Qué es el Master Calendar en corte migratoria y cómo estar preparado

Los primeros pasos en un proceso de deportacion

El Master Calendar se celebra en una Corte de Inmigración
El Master Calendar -audiencia previa- se celebra en una Corte de Inmigración. Foto de Getty Images.

 Si usted recibe una carta citándolo para que se presente en una Corte de Inmigración sobre un caso por primera vez eso es lo que se conoce como Master Calendar. Es decir, una audiencia preliminar (previa).

Aquí se le informará sobre en qué consiste, qué va a suceder en la misma y cómo prepararse.

Qué es la audiencia preliminar en corte de Inmigración que se conoce como Master Calendar

Cuando un migrante recibe la carta que se conoce en inglés como Notice to Appear, o por sus siglas NTA, en la que se señala que debe presentarse en fecha y hora determinada en una Corte de Inmigración para el Master Calendar.

Eso quiere decir, en la mayoría de los casos, que se ha iniciado contra él o ella un procedimiento de deportación.

En las Cortes de Inmigración hay dos clases de audiencias ante un Juez de Inmigración. La del Master Calendar, que es una audiencia preliminar, y que es la que tiene lugar primero. Y  un tiempo después de esa hay la vista propiamente dicha, que es también una cita ante el Juez y que se conoce en inglés como Individual hearing.

En el Individual hearig es cuando se llevan testigos, se presentan documentos y se argumenta el caso. Pero no en la Master Calendar. No confundir estos dos tipos de cita porque son distintos y hay que prepararse de manera diferente.

Qué sucede en un Master Calendar ante un Juez de Inmigración

En las audiencias tipo Master Calendar el juez cita a muchos migrantes (pueden ser incluso 30) para que comparezcan en el mismo plazo de tiempo de unas dos horas. Y a partir de ahí irá resolviendo asuntos básicamente de carácter administrativo.

El juez llamará a cada migrante por su número de Alien Registration Number y nombre. Cuando se produce el llamado, el inmigrante y, si tiene, su abogado, se levantarán e irán hablar con el juez. Además, también estará presente al abogado que representa los intereses del gobierno.

Se trata de determinar de manera rápida qué camino va a seguir el proceso de deportación. Si el inmigrante tiene abogado, de pago o pro bono, lo más frecuente es que las preguntas las conteste el letrado.

El juez va a recordar los cargos contra el migrante, que ya se conocen porque figuran en la carta del Notice to Appear. El inmigrante puede rechazarlos o admitirlos. También puede señalar que hay errores, como por ejemplo, si se dice que entró en determinada fecha en el país y la verdadera es otra, es el momento de llamar la atención del juez sobre eso.

A continuación se establecerá cuál es el alivio que se va a buscar para luchar contra la deportación, Por ejemplo, si se solicita asilo, o una salida voluntaria o se está en condición de pedir un ajuste de estatus, etc.

Si no se entiende inglés y, por lo tanto, no se tiene comprensión de qué está sucediendo se puede solicitar un intérprete. Es fundamental enterarse de qué está pasando, ya que está en juego el futuro del migrante en los Estados Unidos.

También se van a decidir puntos como la fecha de la vista que se conoce como Individual Hearing y muy posiblemente el juez dé unos plazos para presentar documentación para enviar aplicaciones o información adicional. Incluso es posible que se fije una segunda audiencia Master Calendar. Es importante tener donde anotarlas.

Al finalizar la audiencia del Master Calendar se recibirá un papel (Notice) donde aparece una nueva fecha: la de la vista individual (y en algunos casos el de otra vista preliminar).

Qué hay que llevar al Master Calendar

El inmigrante debe presentarse con tiempo y haber planeado el día de tal manera que sepa que es posible que pase en el edificio de la Corte varias horas, aunque su presencia ante el juez va a durar unos 20 minutos.

Para asegurase de llegar a tiempo, consultar la dirección exacta de la corte. También se puede saber el nombre del juez y del administrador de la corte.

Ir bien presentado, sin nada que pueda ser considerado un arma, y llevar la carta del Notice to Appear donde se le cita para esa Corte el día en que se presenta. Llevar también un I.D. que puede ser el pasaporte, una licencia de manejar, la tarjeta consular, etc.

Aunque la ley no obliga a llevar abogado es muy recomendable, ya que las estadísticas demuestran que realmente hay una gran diferencia en resultados cuando los migrantes están debidamente representados por un letrado que conoce las leyes de inmigración, es honrado y pone tiempo y esfuerzo para entender el caso del cliente y buscar una posible solución.

Se puede ir acompañado de familiares, pero nunca debe ir a un edificio federal voluntaria un indocumentado, ya que puede ser arrestado. Es mejor que se queden en casa o esperen fuera del edificio de la Corte.

Además, es mejor que los menores no estén dentro de una sala de inmigración ya que se pueden ver u oír cosas desagradables o muy duras para ellos.

Qué se puede hacer si los plazos señalados por el juez son muy cortos

Puede suceder que el inmigrante no pueda preparar bien su defensa o encontrar y reunir todos los documentos y testigos para respaldar el alivio que se desea pedir en los plazos que fijó el juez de Inmigración.

Si ese es el caso hay que pedir una extensión de los plazos, lo que en inglés se conoce como extension of deadlines. Y, si lo que es necesario es pasar para una fecha más tarde el individual hearing entonces lo que procede es pedir una audiencia para más tarde continuance. Es muy importante argumentar bien la razón por la que se necesitan estas nuevas fechas. Si no se hace así, el juez lo va a negar.

También en los casos en los que se ha fijado un nuevo Master Calendar, en vez de una Individual Hearing, se puede pedir que se posponga la fecha y también a través de lo que se conoce como continuance. También tiene que estar apoyada esta petición por alguna razón.

Por ejemplo, que se acaba de encontrar abogado y éste todavía no ha tenido tiempo para familiarizarse con el caso.

Qué pasa si un migrante no se presenta a un Master Calendar

No presentarse a un Master Calendar o incluso llegar tarde, como por ejemplo, por razones de tráfico, puede tener consecuencias realmente malas. 

Por ejemplo, el juez puede negar toda posible defensa que se pretende argumentar frente a la deportación. O, incluso, puede dictar una orden de deportación aunque el migrante no esté presente. Es lo que se conoce como deportación in absentia.

Las personas que no se presentaron a un Master Calendar pueden utilizar un sistema automatizado para saber si tienen una orden de deportación en su contra.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.