Qué es y qué hacer cuando visa americana se paraliza por causa 221g

Cuando la visa pasa a pendiente

Varón joven en actitud de estar esperando
Esperando a que se resuelva el procedimiento 221 g en tramitación de visa. Getty Images.

Cada año, aproximadamente la solicitud de un millón de visas americanas, tanto no inmigrante como emigrantes, entran en un periodo de análisis especial conocido como procedimiento administrativo 221g y que significa que, por un tiempo,  no son ni aprobadas ni denegadas y la decisión final está pendiente.

En este artículo se informa en detalle sobre qué es realmente el procedimiento administrativo 221g, por qué sucede, qué puede hacer el solicitante de la visa y cuánto tiempo se demora la obtención de una respuesta final y definitiva.

¿Qué significa el procedimiento administrativo 221g?

Cuando el solicitante de una visa americana recibe una notificación en la que se le informa que su solicitud está pendiente por razón del procedimiento administrativo 221g, debe entender que eso quiere decir que después de la entrevista para la visa el oficial consular a cargo no ha podido tomar una decisión definitiva.

En otras palabras, la visa no es aprobada pero tampoco negada definitivamente, sino que pasa a una tramitación especial que se conoce como procedimiento administrativo 221g.

¿Por qué la solicitud de una visa es enviada a un procedimiento administrativo?

Las razones pueden ser básicamente dos:

En primer lugar porque falta documentación para la visa. En este caso, el oficial consular informará en detalle sobre qué documentos se precisan y cómo deben ser enviados al consulado una vez que se obtengan.

En estos casos es importantísimo tener en cuenta que hay un plazo que se especifica expresamente para proveer esa información. Luego de ese tiempo sin haber entregado la documentación, la petición de visa es cancelada y si se desea sacar la visa se tendrá que volver a aplicar de nuevo desde el principio.

Y, en segundo lugar, el procedimiento administrativo 221g puede darse por cualquiera otra razón. Desde coincidencia en nombre y fecha de nacimiento con otra persona a información variada que pueda tener en consulado y que necesita contrastar antes de tomar una decisión. 

Otro ejemplo puede suceder cuando el que solicita la visa ha sido militar en un país considerado como no amistoso. También en el caso de personas que solicitan la visa y que han visitado o residido en países considerados como no amigos de los Estados Unidos.

Incluso este problema le puede surgir a empresarios, inversores y científicos de algún modo relacionados con tecnología considerada sensible o de doble uso y que está incluida en la Technology Alert List.

Pero en la mayoría de los casos se trata de asuntos más comunes, como cuando se sospecha criminalidad por parte del solicitante de la visa o cuando se precisa una oficina dependiente del gobierno federal de los Estados Unidos realice verificaciones.

Por ejemplo, cuando se sospecha que uno de los documentos presentados al aplicar por la visa es falso o lo es alguna de las declaraciones y afirmaciones realizadas en las planillas para su solicitud. Hay que tener siempre presente que las mentiras en este contexto son fraude de ley y puede tener consecuencias muy serias a la hora de estropear las opciones para obtener la visa americana.

¿Cuánto tiempo se demora resolver el procedimiento administrativo 221g?

Cada caso es un mundo y no se puede establecer una regla general. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos hay una respuesta definitiva antes de que pasen 60 días, pero se sabe de casos en los que la demora ha llegado a los ocho meses o más.

Si la demora es mayor a lo habitual, consultar con un abogado si procede demandar mediante un writ of mandamus.

¿En qué consiste el procedimiento administrativo 221g?

En cuanto a en qué consiste este trámite administrativo 221g, hay dos posibles respuestas. Por un lado puede simplemente consistir en conseguir la documentación que se necesita y no se ha presentado.

En este caso el consulado entrega un papel que puede variar en sus colores, cosa que no importa. En dicho papel se dice detalladamente qué documentación falta y dónde y cómo se debe entregar. En este caso seguir al pie de la letra esas instrucciones.

Pero, por otro lado, puede que el trámite consista en una investigación por parte de una oficina que de algún modo depende de un organismo federal de los Estados Unidos. Por ejemplo, se puede verificar los antecedentes penales del solicitante o de que realmente trabaja donde dice que lo hace.

Incluso se puede enviar a un investigador a verificar la realidad de un matrimonio, etc. En este caso la tramitación va a depender del tipo de problema que se intenta resolver.

¿Puede pedirse una tramitación de urgencia de la visa en este caso?

No. Es irrelevante que se quiera la visa para empezar un curso, asistir a una boda, cerrar un negocio, etc. o que ya se hubiera pagado los gastos del viaje y el boleto de avión. En ningún caso es posible solicitar una tramitación de urgencia.

Es, por esta razón, por la que se recomienda encarecidamente no comprar tickets ni pagar reservas de viajes antes de tener la visa en mano.

¿Puede verificarse cómo se encuentra el caso?

Si se ha solicitado una visa no inmigrante, tipo turista, estudiante, intercambio, trabajo temporal o semejantes se puede acceder a información más bien generalista sobre el estado de la tramitación de la visa en la página oficial del Departamento de Estado habilitada para ello.

Si en el papel que se entrega donde se comunica que la solicitud está en trámite administrativo 221g se indica un método distinto de verificación, seguir esas indicaciones.

Si se quiere recibir una información más en detalle, se aconseja contactar con el consulado o embajada que tramita la visa. En estos casos es altamente recomendable que dejar transcurrir al menos dos meses desde la fecha de la entrevista al momento de contactar por primera vez por esta razón.

Si se trata del supuesto en el que pidieron documentación adicional, contar los sesenta días a partir de la fecha del envío de dicha documentación.

Qué sucede cuando se llega a una solución definitiva

La visa puede ser aprobada o negada. En este último caso, se notificará la causa. En ambos supuestos se enviará el pasaporte a su titular por el procedimiento que sea habitual en el consulado consulado en el que se solicitó la visa.

El consulado puede negar la aprobación de una visa por razones que caen en dos grandes categorías:

Por causa de ineligibilidad, que son las más comunes y aplica solamente a las visas no inmigrantes como por ejemplo la de turista, estudiante, inversión, intercambio, etc o por alguna de las causas de inadmisibilidad, que impiden el ingreso a Estados Unidos, y que aplican tanto a las visas no inmigrante como de las de migrante.

Cuanto sucede una causa de inadmisibilidad, a veces es posible pedir un perdón, también conocido como waiver o permiso. Sin embargo, en estos casos es recomendable consultar con un abogado porque son casos difíciles y no siempre es posible.

Consejos en forma de tests

Se aconseja tomar este quiz o test de respuestas múltiples en el caso de solicitar una visa no inmigrante. Conocer las respuestas ayudará a entender cómo sacar una visa, conservarla, renovarla y evitar que la cancelen. 

En el caso de que el interés sea obtener una visa inmigrante, es de interés tomar este test sobre conocimientos básicos de la green card, también conocida como tarjeta de residencia permanente o green card.

Puntos básicos: procedimiento administrativo 221g

El procedimiento administrativo 221g es una paralización temporal de la solicitud de una visa americana. No es una aprobación ni tampoco una denegación.

Las causas del procedimiento administrativo 221g son variadas: falta de documentación, necesidad de verificar antecedentes de solicitantes, veracidad de declaraciones en solicitud de visa, etc.

Es habitual que la resolución del procedimiento administrativo 221g se demore 60 días o menos, pero se conocen casos de demora superior a 8 meses.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.