Ordenes de Trump sobre deportaciones, refugiados y más

Imagen del presidente Donald Trump
Efectos migratorios de la presidencia de Trump. Foto de Robert Daemmrich. Getty Images.

Donald Trump llegó a la presidencia de los Estados Unidos prometiendo grandes cambios en materia migratoria, que empiezan a ser una realidad en relación al muro, deportaciones, programa Comunidades Seguras, ciudades santuario, refugiados y visas

Además se espera novedades inmediatas en relación a visa H-1B, visa E-2, etc.

Este artículo trata de las novedades en esos temas y también de las que se esperan pronto porque Trump aludió a ellos la campaña pero sobre los que todavía no hay noticias.

Siempre tratando de dar información sobre lo que se sabe por ahora y de huir de la especulación, que tanto daño y miedo está causando.

Los temas que se tratan son en este artículo son:

  • Construcción del muro en frontera con México
  • Deportación y sus prioridades
  • Refugiados y prohibiciones para países musulmanes
  • Ciudadanía de los hijos de migrantes indocumentados
  • Confiscación de dinero
  • DACA y otros programas aprobados por Acción Ejecutiva
  • Reforma migratoria
  • Visas TN para mexicanos y canadienses
  • Visas no inmigrantes, tipo turista, estudiantes, trabajo temporal, etc

​Detenciones, comunidades seguras y ciudades santuario

Por orden ejecutiva de enero de 2017 se re-establece el Programa Comunidades Seguras, que fue el que causó un incremento enorme de deportaciones en los primeros años del gobierno de Obama.

Además, se ha prometido deportar a "tres millones" de migrantes indocumentados "criminales". Esto en la práctica se ha traducido en redadas en hogares y lugares de trabajo en al menos 6 estados con arrestos de cientos de migrantes con récord pero también con un récord absolutamente limpio.

Y en eventos no relacionados se ha procedido a la deportación de migrantes con felonies consideradas menores. Esta es la nueva realidad de política de deportación y sus prioridades, así como qué se puede hacer y cómo estar preparado.

Construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México

Por orden de Trump, Estados Unidos reforzará la seguridad en su frontera terrestre con México mediante la construcción de un muro.

Se estima que costará unos $ 6.5 millones de dólares americanos por cada milla construida a lo que hay que sumar otros $4.2 millones por milla en concepto de carreteras de acceso y demás infraestructuras de apoyo. Además, habría que sumar el importe por su mantenimiento.

Por todo ello se estima que el costo final puede rondar desde los $14 a los $20 mil millones de dólares americanos (billones, en la manera de contar de Estados Unidos).

Aunque no está clara la procedencia de todo el dinero para la construcción de un muro a lo largo de casi 2 mil millas de frontera, al menos una parte será dinero federal ya presupuestado para otros asuntos que se destinará ahora para dicha construcción.

Refugiados y países musulmanes

La nueva orden ejecutiva a aplicar por decisión de la Corte Suprema hasta que se decida sobre su constitucional es que se prohibe el ingreso a los Estados Unidos  por 90 días a los ciudadanos 6 países con población musulmana en su mayoría: Irán, Sudán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Además, se paraliza el programa de refugiados para ciudadanos de esos países por 120 días.

Sin embargo, esta medida no aplica a los residentes permanentes legales (green card) de ciudadanos de dichos países y tampoco a las personas que tengan un vínculo fiable con una persona o entidad de los Estados Unidos.

Finalmente, tener en consideración que la situación de refugiado y asilado se parecen, pero son distintas.

Ciudadanía de hijos de indocumentados

Una de las cosas que dijo Trump durante la campaña es que quitaría la ciudadanía a los hijos de migrantes indocumentados.

Esto es altamente improbable que ocurra porque ese derecho de la ciudadanía para los nacidos en Estados Unidos está protegido en la Constitución y quitarlo requeriría una reforma constitucional, lo cual es difícil.

Confiscación de dinero

Este es uno de los temores extendidos por las comunidades migrantes. Pero es que no es posible para el gobierno confisca el dinero por razón del estatus migratorio de su dueño. Y esto es así tanto para el que se tiene en Estados Unidos como para el que se envía por remesa a otro país

Si el gobierno quisiera hacerlo sería inconstitucional y habría una gran batalla en corte.

Ordenes Ejecutivas del presidente Obama: Dreamers y militares

Durante su presidencia Obama decidió dar ciertas protecciones a migrantes indocumentados. Algunas como Parole In Place, para familiares de militares, y DACA, para muchachos que llegaron a Estados Unidos siendo niños, salieron adelantes y están siendo aplicados.

Con fecha del 5 de septiembre de 2017, no se admiten aplicaciones nuevas para DACA. Además se ha anunciado que con fecha del 5 de marzo de 2018 DACA dejará de existir, poniéndose así fin a los permisos de trabajo y a las protecciones frente a la deportación que benefician a un total de más de 800 mil jóvenes indocumentados  conocidos como Dreamers yque llegaron al país siendo niños y que cumplían requisitos muy estrictos para estar protegidos por este programa.

Para informarse hay páginas muy buenas dedicadas a los Dreamers como la de United We Dream o la de My Undocumented Life

Reforma migratoria

Durante la presidencia de Barak Obama hubo varios intentos de reforma migratoria promovidos por comités tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, con partidarios de ambos partidos. Sin embargo, los esfuerzos quedaron en nada.

La presidencia de Donald Trump -republicano- se inicia con ambas cámaras del Congreso con mayoría republicana, Todo parece indicar que sería impensable aprobar en estas circunstancias un cambio de ley para dar paso a la legalización de los once millones de indocumentados que actualmente se estima que viven en Estados Unidos.

Sí que es sensato pensar en que es posible un cambio de algunas leyes migratorias para reforzar los controles fronterizos, particularmente a lo largo de las más de 1951 millas que separan Estados Unidos y México.

Visas TN para mexicanos y canadienses

Al amparo del Tratado de Libre Comercio (NAFTA), canadienses y mexicanos pueden disfrutar de las visas que se conocen como TN, que en el caso de mexicanos aplican a un largo listado de profesionales y que les permite trabajar temporalmente en los Estados Unidos.

Trump convirtió su oposición a algunos tratados de libre comercio en una pieza clave de su campaña, lo cual sin duda le proporcionó un importante número de votos, particularmente en estados afectados duramente por la deslocalización

Sin embargo, no está claro qué va a hacer Trump al respeto cuando llegue a la Casa Blanca. Si bien es cierto que el presidente de los Estados Unidos tiene el poder para decidir unilateralmente retirar al país de cualquier tratado de libre comercio. 

En el caso de NAFTA no se sabe qué va a pasar, pero es probable pensar que puede haber renegociaciones de algunos puntos del tratado, a lo cual ya tanto Canadá como México han dicho que están dispuestos a hablar. 

Si hubiera renegociación, todavía no está claro qué aspectos se tocarían y se afectaría a las visas TN, tanto para el futuro como al estatus de las ya aprobadas

En todo caso, toda renegociación de un tratado transcurre a lo largo de años, por lo que en principio no hay que esperar ningún cambio inminente.

Obtención de visas no inmigrante

Por orden ejecutiva de Trump, se suspende el US Visa Interview Waiver Program. Es decir, vuelve a ser obligatoria la entrevista en el consulado o embajada para renovar la visa de turista.

La implementación de esta nueva regla puede llevar a retrasos en las tramitaciones de las visas ya que los consulados tendrán ahora que acomodar esa nueva carga de trabajo.

Además, se puede solicitar la entrega de información sobre redes sociales y cuentas de correo electrónico.

El Presidente puede decidir cómo los oficiales consulares interpretan la ley, a la hora de aprobar o denegar las visas no inmigrante, entre las que se encuentran las de turista, intercambio, trabajo temporal, estudiante, etc. 

Por ejemplo, puede decidir un mayor escrutinio en todas las solicitudes de visa, o sólo en las de ciertos países. Incluso el Presidente está capacitado para ordenar que no se aprueben visas en un determinado país, ya que para eso no es necesario el permiso previo de la Cámara de Representantes ni del Senado.

Además, con respecto a la visa H-1B para profesionales y  que es utilizada por muchos ingenieros, se ha eliminado temporalmente la posibilidad de utilizar la tramitación exprés mediante el pago de una tarifa extra.

Derechos de los migrantes indocumentados

Todos los migrantes tienen derechos básicos, incluidos los indocumentados. Recordar siempre dos muy importantes. En primer lugar, el derecho a no declarar contra uno mismo, es decir, a mantenerse en silencio.

Y en segundo lugar que la migra solo puede entrar a la casa si tiene una orden firmada por un juez. Si llaman a la puerta, no abrir, y pedir que se enseñe por una ventana o por debajo de la puerta dicha orden.

Esta es una tarjeta de derechos, en español y en inglés, elaborada por el National Immigration Law Center que tiene información fundamental.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.