Visa para jóvenes para trabajar como staff campamento de verano en USA

Cómo sacar una visa J-1 para monitor de campamento

Staff de campamentos y niños jugando a saltar dentro de un saco
Niños y monitores en un campamento de verano. Getty Images.

Una de las mejores opciones para jóvenes para trabajar en Estados Unidos y practicar inglés con una visa de intercambio J-1 en el programa de staff de un campamento de verano.

En este artículo se explican cuáles son los requisitos para disfrutar de esta oportunidad de trabajar como monitor (staff) en un campamento de verano, cuáles son las precauciones que deben tomarse para evitar problemas migratorios y cuáles son otras posibles opciones en programas similares.

Quiénes pueden aplicar por visa J-1 para trabajar como staff de campamento

Pueden trabajar en campamentos de verano como staff los extranjeros con una visa J-1 de intercambio los extranjeros que viven habitualmente fuera de Estados Unidos y que reúnan todos los requerimientos siguientes:

  • Tener al menos los 18 años cumplidos
  • Ser estudiante universitario o de un programa académico semejante. O ser un trabajador joven o un maestro o una persona adulta con habilidades adecuadas para este trabajo 
  • Tener conocimientos de inglés suficientes para poder supervisar y relacionarse con adolescentes y niños americanos

Pasos para trabajar como monitor de campamento en USA

Antes de pedir esta modalidad de la visa J-1 de intercambio en la Embajada o consulado que corresponda es necesario encontrar un patrocinador para ese trabajo.

Para ello hay que contactar con una de las organizaciones autorizadas por el Departamento de Estado para patrocinar extranjeros para este programa. 

Este es el listado de organizaciones designadas para patrocinar. Encontrarás el nombre de la organización, página web, su ubicación (ciudad y estado) y número de teléfono. Puedes contactar a los que quieras y es posible que tengan un colaborador en tu país. Pero verifícalo por correo electrónico o por teléfono con la organización en Estados Unidos.

Cuando una de estas organizaciones decida patrocinar te enviará un documento que se conoce con el nombre DS-2019.

A partir de lo cual puedes iniciar a tramitar la visa por internet llenando el formulario DS-160 y pagando la cuota correspondiente. Y sólo más tarde tendrás que ir al consulado o a la Embajada a la entrevista. 

Si tu solicitud es aprobada, se te dará la visa. Si la solicitud es negada no podrás recuperar el dinero pagado al aplicar por el visado.

Cómo evitar problemas migratorios con visa de intercambio

Aún cuando se te entregue la visa, no puedes utilizarla para ingresar a Estados Unidos sino hasta que falten 30 días o menos para la iniciación del programa de campamento en el que se va a participar.

La fecha exacta de comienzo es la que establece el documento DS-2019 que te entregó la institución que te patrocina.

Una vez que finaliza el programa tienes 30 días para salir de Estados Unidos. A menos que hayas pedido a tiempo una extensión y se haya aprobado.

Otros programas de intercambio J-1 que quizá te puedan interesar

Si eres joven y buscas mejorar tu inglés y conocer Estados Unidos y la cultura americana de primera mano puede que te interesen programas similares al de monitor de campamento y que también requieren de una visa J-1, puede que consideres de interés los siguientes programas.

Por ejemplo, la visa para trabajar y viajar en verano, también conocida como SWT, por sus siglas en inglés, o la de Au-pair, también conocido en algunos países como niñera o canguro.

Finalmente, los muchachos que han finalizado sus estudios universitarios pueden estar interesados en programas de prácticas profesionales, que están disponibles para distintos campos de trabajo, como salud, arquitectura, arte, ciencias, etc.

Es muy importante entender que cada programa dentro de la visa J-1 tiene sus propias reglas. De hecho, pueden tener requisitos muy diferentes. Lo fundamental es cumplir con los requerimientos del programa al que se aplica.

Las visas de estudiantes como una excelente opción para jóvenes

Para los muchachos interesados en estudiar en Estados Unidos están a su disposición las visas F-1 para estudiantes de idiomas o en instituciones académicas y las visas M-1 para estudios vocacionales o en escuelas no académicas. Además, para los mexicanos y canadienses transfronterizos está a su disposición la visa F-3.

En la actualidad Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de estudiantes internacionales. Los 3 estados preferidos de los alumnos internacionales son, por orden de mayor a menor, California, Nueva York y Texas. En cuanto a las universidades más populares son New York University, University of South California y Columbia University.

Para los que desean estudiar en una universidad estadounidense, sin duda el primer paso es hacerse una idea completa de los requisitos que se necesitan para aplicar con éxito a la institución elegida.

Si este artículo te ha sido de utilidad, por favor sígueme en mi página de Facebook. Gracias

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.