10 cosas que debes saber antes de emigrar a USA (o si recién llegaste)

La Estatua de la Libertad es el símbolo de la emigración a Estados Unidos
La Estatua de la Libertad es el símbolo de la emigración a Estados Unidos. Foto de Chad Riley. Getty Images

Son muchas las personas que cada año piensan en emigrar a Estados Unidos, pero para que mudarse sea un éxito se recomienda a migrantes potenciales, y recién llegados al país, que tengan en cuenta los siguientes 10 puntos.

Aunque la vida y la experiencia de cada inmigrante es única, es lógico pensar -y la experiencia así lo dice- que  vida será más fácil.

01
of 10

Tener papeles hace la vida muchísimo más fácil

Fotografía de una Tarjeta de residencia, también conocida como green card
Tener papeles en Estados Unidos es fundamental. Foto de Epoxydude. Getty Images.

 En Estados Unidos hay, aproximadamente, 11 millones de indocumentados para los que la vida es complicada y no tienen un camino sencillo y, en muchos, ni siquiera posible, para regularizarse.

Para estar legalmente en el país es necesario tener un documento que así lo permita. El más común es la tarjeta de residencia, también conocida como green card y estas son 29 formas que permiten su adquisición.

También se puede estar en situaciones especiales como por ejemplo parole, TPS, asilo, visa U para víctimas de violencia, la T para las de tráfico humano, programa especial para juveniles o vawa para víctimas de violencia. Los requisitos para adquirir estas situaciones son estrictas

Y por supuesto también se puede estar con visas no inmigrante de carácter temporal, como la de turista, estudiante, intercambio, inversión o trabajo.  

Pero como su nombre indica, son temporales y salvo en los dos casos específicos de la H-1B y la L-1, que son de doble intención, no se puede buscar  con ellas activamente una green card.

Es decir, si se ingresa como turista para encontrar trabajo o casarse, por ejemplo, puede haber muchos problemas. En este punto también hay que destacar las consecuencias que se derivan del hecho de quedarse más tiempo del permitido.

Por esta razón ANTES de hacer nada que pueda estropear la situación migratoria, consultar con un abogado. Obviamente, uno de verdad y que tenga una excelente reputación.

Si se comete una violación migratoria, las posibilidades de encontrar un camino hacia la green card o hacia renovar la visa disminuyen enormemente. Llegando a ser imposible en algunos casos. 

Como dice el refrán, siempre es mejor prevenir que lamentar. Y esto es especialmente verdadero en asuntos migratorios.

02
of 10

Hay que venir con ahorros ya que el comienzo puede ser difícil

Un fajo de billetes de 100 dólares
Venir sin dinero suficiente en Estados Unidos puede causar. Foto de Michael Trujillo/EyeEm. Getty Images

Es importante tener un fondo de dinero para arreglarse al principio de la estancia en Estados Unidos.

La cantidad va a depender de las necesidades y costumbres de cada uno, del tamaño de la familia y, también, del estado o la ciudad en la que se vive, ya que hay grandes diferencias en lo que cuestan las cosas entre las más caras y las más baratas.

Es frecuente que se calcule mal cuánto dinero se necesita o que es fácil encontrar trabajo y/o obtener los papeles cuando se viene sin ellos.

La consecuencia es que se puede acabar pasando necesidad o viviendo con mucha estrechez económica.

En este punto del dinero, respetar siempre el máximo de dinero sin declarar que se puede traer en el viaje, ya que excederlo puede acarrear problemas gordos.

 

03
of 10

La identificación, también conocida como el I.D.

Licencia de manejar del estado de California
Las licencias de manejar son el método más común de identificación en USA. Foto de Halbergman. Getty Images.

En Estados Unidos no hay una célula o carnet de identificación con carácter nacional. Se suele utilizar en su lugar la licencia de manejar, que es propia de cada estado (no hay una de Estados Unidos).

Asimismo, hay un número oficial que se pide mucho que se diga (no que se enseñe) y es el Número del Seguro Social.

Sacarlo tan pronto como sea posible, si se cumplen los requisitos migratorios para poder solicitarlo. El famoso Social es el número que se utiliza todo el tiempo para rentar una vivienda, contratar la luz, abrir cuenta de banco, etc.

Y después sacar, si es posible, la licencia de manejar. En los Estados Unidos este es el documento que más se utiliza para identificarse, el que más frecuentemente se enseña cuando piden un I.D.

Incluso es posible sacar uno pero que no sirva para manejar....y sólo pueda ser empleado para identificarse.

Estas son las reglas que aplican sobre la licencia de manejar que traemos de nuestros países y que son diferentes según nuestro estatus migratorio. 

También destacar que estos son los estados en los que los indocumentados pueden obtener una licencia de manejar (los Dreamers con Acción Diferida aprobada, en todos) y pedir prudencia para no caer en el fraude de las licencias internacionales de manejar. 

04
of 10

Inglés y convalidaciones

Estudiante practicando frases en inglés
El conocimiento del inglés facilita la vida en Estados Unidos. Xixinxing. Getty Images.

Para prosperar en los Estados Unidos, el inglés es un requisito. Y quien diga lo contrario, miente.

Tomar clases de inglés para manejarse en el idioma para poder trabajar es una de las mejores inversiones que un migrante puede hacer para sí mismo.

Por otro lado, las personas profesionales y/o con sus estudios puede que necesiten convalidarlos. En este punto es importante conocer si aplican normas federales y, fundamental, los requisitos que pide el estado en el que se vive.

Dependiendo de la profesión es posible que se tenga que sacar una licencia o rendir exámenes. Esto afecta a muchas categorías laborales pero muy especialmente a las relacionadas con el campo de la sanidad.

Y es que aunque existen muchas vacantes en el rubro de la medicina y asociados lo cierto es que se piden altos estándares para poder trabajar en Estados Unidos.

05
of 10

Escuela y universidad

Mujer estudiando en biblioteca
Los estudios son importantes para mejorar económicamente en Estados Unidos. Foto de Getty Images

Todos los niños, sin importar su estatus migratorio, pueden cursar estudios grados K-12 gratuitamente en las escuelas públicas de Estados Unidos.

Ahora bien, los que ingresan al país con visa de turista y se enrolan en escuelas públicas están cometiendo una violación migratoria que puede poner en riesgo sus visas y también las de sus padres.

Y es que la visa de turista no da opción a estudiar en las escuelas públicas sino que se requieren otras visas.

Es recomendable que los recién llegados se familiaricen con el sistema educativo de los Estados Unidos y, si lo necesitan, informarse sobre cómo solicitar ayuda para desayunos o almuerzos en las escuelas, incluso en época de vacaciones.

En los cursos K-12 importantes diferencias entre los estados. Por ejemplo, a la hora de determinar qué día comienza el año escolar, a qué edad comienza el primer grado, recursos para niños con necesidades especiales, posibilidad y/o conveniencia de clases en español, etc.

También es importante familiarizarse con las distintas opciones. Por ejemplo, para niños: escuelas públicas, privadas, charter, vouchers o educación en el hogar.

Los adultos pueden estudiar en academias privadas, community colleges, universidades públicas o privadas, college for profit, etc.

Las universidades públicas, algunas de gran excelencia, requieren condiciones muy distintas para los residentes en ese estado por un lado y los residentes de otro estado o estudiantes extranjeros por otro (in state, out of state).

Si se tiene niños o se desea estudiar es importante familiarizarse con conceptos como GPA, ESL, TOELF, SAT, Core curriculum, etc.

06
of 10

Impuestos, trabajos, salarios

Muchacha sentada en el suelo preocupada ante facturas y recibos
En Estados Unidos es muy importante cumplir con los impuestos. Foto de David Sacks, Getty Images

 Una de las razones más frecuentes por las que una persona decide dejar su país e iniciar una vida en los Estados Unidos es porque aquí hay mayores oportunidades económicas.

Antes de dar el salto es recomendable informarse sobre las condiciones laborales en el lugar de destino. Y es que Estados Unidos es un país enorme, con grandes diferencias.

Debe tenerse en cuenta el salario mínimo, los impuestos estatales, los impuestos a las ventas, ya que encarecen las compras, los niveles de desempleo, cuán caras o cuán baratas son las ciudades, etc. 

A la hora de buscar trabajo tener en cuenta:

 

07
of 10

Salud, médicos, hospitales

Formulario para reclamar pago seguro médico
Los seguros médicos parece que son un asunto que nunca se acaban de entender del todo. Foto de Peter Dazeley. Getty Images

En Estados Unidos, el sistema sanitario puede ser la mejor del mundo....o de las peores.

Ello se debe al hecho de que aún siendo la mejor sanidad y la más adelantada en investigación, lo cierto es que puede estar fuera del alcance de muchos.

E incluso teniendo seguro médico, es posible acabar en bancarrota por culpa de una enfermedad o un accidente. 

Es importante saber quién está obligado a tener un seguro médico, entender definiciones extrañas como HMO, PPO, in network, Medicare, Medicaid, premium,deducibles, copago, etc.

Y es conveniente saber adónde se puede ir cuando no se tiene seguro médico.

08
of 10

El crédito y los problemas de no tenerlo

Mujer verificando crédito
Tener buen crédito facilita mucho las cosas. Foto de Hero Images. Getty Images.

Lógicamente, los recién llegados a Estados Unidos no tienen crédito, por la sencilla razón de que no tienen un pasado de vida en este país.

 Es fundamental construir un buen historial de crédito cuanto antes. Tener un buen puntaje (score) facilita actividades tan variadas como:

  • Interés para comprar auto o vivienda
  • Plan de teléfono, cable, etc.
  • Poder rentar el apartamento que nos gusta
  • Pagar menos premium en los seguros
  • E incluso en algunos casos, poder obtener el empleo para el que aplicamos ya que algunos 

Un buen crédito hace la vida más fácil.

09
of 10

Derechos, deberes....y escapar de los problemas

Familia hispana tomando un autorretrato
Somos muchos los inmigrantes que llamamos a Estados Unidos "nuestro país o uno de nuestros países. Foto de Katherine Ledner. Getty Images.

Es importante conocer los derechos, muchos aplican en todo Estados Unidos por igual mientras que otros dependen del estado en el que se reside.

Por ejemplo, la compensación por accidentes en el trabajo (workers´ compensation). Por eso es importante informarse.

Y tener claro que además de posibles consecuencias civiles, penales  y migratorias de las faltas (misdemeanors) y los delitos (felony) pueden tener además consecuencias migratorias serias. Por ejemplo:

En resumen, es importante conocer los derechos y defenderse legalmente si se cree que están siendo violados y también evitar problemas que pueden perjudicar el estatus migratorio.

10
of 10

La cultura americana

Niña con perro delante de su casa. Bandera americana ondeando
La cultura americana a veces puede sorprender. Foto de Robert Warren. Getty Images.

Cuando un inmigrante de nuestros países llega a Estados Unidos, le chocan muchas cosas, entre ellas:

  • la forma de planificarlo todo, incluso los playdates de los niños de kinder. 
  • el trato: nada de besos y abrazos
  • y el que ya no vale tanto como en nuestros países el ser primo del cuñado de mi hermana. 

Es un país que tiene sus burocracia, pero es, en general, eficiente.

Como es lógico en un país con 318.9 millones de personas, hay todo tipo de caracteres. Pero en general puede decirse que los estadounidenses son amables.

Es un país donde los migrantes tenemos días mejores y días peores. Días en los que invade la nostalgia. Pero hay muchos días en los que la mayoría estamos contentos y aquí estamos y  aquí nos quedamos.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "10 cosas que debes saber antes de emigrar a USA (o si recién llegaste)." ThoughtCo, Feb. 20, 2017, thoughtco.com/que-debes-saber-antes-de-emigrar-4050841. Rodríguez, María. (2017, February 20). 10 cosas que debes saber antes de emigrar a USA (o si recién llegaste). Retrieved from https://www.thoughtco.com/que-debes-saber-antes-de-emigrar-4050841 Rodríguez, María. "10 cosas que debes saber antes de emigrar a USA (o si recién llegaste)." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/que-debes-saber-antes-de-emigrar-4050841 (accessed January 16, 2018).