Qué es la expulsión inmediata y nuevas reglas de deportación exprés

Deportación fast track o expedited removal

Dibujo implicando expulsión de una persona
Nuevas reglas de la expulsión inmediata o deportación exprés. Foto de Mstay. Getty Images.

La expulsión inmediata, también conocida como deportación exprés o fast-track permite a las autoridades migratorias expulsar a un migrante de EE.UU. sin que se presente ante un juez y defienda su caso en corte.

Con fecha del 22 de julio de 2019, el gobierno de EE.UU. ha autorizado a ICE a deportar siguiendo este método a cualquier indocumentado que se encuentre en cualquier punto de Estados Unidos que no pueda demostrar que lleva más de 2 años viviendo continuamente en el país.

Esto es un cambio de lo que se venía aplicando, ya que hasta este momento lo más común era aplicar la expulsión inmediata, conocida en inglés como expedited removal, a los detenidos en la frontera o arrestados en los 15 días siguientes a su ingreso y en 100 millas de distancia de la frontera.

Causas de expulsión inmediata o expedited removal

Las situaciones en las que se puede ordenar una expulsión inmediata son dos:

  • El extranjero no tiene la documentación adecuada. 
  • El extranjero ha tergiversado, falseado o presentado información falsa para lograr o intentar conseguir un documento, la entrada en EEUU, u otro beneficio bajo las leyes de Inmigración.

En este punto entran situaciones muy distintas, como hacerse pasar por otra persona, se tiene intención de emigrar a Estados Unidos y se obtuvo una visa de turista diciendo que sólo se quería pasear, etc. Si esta es la causa, las consecuencias pueden ser muy serias.

Desde el punto de vista técnico, son las inadmisibilidades 212(a)(6)(c) -por información tergiversada o falsa o lo que se conoce en inglés como material misrepresentation y la 212 (a)(7). 

La expulsión inmediata y dónde se aplica

Originalmente, la expulsión inmediata sólo se aplicaba en la frontera. A partir de 2004 se aplicó a aquellas personas que se encuentren hasta 100 millas de cualquier frontera y que no puedan demostrar que llevan más de 14 días continuos en el país.

A partir de estos momentos ICE tiene autorización para deportar siguiendo este procedimiento rápido sin necesidad de pasar por Corte a todos los migrantes que no puedan demostrar dos años seguidos de presencia en EE.UU. La nueva política aplica a lo largo y ancho del país.

Aunque en principio los canadienses y los mexicanos no pueden ser expulsados inmediatamente, a menos que tengan un récord de violaciones migratorias o un historial criminal, en la práctica es muy frecuente que los mexicanos indocumentados detectados tras cruzar la frontera sean retornados "voluntariamente".

Excepciones: quiénes no pueden ser expulsados inmediatamente en la frontera

No pueden ser deportados mediante expulsión inmediata;

  • los menores
  •  los residentes legales
  • las personas que piden asilo y pasan una entrevista miedo de persecución creíble

Consecuencias de una deportación fast-track

Una vez que se es expulsado, no podrá regresar a EEUU por un periodo de cinco años.

Además, es posible que a ese castigo puede que se tenga que sumar el de la causa de inadmisibilidad. Por ejemplo, si se intentó ingresar con una visa falsa habrá el castigo de la expulsión y el de la falsedad.

En casos específicos es posible pedir un perdón, conocido como waiver. Pero tener en cuenta que en muchos casos tendrían que pedirse dos: uno por la expulsión y otro por la causa de inadmisibilidad. En todo caso, consultar con un abogado ya que los perdones no son fáciles de obtener.

Otras situaciones que se pueden producir en una frontera de EEUU

Ya que son frecuentes las expulsiones en la frontera a continuación se detallan otras situaciones que pueden darse en la misma:

Se le dice al extranjero que se vaya.

Esto sólo sucede si se llega a pie o en auto. Son casos excepcionales y, en realidad, muy beneficiosos para la persona. Ejemplo, si se está casado con un ciudadano americano y se está en un proceso de ajuste de estatus y se sale de EEUU y cuando se quiere regresar no se tiene en mano el advance parole porque se ha olvidado. En este caso la persona debe irse, buscar su documento y proceder a ingresar con toda la documentación en regla.

Se da un parole.

Es decir, se le deja entrar pero tiene que seguir una tramitación para poner al día la situación.

Retirada de la aplicación

Conocida como withdawal of application, en inglés). Aquí el inspector de Inmigración autoriza al extranjero a retirar su petición de admisión a los Estados Unidos. Se tendrá que regresar a su país, pero no hay expulsión inmediata (lo cual es una gran ventaja porque como se ha dicho la expulsión acarrea un castigo de cinco años).

En los casos de retirada de la aplicación se puede solicitar una visa al consulado.

Puede que no la apruebe, pero se sabrá más de la razón y cuál es el problema. (Puede ser algo tan simple como que no se puede probar satisfactoriamente que no hay intención de emigrar a Estados Unidos,trabajar sin los debidos papeles, de tener lazos económicos y familiares suficientemente fuertes en el país de residencia, etc). 

Por lo tanto, si a una persona no le dejan ingresar a EEUU lo primero que debe hacer es saber si fue expulsada o si es un caso de retirada de la aplicación. Para ello mirar el pasaporte o/y la copia de un documento que posiblemente se ha firmado.

Caso especial del Programa de exención de visa (Visa Waiver Program, en inglés)

Los ciudadanos de países en ese programa, entre los que se encuentran chilenos y españoles, pueden entrar como turistas o en visita de negocios en EEUU por un máximo de 90 días sin necesidad de pedir una visa.

Si no salen del país al transcurrir los tres meses habrán violado su estatus migratorio y podrían ser deportados sin audiencia judicial y sin derecho a apelación. En otras palabras, pueden ser objeto de una expulsión inmediata.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.