Cuándo es posible procesamiento premium para agilizar trámite de visa

Mano escribiendo un cheque.
Con un pago adicional es posible obtener en algunos casos un procesamiento premium. Foto de JGI/Jamie Grill. Getty Images.

Cuando se inicia una tramitación migratoria en Estados Unidos hay que tener en cuenta que los plazos de demora pueden ser muy largos. Por lo que es razonable plantearse si es posible acelerar la tramitación mediante un pago premium. La respuesta es afirmativa pero sólo en casos muy específicos. 

¿Cuándo es posible agilizar un procesamiento migratorio mediante un pago premium?

Es posible en los 2 casos siguientes:

Sin embargo, hay dos excepciones a esa regla general. Y así en la actualidad no es posible solicitar una tramitación premium cuando:

  • Cuando se solicita una visa H-2B para trabajos temporeros no agrícolas
  • Cuando se trata de la visa R-1 para religiosos, excepto si se ha pasado ya una inspección.
  • Cuando se tramita una green card por categoría EB-1, es decir para gerente o ejecutivo de una multinacional.
  • Cuando se tramita una green cad por la categoría EB-2 por una Waiver de Interés Nacional, lo que se conoce en inglés por sus siglas NIW.

Cuánto es el costo de un procesamiento premium

En la actualidad es de $1,225. Sin embargo, esta cantidad puede variar por lo que es muy conveniente verificar con la página oficial del USCIS.

La solicitud se puede realizar conjuntamente con el envío de los formularios I-129 (visa temporal) o I-140 (green card por trabajo). También puede enviarse por separado en un momento posterior.

El formulario para solicitar esta aceleración de los trámites es el I-907.

¿A qué da derecho el pago de este premium?

El pago de la cuota premium para el procesamiento de una visa o una tarjeta de residencia por razón de trabajo da derecho a que el USCIS acuerde una respuesta en el plazo de 15 días a contar desde el día en el que se recibió la solicitud con su correspondiente pago.

 

Existe una excepción a eso y es para las visas H-1B. Algunos años el USCIS anuncia que la fecha a partir de la cual se comienza a contar esos 15 días no es la de recibo de la petición, sino una fecha determinada. Por ejemplo, en el año fiscal 2016 la fecha de comienzo de conteo de plazo fue el 27 de abril de 2015. El USCIS contestó en os 15 días a todas las peticiones con pago premium.

La respuesta no significa que se obtenga la aprobación, sino que puede ser cualquiera de las siguientes:

  • Una carta de aprobación de la visa o de la green card.
  • Una carta en la que se pide más información o documentación. Es lo que se conoce como Petición de Evidencia o RFE, por sus siglas en inglés.
  • Una carta en la que se notifica la intención de rechazar la petición. Se conoce como NOID, por sus siglas en inglés.
  • Y finalmente, puede que lo que se notifique es que se  inicia una investigación porque se sospecha que la petición es fraudulenta.

Es decir, el pago premium no significa necesariamente que se obtiene la aprobación de lo que se ha pedido en menos de dos semanas.

¿Qué pasa si el USCIS no resuelve en plazo?

Si a los 15 días de haber recibido la petición no resuelve, entonces deberá regresar el importe pagado por el procesamiento premium y.además, responder inmediatamente.

 

Pero en el caso de que haya respondido con una RFE o una NOID, el solicitante debe contestar en el tiempo que se le otorga. Y, una vez que el USCIS recibe las alegaciones o la documentación adicional que pidió, tiene que responder en el plazo de 15 días.

¿A qué no da derecho el pago premium para acelerar los trámites?

En primer lugar, este pago no da derecho a obtener beneficios extra que pueda beneficiar en la lotería que algunos años fiscales tiene lugar para decidir quién gana las visas que están sujetas a límites anuales cuando hay más solicitantes que visas disponibles. Como por ejemplo con las visas de la familia H, en particular con la H-1B para profesionales.

Y en segundo lugar el pago premium no se admite en visas o en tarjetas de residencia cuyo proceso se inicia con formularios distintos al I-129 o al I-140.

Por ejemplo, no es posible en las visas de turista, estudiante, intercambio, etc. Ni tampoco en las peticiones de green card por razón de familia, algunas de las cuales sufren grandes demoras.

¿Cómo verificar el estado de una aplicación ante el USCIS?

Una vez que se envía una aplicación de cualquier tipo y se recibe una carta confirmando el inicio de los trámites en ella hay un número de caso que sirve para verificar estatus y también para hacer preguntas en persona utilizando el sistema InfoPass o por teléfono.

También es posible verificar cuánto tiempo de media lleva tramitar una solicitud, según su tipo y también según la oficina encargada de resolver.

Este artículo es informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cuándo es posible procesamiento premium para agilizar trámite de visa." ThoughtCo, Feb. 1, 2016, thoughtco.com/posible-procesamiento-premium-agilizar-tramite-visa-1965052. Rodríguez, María. (2016, February 1). Cuándo es posible procesamiento premium para agilizar trámite de visa. Retrieved from https://www.thoughtco.com/posible-procesamiento-premium-agilizar-tramite-visa-1965052 Rodríguez, María. "Cuándo es posible procesamiento premium para agilizar trámite de visa." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/posible-procesamiento-premium-agilizar-tramite-visa-1965052 (accessed January 22, 2018).