5 problemas en el control fronterizo de EE.UU. y cómo evitarlos

Mapa de Estados Unidos con una lupa encima.
Problemas en las aduanas de Estados Unidos. German. Getty Images.

Los oficiales de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) pueden negar el ingreso a EE.UU. a cualquier persona que presente problemas con sus documentos, que mienta, que no respete la intención de sus visas, que viole las reglas aduaneras o que sea considerado inadmisible.

Así, en el año fiscal 2019, se negó el ingreso a un total de 288,523 personas. En ese número están incluidas diferentes situaciones como, por ejemplo, la expulsión inmediata, la cual lleva aparejada un castigo de no regresar a EE.UU. por cinco años o retirada de la solicitud de ingreso, situación también conocida como I-275.

En el último año fiscal, los oficiales de la CBP en los controles migratorios terrestres, marítimos y de aeropuerto impidieron el ingreso a EE.UU. a más de 288.000 personas.

Problemas por documentos en control migratorio de EE.UU.

Para ingresar a Estados Unidos por uno de los 328 puertos de entrada todas las personas están obligadas a presentar un documento. El tipo de documento depende de la condición migratoria de la persona que solicita el ingreso. Por ejemplo:

  • Ciudadanos estadounidenses: el pasaporte y otros documentos autorizados.
  • Residentes: pasaportes conjuntamente con tarjeta de residencia permanente o residencia sellada en pasaporte
  • Residente que ha pasado más de un año en otro país: pasaporte, tarjeta de residencia y permiso de re-entrada
  • Visa de inmigrante: pasaporte y sobre sin abrir entregado por consulado
  • Extranjeros con visas no inmigrante: pasaporte no expirado y visa no expirada
  • Extranjeros en proceso de ajuste de estatus: pasaporte y advance parole
  • Refugiados y asilados: refugee travel document
  • Turistas y personas de negocios de países en Programa Exención de Visados: ESTA o I-94W (paso terrestre)

La problemática en el puesto migratorio puede deberse a diversas situaciones: falta de documentación, falsificación, uso de documentos de otra persona, documento obtenido mediante fraude o expiración.

Falta de documentos

La regla general es que el oficial de la CBP negará el ingreso a EE.UU. a las personas que no tengan un documento que habilite su entrada al país. La excepción puede ser la petición exitosa de asilo, ya que dichos solicitantes podrían ser autorizados a ingresar mediante un parole.

Cabe destacar que recientemente ha habido importantes cambios en el proceso de petición de asilo y la mayoría de los solicitantes en puestos terrestres en la frontera con México deben esperar fuera de EE.UU. a que se resuelva su caso. Solo si se resuelve favorablemente serán autorizados a ingresar a Estados Unidos.

Además, los solicitantes de asilo, salvo los mexicanos, que pasaron por un tercer país en su camino hacia EE.UU. deben probar que han solicitado asilo en uno de esos países y no lo obtuvieron.

El oficial de la CBP también negará el ingreso a EE.UU. a toda persona con documentos falsos, de otra persona o que se obtuvieron mediante fraude o mentira.

A finales de 2019 el número de mexicanos obligados a esperar en Ciudad Juárez a que se resuelva su solicitud de asilo asciende a 1.500.

Expiración de documentos o todavía no vigentes

No se puede ingresar a EE.UU. con la documentación expirada. Sin embargo, existe al menos en teoría la excepción de los ciudadanos, quienes podrían presentarse en un puesto migratorio con un pasaporte expirado y esperar en la segunda inspección a que se pueda probar su ciudadanía.

Sin embargo, cabe destacar que ninguna aerolínea permitirá que se vuele hacia EE.UU. con un pasaporte expirado, ni siquiera un ciudadano estadounidense.

En el caso de extranjeros con un pasaporte expirado en el que tienen estampada una visa americana no inmigrante como, por ejemplo, la de turista, deben viajar a EE.UU. con el pasaporte nuevo no expirado acompañado del viejo, en el que está la visa todavía vigente. Debe verificarse siempre que la visa tiene fecha válida antes de viajar.

Por otro lado cabe destacar el caso de las visas sujetas a fecha de viaje específicas. Por ejemplo, la J-1 de intercambio. Debe respetarse siempre el número de días que se puede viajar con anticipación al inicio de los estudios o del trabajo.

Problemas en la Aduana por violar la intención de la visa

Cada visa estadounidense tiene una intención, que debe respetarse. Por ejemplo, la visa de estudiante es para estudiar a tiempo completo en la institución académica autorizada. La de turista es para visitar a un familiar, conocer el país o recibir tratamiento médico, etc.

Si el oficial de la CBP sospecha que un extranjero viola o quiere violar la intención de la visa denegará el ingreso a EE.UU. al titular de la misma.

Por ejemplo, se negará el ingreso a EE.UU. a un turista extranjero casado con un ciudadano estadounidense del que el oficial de la CBP sospeche que su intención es ingresar al país para quedarse y pedir la residencia en base a su matrimonio con un ciudadano mediante el trámite de ajuste de estatus.

En estos casos el trámite correcto sería que el cónyuge extranjero espere fuera de EE.UU. por una visa de inmigrante o por una visa K-3 y no que pretenda ingresar como turista cuando su intención es la de convertirse en residente.

Lo mismo aplica a los novios de ciudadanos que ingresan como turistas para casarse en EE.UU. con la intención de quedarse a vivir en el país.

Los únicos novios sin problemas para casarse con un ciudadano estadounidense y solicitar después del matrimonio una tarjeta de residencia por ajuste de estatus son los que ingresan a EE.UU. con una visa de prometido K-1.

Tampoco se permitirá el ingreso al turista que pasa tanto tiempo en EE.UU. que levanta sospechas de que está trabajando o estudiando, incluso se le negará el ingreso al turista que ingresa para buscar trabajo.

Por esta razón, puede resultar problemático acciones como llevar mucho equipaje para una estancia, en principio corta, llevar en la maleta ropa formal de trabajo, llevar hojas de vida, etc.

Por último, cabe destacar que en todas las visas no inmigrante– con excepción de las visas H-1B o tipo L–, y en los ingresos sin visa por ser de un país en el Programa de Exención de Visados en todo momento debe poder probarse lazos económicos o/y familiares fuertes con el país de origen o de residencia habitual.

Es por ello que cuando una persona extranjera tiene intención de pasar una temporada grande en EE.UU. puede surgir la sospecha de que no cumple con ese requisito y, consiguientemente, el oficial de la CBP puede negar el ingreso.

El caso de los residentes permanentes

Los residentes deben residir en EE.UU y sus periodos de estancia en otros países están limitados. Si no cumple con este requisito, el oficial de la CBP puede solicitar al residente que firme un documento en el que, en realidad, está renunciado a la tarjeta de residencia permanente para, a continuación, negarle el ingreso.

Problemas en las aduanas de EE.UU. por mentir

Mentir en este contexto se considera "misrepresentation" y tiene serias consecuencias.

Durante el trámite de control migratorio, los oficiales de la CBP pueden hacer preguntas del tipo: ¿cuánto tiempo va a quedarse en EE.UU? ¿En qué países ha estado?¿Cuánto dinero trae?

Si se detectan contradicciones o mentiras pueden surgir todo tipo de problemas. Además, a las personas con visas no inmigrante se les puede negar el ingreso.

Ser considerado inadmisible

Tanto residentes permanentes como extranjeros con visas no inmigrante o con ESTA pueden ser considerados como inadmisibles. Las causas son muy variadas pero el oficial de la CBP puede impedir el ingreso a EE.UU.

Ejemplos de inadmisibilidad que afecta a un residente permanente

Un residente con la green card puede encontrarse en la situación en la que un oficial de la CBP no le deja ingresar a EE.UU. porque es considerado inadmisible. Las razones son las mismas que impedirían haber obtenido la tarjeta de residencia y que no eran conocidas en ese momento o se produjeron con posterioridad a sacar la residencia permanente.

Por ejemplo, haber sido condenado por cierto tipo de delitos, pasar fuera de EE.UU. más tiempo que el permitido, ser una carga pública, sufrir ciertas enfermedades contagiosas en fase activa como, por ejemplo, la tuberculosis.

Ejemplos de inadmisibilidad que afecta a extranjeros no inmigrantes

Las causas de inadmisibilidad son las mismas que provocarían la no aprobación de una visa o, en el caso de turistas españoles o chilenos, de la ESTA.

Son muy variadas pero las más comunes son haber pasado en EE.UU. más tiempo que el autorizado, haber cometido un delito o la sospecha de carga pública.

Como ejemplo de esto último podría ser una mujer embarazada que no puede probar medios económicos suficientes para pagar por los gastos de un parto en Estados Unidos.

Por otro lado, los extranjeros que viajan con ESTA pueden haber perdido el derecho a viajar sin visa, por ejemplo, los que visitaron Irán como turistas. Si llegan a un aeropuerto de EE.UU. sin visa y solo con ESTA no podrán ingresar al país.

Finalmente, cabe destacar que en muchos de estos casos podría calificarse para solicitar un perdón, también conocido como waiver o permiso, aunque no siempre es posible y los estándares son muy altos.

Problemas aduaneros

Después del control migratorio se encuentra el aduanero. Estados Unidos regula al detalle qué artículos, alimentos, mascotas, medicinas, alcohol se pueden ingresar y cuál es el máximo de dinero que puede no declararse.

Esas reglas afectan a todas las personas que cruzan la frontera, desde ciudadanos a turistas. El incumplimiento de las mismas puede dar lugar a consecuencias diversas, desde el decomiso de artículos prohibidos a multas a denuncias civiles o penales o, en casos extremos y solamente a extranjeros, a negarle el ingreso al país.

10 tips sobre problemas en paso migratorio

  • En el control migratorio se toman las huellas digitales de todos los extranjeros, incluidos los residentes permanentes legales.
  • No quedarse en EE.UU. más tiempo que el autorizado
  • Verificar en el I-94 que se ha registrado correctamente fecha entrada y salida
  • No mentir a oficial migratorio. No caer en contradicciones. No contestar maleducadamente ni hacer chistes.
  • No viajar con ropa de trabajo, hojas de vida o demasiado equipaje cuando se ingresa como turista.
  • Abstenerse de llevar cannabis (marihuana, hachís) ni siquiera en forma de aceite cannábico.
  • Si el oficial no permite ingresar a EE.UU. y permite retirar la solicitud de ingreso, no intentar ingresar por un puesto migratorio diferente. Ese incidente queda registrado en el sistema informático de la CBP.
  • Puede negarse ingreso a residentes permanentes que han pasado una larga temporada fuera de EE.UU o que han cometido una actividad ilegal tras salir de EE.UU. según 8 U.S.C. 1101(a)(13).
  • Los ciudadanos americanos están obligados a responder a preguntas aduaneras pero a nada más. Una vez que se establece su identidad y ciudadanía, la CBP está obligada a permitir su ingreso al país.
  • Si se ingresa frecuentemente a EE.UU. considerar obtener Global Entry, Nexus, Sentri o programa similar.
  • Los extranjeros no tienen derecho a abogado en las aduanas de EE.UU. salvo que su detención tenga un origen criminal y no migratorio.

Test de respuestas múltiples para despejar dudas

Se recomienda tomar este quiz, trivial o test sobre visas para despejar dudas comunes sobre cómo sacar y conservar sin incidencias las visas de turista.

Fuentes:

  • Sites Default Files Documents Document 2019 - Immigration and Customs Enforcement (ICE) Search Results, https://www.ice.gov/sites/default/files/documents/Document/2019.
  • Semple, Kirk. “Violence Drives a Swell in Mexican Migration.” The New York Times, The New York Times, 7 Dec. 2019, https://www.nytimes.com/2019/12/07/world/americas/mexico-border-migration-asylum.html.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.