Qué es el affidavit of support para Inmigración y sus obligaciones

Quién debe firmar la declaración de solvencia económica

Firma de un documento legal.
Al firmar un affidavit of support se queda obligado a responder por la persona patrocinada. Foto de Barisobal. E+. Getty Images.

En Estados Unidos, la firma del affidavit of support es uno los requisitos que se piden para que un ciudadano o un residente pueda reclamar con éxito la tarjeta de residencia permanente para un familiar.

Este documento del affidavit of support también se conoce entre los migrantes como declaración jurada de sostenimiento, mantenimiento o solvencia económica.

Puntos clave: affidavit of support o declaración de sostenimiento económico

Los ciudadanos o residentes permanentes que piden la tarjeta de residencia para un familiar deben firmar un affidavit of support o declaración de sostenimiento económico.

Es un contrato que garantiza al gobierno de EE.UU. que el migrante patrocinado no se va a convertir en carga pública. Esta obligación está vigente durante años.

El monto de ingresos y/o patrimonio mínimo para firmar el affidavit of support depende del estado en el que reside la persona que presenta la petición, del número de miembros de la familia y de si el solicitante es militar.

Si no se tienen ingresos o patrimonio suficiente se puede solicitar la ayuda de un co-patrocinador.

¿Qué es el affidavit of support o declaración de solvencia económica?

Es un documento que las leyes migratorias de EE.UU. exigen que firme el solicitante de una tarjeta de residencia permanente para un familiar. Si no se firma, la petición de la green card será negada.

El affidavit of support sirve para asegurar al gobierno que la persona que se reclama para emigrar no se va a convertir en una carga pública

En realidad, el affidavit of support es un contrato que obliga al ciudadano o al residente que lo firma o, en su caso, a los co-patrocinadores o co-firmantes, a responder económicamente por la persona patrocinada. Por ello es fundamental entender bien y sin dudas qué es lo que se firma.

Ingresos mínimos para firmar el affidavit of support

Los ciudadanos americanos y los residentes permanentes legales que patrocinan a un familiar deben demostrar, por medio del affidavit of support, que tienen necesitan ingresos o patrimonio superiores al 125 por ciento de la línea de la pobreza.

Cabe destacar que la línea de la pobreza, que actualiza cada año el gobierno de Estados Unidos, es superior en Hawaii y Alaska que en el resto de los 48 estados de la Unión Americana o el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Asimismo, el monto de la línea de la pobreza cambia según el tamaño de la familia. Y es que el ciudadano o residente que patrocina tiene que demostrar ingresos para mantener:

  • a sí mismo
  • a la/s persona/s que se patrocina
  • a las que se ha patrocinado, mientras el affidavit of support sigue vigente
  • todas las personas que dependen del solicitante, según así conste en el tax returns (hijos, esposa/o, etc).

Sin embargo, para los militares en activo que piden a sus cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres es suficiente ingresos o patrimonio por el 100 por cien de la cantidad fijada por los datos del umbral de la pobreza. 

Por otro lado, en los casos extraordinarios en los que el emigrante padece de una enfermedad crónica seria o es una persona de edad avanzada es posible que las autoridades migratorias pidan acreditar recursos económicos superiores al 125 por ciento de la línea de pobreza.

Ingresos y patrimonio que se puede incluir en la declaración de solvencia económica.

Cabe destacar que a la hora de calcular si se llega al mínimo exigido por el gobierno para patrocinar se puede incluir además de los ingresos, como es por ejemplo la nómina (payroll, en inglés), sino también el patrimonio, si se puede vender fácilmente en el plazo de un año.

Por ejemplo, se considera patrimonio la vivienda después de descontar lo que se debe de la hipoteca, o el auto o inversiones en bonos del tesoro, etc.

Sin embargo, del valor resultante sólo se puede contabilizar un quinto de su valor de mercado para todos los patrocinios excepto cuando se trata de un ciudadano que reclama a su cónyuge o hijos menores de 21 años (child), en cuyo caso se puede computar un tercio de su valor de mercado.

Por ejemplo, si se tiene una casa cuyo valor de mercado es de $200.000 pero tiene una hipoteca de $130.000, eso quiere decir que, en realidad, el patrimonio es de $70.000.

Los ciudadanos patrocinando al cónyuge o hijos solteros menores de 21 años podrán calcular para el affidavit of support un tercio de esos $70,000, es decir $23.333.

Por el contrario, si el ciudadano patrocina a los padres, hijos casados o mayores de 21 años o hermanos sólo se computa un quinto de esos $70.000, es decir, $14.000. Lo mismo ocurre para todos los casos en los que el solicitante es un residente permanente.

¿Qué hacer cuando ingresos y patrimonio no llegan al mínimo que se pide para el affidavit of support?

Se puede buscar a un co-patrocinador, es decir, a una persona que se obligue también a patrocinar económicamente a la persona que se quiere reclamar.

Por ley, el co-patrocinador debe cumplir todos los requisitos siguientes:

  • Ciudadano americano o residente permanente legal
  • Vivir habitualmente en Estados Unidos o en uno de sus territorios, como por ejemplo, Puerto Rico
  • Mayor de edad

Si reúne estos tres requisitos, pueden darse dos opciones. En primer lugar, la persona que se brinda a colaborar es un miembro de la familia del patrocinador y vive en el mismo hogar. Por ejemplo, el padre o la madre del patrocinador principal o un hijo mayor de 18 años.

Además, en el caso de que el cónyuge que se quiere reclamar vive ya en Estados Unidos y pueden ajustar su estatus, se pueden utilizar sus ingresos y unirlos a los de su patrocinador para alcanzar así la cantidad mínima que se requiere para patrocinar, siempre y cuando vivan ya en el mismo hogar y la fuente de sus ingresos (trabajo) sea legal desde el punto de vista migratorio.

Estos co-patrocinadores, a los que muchas veces se les llama co-firmantes, deben firmar la planilla I-864A. 

En segundo lugar, el co-patrocinador puede no ser un miembro del hogar. En otras palabras, es un familiar con su propio hogar o un amigo. En estos casos el co-patrocinador tiene que acreditar tener ingresos suficientes como si patrocinara solo y debe rellenar y firmar el affidavit of support de la planilla I-864.

Si se firma un affidavit of support, ¿cuáles son las obligaciones que se contraen?

La declaración jurada de sostenimiento es un contrato legal. La persona que lo firma es responsable, en primer lugar, frente al gobierno. Y, en segundo lugar, ante el propio patrocinado.

Como consecuencia de ello, los nuevos inmigrantes no pueden recibir dinero de ningún beneficio federal, local o estatal calificado como means-tested. Por ejemplo: TANF, Medicare, Medicaid, cupones de alimentos, etc.

Si el gobierno detecta que se recibió incorrectamente uno de estos beneficios, pedirá la restitución del dinero a la persona o personas que firmaron el affidavit of support. Si se tuviera que ir a Corte, se le pedirá también el pago de los gastos.

Además, tener conocimiento de que el migrante patrocinado ha colectado beneficios del gobierno a los que no tenía derecho es suficiente para ser multado con $5.000. 

Además, el migrante que, sin tener derecho, solicite estos beneficios puede ser multado por un máximo de $10.000 e incluso pena de prisión.

Por otro lado, la persona que firma el affidavit of support se compromete al mantenimiento del migrante pedido. Esto es así de tal modo que puede ser demandado por este último. En el caso de los matrimonios resaltar que el divorcio no supone el fin de esta obligación.

Los contratos privados firmados entre los cónyuges relevándole de esa obligación no son ejecutables en corte. Es decir, son como papel mojado. 

Vigencia de la obligación por firmar el affidavit of support

La obligación de ser responsable del mantenimiento del nuevo migrante se extiende desde el momento en que ha obtenido la tarjeta de residencia hasta que ocurre cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • el migrante se convierte en ciudadano americano por naturalización
  • el migrante regresa a su país, abandonando Estados Unidos y su estatus legal
  • el migrante fallece
  • el migrante ha contribuido 40 créditos a la Seguridad Social, lo que aproximadamente suelen ser 10 años, habiendo variedades para el cómputo.

Qué documentos hay que completar para firmar el patrocinio económico

Dependiendo del caso, estos son los documentos para el affidavit of support:

  • I-864Z, cuando no se utiliza co-patrocinador y sólo se patrocina económicamente a una persona.
  • I-864, en todos los demás casos.
  • I-864A, para el co-patrocinador vive en el mismo hogar familiar que el ciudadano o residente permanente que reclama la tarjeta de residencia para uno o varios de sus familiares.

En el caso de peticiones mediante ajuste de estatus, al aplicar por este beneficio es cuando se presenta la planilla del sostenimiento económico.

Pero cuando la petición de la green card va a través del procedimiento consular, seguir las instrucciones del Centro Nacional de Visas cuando se pone en contacto para los trámites finales.

La importancia de notificar los cambios de domicilio

Todos los que firman un affidavit of support debe notificar al Servicio de Naturalización y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) los cambios de domicilio en el plazo de 30 días a contar desde la mudanza. Utilizar la la planilla I-865. El castigo por incumplimiento puede ser multa de $250 a $2,000.

Además, si el firmante del affidavit of support es un residente permanente, debe también notificar el cambio de dirección con el formulario AR-11, que se puede completar en línea en la página oficial del USCIS.

Conclusión importante sobre el affidavit of support

Firmar un affidavit of support es un requisito imprescindible en la tramitación de peticiones de tarjeta de residencia por motivos familiares. No es posible no cumplir con esta obligación.

Pero al hacerlo, el firmante se está comprometiendo a responder por el migrante patrocinado. Es por ello que hay que pensarlo bien, particularmente en el caso de matrimonios por conveniencia.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.