Seguro médico para la visa de inmigrante para la residencia

Fonendoescopio sobre billetes de dólar.
Por acción ejecutiva de Trump, seguro médico se convierte en requisito para la visa de inmigrante para la residencia.

Foto de The_Burtons. Getty Images. 

Será negada la visa de inmigrante para la residencia a todos los solicitantes que no puedan probar que tendrán seguro médico dentro de los 30 días siguientes a su ingreso a Estados Unidos o recursos económicos suficientes para hacer frente a gastos médicos previsibles.

ALERTA: decisión judicial

Por orden del juez Michael Simons de Oregon, esta medida sobre obligación de seguro médico está suspendida por 28 días.

En la vista preliminar prevista para el 22 de noviembre se decidirá si esta suspensión se extiende por todo el tiempo que dure el juicio sobre la validez de esta medida.

¿Cuál es la base legal de esta nueva regla?

Esta nueva regla ha sido establecida por proclamación ejecutiva del presidente Donald Trump, que es una medida con peso similar a una orden ejecutiva.

La base legal es el Título 8 del Código de Estados Unidos 1182 (f) que permite al Presidente a restringir el ingreso al país a cualquier extranjero o categoría de extranjeros que puedan perjudicar a EE.UU.

Es la misma ley por la que se limita la admisión a EE.UU. a ciudadanos de países como Irán, Siria, Libia o Somalia y a ciertas categorías de nacionales de Venezuela o Corea del Norte.

¿A quiénes afecta este nuevo requisito de seguro médico para EE.UU.?

Solo aplica a los migrantes que se encuentran fuera de EE.UU. y deben obtener una visa de inmigrante para la residencia como, por ejemplo, los casos de green card por petición de un familiar, por petición de una empresa, por inversión, o por haber ganado la lotería de visas de la diversidad.

Sin embargo, están excluidos de esa regla los niños menores de 18 años que acompañan a su padre o a su madre o guardián legal, los cuales sí están sujetos a la nueva regla de obligatoriedad de seguro médico.

Por otro lado, esta nueva regla no afecta a los migrantes ya presentes en EE.UU. que solicitan la tarjeta de residencia mediante un ajuste de estatus.

También están excluidos de esta regla los extranjeros que obtienen la residencia por asilo, condición de refugiado o son iraquíes o afganos que ayudaron al Ejército de Estados Unidos.

Tampoco aplica a los extranjeros que ingresan a EE.UU. con visas temporales no inmigrantes como, por ejemplo, la de turista, inversión, estudiante, intercambio, trabajo, etc.

Sin embargo, aunque no es obligatorio sí que es altamente recomendable que cuenten con un seguro médico que cubra cualquier problema de salud durante su estancia en Estados Unidos debido al alto costo de los servicios sanitarios.

¿Qué tipo de seguro médico se debe tener para obtener la aprobación de la visa de inmigrante?

En la entrevista en el consulado se deberá probar que, si se obtiene la visa de inmigrante, se tendrá seguro médico en los 30 días siguientes al ingreso a EE.UU. o se tiene medios económicos suficientes para hacer frente a gastos médicos.

El tipo de seguro puede ser, entre otros, el suministrador por un empleador, un plan de Medicare, la inclusión en un seguro familiar o un seguro médico privado comprado para el migrante.

No se admiten seguros de Medicaid para migrantes de 18 año o más. En ningún caso se admiten los seguros médicos comprados utilizando subsidios públicos al amparo de Obamacare ni tampoco subsidios estatales.

En cuanto a la cantidad de dinero que se considera suficiente para hacer frente a gastos médicos si no se tiene seguro, la proclamación ejecutiva de Trump no establece una cantidad fija, sino que simplemente afirma que debe ser suficiente para cubrir cualquier problema médico previsible.

Será el oficial consular quien, en cada caso, determinará si se cumple el requisito. Sin embargo, se espera que el Departamento de Estado establezca unos parámetros al respecto.

¿Cuándo entra en vigor esta nueva regla de seguro médico?

Esta previsto el comienzo de su aplicación el 3 de noviembre de 2019 para las visas de inmigrante nuevas y también las que están pendientes. Sin embargo, las visas de inmigrante ya aprobadas a tal fecha no se verán afectadas.

Sin embargo, una orden judicial ha paralizado momentáneamente esta medida y se está a la espera de una resolución definitiva.

Acción ejecutiva sobre seguro médico y carga pública

La acción ejecutiva sobre seguro médico es, en algunos aspectos, similar a la decisión de la administración Trump sobre la ampliación de la carga pública como causa para negación de varias peticiones y solicitudes migratorias. Sin embargo, son diferentes y no deben confundirse.

Además, al menos por el momento, la aplicación de la carga pública está judicialmente suspendida temporalmente. Sin embargo, el requisito sobre seguro médico comenzará a aplicarse a partir del 3 de noviembre a menos que con antelación a esa fecha se logre su paralización en Corte.

¿A cuántos inmigrantes afectaría esta medida?

Según estimaciones del Migration Policity Institute el 65 por ciento de los migrantes que ingresaron a EE.UU. en los años 2014 a 2016 no podrían haber emigrado si se hubiera aplicado esta medida.

En base a esos cálculos puede afirmarse que de aplicarse este requisito sobre seguro médico las consecuencias serían enormes y afectarían cada año a decenas de miles de migrantes.

Puntos clave: seguro médico para visa de inmigrante

¿Qué es?: la visa inmigrante para la residencia será negada si los migrantes no pueden probar que tienen recursos económicos suficientes para hacer frente a gastos médicos previsibles o que tendrán seguro médico en los 30 días siguientes a su ingreso a EE.UU., si la visa es aprobada.

¿Cuál es la base legal?: proclamación ejecutiva del presidente Donald Trump en base a la ley 8 U.S.C. 1182 (f).

Fecha de entrada en vigor: 3 de noviembre de 2019, a menos que una decisión judicial la paralice al menos momentáneamente.

¿A quiénes afecta?: a migrantes que necesitan la visa de inmigrante para obtener la residencia permanente. No aplica a los migrantes que la obtienen mediante un ajuste de estatus.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.