Cuál es la línea de pobreza y consecuencias de ingresar menos

Beneficios y perjuicios de ingresar menos de la línea de la pobreza

Alcancía (hucha) rota.
Beneficios y perjuicios de ingresar por debajo de la línea de la pobreza. Foto de Dan Browsweld. Getty Images.

La línea de la pobreza es una cantidad que fija anualmente el gobierno federal y se considera que las familias que ingresan menos de dicha cantidad son pobres y pueden tener derecho a beneficios económicos creados en el marco de la lucha contra la pobreza.

Por otro lado, ingresar por debajo de la cantidad fijada como línea de la pobreza puede tener consecuencias migratorias perjudiciales ya que afecta a quiénes pueden patrocinar a un familiar.

Línea de la pobreza en EE.UU. en 2020

Línea pobreza 2020
Familia Alaska Hawaii Resto de los estados y Puerto Rico
1 $15.950 $14.680 $12.760
2 $21.550 $19.830 $17.240
3 $27.150 $24.980 $21.720
4 $32.750 $30.130 $26.200
5 $38.350 $35.280 $30.680
6 $43.950 $40.430 $35.160
7 $49.550 $45.580 $39.640
8 $55.150 $50.730 $44.120

En familias de más de 8 miembros debe añadirse en Alaska $5.600 por cada miembro adicional, en Hawaii $5.150 y en el resto de los estados y Puerto Rico $4.480.

¿Cómo entender la tabla de la línea de la pobreza?

Se debe considerar el ingreso anual de una familia según el número de sus miembros y su lugar de residencia. Por ejemplo, una familia de tres personas que ingresa en un año $24.000 y reside en Texas está por encima de la línea de la pobreza ($21.720). Sin embargo una familia con los mismos ingresos y del mismo tamaño pero residiendo en Hawaii estaría por debajo ($24.980).

Ingresar menos: beneficios sociales

Vivir con menos ingresos de lo que se determina como línea de pobreza puede otorgar algunos beneficios públicos que se conocen como means-tested para pagar por comida, asistencia médica, vivienda, energía, calefacción y otros gastos y/o la posibilidad de no pagar tarifas migratorias.

Esto aplicaría a ciudadanos americanos, los residentes permanentes legales que llevan más de cinco años con una tarjeta de residencia (o que son menores de 18 años), o quienes tienen discapacidades físicas o mentales tienen derecho a beneficios sociales si sus ingresos están por debajo de la línea de pobreza. También inmigrantes especiales como los asilados podrían calificar para disfrutar de dichos beneficios.

Entre estos beneficios públicos destacan Asistencia Temporal a Familias en Necesidad (TANF, por sus siglas en inglés), Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI), cupones de alimentos (SNAP), almuerzo escolar, ayuda para el alquiler por programa Sección 8, asistencia para pagar por la energía o Medicaid.

El primer paso para saber si se califica para alguno de estos beneficios puede ser rellenar una encuesta en la página oficial del gobierno federal sobre beneficios o dirigirse a las agencias del estado en el que se reside que gestionan la ayuda.

Desde el 24 de febrero de 2020, en las peticiones de ajuste de estatus por petición de familia o de empresa debe consignarse en el nuevo formulario I-944 si se ha recibido alguno de estos beneficios o se ha solicitado alguna vez un waiver de una tarifa migratoria.

Esta regla no aplica a las solicitudes de ciudadanía estadounidense por naturalización.

Línea de la pobreza e inmigración

La cantidad fijada como línea de la pobreza para cada familia, según su tamaño y su lugar de residencia, puede tener importantes consecuencias migratorias ya que se pide un mínimo de ingresos para patrocinar.

Esto es así porque se exige ganar al menos el 100 por cien de dicha cantidad para patrocinar a un familiar para el caso de los militares y un 125 por ciento más para el resto de los solicitantes.

Los ingresos deben demostrarse en el momento de presentar la Declaración de sostenimiento y, si no se alcanzan, puede presentarse prueba de bienes o propiedades o un patrocinador.

Además, los ingresos familiares se tienen en cuenta como posible causa para negar la tarjeta de residencia en aplicación de las nuevas normas de carga pública, donde se tienen en cuenta, además de los ingresos, factores como estudios, edad, puntaje de crédito, bancarrotas, deudas, hipotecas, préstamos, beneficios públicos recibidos, salud o conocimientos de inglés.

Línea de la pobreza

El Departamento de Salud y Recursos Humanos del gobierno federal de EE.UU. fija cada año la línea de la pobreza, según el lugar de residencia y el tamaño de la familia.

La línea de la pobreza es la cantidad que se estima como mínima para vivir adecuadamente.

Según datos del Bureau del Censo, un 11,8 por ciento de la población de EE.UU. vive por debajo de la línea de la pobreza, lo cual equivale a 38 millones de personas. Por edad, el grupo más afectado por la pobreza son los niños menores de 18 años.

Por estados, el más pobre es Mississippi y el menos pobre es Nuevo Hampshire. Sin embargo, el área más pobre de EE.UU. es uno de sus territorios: Samoa Americana.

Esto es un artículo informativo. No es asesoría legal.