¿Se puede viajar fuera de EE.UU. con visa U pendiente o aprobada?

Visa U para víctimas de violencia incluida la doméstica

Varón apuntando con una pistola.
Problemas de salir de EEUU con visa U. Foto de Adri Berger. Getty Images.

Los migrantes que solicitan u obtienen la visa U por haber sido víctimas de violencia y colaborar con las autoridades arriesgan su caso o su estatus si viajan fuera de los Estados Unidos.

Visa U: riesgos de viajar a otro país

Visa pendiente de aprobación: no aprobación de la solicitud o espera por largo tiempo fuera de EE.UU.

Visa aprobada: cancelación de la visa y/o no aprobación de la solicitud de la tarjeta de residencia permanente.

Viajar fuera de EE.UU. cuando la solicitud está pendiente

Los viajes al extranjero mientras está pendiente la tramitación de la visa U son problemáticos porque pueden causar, por un lado, la negación de la petición y, por otro, que el solicitante deba esperar por largo tiempo fuera de EE.UU. antes de que se le autorice regresar.

Negación del caso

Puede darse por dos circunstancias. En primer lugar, el solicitante de la visa U se compromete, como requisito de la visa, a colaborar con las autoridades para resolver un delito o condenar a un criminal. Para ello debe comunicar siempre al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) todos sus cambios de domicilio.

Además, si se diera el caso de que se le solicita colaboración mientras está en el extranjero, no podría cumplir con su obligación, con lo que USCIS podría negar la petición.

Por otro lado, USCIS podría considerar un viaje de placer al extranjero por parte del solicitante de la visa como que está en contradicción con alegaciones que se pueden haber hecho cuando se solicitó recibir este beneficio migratorio, como pueden ser severos daños físicos o psíquicos a consecuencia del delito sufrido.

Larga espera fuera de EE.UU.

El solicitante de la visa U que viaja fuera de EE.UU. mientras la tramitación está pendiente no podrá regresar a Estados Unidos hasta que USCIS apruebe su caso y envíe la documentación al consulado correspondiente para tramitar la visa. Este proceso puede demorarse meses e, incluso, años.

La única excepción es cuando el solicitante tiene otra visa válida por ejemplo, una de estudiante.

Otra opción para evitar la espera sería estar en condiciones de solicitar con éxito otra visa para regresar a EE.UU., pero en este caso hay que tener en consideración que si se estuvo en situación de presencia ilegal en EE.UU. las posibilidades se reducen y, en el caso de que la situación de ilegalidad fuera superior a 180 días, se produciría el castigo de los tres y de los 10 años.

¿Se puede pedir un permiso para viajar conocido como advance parole?

Como regla general, los solicitantes de la visa U que está pendiente de su tramitación no pueden pedir ese permiso para viajar conocido como advance parole.

La única excepción son los migrantes que, al mismo tiempo, están tramitando un ajuste de estatus. En estos casos sí podrían hacerlo mediante la presentación del formulario I-131 y pagando la correspondiente tarifa de $575. Además, dependiendo de la edad del solicitante es posible que deba pagarse adicionalmente $85 para la toma de datos biométricos.

Riesgos de viajar fuera de EE.UU. con la visa U ya aprobada

La obligación del migrante de colaborar con las autoridades para el esclarecimiento del crimen y la condena de los culpables continúa incluyo más allá de la aprobación de la visa U.

Por lo tanto, el migrante no puede pasar fuera de EE.UU. cantidades de tiempo que impidan el cumplimiento de esta obligación, ya que la visa le podría ser rescindida.

Por otra parte, pasar mucho tiempo fuera de EE.UU. podría poner en peligro su derecho a solicitar mediante un ajuste de estatus la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card.

Para adquirir la residencia se exige, entre otros requisitos, que el migrante con la visa U tenga tres años de presencia continua en Estados Unidos. Se considera que no se cumple este requisito en cualquiera de las dos circunstancias siguientes:

  • se ha pasado más de 90 días corridos fuera de EE.UU.
  • En esos tres años se ha pasado un total de más de 180 días de EE.UU.

Viajes dentro de EE.UU.

Se puede viajar sin restricciones dentro de los 50 estados que conforman Estados Unidos y también a sus territorios como, por ejemplo, Puerto Rico.

Los titulares de la visa U pueden solicitar un Real I.D. para embargar en vuelos domésticos. Cada estado tiene jurisdicción para establecer sus propios requisitos pero, por regla general, piden a estos migrantes que muestren su documento I-94, registro de entrada y de salida, el cual puede imprimirse directamente de la página oficial de CBP.

Estos Real I.D. están marcados como temporales, ya que son solo válidos mientras el migrante conserve su presencia legal en el país.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.