Qué es NOA1 y NOA2 en las peticiones de green card para familiares

Peticiones de familiares y prometidos (fiancé)

Qué es NOA1 y NOA2
Qué es NOA1 y NOA2. David Samuel Robbins. Getty Images

 Si has enviado una solicitud al USCIS pidiendo una tarjeta de residencia para un familiar o una visa para tu prometido recibirás NOA1 y NOA2. Pero, ¿qué son y para qué valen?

Antes de empezar a explicar que son NOA1 y NOA2 recordar que en peticiones de familia:

Los ciudadanos americanos pueden solicitar la tarjeta de residencia (conocida popularmente como greencard) para sus esposos, hijos, padres y hermanos.

También pueden solicitar una visa K de prometido para sus novios/as cuando la intención es casarse inmediatamente.

Sin embargo, los residentes permanentes legales sólo pueden reclamar los papeles para sus esposos y para sus hijos solteros.

En el caso de matrimonios, los beneficios migratorios se reconocen tanto a las parejas conformadas por un hombre y una mujer como a las de dos hombres o dos mujeres.

Qué es el NOA1

Cuando envías al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) una solicitud para una visa de prometido o una tarjeta de residencia para un familiar, el gobierno te envía un documento conocido como NOA1 o también como I-797 para comunicarte que ha recibido la documentación.

NOA son las siglas en inglés de Notice of Action, o nota de acción. Es importante por varias razones. La primera es que contiene un número (track number) con el cual puedes verificar por internet el estatus de tu caso.

Además, ese documento señala la fecha exacta en la que se recibió la documentación (received date).

Esa fecha se convertirá en el NOA2 en la fecha de prioridad en el caso de tarjetas de residencia sujetas a cupos anuales. Es decir, aquellas en las que hay que esperar a que haya visas de inmigrante disponibles para darle al solicitante ya que sólo se puede dar un número limitado por año que es inferior al número de solicitudes, y de ahí los retrasos y esperas en situaciones como peticiones hechas por residentes permanentes, o las hechas por ciudadanos para sus hermanos.

Qué es el NOA2

El NOA2, que también se conoce como I-797C por ser ese el número que aparece en el documento, notifica que la petición ha sido aprobada. Eso no quiere decir que la green card se va a aprobar, sólo que la fase inicial -que hay realmente situación de parentesco para pedir la residencia- ha sido aprobada.

Tampoco quiere decir que ya se acabó el proceso, sino que se pasará a la fase de ajuste de estatus si la persona para la que se ha pedido la tarjeta de residencia está ya en Estados Unidos y puede hacerlo o a la fase de Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) y posteriormente de tramitación consular, si está en el extranjero. 

Además, tener en cuenta que:

  • hermanos, hijos mayores de 21 años e hijos casados de cualquier edad de ciudadanos americanos
  • esposos e hijos solteros de residentes permanentes

tienen que esperar en el NVC por una visa disponible para ellos. Puede tomar años, incluso muchos. Verificar su fecha de prioridad del NOA2 con la publicada cada mes por el boletín de visas.

    ¿Qué pasa si se extravía el NOA2?

    Si según el récord del USCIS el documento fue enviado pero se extravió por correo o se recibió pero por alguna razón se guardó pero no se encuentra es posible pedir un duplicado del mismo llenando la planilla (forma) I-824.

    ¿Cuánto tiempo pasa entre el NOA1 y el NOA2?

    No hay un tiempo exacto y varía mucho de caso a caso, dependiendo muchas veces del trabajo que tengan acumulado en la oficina del USCIS en la que se tiene que tramitar.

    Además, habrá más demora si se recibe uno o varios RFE (request for evidence), donde Inmigración pide información o documentación adicional.

    Si no hay RFE se estima que si ha transcurrido más de seis meses desde que se recibió el NOA1 y no se ha recibido el NOA2 es aconsejable llamar al USCIS a la oficina donde se tramita la solicitud y preguntar.

    En casos muy excepcionales se puede producir un retraso del USCIS que es más grande de lo habitual para un tipo de trámites. En estos casos, consultar con un abogado para analizar si procede demandar mediante un writ of mandamus.

    ¿Qué pasa si la solicitud no es aprobada?

    Si el USCIS responde no a la petición de una tarjeta de residencia -también conocida como greencard- para un familiar o una visa de prometido es posible apelar esa decisión.

    Test

    Toma este quiz o test sobre la residencia permanente para asegurarte de que sabes lo principal sobre el proceso de tramitación y sobre cómo conservarla, una vez que se saca.

    Format
    mla apa chicago
    Your Citation
    Rodríguez, María. "Qué es NOA1 y NOA2 en las peticiones de green card para familiares." ThoughtCo, Apr. 20, 2017, thoughtco.com/que-es-noa1-y-noa2-1965250. Rodríguez, María. (2017, April 20). Qué es NOA1 y NOA2 en las peticiones de green card para familiares. Retrieved from https://www.thoughtco.com/que-es-noa1-y-noa2-1965250 Rodríguez, María. "Qué es NOA1 y NOA2 en las peticiones de green card para familiares." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/que-es-noa1-y-noa2-1965250 (accessed January 16, 2018).