10 profesiones con mayor demanda de nuevo empleo en Estados Unidos

Estadísticas de proyecciones oficiales del gobierno

Instrumentos médicos, lupa, lápices, teléfono y teclado
Las profesiones médicas crecerán notablemente. Jonathan Kitchen. Digital Vision. Gett Images.

El Bureau de Estadísticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos ha publicado la lista de las 10 profesiones donde calcula que se brindarán más ofertas de trabajo nuevas.

Ya que una de las razones para migrar a Estados Unidos es la posibilidad de encontrar una buena profesión en la que trabajar para prosperar en la vida y ayudar a la familia consideramos que éste es un tema de interés para los migrantes que están decidiendo qué estudiar o cómo orientar su futuro laboral es conveniente conocer en qué profesiones habrá mayores oportunidades de empleo.

En este artículo se informa sobre las 10 profesiones donde el gobierno estima que se crearán más puestos de trabajo así como las áreas en las que se considera que se destruirá más ocupaciones.

A continuación se especifica las mejor pagadas y aquellas que brindan importantes beneficios. Finalmente, un repaso de los documentos que se necesitan para trabajar legalmente en Estados Unidos y la opción siempre atractiva del vecino del norte: Canadá.

Listado de profesiones con mayor crecimiento previsto hasta el 2020

En este listado destaca que en la mayoría de los casos las profesiones en las que se estima que habrá un mayor aumento en el número de empleos no requieren de muchos estudios, es decir, las plazas que más se están creando no se encuentran entre las mejor pagadas, salvo excepciones notables.

Según el Bureau de Estadísticas los campos que más trabajo crearán son los de la asistencia sanitaria y social, cuidado personal y la construcción. De mayor a menor en ofertas de trabajo nuevas, estas son las profesiones:

  • Enfermeras Registradas (RN, por sus siglas en inglés). Un alto porcentaje son profesionales extranjeros, destacando que es una de las carreras en las que se pueden desempeñar las enfermeras mexicanas con una visa TN, creada al amparo del Tratado de Libre Comercio.
  • Vendedor en tiendas, para lo que se exige estudios inferiores a High School.
  • Asistentes de cuidado de salud en el hogar, que son las encargadas de monitorear y debidamente registrar información sobre la salud de sus pacientes, como por ejemplo datos de tensión, peso, nivel de azúcar en sangre, etc. Asimismo, mantienen comunicación con los pacientes y sus familiares.
  • Asistentes de cuidado personal, que se ocupan de prestar asistencia diaria y básica a ancianos, discapacitados o personas que sufren de enfermedades crónicas.
  • Oficinistas
  • Trabajo en restaurantes, tanto en servicio de cocina como en atención al cliente. La excepción son los cocineros de restaurantes de fast food, donde se prevé una destrucción de puestos de trabajo.
  • Servicio al Cliente, profesión que es conocida también por su nombre en inglés: Customer Service.
  • Choferes de camiones. Relacionado con esta profesión es conveniente recordar que 12 estados permiten a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de manejar: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington. Además, también es posible en Washington D.C, la capital del país.
  • Trabajadores de carga y descarga, incluidos los de mudanzas
  • Profesores universitarios, especialistas en educación y personal superior de bibliotecas, para lo que es necesario un título profesional o un doctorado. Un buen número de personas extranjeras desarrollan esta labor, muchas de ellas con la visa de trabajo temporal que se conoce con el nombre de H-1 o incluso algunos con una visa O.

Por el contrario, el Bureau de Estadísticas considera que los sectores en los que se destruirá más trabajo son los siguientes: granjeros, agricultores y trabajadores relacionados con la pesca, operadores de máquinas de coser, telefonistas, cocineros de fast food, trabajadores de correos y mecanógrafos.

Profesiones a destacar por su salario o por sus beneficios

Hay profesiones que resultan atractivas por sus salarios, siendo éstas las 10 mejor pagadas, resultando requerir la mayoría estudios universitarios. Sin embargo, también las hay muy bien remuneradas que no exigen ese nivel de estudios.

Por último, es posible que interese explorar  profesiones donde los sueldos no son tan altos pero llevan aparejadas importantes beneficios sociales, como los trabajos en el gobierno federal o, muy particularmente,la vida militar, tanto para soldados como para oficiales. 

 La razón es que además del sueldo el Ejército, en cualquiera de sus ramas, brinda a los alistados importantes beneficios e incluso incentivos.

Requisitos para trabajar legalmente en Estados Unidos

Aunque es cierto que hay más de 11 millones de indocumentados en el país, su situación es difícil. Se piden papeles para trabajar y sin ellos los empleos que se obtienen son duros.

Hay varias opciones para los migrantes para obtener papeles. A grandes rasgos destaca, en primer lugar, obtener la codiciada tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card. Y hay otra opciones, como las visas que permiten trabajar temporalmente, que requieren requisitos muy diferentes según el tipo de visado de que se trate, o finalmente los permisos de trabajo.

Estos últimos solamente se aprueban para personas que están en situaciones especiales, como por ejemplo, en un proceso de ajuste de estatus o de tramitación de asilo.

La opción de Canadá

A veces simplemente no es posible obtener legalmente trabajo en los Estados Unidos. Canadá, el vecino del Norte, brinda excelentes oportunidades a profesionales, tanto el gobierno central como los provinciales. Merece la pena explorar esta opción.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.