Ventajas, costo y vigencia de la tarjeta de pasaporte

Las tarjetas de pasaporte son una buena opción para regresar a USA por tierra
Es importante conocer las ventajas de la tarjeta de pasaporte. Foto de Karen Locke. Getty Images.

La tarjeta de pasaporte una alternativa más económica al pasaporte que pueden utilizar los ciudadanos estadounidenses para regresar a Estados Unidos.

En este artículo se informa sobre las características de la tarjeta de pasaporte o passport card, para qué sirve, cómo se aplica para obtenerla, cuál es el costo y su vigencia. Además, cuáles son las reglas especiales que aplican a los niños.

Para qué sirve la tarjeta de pasaporte o passport card

La tarjeta de pasaporte es uno de los documentos válidos admitidos por las autoridades migratorias para probar la ciudadanía estadounidense y así permitir el ingreso a los Estados Unidos.

Sin embargo, sólo se admite su utilización en los pasos migratorios por tierra o barco y cuando el punto de origen del viaje es México, Canadá, Bermudas o el Caribe.

Es decir, no es un documento admisible para utilizar en ningún aeropuerto. 

 Características de la passport card

Las tarjetas de pasaporte cuentan con os siguientes elementos:

  • Tiene un tamaño semejante al de una licencia de manejar y se puede guardar en el billetero
  • Tienen un chip que hace difícil su falsificación
  • El chip no contiene información personal del titular, sólo un número que al llegar a la frontera a una base de datos y permite al ciudadano americano regresar a su país
  • Es muy fácil de leer por los equipos fronterizos, que pueden procesar al mismo tiempo todas las tarjetas de los ocupantes de un mismo vehículo, lo que favorece la fluidez del tráfico en la frontera

¿Cómo se solicita la tarjeta de pasaporte?

Llenando por internet en documento DS-11 en el caso de no tener un pasaporte de libro válido o también en el caso de menores.

A continuación es necesario presentarse en un Passport Aceptance Facility que puede ser una oficina de correos, la corte de Justicia e incluso una biblioteca para que acrediten la veracidad de toda la documentación.

Si se tiene en la actualidad un pasaporte clásico de libro que está vigente, entonces corresponde llenar el documento DS-82 (puede obtenerse en el enlace anterior, simplemente buscando entre todas las opciones de formulario por ese número específico).

Este es el documento que también aplica en los casos de renovación de la tarjeta de pasaporte.

Al llenar ese documento se puede simplemente solicitar la tarjeta de pasaporte. Lo importante es marcar la opción correcta.

Cuál es el costo de la tarjeta de pasaporte

Cuando se solicita por primera vez y sólo la tarjeta de pasaporte el costo es de $55 para los mayores de 16 años y de $40 para los menores de dicha edad. Para los casos de renovaciones el costo es de $30 si se hace por correo.

Si se aplica al mismo tiempo por un pasaporte de libro y por una tarjeta el costo actualmente es de $165 para los que solicitan por primera vez y tienen más de 16 años, Para los menores de dicha edad el coste es de $120.

Cuánto tiempo se demora la tarjeta de pasaporte

Como regla general todo el proceso de tramitación de la tarjeta de pasaporte se demora entre 6 y 8 semanas. Sin embargo, es posible solicitar un servicio urgente previo pago de otros $60 que hay que sumar al costo regular de la tarjeta.

En estos casos todo el proceso se demora entre 2 y 3 semanas.

Vigencia de la tarjeta de pasaporte

Son válidas por 10 años cuando se emiten para un ciudadano de 16 años o más y de 5 años para los menores.

Especificaciones para el caso de tarjetas de pasaporte para niños

Los niños pueden tiene su propio pasaporte americano o su tarjeta o ambos documentos.

En casos muy específicos los ciudadanos americanos pueden ingresar a Estados Unidos con documentación distinta al pasaporte clásico y a la tarjeta de pasaporte, particularmente los niños cruzando una frontera terrestre (México y Canadá).

En el caso de niños que viajan sólos o con sólo uno de sus padres estos son los documentos que deben tener para asegurar que no hay problemas en el cruce de aduanas americanas. Verificar cuáles son los requisitos del otro país del que procede el niño o al que viaja.

Por ejemplo, un niño americano que sale de EEUU sin la compañía de sus padres porque va a México a ver a sus abuelos. En México pueden pedir que enseñe documentación adicional al pasaporte americano para permitirle el regreso, ya que se tienen que asegurar de que no está siendo secuestrado.

Por último, la solicitud de los pasaportes para niños está sujeta a requisitos adicionales para darle mayor seguridad al proceso.

Informase aquí sobre reglas de pasaportes para menores, como  presencia del niño en la oficina en que se solicita, qué hacer cuando los padres no están de acuerdo sobre sacar el pasaporte al niño o no se sabe dónde está uno de los padres.

Cruce de frontera y otros posibles problemas

Además de tener un documento válido para regresar a Estados Unidos, como lo es por ejemplo la tarjeta de pasaporte, hay que tener presente que las reglas sobre qué se puede traer a Estados Unidos aplican tanto a ciudadanos como a residentes como a turistas o titulares de visas y de este modo evitar sorpresas desagradables al regresar a casa.

Otro problema que puede surgir con la tarjeta de pasaporte es que se extravía o sea robada. En estos casos hay que seguir inmediatamente el mismo procedimiento que se hace con el pasaporte y comunicar el problema.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal

 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Ventajas, costo y vigencia de la tarjeta de pasaporte." ThoughtCo, Apr. 10, 2017, thoughtco.com/que-es-la-tarjeta-de-pasaporte-de-los-usa-1965360. Rodríguez, María. (2017, April 10). Ventajas, costo y vigencia de la tarjeta de pasaporte. Retrieved from https://www.thoughtco.com/que-es-la-tarjeta-de-pasaporte-de-los-usa-1965360 Rodríguez, María. "Ventajas, costo y vigencia de la tarjeta de pasaporte." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/que-es-la-tarjeta-de-pasaporte-de-los-usa-1965360 (accessed January 17, 2018).