¿Tiene que estar presente el niño para solicitar pasaporte americano?

Presencia de bebés para solicitar el pasaporte americano
Los bebés tienen que estar presentes cuando se solicita el pasaporte americano para ellos. Compassionate Eye Foundation/Three Images. Digital Vision. Getty Images.

Si usted es el padre o la madre de un infante que es menor de edad y es ciudadano americano, puede que tenga dudas sobre si es necesario llevarlo a la oficina donde se solicita el pasaporte, particularmente cuando se trata de un bebé o tiene muy pocos años.

En este artículo se resolverá esa duda claramente y también se brindará información esencial sobre los pasaportes americanos de los niños.

Regla sobre presencia de los niños para solicitar el pasaporte americano

Cuando se solicita por primera vez o la renovación un pasaporte para un estadounidense menor de 16 años, el niño debe estar presente siempre, incluso aunque sea un recién nacido.

No hay excepciones a esta regla.

Por el contrario, si ya ha cumplido los 16 y se trata de una renovación, se puede hacer todo el trámite por correo, sin necesidad de presentarse en ninguna oficina. Sin embargo, si se trata de una solicitud por primera vez, sí que deberá acudir en persona.

Si se está en Estados Unidos, hay que llevar al niño a la Oficina de Recepción de Solicitudes de Pasaportes o en la Agencia de Pasaportes. Si se está en otro país, deberá cerrarse una cita y presentarse en la Embajada americana o consulado que corresponda al lugar donde se encuentra en ese momento el solicitante.

¿Deben el padre y la madre estar los dos presentes cuando se solicita el pasaporte para un niño?

La respuesta es sí, si bien se admiten tres excepciones a la presencia conjunta del papá y de la mamá cuando no es posible.

El objetivo de todas estas reglas es evitar que nadie pueda sacar a un niño americano de su lugar de residencia habitual sin el consentimiento de los dos padres.

Esto aplica incluso cuando un progenitor se enfada con el otro y se quiere llevar al menor a otro país.

Si se cree que el hijo corre este riesgo, esto es lo que se puede hacer para evitar lo que se llama un secuestro internacional de niños.

Qué documentos son necesarios para solicitar el pasaporte americano para un niño

Además de llenar la planilla de solicitud y aportar fotos tipo pasaporte, el documento más importante es el que acredita la nacionalidad estadounidense.

Si el niño ha nacido en los Estados Unidos hay que presentar copia del certificado de nacimiento

Si ha nacido en el extranjero pero adquirió la nacionalidad por uno de los padres o la adquirió posteriormente la ley señala cuáles son los documentos son válidos para acreditar la ciudadanía estadounidense.

Por cuánto tiempo es válido el pasaporte de un niño

Los pasaportes de los niños expiran a los cinco años de haber sido expedidos. 

¿Es siempre necesario el pasaporte para viajar internacionalmente?

El pasaporte es siempre el mejor documento, pero se admiten excepciones, como una tarjeta de pasaporte. Además, en el caso se niños pequeños que son ciudadanos caben otras posibilidades para ingresar a los Estados Unidos por tierra procedente de Canadá o México.

El pasaporte no llega, ¿qué hacer?

Si se solicitó el pasaporte y no se recibe, puede que se trate de una demora normal.  Si se desea acelar el trámite se tiene la opción de pagar para que se realice con carácter urgente.

Pero también es posible que se extraviara en el correo. Si sospecha que eso es lo que ha ocurrido entonces se debe solicitar la anulación de ese pasaporte y pedir otro sin ningún costo añadido.

De interés: doble nacionalidad, conservar ciudadanía y derechos padres

Es común que niños estadounidenses residan en otro país.

Estas son las reglas sobre la conservación de la nacionalidad y sobre la obligación de inscribirse al Servicio Selectivo en el caso de los varones.

Además, tener en cuenta que un niño estadounidense puede tener el pasaporte de otro país, por ejemplo, el de los padres, ya que Estados Unidos aplica unas leyes liberales en asuntos de doble nacionalidad.

Por otra parte, también es frecuente que un infante estadounidense tenga papás que tienen otra nacionalidad. Estos son los derechos de los padres de los niños ciudadanos. Es muy importante entender qué derechos se pudieran derivar de esa situación, cuál es el requisito de edad de los hijos y cuándo, a pesar de tener hijos ciudadanos, no se puede sacar ningún derecho. Y es que en este punto hay mucha información equivocada.

Consejo y curiosidad

Ya que este artículo trata de pasaporte para niños viene al caso recomendar esta información sobre cómo entender fácilmente el sistema educativo de los Estados Unidos.

Hay varias opciones para que los infantes estudien y todos ellos merecen las mejores oportunidades.

Por último, una curiosidad. Y es que los latinos somos la minoría más grande en Estados Unidos, lo cual se refleja en el censo. Dos apellidos hispanos están entre los 10 más comunes del país y 19 en el top 100, ¿sientes curiosidad por saber si está el tuyo?

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto. 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "¿Tiene que estar presente el niño para solicitar pasaporte americano?" ThoughtCo, Mar. 28, 2017, thoughtco.com/presente-el-nino-para-solicitar-pasaporte-americano-1965148. Rodríguez, María. (2017, March 28). ¿Tiene que estar presente el niño para solicitar pasaporte americano? Retrieved from https://www.thoughtco.com/presente-el-nino-para-solicitar-pasaporte-americano-1965148 Rodríguez, María. "¿Tiene que estar presente el niño para solicitar pasaporte americano?" ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/presente-el-nino-para-solicitar-pasaporte-americano-1965148 (accessed January 19, 2018).