Qué es el estatus PRUCOL y qué inmigrantes están amparados

Qué es el estatus PRUCOL
Foto de Andy Sacks. Getty Images.

Los inmigrantes PRUCOL son indocumentados que pueden tener acceso a algunos beneficios sociales. Los derechos que pueden tener depende de cada estado.

PRUCOL significa residente permanente bajo el color de la ley, según sus siglas en inglés. No es una de las 7 situaciones migratorias creadas por las leyes, sino que es consecuencia de una sentencia judicial.

Para ser amparado por PRUCOL los requisitos son los siguientes:

  • estar en Estados Unidos como indocumentado
  • que el gobierno federal sepa de la presencia en el país de se inmigrante
  • y que a pesar de estar indocumentado el gobierno ha manifestado su intención de no proceder a su deportación, expulsión o remoción de Estados Unidos. Esto puede suceder porque el migrante se encuentra en una categoría contra la que el gobierno no actúa para deportar o porque se le ha notificado al inmigrante que no va a ser deportado.

Tienen que darse al mismo tiempo esos tres requisitos

Ejemplos de situaciones migratorias que pueden ser amparadas por PRUCOL

  • Personas en proceso de ajuste de estatus
  • Solicitantes de asilo
  • Migrantes con un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)
  • Situaciones de cancelación de la deportación (cancellation of removal)
  • Suspensión de la deportación
  • Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) para muchachos que llegaron a USA antes de cumplir los 16 años y reúnen otros requisitos.
  • Las personas extranjeras que al llegar a una aduana de Estados Unidos no cumplían los requisitos para el ingreso pero se les permitió un parole por razones humanitarias  y hace menos de un año de esa situación. Por ejemplo, caso de cubanos por pies secos pies mojados o de haitianos.
  • Las víctimas de violencia o de tráfico de personas que han solicitado una visa U o una T.
  • Migrantes que han solicitado por carta un alivio de la deportación hace más de seis meses y no han obtenido una respuesta por parte de las autoridades.

Beneficios sociales que pueden tener las personas consideradas PRUCOL

Va a depender de cada estado. Algunos no conceden ningún derecho, mientras que otros conceden algunos, como por ejemplo Nueva York, Nuevo México, Nueva Jersey, Maine, Massachusetts, Virginia, Hawaii y Pennsylvania. California se encuentra entre los más generosos. Por otro lado, Texas, casa de aproximadamente el 14 por ciento del total de indocumentados presentes en USA, no brinda beneficios para los PRUCOL.

Como los derechos y los requisitos cambian de estado a estado, verificar con las administraciones del lugar en el que se reside.

Entre los beneficios más comunes para los PRUCOL en los estados que así lo permiten se encuentran:

  • Medicaid
  • SSI/SSP, ingresos y pagos complementarios.
  • CAPI, programa de asistencia en dinero, dependiendo de la edad o si sufren una incapacidad.
  • SNAP, programa de asistencia para alimentos. En California se conoce como CalFresh
  • Además, en California hay más programas específicos de ese estado, como CFAP, programa de asistencia para comidas que puede aplicar a algunso PRUCOL y CalWORKS.

Además, todos los indocumentados, incluso los que no son PRUCOL, tienen beneficios como Medicaid de Emergencia, que incluye entre otras medidas el parto y nacimiento de un bebé, y también WIC, que es un programa de asistencia para alimentos para embarazadas, lactantes y bebés.

A tener en cuenta

 No confundir PRUCOL con "qualified immigrant", que es el requisito que pide el gobierno federal para tener acceso a programas financiados federalmente. Los PRUCOL no son inmigrantes cualificados a estos efectos.

Asimismo, las personas que ingresaron a Estados Unidos antes del 22 de agosto de 1996 podrían tener acceso a mayores beneficios sociales, ya que para ellos aplica una ley anterior. 

Por último, tener presente que PRUCOL no da derecho a obtener la tarjeta de residencia ni la ciudadanía americana. Muchos inmigrantes PRUCOL podrán legalizarse siguiendo un camino específico para su caso, pero otros muchos permanecerán toda su vida en esa situación de indocumentados a los que se les permite permanecer en Estados Unidos.

Este artículo es sólo informativo. No es consejo legal.