Qué debes saber del control migratorio al llegar a la aduana americana

Sello de Inmigración de Estados Unidos.
Control de inmigración en las aduanas de los Estados Unidos. David Franklin. Getty Images.

Pasar por el control migratorio de las Aduanas de Estados Unidos  al llegar a cualquiera de sus fronteras es un trámite que un millón de personas realizan diariamente.

El trámite es, generalmente, rápido en la mayoría de los puertos de entrada: aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres. En todos los casos hay que esperar al menos una pregunta por parte del oficial migratorio.

A continuación, qué esperar y cómo es el control migratorio dependiendo de cómo se llega, ya que hay algunas diferencias que conviene tener en cuenta.

Control de inmigración a la llegada a Estados Unidos por aeropuerto

Todos los viajeros deben rellenar en el avión un formulario de aduanas por familia. Están obligados tanto los estadounidenses que regresan a casa de un viaje al exterior como todos los foráneos.

Además los extranjeros que viajan con visas deben cumplimentar una forma I-94 por persona. No están obligados los acogidos al Programa de Exención de Visas que previamente a su viaje han completado la ESTA.

Tampoco deben cumplimentarlo ni los ciudadanos ni los residentes permanentes legales. Inspección de Inmigración

Un oficial de CBP (Protección de Fronteras y Aduanas) es el encargado de llevarla a cabo.

Se forman dos filas, una para los extranjeros, incluidos titulares de una green card y otra para ciudadanos americanos, a los que el oficial de Inmigración pedirá el pasaporte. Dependiendo de la hora de llegada del vuelo y del aeropuerto la demora puede ser considerable. Tener esto en cuenta en caso de enlace con otros vuelos.

Los extranjeros deberán entregar, según sus circunstancias, sus residencias permanentes, pasaportes, visas y documentación adicional para ciertos casos, como sucede con los estudiantes o con las visas K-1.

Generalmente el oficial de inmigración decidirá en un minuto si permite su entrada y por cuánto tiempo. Les devolverá la documentación con el pasaporte sellado. El I-94 (que en los aeropuertos está ya digitalizado, y ya no hay papelito), muestra el día máximo de estancia legal en EEUU y no la fecha de expiración de la visa.

Tanto los ciudadanos como los extranjeros pueden ser invitados a pasar a una sala para que un oficial de Inmigración realice verificaciones adicionales. El tiempo de espera puede variar dependiendo de lo ocupado que esté en ese momento el aeropuerto con vuelos internacionales.

Puede suceder que a un extranjero se le deniegue la entrada en EEUU. Si la razón es que el visitante ha presentado documentos fraudulentos, se ha hecho pasar por otra persona, carece de visa válida o ha alegado ser ciudadano estadounidense sin ser cierto entonces la decisión del oficial de Inmigración es definitiva y no se puede apelar: no entrará al país y será devuelto a su punto de origen en el primer vuelo disponible.

Tampoco pueden apelar la decisión de Inmigración los extranjeros que han viajado acogiéndose al Programa de Exención de Visas. En la actualidad de entre todos los países de habla castellana sólo los españoles están incluidos en el mismo.

Sin embargo en los casos en los que el extranjero tiene una visa válida es frecuente que se pueda apelar la decisión del oficial ante un juez de Inmigración y la decisión de éste ante una Corte de Apelaciones (BIA, por sus siglas en inglés).

Incluso es posible que se dé el caso de que el oficial no tenga clara su decisión. En estos casos puede permitir la entrada al extranjero pero citándole para que se presente ante las Oficinas de Inmigración más cercanas a su destino dentro de Estados Unidos.

Llegada por mar a frontera de Estados Unidos

El trámite es igual a la llegada por aeropuerto. La única diferencia es que en ocasiones la inspección de Inmigración tienen lugar dentro del barco en el que se viaja.

Llegada a Estados Unidos por frontera terrestre

El procedimiento básico es el mismo. Sin embargo hay que resaltar que los ciudadanos y residentes legales en EEUU pueden utilizar la tarjeta de pasaporte para pasar por los puertos de entrada terrestres, lo cual facilita y acelera todo el proceso.

Asimismo, los mexicanos y residentes en México que deseen entrar en EEUU y limitar su estancia a la zona fronteriza pueden contar con la visa láser.

Qué sucede a continuación

Los inspectores aduaneros se aseguran de que no se ingresa a Estados Unidos nada que esté prohibido. Además, aseguran de que se cumplan las reglas de productos restringidos o que hay que declarar y que las mascotas estén en buen estado de salud y tengan toda la documentación necesaria. 

Este artículo es informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.