Los 15 programas de la visa J-1 y cómo se solicita

¿Quiénes son los patrocinadores de la visa J-1?

Niños en aula levantando la mano.
Los maestros se encuentran entre los que puedne optar a una J-1. Foto de Jamie Grill. Tetra Images. Getty Images.

La visa de intercambio J-1 permite a los extranjeros estudiar, trabajar, investigar o intercambiar conocimientos en Estados Unidos mediante la participación en uno de sus 15 programas.

El Departamento de Estado estima que cada año unos 300.000 extranjeros de más de 200 países participan en este programa.

Los programas de la visa J-1

Los programas que permiten estudiar, trabajar o investigar temporalmente en EE.UU. con una visa J-1 son muy diversos entre sí. Y, aunque tienen condiciones comunes a todos ellos, también tienen características propias de cada programa, las cuales deben ser tenidas en cuanta a la hora de elegir cuál es el programa correcto en el que participar.

Los programas son los siguientes:

Au-pair

El programa de niñeras/os está abierto a jóvenes entre 18 y 26 años de edad que, como mínimo, han finalizados los estudios de secundaria y hablan inglés fluidamente.

Consejeros de campamento de verano

Este programa para trabajar en campamentos de verano como consejeros está abierto a extranjeros mayores de 18 años. Su trabajo no puede consistir de labores manuales como cocineros, administrativos o personal de cocina.

Estudiantes de universidad

Los estudiantes universitarios extranjeros pueden participar en programas de estudio académico o de pasantías, los cuales son financiados por el gobierno de EE.UU. o por el gobierno del país de origen del estudiante o una organización internacional.

Programa de visitantes gubernamentales

Personas extranjeras de especial relevancia pueden ser elegidos para participar en este programa, que les brinda la oportunidad de interactuar con miembros de las agencias de los gobiernos federal, estatal y locales en Estados Unidos.

Pasantías profesionales

Para los estudiantes que asisten a una universidad extranjera o acabaron sus estudios en los últimos 12 meses.

Programa de visitante internacional

Los candidatos son elegidos por el gobierno estadounidense entre líderes extranjeros reconocidos o con gran potencial.

Programa para médicos

Destinado a médicos extranjeros que desean formarse o realizar prácticas en Estados Unidos.

Profesor universitario

Los candidatos a este programa no pueden haber gozado de una visa J-1 en los 12 meses anteriores, salvo ciertas excepciones que se permiten.

Investigador

Este programa, conocido en inglés como Research Scholar, está sujeto a las mismas limitaciones que el de profesor universitario, no permitiéndose participar a aquellas personas que han disfrutado una visa J-1 en los últimos 12 meses.

Estudiante de secundaria

Para estudiantes entre 15 y 18 años y medio, en el momento de comenzar el programa. No pueden acceder a este programa los estudiantes internacionales que han estudiado previamente en un high school en Estados Unidos con una visa J-1 o con una visa F-1 de estudiante.

Eruditos por corto plazo

Este programa está pensado para profesores universitarios e investigadores. Se caracteriza porque el tiempo máximo del programa es de seis meses y no es posible ni extensión ni cambio de programa.

Expertos

Este programa está orientado para profesionales especialistas en su ámbito de conocimiento. No pueden ocupar en EE.UU. durante su estancia un puesto de trabajo que requiere de una posición fija.

El tiempo máximo de permanencia es de un año

Trabajar y viajar en verano

Para estudiantes universitarios que desean trabajar en EE.UU. durante sus vacaciones de verano. Los interesados deben solicitar su plaza para la visa J-1 con la antelación establecida para sus respectivos países.

Maestros

Este programa es para docentes que desean trabajar en EE.UU. en escuelas de primaria o de secundaria. Deben haber finalizado estudios equivalentes a la licenciatura en Educación o en la materia que quieren enseñar. Además, deben demostrar al menos 24 meses de experiencia en enseñanza o campo relacionado.

Aprendiz

Este programa se conoce en inglés como Trainee Program. Se exige tener un certificado profesional de una institución de estudios post-secundarios y un año de experiencia laboral o cinco años de experiencia laboral en el campo en el que se desea realizar las prácticas.

¿Cómo solicitar la visa J-1?

Requisito de patrocinador

Una de las características de la visa J-1 es la necesidad de tener un patrocinador, que debe estar previamente autorizado por el Departamento de Estado, los cuales se pueden encontrar en la página oficial de este programa.

Elegir en la opción de Program, el programa en el que se desea participar.

Sin el patrocinador, no puede solicitarse la visa

SEVIS y DS-2019

Una vez que se tiene patrocinador, éste incluirá al candidato en el sistema informático que se conoce como SEVIS y le entregará un documento que se conoce como DS-2019, Certificate of Eligibility for Exchange Visitor Status.

Solicitud de visa

Una vez que se tiene el DS-2019 ya se puede solicitar la visa no inmigrante mediante el formulario online DS-160. Deben seguirse todas las instrucciones del formulario para el pago de la tarifa, fotos, toma de huellas digitales y cierta de la cita en el consulado para la entrevista.

El oficial consular es quien decide si aprueba la visa. En otras palabras, haber obtenido el documento DS-2019 no garantiza su aprobación.

¿Pueden los familiares acompañar al titular de una visa J-1?

En la mayoría de los casos es posible solicitar una visa J-2 para los esposos/as y para los hijos solteros menores de 21 años. Sin embargo, algunos programas no contemplan esta posibilidad como, por ejemplo:

  • au pair
  • consejero de campamento de verano
  • estudiante de secundaria
  • y programa de trabajar y viajar en verano

El procedimiento para obtener la visa J-2 es igual que al de la J-1. Primero hay que obtener el OK del patrocinador y este debe dar el DS-2019 para cada dependiente. Y sólo después se solicita la visa per se.

En la mayoría de los casos, los cónyuges que son titulares de una J-2 pueden trabajar en Estados Unidos, para ello deben solicitar un permiso de trabajo después de ingresar al país. En cuanto a la validez de sus visas, dejarán de serlo cuando la J-1 de la que dependen no sea válida

Obligación de salir de EE.UU. al completar el programa J-1 y no regresar por dos años

Algunos programas están sujetos a este mandato

  • cuando la participación en el programa recibe fondos del gobierno del país del patrocinado o de los Estados Unidos
  • cuando se trata de médicos
  • cuando se posee unos conocimientos o habilidades calificados como necesarios por parte del país al que pertenece la persona que disfruta de la visa J-1.

En estos casos ha que salir de Estados Unidos por dos años, aunque se puede viajar como turista. Sin embargo no se puede obtener una visa de trabajo tipo L, H o ni una tarjeta de residencia ya que no es posible obtener ni una visa de inmigrante ni un ajuste de estatus. Tampoco es posible sacar la visa K-1 para prometidos de ciudadanos americanos.

Los únicos transfer de visa posibles son por una G, para organizaciones internacionales, una A, para diplomáticos o la visa U para ciertos casos de víctimas de violencia.

Es cierto que se puede solicitar una waiver para que esta prohibición no aplique, pero no es fácil obtenerla, por lo que es altamente recomendable asesorarse con un abogado migratorio.

Cómo saber si se está sujeto a la regla de los dos años

Se puede verificar en la esquina inferior izquierda del documento DS-2019, aunque es posible que esté en blanco. 

En todo caso, la visa J-1 sí que menciona explícitamente si se está sujeto a esta regla de tener que salir de los Estados Unidos por dos años y es que eso aplica a las personas cuyas visas tengan las palabras: Visa Bearer is suject to the 212 (E) Two year residency rule does apply

Waivers para médicos

Los médicos con una J-1, en teoría, deberían cumplir con la regla de los dos años de residencia fuera de Estados Unidos. Pero como es una profesión en gran demanda, principalmente en ciertas zonas del país, se admiten varios caminos para pedir una waiver, entre ellos:

  • Programa Conrad-30, que permite solicitar a cada uno de los 50 estados un total de 30 waivers.
  • Programa HPSA, gestionado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
  • Programa ARC, gestionado por la Comisión Regional de la Apalachia
  • Programa Delta, presente en lo estados de Alabama, Arkansas, Illinois, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri y Tennessee.
  • Waiver por razón de interés nacional
  • Waiver que brinda el Departamento de Veteranos

Entradas y salidas de EE.UU. con la visa J-1

Para evitar tener la visa cancelada o que impidan el ingreso a los Estados Unidos es muy importante conocer cuándo se puede ingresar al país, cuánto se debe salir y cuál es el periodo de gracia.

La regla general es que se puede ingresar con la visa un máximo de 30 días antes del inicio del programa y salir en los 30 días siguientes a su terminación. En el caso de que se termine antes de lo previsto, debe salirse inmediatamente.

Quedarse más tiempo del permitido tiene como consecuencia la cancelación de la visa y la situación de ilegalidad. A partir de los 180 días de estancia ilegal se provoca el castigo de los 3 y de los 10 años en el momento en que se sale de EE.UU.

Este artículo no es información legal para ningún caso en concreto. Es sólo información general.