularios I-129,  en el caso de visa de trabajo temporal, o I-140, cuando se solicita la tarjeta de residencia por trabajo. También puede enviarse por separado en un momento posterior.

Resaltar que la petición de tramitación acelerada sólo la puede solicitar la empresa o emprendedor o su abogado que son los que piden la visa. Nunca puede solicitarla el beneficiario de la petición, excepto en el caso en el que un trabajador de cualidades excepcionales solicita una tarjeta de residencia para sí mismo sin patrocinador.

Por el contrario, el pago del formulario I-907 pueden efectuarlo no sólo la empresa o su abogado, sino también la persona extranjera que resultaría beneficiada por este trámite.

¿A qué no da derecho el pago premium para acelerar los trámites?

En primer lugar, este pago no levanta los límites anuales en el número de visas que se pueden aprobar dentro de cada categoría por año fiscal. Es decir, si se ha agotado el número de visas disponibles, con o sin pago premium hay que esperar al siguiente año fiscal para que se abra de nuevo la disponibilidad de visas.

Tampoco da derecho a beneficios extra en los casos en los que existe una lotería para determinar quiénes son los beneficiados de una visa, como por ejemplo con las visas de la familia H, en particular con la H-1B para profesionales. En los años en los que el número de solicitudes excede en menos de una semana al total de visas disponibles para un año fiscal se procede a decidir por sorteo quién es el ganador. El pago de procesamiento premium no da ventaja en esa lotería.

En tercer lugar, el pago premium no se admite en visas o en tarjetas de residencia cuyo proceso se inicia con formularios distintos al I-129 o al I-140. Por ejemplo, no es posible en las visas de turista, estudiante, intercambio, etc.

Tampoco en las peticiones de green card por razón de familia, algunas de las cuales sufren grandes demoras, como son los casos de las peticiones de ciudadano americano para hermanos, hijos casados o hijos solteros mayores de 21 años o las de residente para sus hijos solteros mayores de 21 años.

Este artículo es informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.