Qué es ICE y qué puedes hacer en caso de una redada

Qué hacer cuando ICE arresta a un familiar o amigo

Manifestación en Nueva York en favor de un activista detenido por ICE
Manifestación en Nueva York en favor de un activista detenido por ICE.  Foto de Spencer Platt. Getty Images.

ICE es la agencia del gobierno de Estados Unidos encargada de hacer cumplir las leyes federales sobre aduanas, comercio, control de las fronteras e inmigración.

El nombre completo de esta agencia es Ejecución de Aduanas e Inmigración y se le conoce como ICE por sus siglas en inglés. Es parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y, en la actualidad, cuenta con más de 20.000 agentes repartidos en más de 400 oficinas por todo el territorio de Estados Unidos y 46 ubicadas en otros países.

Su presupuesto anual ronda los $5 billones.

Este artículo informa sobre cuáles son las actividades propias de ICE, qué se puede hacer en los casos de redadas, y qué esperar y cómo proceder en el caso de arresto de un familiar o amigo.

Qué hace ICE

ICE se identifica con redadas y deportaciones, pero, en realidad, sus competencias son mucho más amplias y las ejecuta a través de cuatro departamentos.

En primer lugar, la división de Operaciones de Ejecución y Remoción, conocido como ERO por sus siglas en inglés. Este departamento se ocupa de arrestos administrativos y de deportaciones internas, es decir, las de inmigrantes que no son agarrados en el momento de cruzar ilegalmente la frontera o en los días posteriores al cruce. 

En el último año fiscal, ERO fue el responsable de 81.000 deportaciones internas. La mayoría de esos migrantes, según datos oficiales, estaban comprendidos en una de las siguientes categorías: condenados por un delito, pendientes de juzgar pero con cargo criminal, migrantes que regresaron a Estados Unidos ilegalmente después de una deportación y fugitivos migratorios, como por ejemplo, los que no se presentaron a una cita en la corte y fueron condenados a ser deportados en ausencia.

En segundo lugar, la división de Investigación de Seguridad Interna, conocido como HSI por sus siglas en inglés. Esta es la división del DHS con más empleados, con 8.500, de los cuales 6.000 son agentes. Además, es la división de ese departamento con más presencia internacional. 

HSI se ocupa de seguridad interna, seguridad pública y seguridad fronteriza, lo que se traduce en actividades de lucha contra el tráfico humano y pandillas, anti-narcóticos, contrabando de productos, incluido el de dinero, cibercrimen, delitos financieros y protección de las infraestructuras vitales para Estados Unidos, entre otras.

En tercer lugar, la Oficina de Asuntos Internacionales, conocida como OIA. Dentro de sus competencias destacan la investigación de actividades criminales transnacionales, la colaboración en la repatriación de inmigrantes y el entrenamiento de agencias policiales de otros países.

Y, por último, HSI-Intel, es la encargada de dar apoyo a las otras divisiones de ICE en la forma de tecnología e información. También se ocupa de coordinar agencias en los casos de desastres nacionales, como ataques terroristas, pandemias o catástrofes naturales.

Tus derechos frente a las redadas de ICE

Son frecuentes las noticias de las redadas de ICE, incluso de arrestos en lugares donde hasta hace poco eran realmente raras, como por ejemplo, las cortes de tráfico, civiles o penales, en las afueras de escuelas o, incluso, en autobuses y trenes.

En Estados Unidos, todas las personas, incluidos los migrantes indocumentados, tienen derechos básicos que están protegidos por la Constitución y que conviene que todos los inmigrantes conozcan.

Uno de los más importantes, en este contexto de las redadas, es que ninguna agencia policial puede ingresar en una vivienda sin el consentimiento de quienes viven allí, excepto si tiene sospecha razonable de que se está cometiendo un crimen o tienen una orden judicial que así lo autoriza.

Tampoco se está obligado en ningún caso a mostrar documentos que pueden indicar presencia indocumentada, como por ejemplo, pasaportes extranjeros o matrículas consulares.

Las redadas de ICE están ocasionando angustia y miedo, por lo que algunas comunidades de migrantes han creado sistemas de alerta para saber dónde se están produciendo y cuándo.

Qué hacer cuando ICE arresta a un inmigrante o se sospecha de una detención

El primer paso es intentar confirmar que el amigo o familiar del que no se sabe está efectivamente arrestado por ICE. A los pocos días de producirse el arresto suelen aparecer datos básicos sobre el detenido en la base de datos oficial. Si no aparece, es posible contactar directamente con ERO.

En cuanto a qué puede pasar con un migrante detenido por ICE, hay muchas posibilidades, dependiendo de las particularidades del caso.

Así, es posible que se proceda inmediatamente a su deportación, lo cual puede hacerse en cuestión de horas o días, o que se determine que el migrante quede detenido hasta que pase por la corte.

Finalmente, también es posible que a un detenido por el ICE se le deje en libertad bajo fianza, con control electrónico, bajo palabra o sin cargos.

Respecto a las fianzas, pueden ser fijadas por ICE pero muchas veces se niegan. En estos casos, el detenido puede pedir una vista ante un juez para que sea este quien determine si tiene derecho a quedar libre bajo depósito previo de una fianza.

En este punto es importante contar con un abogado de inmigración con buena reputación. También la labor de un profesional es fundamental para estudiar con objetividad si existe algún camino para regularizar la situación del migrante arrestado y evitar así su deportación.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.