¿Cómo es el paso migratorio al llegar a Estados Unidos?

Sello de Inmigración de Estados Unidos.
Control de inmigración en las aduanas de los Estados Unidos. David Franklin. Getty Images.

Pasar por el control migratorio de las Aduanas de Estados Unidos al llegar a cualquiera de sus fronteras es un trámite que un millón de personas realizan diariamente.

El trámite es, generalmente, rápido en la mayoría de los puertos de entrada, conocidos en inglés por sus iniciales POE, es decir, aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres.

A continuación se brinda información sobre qué esperar y cómo es el control migratorio dependiendo de cómo se llega y de la categoría que se tiene según el punto de vista migratorio: visa no inmigrante o turista sin visa, visa inmigrante, solicitante de asilo, residente permanente legal o ciudadano americano.

Destacar que el control migratorio tienen acceso a una enorme cantidad de información y que, en contra de lo que mucha gente cree, no aplican los derechos y protecciones constitucionales.

Paso con control migratorio para no inmigrantes

Es decir, personas extranjeras con visas –o sin visa en el caso de ser de un país del Programa de Exención de Visados– que solamente permiten una estancia temporal en Estados Unidos, las cuales pueden ser muy diferentes entre sí. Por ejemplo: turista, trabajo, intercambio, inversión, etc.

Si por su tipo de visas la embajada o el consulado de EE.UU. les entregó un sobre cerrado, deberán presentarlo en ese estado la primera vez que llegan a un control migratorio estadounidense.

Por lo demás, los trámites del control son muy similares a los de los turistas que se indican a continuación diferenciando si se llega por aire, mar o tierra, si bien los titulares de visas como la de estudiante, intercambio o visas K-1 para prometidos de ciudadanos deben presentar documentación adicional. Por ejemplo, el I-20 para el caso de estudiantes.

Control migratorio visa no inmigrante con llegada por aeropuerto

Ya no es necesario completar la forma I-94, que es un registro de entrada y salida, ya que ahora este trámite está digitalizado. por persona. No están obligados los acogidos al Programa de Exención de Visas que previamente a su viaje han completado la ESTA.

Al llegar a Estados Unidos, un oficial de CBP (Protección de Fronteras y Aduanas) es el encargado de inspeccionar a la persona extranjera. Dependiendo de la hora de llegada del vuelo y del aeropuerto la demora puede ser considerable. Tener esto en cuenta en caso de enlace con otros vuelos.

Generalmente el oficial de inmigración decidirá en un minuto o menos si permite su entrada y tomará las huellas y fotos de la persona extranjera. Si todo va bien, le devolverá la documentación con el pasaporte sellado marcando el ingreso autorizado.

Puede suceder que la persona sea invitada a pasar a una sala conocida popularmente como el cuartito para que un oficial de Inmigración realice verificaciones adicionales. El tiempo de espera puede variar dependiendo de lo ocupado que esté en ese momento el aeropuerto con vuelos internacionales.

Una vez que se pasa el control migratorio, tiene lugar el de aduanas, si bien en la mayoría de los casos no se abren las maletas ni se tienen que pasar por la máquina de rayos x. En este punto se entrega el papel en el que se declara nada que declarar o lo contrario.

Por otro lado, en caso de llegar por mar a un puerto, el trámite es igual a la llegada por aeropuerto. La única diferencia es que en ocasiones la inspección de Inmigración tienen lugar dentro del barco en el que se viaja.

En el caso de llegar por una frontera terrestre, el procedimiento básico es el mismo. Sin embargo, los ciudadanos de países con la waiver de visa pueden solicitar el ingreso sin pedir previamente una ESTA.

Asimismo, los mexicanos y residentes en México a lo largo de la frontera y que deseen entrar en EEUU y limitar su estancia a la zona fronteriza pueden contar con la visa láser, también conocida como de cruce. Finalmente, es posible utilizar tarjetas que aceleran el paso por el control migratorio, tipo Nexus o SENTRI.

Sin importar de si se trata de un aeropuerto, puerto o control fronterizo, puede suceder que a un extranjero se le deniegue la entrada en EEUU, no importa que tenga visa o sea un ciudadano de un país del Programa de Exención de Visados.

Las razones pueden ser muy diversas. Por ejemplo, que el visitante haya presentado documentos fraudulentos, se haya hecho pasar por otra persona, haya estado ilegalmente en EE.UU. con anterioridad, haya trabajado sin autorización, carezca de visa válida, haya alegado ser ciudadano estadounidense, etc.

Las causas pueden ser muchas, pero se dividen en dos grandes grupos: ser inadmisible para ingresar a Estados Unidos o ser inelegible para la visa con la que se pretende ingresar al país, a pesar de que el consulado la haya aprobado.

Paso por control migratorio de extranjeros con visa de inmigrante

Las personas que han sacado una visa de inmigrante deben ingresar a EE.UU. en los seis meses siguientes a su emisión. Además, no pueden abrir el sobre que se les entregó en el consulado o embajada.

En el control migratorio, el oficial estampará en sus pasaportes un sello que equivale a una tarjeta de residencia permanente y que puede utilizarse como tal mientras no se recibe la tarjeta de plástico por correo.

Control migratorio para solicitantes de asilo

Bajo circunstancias limitadas, los extranjeros que carecen de un documento válido para ingresar a EE.UU. pueden solicitar asilo. Si los oficiales consideran que su caso es creíble, pueden darle un parole para ingresar hasta que se resuelva su caso.

Pero también es posible que no los dejen ingresar o, que dejándolos ingresar, deban esperar detenidos por meses mientras no se resuelve el caso.

Además, por orden de la administración del presidente Donald Trump, no aplica asilo a las personas que lo solicitan alegando violencia doméstica o persecución por pandillas.

Control migratorio para residentes permanentes

En este punto hay que distinguir dos situaciones. En primer lugar, el de los solicitantes de la residencia estando presentes en EE.UU y que han pedido autorización para salir del país y regresar. Estas personas deben presentar el documento en el que se concedió el advance parole y deben cumplir con los requisitos de dicho permiso.

En segundo lugar, las personas que ya son residentes permanentes deben presentar la tarjeta de residencia y pasaporte.

Los problemas para los residentes pueden venir si han cometido algún delito o falta que los convierta en inadmisibles en Estado Unidos o si el oficial migratorio considera que, en realidad, están residiendo fuera de Estados Unidos. En este caso lo importante es no firmar ningún documento y solicitar que decida un juez.

Control migratorio para ciudadanos de EE.UU.

Los ciudadanos americanos también deben pasar por el control migratorio. El documento que siempre permite el regreso es el pasaporte vigente, sin embargo, en circunstancias especiales es posible utilizar otro tipo de documentación, como tarjeta de pasaporte o licencias de manejar de algunos estados.

Este artículo es informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.