Qué es Global Entry para acelerar ingreso a EE.UU y otros países

Maqueta de avión, globo terráqueo y pasaporte de EE.UU.
Global Entry para paso rápido en control migratorio de Estados Unidos. Foto de Kevinjeon00

El paso por el control migratorio para ingresar a Estados Unidos puede, en ocasiones, ser especialmente largo pudiendo demorarse por más de una hora. Esta molestia se puede evitar enrolándose en el programa Entrada Global (Global Entry, en inglés) que, además, puede utilizarse con el mismo fin en un número limitado de otros países.

En este artículo se informa sobre quiénes se pueden enrolar en el programa, cómo se solicita el ingreso, en qué consiste el trámite de la entrevista, razones de negación de la solicitud y qué es la Global Entry Card.

Quiénes se pueden enrolar en el programa Global Entry

No todas las personas pueden solicitar beneficiarse de Global Entry. Es preciso cumplir con una serie de requisitos, el primero de los cuales es el de nacionalidad o situación migratoria ya que es necesario estar en una de las siguientes categorías:

  • Ser estadounidense o residente permanente legal en los Estados Unidos.
  • O ser ciudadano de Argentina, India, Colombia, México, Panamá, Singapore, Holanda, Reino Unido, Suiza, Alemania y Corea del Sur.

Los miembros de Global Entry pueden beneficiarse de paso de control migratorio rápido en esos países, además de en Estados Unidos.

Los canadienses y los residentes permanentes legales en Canadá no pueden solicitar ingreso a Global Entry. Sin embargo, gozan de beneficios similares a través del programa NEXUS (que también sirve para cruzar la frontera terrestre).

Además, son requisitos para obtener la aprobación de la solicitud de enrolamiento en Global Entry no ser un riesgo para la seguridad de los Estados Unidos y que la la Policía Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) apruebe dicha petición.

Aunque este programa es principalmente utilizado por viajeros que pasan frecuentemente a través de las fronteras estadounidenses, ésta no es una condición y, de hecho, puede aplicar cualquier persona que cumpla con los requisitos mencionados anteriormente. En el caso de menores de 18 años, es necesario el consentimiento expreso de los padres o guardianes legales.

Cómo solicitar ser miembro del programa Entrada Global

La aplicación debe hacerse por internet en la página web del Departamento de Seguridad Interna. Debe crearse una cuenta para este fin. Si solicitan varios miembros de una misma familia, hay que crear una cuenta independiente para cada uno, incluidos los niños.

Además, debe pagarse $100 en concepto de tarifa o arancel. Este dinero no se recupera en el caso de que la solicitud sea denegada. El pago a de hacerse con tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria.

Una vez que la CBP recibe la aplicación, si la aprueba condicionalmente entonces procede a enviar un correo electrónico a la cuenta previamente creada en el programa Entrada Global citando al solicitante para una entrevista que tendrá lugar en un centro autorizado, conocido en inglés como enrollment center.

Sin embargo, existe también la opción de que una vez que se ha recibido comunicación de la aprobación condicional la persona beneficiada opte por lo que se conoce como enrollment on arrival. Esto es, la entrevista tendrá lugar una vez que se llega a un aeropuerto a Estados Unidos. La única condición es que la llegada tenga lugar a través de un aeropuerto autorizado para realizar este tipo de gestión.

Qué esperar de la cita en la CBP

El solicitante para ser enrolado en Entrada Global deberá presentarse a la hora y en el lugar indicado presentando dos formas de identificación. Los ciudadanos mostrarán sus pasaportes no expirados y los residentes sus tarjetas de residencia.

Además, será necesario llevar otro I.D. como por ejemplo la licencia de manejar. Al ser entrevistado se tomará una foto y las huellas digitales del solicitante que se cotejarán con las bases de datos disponibles para al gobierno de los Estados Unidos.

Por qué puede ser denegada la petición

Las razones por las que la solicitud para beneficiarse del programa Global Entry puede ser negada son varias, destacando entre ellas, las siguientes:

  • La información que se da en la aplicación es falsa o incompleta. Esto sería un fraude de ley y daría lugar a incontables problemas serios
  • El solicitante está siendo investigado por una autoridad americana, federal, estatal o local
  • Ha violado en algún momento leyes de inmigración, aduaneras o de agricultura en cualquier país. No es admisible para entrar en Estados Unidos en aplicación de las leyes migratorias (esto aplica sólo a extranjeros, incluidos los residentes permanentes)
  • Ha sido condenado previamente por un delito o está en búsqueda y captura
  • La CBP no puede verificar todo o parte del historial laboral, criminal o de residencia del solicitante y, por lo tanto, no se cumplen con el requisito de demostrar que no se es un riesgo bajo para la seguridad de los Estados Unidos

Qué pasa si la solicitud de Global Entry es aprobada

A partir de ahí, cada vez que ingrese a Estados Unidos en vez de hacer fila y esperar su turno para ser procesado por Inmigración podrá dirigirse directamente al kiosko de Global Entry, pasar el pasaporte y poner sobre la máquina sus dedos para que se le tomen las huellas digitales.

Es en este momento cuando se cubre en el kiosko la declaración de aduanas, también conocida como formulario 6059B. Y automáticamente se le emitirá un recibo con el que ya puede ir a recoger su equipaje y proceder hacia Aduanas, donde se puede ser sometido a inspección para controlar si trae algún artículo cuya entrada está prohibida en Estados Unidos.

Además, todos los extranjeros que no son residentes permanentes legales en Estados Unidos deben notificar en persona en un centro de registración de Global Entry todos los cambios que pueden afectar a sus visas, como por ejemplo, la solicitud de renovación o de petición de otro tipo de visa. Si no se hace, puede haber problemas al llegar a Estados Unidos.

A pesar de estar enrolado en este programa, es posible que en ocasiones la persona deba pasar controles inmigratorios adicionales. Además, si abusa de este programa sus privilegios pueden ser cancelados automáticamente. 

Opciones a Global Entry para acelerar cruce del control migratorio

Y por último, conviene tener en cuenta que este programa aplica cuando se ingresa en Estados Unidos por aire y a través de uno de los aeropuertos en los que está en funcionamiento el programa de Entrada Global.

Pero hay otros programas de cruce rápido de control migratorio como por ejemplo APC para estadounidenses y para ciudadanos del Programa de Exención de Visas (chilenos, españoles) o SENTRI para paso terrestre o marítimo entre Estados Unidos y México y su equivalente Nexus para el paso terrestre entre USA y Canadá.

Finalmente, destacar que todas las personas que son miembros de Global Entry pueden participar en el programa TSA Pre que permite acelerar el paso por el control de seguridad en los aeropuertos de USA para vuelos domésticos y también internacionales con origen en los Estados Unidos.

Qué es la Global Entry Card

Es una tarjeta que se puede emitir a los miembros del programa Global Entry y que además son ciudadanos de los Estados Unidos, residentes permanentes en este país o ciudadanos mexicanos.

Para obtenerla es necesario entrar en el sistema de GOES donde se inició la aplicación para el Global Entry y seleccionar la opción ¨activate membership card¨

La tarjeta contiene un chip con información sensible y puede utilizarse para ingresar a Estados Unidos por un puerto marítimo o también por una frontera terrestre utilizando las lineas designadas para SENTRI en el caso de frontera sur con México o para NEXUS, en el caso de frontera con Canadá.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.