Prueba de ADN para tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos

Cuando es necesario probar el parentesco para obtener el permiso de residencia

El ADN prueba parentesco para green card
El gobierno o el consulado pueden requerir una prueba de ADN en peticiones de green card por familia. BlackJack3D. Getty Images.

Durante los trámites para obtener la tarjeta de residencia por petición de un familiar es posible que se exija una prueba de ADN para probar que efectivamente existe un vínculo de sangre entre la persona que pide los papeles y el potencial migrante para el que se solicitan.

Tanto los ciudadanos americanos como los residentes permanentes legales pueden solicitar tarjeta de residencia, también conocida por green card, para diferentes familiares pero el gobierno quiere estar seguro de que esa relación es verdadera.

Por ello es importante conocer por qué se puede pedir un test de ADN, si es necesario o voluntario o, en este último caso, si es recomendable tomarlo y, finalmente, cómo es la tramitación de todo el proceso.

¿Por qué se puede pedir una prueba de ADN en las peticiones de familia?

Las pruebas de ADN sirven para probar genéticamente la relación biológica entre dos personas en la tramitación de las visas de familia. 

Por ejemplo, que entre solicitante y pedido hay efectivamente una relación de padre e hijo, madre e hijo, hermanos o hermanastros, etc.

Para probar esta relación es siempre necesario contar con ejemplos biológicos de las dos personas cuya relación familiar se trata de establecer. Generalmente basta con pasar un bastoncillo por el interior de la boca.

¿Es obligatoria la prueba de ADN en todas las peticiones por familia biológica?

No, y de hecho son la excepción. Generalmente se prueba la relación entre solicitante y pedido más allá de toda duda, mediante documentos, como por ejemplo, el certificado o acta de nacimiento.

Como son pruebas caras y que lleva tiempo practicarlas sólo se solicitan estas pruebas cuando no existen otros medios para demostrar la relación entre dos personas, como pueden ser documentos o fotografías, o por la razón que sea se sospecha de que el vínculo biológico puede no ser real. 

Es también más común que este tipo de prueba se solicite cuando la tarjeta de residencia se tramita mediante un procedimiento consular que cuando se gestiona todo el proceso dentro de los Estados Unidos mediante un ajuste de estatus.

Lo cierto es que es más importante prestar atención a otros posibles problemas que pueden surgir en el proceso, como asegurarse de que se cumplen con los requisitos económicos para patrocinar, que se va a pasar el examen médico al que sí deben de someterse todos los candidatos a migrantes y, finalmente, que no afecta ninguna de las circunstancias que provocan que la tarjeta de residencia sea denegada

Trámites para la prueba de ADN para la green card cuando se pide

Cuando el oficial consular o cualquier funcionario migratorio solicita una prueba de ADN, el beneficiario de la tarjeta de residencia, si ésta se llega a conceder, decide voluntariamente si se somete o no a la prueba.

De realizarla, debe cancelar el costo él mismo o el solicitante de la tarjeta (su padre, madre, hijo, hija, hermano o hermanastro) el importe por la prueba, que deberá ser abonada al laboratorio antes de realizarse.

Solamente pueden realizarse las pruebas de ADN en uno de los laboratorios acreditados por la Asociación americana de bancos de sangre (AABB, por sus siglas en inglés). Es importantísimo verificar que el laboratorio que va a hacer el análisis está incluido en esa lista. Si no lo está, la Embajada o el consulado americano no admitirán las pruebas y se habrá gastado el dinero en vano.

Además, hay que tener en cuenta que hay mucho fraude en este rubro y muchos laboratorios aseguran estar autorizados para realizar estas pruebas para las oficinas consulares americanas y no lo están. Así que es muy recomendable tomar el tiempo necesario para checar la lista y una vez que se tenga buscar el laboratorio más conveniente por su localización.

El laboratorio enviará el kit directamente a la oficina consular. Jamás al solicitante o al beneficiario de la petición de la tarjeta de residencia. La prueba se hará en la propia oficina consular previo pago del arancel correspondiente por los servicios del médico que hará que tomará la muestra.

El día de la cita para este asunto, el beneficiario de la petición de la visa de inmigrante debe presentarse a la hora fijada con su pasaporte, una foto y el recibo de haber pagado por los servicios médicos.

Una vez que se ha tomado la prueba de ADN, el propio consulado enviará el kit directamente al laboratorio en los Estados Unidos. Y cuando éste obtenga los resultados, se notificarán directamente a la oficina consular. Y una vez que los tenga decidirá cancelar el proceso de tramitación del permiso de residencia o seguir con el mismo.

El beneficiario, si así lo desea, puede solicitar directamente al laboratorio una copia de los resultados. La oficina consular americana nunca otorgará tal copia.

A tener en cuenta para tener éxito en la petición de la green card por familia

Que la prueba de ADN demuestre que es verdad que el solicitante y el beneficiario son familiares no significa que la petición de la residencia permanente vaya a ser aprobada. Simplemente quiere decir que ese requisito ha sido satisfecho.

Las peticiones de tarjetas de residencia pueden ser rechazadas por diversas causas. En la mayoría de los casos, si eso sucede así, será posible pedir un perdón, también conocido como waiver o permiso. Que puede ser o no concedido.

Es muy importante en estos casos contar con el asesoramiento de un abogado migratorio con excelente reputación y con experiencia en este tipo de casos.

También es importante, antes de iniciar los trámites, tener una idea aproximada de cuánto van a tardar los papeles, ya que en muchos casos la demora es mucho más grande de lo que se cree.

Finalmente, se recomienda tomar este quiz - trivia o test- para verificar que se tiene los conocimientos básicos para obtener y conservar la tarjeta de residencia.

Es difícil conseguirla. No es conveniente arriesgarse a una denegación o una cancelación por falta de información.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Prueba de ADN para tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos." ThoughtCo, Feb. 16, 2017, thoughtco.com/prueba-de-adn-para-tarjeta-de-residencia-1965508. Rodríguez, María. (2017, February 16). Prueba de ADN para tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/prueba-de-adn-para-tarjeta-de-residencia-1965508 Rodríguez, María. "Prueba de ADN para tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/prueba-de-adn-para-tarjeta-de-residencia-1965508 (accessed January 20, 2018).